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FACUA denuncia a Aunacable

BocaDePez
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FACUA denuncia a Aunacable por imponer el alquiler del cable modem a los clientes de sus servicios de Internet de banda ancha

La propia empresa reconoció hace cuatro meses la ilegalidad de estas prácticas, pero continúa impidiendo a los usuarios utilizar sus propios equipos.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología al operador de cable Aunacable (que integra a los operadores Supercable, Madritel, Able, Menta y Canarias Telecom) por imponer a los clientes de sus servicios de Internet de banda ancha el alquiler del cable modem.

Se trata de una práctica abusiva contraria a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, que permite a los usuarios utilizar sus propios equipos, y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que prohíbe obligar a la contratación de servicios accesorios no solicitados.

Con la imposición del alquiler del cable modem, el precio de estos servicios se incrementa en hasta un 37,5%, ya que la cuota mensual por dicho concepto es de 10,44 euros (9 euros más IVA).

La propia empresa ha reconocido la ilegalidad de estas prácticas en un escrito remitido a FACUA el pasado junio en el que rechazaba que estuviese imponiendo a los usuarios el alquiler del cable modem e indicaba que, de haberse producido, se trataría de un caso puntual debido a un supuesto error de alguno de sus teleoperadores y no a su política tarifaria. Sin embargo, pese a que la Federación probó que los operadores de Aunacable no aceptan peticiones de alta en los servicios de Internet de alta velocidad que no incluyan el citado concepto, la empresa no ha modificado su actuación.

En su carta, el secretario general de Aunacable, Javier Gerbolés de Gáldiz, afirmaba que "ninguno de los operadores integrados en Aunacable obliga a sus clientes a alquilar o comprar equipo alguno para la recepción de los servicios de telecomunicaciones por cable de dichos operadores, pudiendo los clientes adquirir sus propios equipos siempre y cuando éstos sean compatibles y estén homologados".

La compañía indicaba que "las Condiciones Generales de Contratación vigentes a partir del 1 de mayo [de 2002] para todos los operadores integrantes en Aunacable" reconocen este derecho "en su estipulación 5.2.2.1", al tiempo que admitía que "en efecto la legislación actual de telecomunicaciones establece el régimen de libre adquisición de equipos de telecomunicaciones por el usuario".

Reclamaciones

FACUA recomienda a los clientes de los servicios de Internet de banda ancha de las empresas del grupo Aunacable que deseen dar de baja el alquiler del cable modem porque cuenten con equipos compatibles y homologados que soliciten la respuesta a su petición por escrito para, si es negativa, poder utilizarla en el futuro para exigir la devolución de las cantidades facturadas de forma abusiva.

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atotados

Ellos saben perfectamente que estan incumpliendo la ley pero tambien saben que no les va a pasar nada y que ningun usuario los va a denunciar por que ¿donde puedes comprar un modem de cable?Yo he buscado poor todas partes y me ha sido imposible uno ¿porque?porque ellos tienen la exclusiva de la importacion de estos aparatos.Pero es que incluso intente conectarme con uno que me dejaron de segunda mano para ver si lo compraba o no y fue imposible,llame al servicio de asistencia tecnica y despues de muchas esperas,desvios y cortes de comunicacion fue imposible conectarme.Les escribi una carta de reclamacion y me contestaron que me enviaban un tecnico si queria con el consiguiente deseembolso economico.¿Que pasa al final ?que por uno que los denuncie son cientos los que siguen en la misma situación.Al final decidi darme de baja y ponerme una linea adsl pues lo que pagaba de conexion de 128 mas los 9 euros de alquiler era lo que pago ahora por la adsl a 256.

BocaDePez
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