BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Facebook, profesores y acciones legales.

BocaDePez

Hola, comento lo sucedido ya que no se muy bien cómo actuar y me gustaría que me orientaseis en lo posible.

Esta mañana me comentó mi hermana que a su hija (de 13 años) y al resto de la clase una de las profesoras las encargó abrir una cuenta en facebook para un trabajo escolar. Mi sobrina, bien aleccionada por mi, se negó a dar su nombre y apellidos más la dirección reales. La profesora la obligó a ello (imagino que metiéndola el miedo en el cuerpo con frases como que si no lo hacía no iba a aprobar, etc.)

El caso es que en las entradas de los escolares alguien se está dedicando a difamar, insultar, calumniar... a dichos escolares, mi sobrina incluida, y puesto en conocimiento de la profesora ésta se lava las manos e incluso se niega a recibir a mi hermana.

Se han hecho varias capturas de los mensajes escritos en facebook. Ahora mi pregunta:

¿Qué medidas se pueden adoptar?; incluso legales si corresponde, contra la maestra o contra quien fuese.

Gracias por vuestras respuestas, un saludo.

Comparte
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
mplab

Es muy grave.

Esta "maestra" es la persona menos indicada para enseñar temas de este tipo, yo lo que haria seria hacer un diploma que certifique su retraso mental e imprimir muchas copias, y luego pegarlo por la zona sensible a ella y sus conocidos o repartirlo entre los padres.

Aconsejele que mañana para la clase de ciencias le quite el higado a algun alumno...

Desde luego...solo merece el calificativo de estupida o bien de ayudante de pedofilia.

frogger

Yo la esperaria a la salida del colegio....

esturion

En primer lugar, hablar amigablemente con el director del centro (capturas de pantalla incluidas). Si este no soluciona el problema, tocará hacer una visita a la delegación de educación de tu ciudad con todos los datos y que tomen cartas en el asunto.

¿cuál es la edad mínima de registro en facebook?

🗨️ 1
esturion

Aptitud

La participación en el servicio es nulo donde esté prohibido. Este sitio está destinado únicamente a los usuarios que son trece (13) años de edad o más, y los usuarios del Sitio menores de 18 años que se encuentran actualmente en la escuela secundaria o la universidad. Cualquier registro, uso o acceso al Sitio por cualquier persona menor de 13 años, o por cualquier persona que es menor de 18 años y no en la escuela secundaria o la universidad, no está autorizado, sin licencia y en violación de estas Condiciones de Uso. Al utilizar el Servicio o el sitio, usted representa y garantiza que usted es 13 o más y en la escuela secundaria o universidad, o bien que tienes 18 años o más, y que usted está de acuerdo y de respetar todos los términos y condiciones de el presente Acuerdo

Menores entre 13 y 18 años de edad

Recomendamos que los menores de entre 13 y 18 años pidan permiso a sus padres antes de proporcionar información sobre sí mismos en internet.

superllo

De momento que dé de baja la cuenta. Luego hacéis lo que debáis pero primero borrarla. ¿Para qué asignatura era?, porque me parece de lo más extraño.

🗨️ 3
esturion

Bastante. Además de cutre, porque existen cms específicos para educación en el caso de que les haga falta (que lo dudo).

BocaDePez

Según me acaba de comentar mi hermana, era un trabajo para la clase de informática.

🗨️ 1
superllo

Pues no me parece correcto. Supongo que podríais tirar por el tema de la protección de datos con resultado de insultos fuera del aula. Se han hecho públicos bajo coacción los datos (aunque sólo sea el nombre y la edad) en una web no controlada por la institución educativa.

Como ha comentado esturion hay CMSs como moodle que podían ser útiles en bastantes casos, además de tener controlados los datos que se hacen públicos. No vayas a por la profesora, ve directamente a jefatura de estudios o al director del centro y le explicas lo ocurrido, ellos sí que deben hacerte caso, y si el resultado fuera negativo a la Policía.

BocaDePez

...use la informacion que le han dado aqui, sobre seguridad de los datos, y privacidad, ademas de los permisos necesarios, se imprime y se va a ver al director del centro... a pedir explicaciones. Y sino, a la asociacion de padres, pero deben implicarse los familiares en primer grado, aunque, para dar la tabarra puede valer cualquiera...

pd: si es tal como lo cuenta SU sobrina, la profe se ha columpiado.

y sobre "FACEBOX", los datos alli se quedan una buena temporada, cuando menos.

code: "bye."

🗨️ 2
BocaDePez

...las asociaciones de padres deberian estar muy deacuerdo en que "se inculque" a los chavales, prontamente en una herramienta que en tiempo escolar SOLO sirve para perder el tiempo... algunos profes usan la informatica, para que los "alumnos" no les den la chapa... asi los tienen entretenidos. Peso es fomentar hobbies poco saludables. a esas edades.

🗨️ 1
BocaDePez

o sea, muy en desacuerdo... que se salto una "S"... que NO. que es bug.taquigrafico.

OqTpO

No me parece mal que se introduzca a los niños en estos temas desde el colegio, pero la primera lección es que preserven su intimidad, sus datos personales y que aprendan a relacionarse en un mundo en que lo primero que tienen que hacer es desconfiar en quién es quién...

Si entran en ese mundo "a pelo"... mal asunto.

Muy mal esa profesora, muy mal. Se hubiera podido crear un grupo virtual con nombres ficticios e igualmente hubiera enseñado a los niños esas herramientas y además sus peligros.

Saludos.

🗨️ 21
BocaDePez

...No me parece mal que se introduzca a los niños en estos temas desde el colegio...

MAL. NO. horrible, enseñeles herramientas, no a hacer el capullo en una red social con 13 años...

Y segun usted lo que tienen que HACER es entrar al trapo, PERO MENTIR en los datos ?¡ no sabe karma que sera peor, si la enseñanza del "CARALIBRO", face.book, o las enseñanza a mentir, timar, y distorsionar un perfil.

se la leido usted el pliego de condiciones asociado ?¡ que mienta en los datos no le va a eximir de responsabilidades.

realmente es necesario el face.book ?¡ mecaguen la LOGSE.

code: LOG

🗨️ 20
LineBenchmark

Menos Messenger, FaceBook y sucedáneos y más enseñanza y cultura. Así nos salen... que para sumar uno y uno han de recurrir a la calculadora o a los Foros. Demasiado analfabetismo tecnológico y 'tebeos' disfrazados. Patético recurrir a Cara-Libros para la enseñanza...

🗨️ 19
BocaDePez

ciertamente.

estaba pensando karma, cuando duraria ONLINE, una red social, en hispano, llamada "CARALIBRO", ... un superventas, seguro...

pero en americaningles TODO suena distinto, hasta los apellidos...

PD: acaba de llegar UPS, con los componentens para montar el "BAREBONE", que ilusion, esta kz como un chiguito, revolviendo, la placa tiene un acabado acojonante... a ver si luce... vamos a ello.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
Ari
Ari
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
Worked
Worked
🗨️ 3
Worked
Worked
BocaDePez
BocaDePez
OqTpO

Vamos a ver, seamos realistas al final van a entrar (si no habían entrado antes) y lo mejor es que entren conociendo de antemano los problemas que pueden llegar a tener y aprender a proteger su intimidad.

Un problema de analfabetismo tecnológico es lo que ha hecho esa profesora, que posiblemente nada tendrá que ver con la informática ni con el sentido común.

No quisiera establecer el paralelismo con el sexo, pero si no se les da una educación y una orientación, al final conocerán ese mundo y no como deberían, sin conocer los riesgos.

Por lo demás estoy de acuerdo, más enseñanza, más cultura, y más saber leer y escribir, que es lo fundamental.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 3
OqTpO
OqTpO
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
OqTpO
OqTpO
inar
1

No se puede obligar a un menor a facilitar sus datos en un sitio que queda fuera del ámbito de control del centro.

Sabiendo además lo sensibilizada que está la sociedad hoy día con estos temas, lo correcto en ese caso hubiese sido que la profesora entregase un escrito a los alumnos explicando que por cuestiones académicas se requiere que sus hijos han de crear una cuenta en el portal Facebook, indicando claramente los datos que se facilitarán para ello. Esa circular, debidamente autorizada por el centro, sería remitida a los padres a través de sus hijos para que den su visto bueno y la devuelvan firmada con su consentimiento.

Si esa profesora ha hecho las cosas mal y ahora vienen torcidas, que apechugue con las consecuencias. Yo intentaría solucionar el tema hablando con el tutor o con el director del centro. Luego, en función de como evolucione el tema, acudir a la Asociación de Padres de Alumnos o a la delegación correspondiente del Ministerio de Educación en tu ciudad.

🗨️ 2
OqTpO
1

Yo me saltaría todos esos pasos; tutor, director del centro, asociación de padres, etc y me iría directamente a la autoridad correspondiente de educación y cultura de la CCAA de turno.

Todos los pasos previos van a ser perder el tiempo y tratar de proteger a la profesora, el coorporativismo.

Por no irme directamente a los medios informativos y que le den caña al tema... lamentablemente si sale en algún medio importante, al final habrá una solución o directiva y no volverá a ocurrir, las cosas funcionan así por aquí... lamentablemente.

🗨️ 1
inar

No te quito razón, ni pretendo tampoco restarle importancia a los hechos, pero levantarse directamente en armas contra el centro puede ser contraproducente para la alumna/menor, ya que la pondría en una situación enfrentada a su colegio, que puede desembocar en un futuro cambio de centro, cambio de compañeros, profesores, etc. Y todo ésto puede repercutir negativamente para su educación. Hay que sopesarlo con cuidado.

Por ello, primando el bienestar de la menor, me reafirmo en que a primera instancia lo más prudente sería abogar por la vía del diálogo con el centro.

Además, aparte de las denuncias, existen otras vías para hacer llegar sugerencias, quejas, reclamaciones... Luego, ya se verá. Siempre hay tiempo para denunciar y/o recurrir a medios de comunicación.

Estherilla
2

Yo primero que nada (y como tengo en la familia miembros de esas edades) me aseguraría, contrastando la información con otras fuentes, que lo que dice tu sobrina es cierto. ¿Todo lo que sabes te lo ha dicho tu sobrina? ¿Realmente ha sido tu hermana la que, puesta en contacto con la profesora, recibió su negativa, o es tu sobrina la que dice que la profesora se lava las manos?

Porque a lo mejor se crearon el grupito entre ellas, y luego al verse con los insultos y las calumnias, y tener que contárselo a un adulto, con decir que es un trabajo de clase, asunto arreglado.

🗨️ 8
BocaDePez

La profesora admitió que fue un trabajo de clase.

Acabo de entrar a facebook y algunas preguntas que se hacen son del tipo:

¿piensas que xxx ha torturado a algún animal?

¿piensas que xxx tiene doble personalidad?, etc.

A otras amigas se las trata de putas directamente.

Saludos.

🗨️ 7
AMSTRAD

Esas preguntas que mencionas, son parte de una aplicación de Facebook, no cosas creadas por otros estudiantes para meterse con tu sobrina.

🗨️ 5
BocaDePez

Gracias por la información AMSTRAD, algo me imaginaba en ese sentido.

En ese aspecto ya nos quedamos un poco más tranquilos. Ahora queremos que la maestra nos de explicaciones de por qué actuó de esa manera y por qué se niega a recibirnos.

¿Cómo es posible que diseñen ese tipo de cosas, acaso no tienen vergüenza ni moralidad?

No sabia nada de ese tipo de redes sociales, soy algo mayor pero no un novato en temas informáticos; simplemente es que esas redes no me interesan en absoluto (me quedo con el irc de toda la vida, los foros, blogs...), pero algo he aprendido con este tema: facebook APESTA.

Un saludo.

🗨️ 4
AMSTRAD
AMSTRAD
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
Estherilla

Pues descartada esa posibilidad, lo más razonable me parece que sería hablar con la profesora, ANTES DE TOMAR NINGUNA DECISIÓN. Luego te vienes por aquí, y nos cuentas. Porque opciones hay varias, pero primero habría que dar ese paso, creo yo.

Yo desde luego, no lo dejaría pasar. Le estaríais enviando un mensaje contradictorio y pobre a tu sobrina.

Bodescu

Denuncia inmediata a delitos telematicos y en la inspeccion de educacion.

La direccion del centro debe saber la historia, y quiza podriais contactar con facebook para que borre los perfiles, aunque imagino que habria que solicitarlos uno a uno...

Y ya puestos, una nota de prensa en los medios, que ahora este asunto esta muy de moda. Ya veras como en 10 dias la profe dice de recibir a tu hermana... Solo que entonces, tu hermana no deberia querer verla: El momento de hablar es ahora; una vez pongo la maquinaria en marcha, ya no hablo con nadie, no se si me explico...

Un saludo

🗨️ 5
OqTpO
1

Y ya puestos, una nota de prensa en los medios, que ahora este asunto esta muy de moda.

Yo apuesto por esto, por lo que ya expuse anteriormente. Si no hay escándalo no se arregla.

🗨️ 1
Bodescu

A veces este pais me supera, de verdad que si...

Un saludo

Tarod26

¿Que tal si primero supieramos cual es la verdad del asunto? ¿Que tal si primero hablaramos con la profesora, a ver lo que realmente ha pasado? Despues nos extrañamos y horrorizamos cuando un niño ha pegado a su profesor o cuando un padre va a pegarle una paliza al profesor porque ha regañado o suspendido al niño.

En serio, que todos hemos sido adolescentes y algunos supongo que lo seguiran siendo. Y muchas veces en esas edades mentimos mas que hablamos. O vemos las cosas de una manera mucho mas exagerada de lo que es. Yo lo siento mucho, pero si la profesora es una persona que tenga un poco de cultura informatica no me creo que les obligara a crear la cuenta con sus datos reales. Mas bien creo que han sido las niñas (por muy bien "educadas y aleccionadas" como dice el autor del hilo) que crearon la cuenta con sus datos reales y ahora se arrepienten.

🗨️ 2
BocaDePez

La profesora no quiere hablar, lo pone por ahi arriba. Osea, que a la que le surge un problema, envaina y corre. Es esa la clase de personas que quieres para la educacion de tus hijos?

Si se aviniese a tratar de solucionar el problema, pues vale, se habla. Como dicen por ahi arriba, si no quieres hablar, tomare otras medidas, pero luego no esperes que pare la cosa porque a ti ya no te interese como se esta poniendo el percal. Si no quiere recibirla y hablar del problema, vale, perfecto.

Que se atenga alas consecuencias.

BocaDePez

Soy el autor del hilo,

para opinar hay que leerse todo el post y en una parte de él dejé bien claro que fue la profesora quien les mandó ese trabajo escolar.

Para resumir este culebrón y que no queden dudas que puedan ser utilizadas malintencionadamente:

1. La profesora de informática manda como trabajo escolar darse de alta en facebook (con nombre, apellidos y edad reales) a toda la clase, formada por alumnos de 12 y 13 años.

2. La madre de una de las alumnas se entera de esta actividad e intenta hablar con la profesora. Dicha profesora se niega en un principio y resta importancia al asunto.

3. Al día siguiente la madre logra hablar con la profesora, la cuál admite su error (admite que no debió mandarles ese trabajo sin autorización de los padres y admite su desconocimiento sobre facebook).

4. La profesora consiente en eliminar todos los perfiles de los alumnos de facebook.

Y en ello estamos ahora. Por su parte la madre ha borrado el perfil de su hija de dicha red social, más no puede hacer.

Un saludo.