BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pasar la luz de Iberdrola PVPC a Goiener

BocaDePez
BocaDePez

Actualmente tengo Iberdrola, con tarifa PVPC. Voy a cambiarme a Goiener para la electricidad. ¿Sabe alguien si tambien tienen esta tarifa? Goiener es una cooperativa que fomentan las energías renovables.

¿Existe alguna compañía parecida para contratar el gas? Actualmente tengo dado de baja el gas desde hace un año, así que puedo contratar con cualquiera. Me han dicho que el alta son unos 100€.

Por cierto, las compañías de luz y gas cobran cuando quieren. A veces meten 30 días en la factura, otros 38 y otros 35. ¿Se puede pedir que siempre te cobren en la misma fecha?

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Por partes:

  1. El PVPC es la tarifa regulada del gobierno. Solo la pueden ofrecer las empresas que lo gestionan, que son los grandes grupos: Ibedrola, Endesa, Naturgy, EDP, CHC (que es EDP), Repsol y ya si no me quedo corto (bueno, alumbrados de ceuta y melilla para esos territorios). Tienes que ir a sus marcas de PVPC (Iberdrola último recurso, Baser, Régsiti etc) para contratarlo. Se te cobra un precio por hora en línea con el mercado mayorista.
  2. Luego tienes el mercado libre, donde contratas la tarifa que quieras con quien quieras: EDP, Iberdrola, Goiener, HolaLuz, etc.; los precios suelen ser superiores al PVPC el 99'99% de las veces. En estos casos las compañías ofrecen la tarifa que quieran al precio que quieran, sin regular. Puedes encontrar precios variables, precios fijos a un año, tarifas "planas" (estafa, huye de eso), etc.
  3. Lo de que te facturen "cuando quieren", no es culpa de tu comercializadora (ya sea Iberdrola, EDP, o una de PVPC) sino de la distribuidora, que puede que sea Iberdrola en tu caso, intuyo. Algunas distribuidoras en algunas zonas pueden tardar en pasarle los datos a la comercializadora, y esta no puede cerrar la factura a tiempo si no sabe aún tu consumo final de todo el periodo, con lo que hay 2 opciones: o te mete una estimación y luego regulariza, o bien espera a tener todos los datos para cobrarte. Con esto te quiero decir que no hay solución. Si te es más cómodo que te cobren una estimación y luego de devuelvan lo cobrado de más, en lugar de que te cobren unas veces el dia 1 y otras el 12, pues eso ya depende de la compañía.
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

gracias por la explicacion.

voy a acabar pagando mas en Goiener, porque no tienen PVPC?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Si

pepejil
1

voy a acabar pagando mas en Goiener, porque no tienen PVPC?

Es que realmente no hay un "mercado libre" en la luz. Por eso las cooperativas y otras comercializadoras pequeñas el único incentivo que dan es con el tema de fomento de las energías renovables y la transparencia hacia el cliente.

PVPC sólo te lo darán las grandes. Y no directamente las grandes sino sus marcas de comercialización de último recurso como te han explicado. Así que si solo te vas por ahorro, mejor quédate como estás.

BocaDePez
BocaDePez

Mala opción, siempre PVPC por ahora

BocaDePez
BocaDePez

Mira lucera, tiene luz a precio de coste, por ejemplo la factura de este mes ha sido

Punta: 0,096 €/kWh

Valle: 0,032 €/kWh

Tienen una cuota mensual de 4,90€, que si te das de alta a través de alguien que ya lo tenga te la descuentan durante 3 meses. Si estás interesado puedo invitarte y te la ahorras

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Mas barata PVPC

BocaDePez
BocaDePez

Pues en PVPC, según mi última factura (4/05/2020)

Punta: 0,096421 €/kWh (Que es la suma de Peaje Acceso: 0,062012 €/kWh y Coste energía: 0,034409€/kWh)

Valle: 0,031876 €/kWh (Que es la suma de Peaje Acceso: 0,002215 €/kWh y Coste energía: 0,029661€/kWh)

Mi última factura con un consumo de 186kWh (185kWh en Valle y 1kWh en Pico) y 2,3kW de potencia contratada, ha sido de 18,45€.

¿Seguro que lucera es una buena opcion?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

pero en PVPC es el mismo precio todo el mes? creo que va cambiando cada hora

🗨️ 1
NetSpot

Sí.

A pesar de lo que se dijo cuando se hizo el cambio a los contadores electrónicos (o digitales) de que el consumo se cobraría por horas.

En la práctica, y por favor, que me corrija alguien porque yo no lo sé, creo que el cobro por hora se hace sólo en mercado libre, en alguna tarifa específica.

PVPC es la media de coste en periodo de tiempo, en sus diferentes variantes tarifarias (plana, valle, etc).

BocaDePez
BocaDePez

Algo más barato que PVPC sale bonÁrea, si quieres una alternativa al monopolio de compañías PVPC, tienes la electricidad a precio de coste, y el término fijo (potencia) más barato que pvpc. No hay que pagar x € al mes de gestión como en otras comercializadoras de mercado libre ni nada. Un saludo