BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

El extraño caso de la propagación "a medias"

BocaDePez
BocaDePez

Buenas tardes,

A ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre este oscuro tema.

Recientemente hemos contratado un dominio para una nueva web que hemos puesto en marcha y el caso es que hemos estado trabajando con él correctamente, parecía haberse propagado correctamente ya que desde conexiones de cable de Euskaltel y de Adsl de Telefonica funciona correctamente y también desde móviles vía 3G. Pero tenemos 2 clientes uno con conexión adsl de Vodafone y otro con Orange que no pueden ver la página porque no les resuelve el nombre. Cambiando sus dns de conexión por las de Telefónica por ejemplo funciona correctamente asi que eso descarta problemas de configuración de equipos y routers.

Si fuera un sólo ISP podría ser problema del proveedor, pero siendo ya 2 independientes como son Orange y Vodafone creemos que hay algún problema en la propagación.

Alguna idea de qué podemos hacer?
Gracias a todos de antemano

BocaDePez
BocaDePez

Esperar.

Tú mismo puedes ver los valores de propagación pidiendo la información SOA de tu zona (dominio) con nslookup.

Si fuese un traslado de dominio de un servidor DNS a otro nuevo, tendría más sentido lo que dices, porque hay que bajar los tiempos de propagación un par de semanas antes del traslado -cosa que la gente no suele hacer, por cierto- pero si es un dominio nuevo, no tiene mucho sentido, salvo que los proveedores mencionados ofrezcan a los clientes resultados cacheados, y no realmente solicitudes.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la respuesta tan rápida!

El tema es que hace ya más de un mes que cambiamos las dnss del dominio para que apuntara a nuestro servidor virtual, osea que ya ha pasado yo creo suficiente tiempo :\ y era un dominio recién comprado.

Tirando un poco del tema del lookup, he encontrado a parte en la red esta herramienta whatsmydns.net que usa cada vez un juego de servidores dnss diferente de todo el mundo y efectivamente los resultados son malos.... se supone que debería devolver siempre todos o casi todos como Ok pero siempre fallan 6 o 7... es decir está propagado pero a medias como escribí en el título post....

La verdad es que es un tema que me tiene mosca.... no sé si es por temas de configuración del servidor virtual o porque el registrador de dominios no hace bien su trabajo y propaga mal el nombre.....

Alguna idea nueva? algo que podamos comprobar?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Es que entonces ha sido un cambio de dominio. Tendríais que haber cambiado los valores de propagación días antes, pues hay sitios que tienen 7 días (lo típico) o incluso hasta 14 días en el valor de expiración. Si tú defines que durante X días no se te pregunte por tu dominio, el servidor lo cacheará durante el tiempo necesario hasta que expire.

Imaginemos que tenías un valor de 7 días típico. Pues 10 días antes del traslado, deberías haber cambiado esos valores de 7 días a 4 horas, y el refresco de las típicas 2 horas a 10 minutos. Una vez hecha la migración, cambias los valores a los estándar.

Pero ahora no te vale de nada. Ya es demasiado tarde :D

BocaDePez
BocaDePez

Pon de que dominio se trata, por si acaso, no vayas a tener incluso 30 días de expiración...

BocaDePez
BocaDePez

¡Aaaaah! Por cierto, pero se supone que esto lo debería saber el gestor del DNS, el serial nuevo siempre debe ser mayor al anterior.

Usando la sintaxis AAAAMMDDVV (Año-Mes-Dia-Versión) se consigue un literal mayor cada vez que hay un cambio. La sintaxis no es obligatoria, pero sí recomendada.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Finalmente ya lo hemos podido solucionar. Habíamos configurado mal las dnss.... fallo nuestro. Gracias a todos por la colaboración! Da gusto con gente así. Un saludo!