BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Facua denuncia por fraude los precios de la fibra a Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

Josh
7

Facua promueve una denuncia contra Jazztel/Orange, MasMóvil, Movistar, Vodafone/Ono y Yoigo ante las autoridades de consumo, a las que acusa de no cumplir la normativa que obliga a especificar el precio final de un producto. Las ofertas de estas operadoras desglosan el precio promocional del acceso a internet sin incluir la cuota de línea.

El concepto de cuota de línea, en definitiva, supone únicamente una forma de engañar al consumidor ya que el mismo forma parte indisociable del servicio ofertado, cuya prestación no es posible sin el abono de dicha cuota. Por esta razón, las empresas están obligadas a incluirla en el precio único, final y total que han de ofertar a los usuarios.

De las 35 tarifas analizadas, se da el caso de algunas ofertas en las que la cuota de línea ya tiene un precio mayor que el acceso a internet.

facua.org/es/noticia.php?Id=11361

SrPolilla
1

Me parece bien que se denuncie esto, pero vamos, lo de ocultar el precio de 'mantenimiento de línea' y demás chorradas llevan haciéndolo desde siempre, podían haber denunciado esto hace 15 años.

🗨️ 3
yud445
1

Hace 15 años quizás tenía sentido, cuando pagabas el mantenimiento de línea a Telefónica y el resto podías contratarlo en otra parte. Pero ahora mantener la cuota separada no es más que una chapuza para que parezca que es más barato.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Deberian poner la evolucion del precio de linea vs la "caida" de las cuotas vs el precio medio de las conexiones en los ultimos 15-20 años y veriamos claramente el engaño y hacia donde vamos. Ahora lo sabemos, pero verlo lo hace parecer mas real y cercano.

BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez

Por fin! Esta practica engañosa debe estar prohibida por la ley, como en Gran Bretaña.

Prometer "fibra gratis" por TV cuando no sera gratis en ningun momento (porque te van a cobrar quota de linea si o si, anque no la usaras) - es una verguenza y falta de etica total.

🗨️ 4
sergio8o
1

De hecho, en Reino Unido es obligatorio publicitar en grande el precio final con impuestos incluidos, además, desglosar todo en la letra pequeña.

Allí Vodafone hubiera sido multado por no especificar en el contrato el precio de Identificación de Llamadas: 2€/mes, o por incluir por defecto servicios 3 meses gratis como SecureNet o BackUp, para que al 4º mes cobren a los despistados.

🗨️ 2
jamad92

En las líneas de Fibra que el teléfono va por VoIP debería ser ilegal cobrar identificador de llamadas. Debería estar incluído en el precio.

Aunque luego te lo desglosen como dices que ocurre en Reino Unido. Deberían incluir el precio total con los servicios necesarios para utilizar el servicio, los cuales a día de hoy son:

- Cuota de Línea / Mantenimiento de Teléfono / Mantenimiento de Router / Mantenimiento de Cables / Mantenimiento de Bridas / .....

- Fibra

- Identificador de Llamadas

- Buzón de Voz (Otra cosa que te cobren por llamar a escucharlo, eso es otro tema)

- Llamadas si las incluye

BocaDePez
BocaDePez

Ya ves en que dictadura viven... xDd

jamad92

Como bien dices, al final si suben más la cuota de línea van a poder dar Fibra por 0€ + Cuota de Linea (35€/mes)

tutatis

Esta bien, pero preferiria que metiesen caña para que estuviese prohibido subir la cuota de línea y de paso bajarla a la mitad.

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez

¿Prohibido cambiar un precio? Eso es una locura.

🗨️ 16
tutatis

Precio regulado por el gobierno y que fuese intocable, en algunos paises lo hacen. Venga va, que ya me despierto del sueño de que un gobierno en España no subiese un precio regulado, iluso de mi. ?

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
1

Sí, se hace en Venezuela por ejemplo.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
1

Claro que hay países donde se hace, sobre todo en países comunistas y regímenes totalitarios.

En ningún país capitalista y democrático ocurre eso, sería impensable.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
jamad92

Entiendo que lo hacen en paises en los que las redes son del estado. Realmente es un servicio, pueden cobrar lo que deseen (para contratar o no estamos nosotros, y para que no pacten precios está (o debería estar) Competencia.

Eso si, que digan claro el precio real, y lo que vaya desglosado que se pueda quitar por parte del cliente si no lo quiere.

jamad92

Hombre yo más bien les obligaría a juntar todo y punto. Al fin y al cabo si no te lo suben por la línea lo subirán por ADSL. Englobándolo será al menos claro lo que se paga. Vamos como lo del IVA... que salvo Empresas y autónomos carecía de sentido que te lo dieran sin el, porque pagarlo lo pagas igual que la cuota de línea, que no puedes quitarla.

Pero hagan lo que hagan como es España subida de precios incluída.

BocaDePez
BocaDePez

Seguramente si cuando hace algunos años Ono y Vodafone empezaron por su cuenta a publicitar solo precios finales los consumidores no hubiéramos premiado al que seguía machacando con publicidad de "internet a 9,95€", haciendo que tuvieran que volver a publicitar sin cuota de linea, ahora no tendríamos este problema.

Bien que se prohíba, pero tenemos lo que nos merecemos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Claro me voy con robafone y sus facturaciones erróneas, porque me pone el precio final... Si eres un lelo que no sabes ver el precio final es tu problema, pero prefiero no tener que estar mirando la factura todos los meses.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si eres un gilipollas que prefiere contratar con empresas que mienten ya desde la publicidad si que es tu problema

Lobo Anonimo

No es solo ver "el precio final". Todo influye con la cuota de linea que esta fuera de la tarifa.

MasMovil anuncia que el precio de 10 EUR/mes para fibra de 50megas es para SIEMPRE. La mentira esta en que la cuota de linea puede variar. Entonces para que quiero un precio para siempre, si parte del precio puede subir?

Es simplemente un engaño, porque la gente puede pensar que su tarifa no variará. Y lo que complica todo es que los banners de publicidad no te dicen claramente que el precio es variable. Te hablan de "precio para siempre", como hacen en (link roto) y si lees eso, puedes pensar que es un precio final. Cuando contratas, te llama alguien de MasMovil para hacerte la contratacion por telefono, y no te explica que realmente el precio final no es para siempre. Es solo una parte, que no te va a servir para nada, ya que otra parte se puede modificar.

En conclusion estas tarifas de internet con gastos secundarios obligatorios (cuota de linea) estan hechas para engañar, y por eso mismo deberia de ser prohibido. No deberia de ser yo el que se da cuenta del engaño... deberian de ser ellos que desde un principio no deberian de engañar.

PS: Que hagan como hicieron hace unos años con las tarifas de vuelos, donde obligaron a poner los precios finales. Ha funcionado muy bien en ese sector. Ahora falta que tambien lo obliguen en este sector.

BocaDePez
BocaDePez

En jazztel 23€ mantenimiento

En ono vodafone te cobran la identificación de llamadas...y mantenimiemto..

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

si tienes la tarifa Red o Smart, vodafone no te cobra la cuota de linea. Ademas, no como en Masmovil/Jazztel, los precios anunciados son finales desde el primer momento.

BocaDePez
BocaDePez

Y aun así es más barato sumar las dos cosas en ono que la de Jazztel ?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Es precisamente por eso Jazztel lo oculta...

BocaDePez
BocaDePez

Pero en ono y vodafone et facturan erróneamente y tambien lo ocultan..

🗨️ 1
Lobo Anonimo

Si, pero eso con reclamarlo tienes suficiente.

Sirluguan
1

¿Y que más da el concepto del engaño? primero fue el rollo del iva oculto, luego la cuota de linea, ahora la oferta en grande y en pequeño "por tres meses" etc. Y siempre tendrán alguna triquiñuela para engañarnos, se llame como se llame.

🗨️ 5
jamad92
1

Lo de traca es que han ido subiendo la cuota de línea desde los 14,44€ de hace años a los 24€ que cobran muchos operadores ya... Así se ven ofertas de 8,95€.. ¡Si siguen con el engaño de la cuota de línea llegará el día que den el ADSL gratis y todo! Que majos son oye...

Saben que funciona decir ADSL por 8,95€ en lugar de 16,95€ y subirte la cuota esos 8€ que te han bajado. Total lo vendido vendido está y muchos encima contentos pensando que ahorran.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

El engaño no es ese realmente sino que la cuota de linea es por alquiler de esta, mantenimiento de esta, etc... pero no hay tal mantenimiento ni nada. Simplemente es un coste fijo donde meter mano bajando la parte variable que NO pueden controlar... y asi el monto total seguira siendo favorable.

Lo mismo que hacen las electricas.

La parte variable, que basicamente es el consumo, NO pueden controlarlo... si suben el precio tu puedes bajar el consumo que es lo que ha ocurrido en las electricas estos años. Bajada de ingresos que no los chupasangres de los directivos no pueden tolerar porque ellos son mejor que tu por definicion, si suben mas el coste variable tu puedes bajar el consumo mas... aunque tengas limite (no vas a vivir en una cueva), pero ellos tampoco pueden subir eso sin que cante y alguien les meta un palo por el ojal por competencia desleal, abuso de posicion, etc (como la UE ya deberia haber hecho).

¿Solucion? Subir la parte fija que de ahi no te puedes escapar y hagas lo que hagas vas a tenerla que pagar, aunque no consumas, por tanto equivale basicamente a que la compañia tenga unos ingesos minimos anuales asegurados sin ningun tipo de contraprestacion (que reduciria sus ingresos), ni forma de escape por el usuario ya que no hay alternativa (todo es un gran loquesea-polio).

Entonces te enviaran la cartita diciendo que suben el serivicio porque van a mejorarlo (no decimos ni como, ni cuando ni de que forma pero todo sera mejor -ni siquiera dicen si sera para ti mejor, para ellos sin duda-). Y la gente aplaude cual focas echandole pececitos porque "van a mejorar el servicio". No se si llamarlos ilusos, palurdos, ingenuos, inocentes o gilipollas... o un poco de todo.

Nada cambiara mientras la gente salga a la calle porque quiten los partidos de futbol, pero se pueda hundir la sanidad, educacion, etc y no passsssa nada.

🗨️ 3
jamad92

Totalmente de acuerdo.

El abuso lo veo realmente en que el mantenimiento de la línea es esencial para prestarte a ti el servicio.

En las eléctricas y puntualmente en telefonía puede tener "sentido" siempre que sea un importe lógico y con el mero objetivo que cubrir los gastos de y exclusivamente de mantener la linea activa. Tu puedes consumir 0€ en luz o en una tarifa de fijo pero la empresa tiene que cubrir un poste caído o un cable robado o roto. Que cobren esos gastos entre todos los clientes puede tener como digo algo de lógica siempre que el importe a cobrar sea real y avalado (en un sector regulado debería poderse y debería hacerse).

Pero quien tenga una cuota fija de ADSL/Fibra ya está pagando un importe mensual aunque no lo utilice. Carece de sentido desglosarlo. Ya que siempre vas a pagar un fijo. Que incluyan ahí ese coste.

De todos modos hasta en fijo o luz sería algo coherente que en lugar de un fijo porque sí (y basado en lo que quieren ganar) se cambiara a un consumo mínimo razonable (como antaño en la telefonía móvil). Es decir, luz tienes que gastar 8-10€ todos los meses. Si no los gastas los cobramos. Pero si los gastas y no lo superas pagas eso.

Otra cosa es que no les interese, pero me parece algo más lógico.

Es como las empresas que cobran por la lectura del Agua... A ver alma cándida ¿Me estás cobrando por decirme lo que te tengo que pagar? Que lo incluyan en su tarifa....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

El engaño es que, la gran mayoría de la consumidores son, en esencia, analfabetos funcionales...

BocaDePez
BocaDePez

Como mucho eso terminara en que la denuncia es archivada por un error de forma, o imponen una multa irrisoria y sin impedir que sigan utilizando esas argucias

BocaDePez
BocaDePez
1

Ahora se há dado cuenta Facua de la publicidad engañosa de las telecos!!!

Les ha costado pillarlo,ya veremos cuanto tardan en pedir la retirada de ese impuesto revolucionario que es la cuota de línea,yo calculo otros 20 años mas.

Es tercermundista que para una conexión te cobren dos conceptos,y bastantes saladitos cada uno

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Facua es una entidad privada, no es publica aunque de un servicio publico minimo... si quieres mas servicio te haces miembro (yo no lo soy). O si quieres algo publico vas a la OCU, claro que ahi parece que trabajan a favor de las empresas por lo que he visto (¿organismo publico pagado con dinero del estado, sacado de las empresas a las que luego van los politicos, que va a hacer la guerra contra ellos? jajaja)

Demos gracias que al menos la Facua hace lo que otras organizaciones de consumidores deberian hacer y no hacen, porque al menos alguien lo esta intentando.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una entidad privada sin ánimo de lucro

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Traducido al español es: organización que pide subvenciones. Una mano te la ponen en el hombro mientras la otra la meten en tu bolsillo. Sólo hay que mirar la lista de defensores en la Ley ESTATAL de Defensa de Consumidores y Usuarios para darse cuenta de como se irán echando la pelota los unos a los otros. Tanto el Estado, las Comunidades Autónomas como las Corporaciones Locales tienen como competencias: "promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores y usuarios." Si todos dicen que hacen lo mismo, entonces ten por seguro que nadie se encarga de ello, FACUA incluida. Otra forma de justificar el reguero de subvenciones a estos chiringuitos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

OCU publico? Tu eres bobo?

marcelg

ASi es, demos gracias, al menos se mueven contra esos mafiosos y sus trampas.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
jamad92
0

Madre mía los de Facua...

¿En serio no se habían dado cuenta antes? Porque tanto yo como muchos aquí lo venimos diciendo mucho tiempo atrás para las tarifas que no son englobadas (Fijo + Fibra + Móvil) siempre lo han tenido y lo siguen teniendo sin incluir cuota de línea (que es obligatoria)

Yo cogía y obligaba a los operadores a permitir la baja del fijo para quienes se lo vendieron así (el cual no es mi caso pero si de muchos), ya que si pones precios por separado la lógica dice que se puede separar o quitar alguno de los servicios... Ya verás como aprenden...

Pero desgraciadamente ocurrirá lo de siempre... Acabarán dentro de un tiempo cambiándolo (con subida de precios incluída) y una multa irrisoria o nula. Facua y similares al fin y al cabo van a lo que van...

🗨️ 4
mceds
2

Repetid conmigo, hermanos:

―La cuota de línea no tiene nada que ver con el fijo.
―La cuota de línea no tiene nada que ver con el mantenimiento de la línea.
―La cuota de línea no existe como tal. Es, simplemente, un ardid publicitario.
―Si os descuentan la cuota de línea, que no existe, os descontarán 0 euros. Pasaréis de pagar 30€ más cuota de 20€, a pagar 50€.

Imaginad que un coche vale 30 000€. Pero, en la publicidad, anuncian con letra grande "¡Sólo por 10 000€!". Y abajo, en letra minúscula, añaden cuatro renglones con todos los "peros", "más" y "sujeto a" de esos diez mil euros. ¡Ah, coño, si eso ya pasa!

Repetid, hermanos: la publicidad es el arte de la mentira. Y los comerciales, sus apóstoles.

🗨️ 3
jamad92
1

Una cosa son extras como los coches otra que te cobraran a parte las ruedas y llantas básicas...

Que la publicidad es un arte estoy de acuerdo. Pero que en telefonía y desde hace tiempo las eléctricas, así como securitas mienten y engañan todo lo que pueden y más con el amparo del gobierno y las leyes es una realidad.

Otros sectores hacen su publicidad pero ni mucho menos al nivel de esos buitres, hablando de coches los gastos de matriculación que es el único concepto que te añaden se puede suprimir si tu quieres, puedes matriculártelo tu y te ahorras algo según tu provincia, ya que no te cobran este concepto, también puedes no matricularlo si va a ser para uso en finca privada o circuito. ¿Ves la diferencia?.

Pero como digo, La Cuota de Línea NO SE PUEDE QUITAR y es algo totalmente obligatorio para el servicio por lo que no puede ir desglosado. Solo podría ir separado en el caso de que fuera voluntario disponer de teléfono fijo.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Otro oligofrenico...

BocaDePez
BocaDePez

pero lo sabras de antemano porque en la publicidad pondra 50€, no 30€

Spyd
6
ironia.png

La ironía del anuncio que me ha salido incrustado en esta noticia es épica.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Da Miedo!

BocaDePez
BocaDePez
-1

los de facua columpiandose y sacando punta a un bisturi, en otras cosas haran bien la labor, pero aqui, lo dicho, columpiandose

yo trabajo en movistar, y muy poquitos clientes me vienen solo con el precio de internet, tambien vienen con el de la linea, con lo cual, han leido correctamente a traves de la pagina

asi que, en cinco palabras para facua... HAY QUE GRADUARSE LA VISTA

sin acritud, aun estoy esperando la denuncia a volkswagen y pedir responsabilidades de verdad, empezad con esas cosas que son importantes y mas graves que esta milonga que os habeis inventado ahora, que lo ponen en letras mas pequeña... lo que hay que leer

otra cosa es que se este de acuerdo o no con dicho concepto, pero eso lleva a otro debate

🗨️ 2
oute

Leer correctamente la página... para hacerlo bien implica leer la letra pequeña, y en los banners de publicidad, y mierdas varias, la cuota en muchas ocasiones se pone a parte, eso no puede llevar al engaño/confusión? ¿no es una forma de captar la atención por un precio bajo... que después lees con calma la letra pequeña y es el doble?!

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

No, hay que graduarse la vista para que Movistar no te la meta doblada con su cuota de línea en tamaño pequeñito y en medio de otras condiciones para que no se note. Lo que si se nota es que trabajas para ellos.

Lobo Anonimo
1

PS: tampoco entiendo porque pueden anunciar fibra de 50 megas, si despues no es simetrico.
Si no es simetrico, deberian de anunciarlo como 50/1, 50/5, etc...

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo fibra sin cuota de línea en mi operador ?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

y pagandolo practicamente igual o mas cara que con cuota de linea y en paquete convergente.

ahi esta la trampa, te meten la cuota encubiertamente dentro del precio, siempre se paga si o si. es un impuesto revolucionario.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Tendrá ONO sin fijo hombre,que mal pensado sois algunos

🗨️ 1
waxfuzz

tengo cable world 37,69 tv y fibra 500mb

BocaDePez
BocaDePez

Y también estaría bien que se obligara por ley a poner TODOS los precios con el IVA incluído en todas partes, que esa es otra.

🗨️ 6
zoltan

Eso ya es obligatorio y se hace.

La excepción es en la parte de Empresas que es sin Impuestos, porque es así en el mundo de las empresas, cualquiera que esté en puestos administrativos lo entenderá.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
alcazar44

Que les metan caña.

Un saludo.