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Extraño problema con cable de red

BocaDePez

Buenas.
Tengo un problema que se me reproduce ciclicamente (Cada 2 o 3 meses) en un tramo de la red.
El problema se produce en el cable que va de un switch al modem-router que da la conexion a internet, cambiandolo se soluciona, pero no se las causas del problemas y es lo que me gustaria saber.
El tramo de cable es de poco mas de un metro y medio, y ya han pasado por ahi unos 6 o 7 cables.

El problema concreto es que el ancho de banda de la LAN se reduce considerablemente en ese tramo, incluso pierde pings de un lado a otro de la red.
Del lado del switch hay un servidor web y varios pcs conectados, que no tienen ningun problema para conectar al servidor web, pero les es imposible conectar a internet o lo hacen desesperantemente lentos.
Del lado del router hay dos pcs mas que conectan perfectamente a internet, pero la conexion al servidor web es lentisima.

En el puesto del switch ha habido un hub 10Mbps de 32 puertos, un hub 10Mbps de 8 puertos, un hub 100Mbps de 4 puertos, otro hub 100Mbps de 4 puertos y el switch 100Mbps de 4 puertos actual. Con todos ellos se ha reproducido el problema, incluso he cambiado las posiciones del modem-router con los demas en infinidad de pruebas y el resultado es el mismo.

El cable problematico pasa por el mismo sitio que pasan los cables de las conexiones de los pcs que hay del lado del switch.

Me gustaria saber porque el problema se reproduce siempre en ese tramo de cable y que puede causar dicho problema.

Gracias de antemano.

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isidro1915

que raro...

podria ser por una escesiva torsión el el cable y que se partan los hilos, pero eso sería muy extraño. ¿has comprobado que el cable vaya "holgadito"?

Tambien podria ser el puerto del router que esté en mal estado y que provoque a lo largo de los meses una carga electroestática escesiva en alguno de los hilos y acabe por hacer un cortocircuito o algo similar. intenta que te cambien el router

si esto no funciona prueba a cambiar el distribuidor al que compras el cable. lo mismo tiene una partida de baja calidad o algo

🗨️ 3
BocaDePez

Lo de la torsion lo pense la primera vez, asi que me he asegurado de que el cable no "sufra".

Por no alargarme demasiado no puse que el cable de red que sale del router va a una toma de pared y de la salida de esa toma de pared va el susodicho cable, por lo que si fuera problema del router cortocircuitaria todo el tramo o el cable que sale de el, pero el ultimo tramo lo veo improvable.

Los cables en su mayoria, al ser tramos cortos, aproveche los que venian con los diferentes hubs o switches en sus cajas, el ultimo que he puesto me lo ha traido un colega de donde trabaja. A ver lo que aguanta.

Es algo muy raro y es lo que me lleva de cabeza.

🗨️ 2
isidro1915

no se, esque es raro de narices.

los cables estan bien, ya que segun cuentas son de hubs, por tanto no tiene por que haber ningun problema con los hilos ni los conectores.

lo que se me ocurre es que haya algún problema con la roseta de la pared, que haga masa mal o algo, porque no es normal el problema que describes. intenta cambiarla a ver que pasa

por otro lado al ser un problema que se reproduce ciclicamente estaria descartada una interferencia electromagnética de algún cable o aparato que pase cerca del cable, ya que si fuesen interferencias seria un problema constante desde la instalación del cable cosa que no es

Intenta aislar el problema. cambia la roseta, que es lo que tiene más papeletas.

si la cambias y sigue igual solicita a tu ISP que te envíe un router nuevo, ya que otra posibilidad es que el problema esté ahí.

Si sigue igual prueba a tender un cable nuevo, aunque sea visto, que lo mismo tiene una rotura dentro del corrugado y no se puede ver a simple vista

PD. no parece que haya sobrecarga en el cable. a nivel físico no se me ocurre nada más.

🗨️ 1
BocaDePez

Muchas gracias por tus respuestas.
A mi tambien me tiene loco y no se por donde pillarlo. Con el ultimo cambio de cable funciona bien, asi que por ahora usare esa maxima de la informatica de "Si funciona no lo toques".
Si vuelve a fallar volvere a hacer una bateria de pruebas e incluire las ideas que me has dado sobre lo de la roseta e incluso el cambio de router.
Aunque creo que esto ultimo no va a ser ya que he usado dos routers en la conexion a internet y con el anterior me pasaba lo mismo.
Cuando vuelva a pasar, si encuentro la causa, ademas de darle una paliza a la maldita causa ya dire algo por si puediera servir de ayuda a alguien mas.

tony49

Hola.
Un cable UTP de un metro y medio es muy dificil que te de problemas, si esto esta en un rack o en un sitio protegido ademas es mas dificil por que no sufre de roces. Los latiguillos estan certificados?.. donde teneis conectado tanto el switch como el modem-router ala tension electrica es correcta? sobre todo la tierra por que esto puede darnos problemas, CUIDADO CON LA TENSION verificala. Que todo esto lo comprueben.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez

Es posible que sea la tension, mirare a ver como esta el tierra. La semana pasada hubo tormenta y durante un par de dias despues hacia un poco el tonto, pero se soluciono facilmente desconectando el swicht de la red electrica y conectandolo de nuevo.

Muchas gracias por este nuevo enfoque que no habia tenido en cuenta.

Nos vemos.

RonStone

Yo tengo un problema con el cable UTP todas las maquinas conectadas al switch funcionan bien compre un cable UTP y hago las conecciones nescesaria pero cuando conecto la compu al switch no pasa nada..
a pesar de q lo probe con un multiteste para ver si llegaba la seña y si llega probe cambiando los RJ14 y nada el cable esta bien pero cuando los conecto no pasa nada es como si la señan no llegara el cable es solo de 12 metroscuando pruebo con otro cable en la pc normal pero solo con este cable no pasa nada ¿cual podria ser el problema????

🗨️ 1
tony49

Hola.
No entiendo si tienes otras maquinas conectadas al switch, estaran conectadas con cable de 4 pares y su correspondiente conector tipo RJ, dependiendo del cable si es UTP, FTP o el que sea, pero el cable UTP no tiene que darte ningun problema siempre que este verificado por el fabricante, si lo has comprado en todo a 100 pues te puede ocurrir de todo. El multitester es un comprobador de pares?.. lo llamas asi? si no el problema esta en la conexion del cableado en el RJ45, busca en google (esquema de conexion 568B) te dara una buena solucion.

Y como siempre os recomiendo para cosas mas grandes contar con profesionales y que os dejen las instalaciones certificadas.

Saludos