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    F.Telecom integrará Amena, Uni2 y Wnadoo en Noviembre

    La operadora gala mantendrá a Salazar-Simpson al frente de la empresa, que se llamará Orange La venta de la división de cable de Auna se complica por los intentos de ONO de abaratar la operación
    El nuevo operador de telecomunicaciones integrado de France Telecom en España, que resultará de la fusión de Amena, Uni2 y Wanadoo, estará listo para comenzar a operar a mediados de noviembre, según anunció ayer el presidente de la multinacional francesa, Didier Lombard. Éste aseguró que se mantendrá la «españolidad» de la dirección de su nueva sociedad, que en principio operará con el nombre de Orange (naranja) para promocionar una misma marca en toda Europa. Por otro lado, se mantienen las discrepancias sobre la venta de la división de cable de Auna, que se complica por el precio, que no convence a Unión Fenosa, dispuesta ahora a no vender su parte.
    J. A. B./COLPISA. MADRID
    France Telecom integrará Amena, Uni2 y Wanadoo en noviembre
    Luis Alberto Salazar-Simpson y Didier Lombard, tras su comparecencia de ayer. /SERGIO PÉREZ-REUTERS
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    En un intento por no aparecer como un 'invasor' y apaciguar las críticas surgidas por la participación destacada (35%) que tiene el Estado francés en la operadora gala (que en el primer semestre triplicó su resultado neto hasta los 3.400 millones netos), Didier Lombard, su máximo responsable, eligió un hotel madrileño para escenificar la presentación pública del acuerdo.

    De hecho, en su intervención inicial destacó la «renovada confianza» depositada en el actual presidente de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, quien seguirá al frente de la nueva sociedad, que agrupará el móvil (Amena) con los otros dos negocios que ya tenía en España: telefonía fija (Uni2) e Internet (Wanadoo).

    Del resto de personas que formarán el consejo de la futura Orange España -denominación que se maneja en estos momentos-, poco se sabe con certeza. Lombard se mostró dispuesto a contar con todos los altos cargos de Auna, como Belarmino García (director general de Amena), que se unirán a los directivos de la actual filial española de la multinacional, como su presidente, Antonio Anguita, para realizar «las mismas funciones u otras distintas». Se respetara así el lema de la compañía de «pensar globalmente, pero actual localmente».

    Pocas más novedades aportó el presidente de France Telecom, quien negó cualquier intervención del Gobierno español en esta operación, al tiempo que eludió comparar esta actitud con la del Ejecutivo francés, nada proclive a permitir la presencia de empresas extranjeras en los sectores estratégicos de su economía.

    Tras dar por «descontado» que la compra de Amena cumplirá los requisitos de libre mercado que exige Bruselas, dijo «no tener miedo» a la llegada de los operadores 'virtuales' a España, que el Ministerio de Industria pretende introducir a medio plazo para incrementar la competencia.

    Diferencias con ONO

    A la espera de que se conozcan más detalles sobre los planes de futuro de la multinacional en España (sus previsiones para el cierre del 2005 son tener casi doce millones de clientes, una cifra de negocio de 4.100 millones y una cuota de mercado del 17%), la venta de la división de cable de Auna se complica por los intentos de Ono de abaratar la operación, pues pretendería ofrecer el 10% del precio final en inversiones directas. Esto no convence a Unión Fenosa, que prefiere incrementar su plusvalía y cerrar el traspaso por unos 2.300 millones. En caso contrario, seguiría en el negocio de las telecomunicaciones con su participación actual.

    El Grupo Santander, principal propietario de Auna junto a Endesa (ambos con el 32%), es el más interesado por vender a ONO, del que también es el segundo accionista.

    Alfredo Sáenz, consejero delegado del banco, mantuvo ayer que sólo existen «problemas de naturaleza menor», por lo que la firma del acuerdo se produciría en breve.

    Tanto él como su homólogo en Unión Fenosa, Honorato López Isla, dijeron de forma diplomática que «no existen discrepancias» entre los socios, si bien el segundo admitió que no están de acuerdo «con el cobro». Además, recordó un dicho gallego, según el cual si una cosa no se «cobra» (como ocurre aquí), es que no se ha «vendido».

    larioja.com

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