BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Explicaciones sobre la verdad del asnto minero, los mineros son personas y con familia, los gobernantes mienten otra vez y van

BocaDePez

Defendi a tope a los controladores aereos, y DEFENDERÉ a muerte a los mineros españoles!, al parecer los acuerdos y financiacion que dio europa se ha gastado en asuntos que no tenian que ver con la mineria y con la recupeacion de las comarcas mineras, os dejo un articulo que define muy bien el asunto:

Carta de un minero para explicar la realidad de su situación

Published by Epi in Artículos on junio 13th, 2012

Hoy nos hacemos eco de una carta escrita por una persona del entorno de los mineros que están protestando en León. Si lo que dice aquí es verdad el engaño al que han sido sometidos es brutal, rompiendo un acuerdo que ya tenían pactado y desviando unos fondos que había dado la comisión europea para mantener esa cuenca activa hasta el 2018.

Cualquier comentario constructivo puntualizando o rebatiendo lo que se escribe a continuación en bienvenido.

Fuente: Democracia Real Ya

ACTUALIZACIÓN: Aquí ponemos a vustra disposición varios documentos relacionados con este tema que pueden ser de interes:

Nota de prensa de la UE donde se confirma la extensión del plan de ayudas al carbón desde 2014 a 2018 (Ingles)

Detalle de en que se ha gastado el dinero previsto para reconvertir las comarcas dependientes del carbón (pag 48)

Fundación para la creación de becas en las zonas mineras del carbón

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.
Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.
En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.
En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas.Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar.Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.MINEROS (Imagen original en http://realidadeconomica.es/wp-content/uploads/2012/06/MINEROS.jpg)

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.
Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.
También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que "a los demás les dejemos tranquilos", que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.
Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.
Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros!Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.
Quitar la palabra "miedo" ó la frase "total para lo que va a servir" de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias.

Artículos relacionados:

Lo que todo el mundo debería saber sobre la deuda públicaEl vergonzoso sistema fiscal de España. La mentira de los recortes.Los 6 motivos por los que los precios de las viviendas van a bajar en picado dentro de poco tiempo.El mundo del siglo XXI: Europa cada vez pinta menos.

Hay que imponer justicia, el carbon si se extrae y se usa bien, con depuradores y filtros y reutilizando el gas CO es una buena fuente de energia. Y hay que pedir responsabilidades por que ha pasado con el dinero...

Saludos y viva españa.

Comparte
BocaDePez

Lo mejor es que se establezca una tarifa eléctrica diferenciada para quienes quieran comprar electricidad de central termoeléctrica que queme carbón español y que paguen el plus de ese coste.

Con esa medida los mineros podrán llevar una vida digna. ;)

Lo mismo para quienes quieran electricidad de molinillo, o de fotovoltaica.

No tiene ningún sentido que todos paguemos lo mismo si la electricidad que queremos valorar es distinta por su origen.

🗨️ 3
BocaDePez

A los que no queráis pagar la de termoeléctrica con carbón español, que os sumen a la factura la parte proporcional del coste que va a suponer mandar a toda esa gente al paro. Cara os va a salir la luz.

🗨️ 2
BocaDePez

Yo no tengo porqué pagar el paro de estos mineros. ¿No han cotizado durante años a la Seguridad Social? Pues que saquen de ahí el paro. A ver si vamos a tener que deciros a vosotros que hay que subvencionar, por ejemplo, a la construcción, y que si no lo que hay que hacer es cobrarles un plus a los mineros. ¿Qué pasa, que ya no pagamos ese plus a los mineros? Mira la factura mensual de la luz y verás ese "plus".

BocaDePez

A los que no queráis pagar la de termoeléctrica con carbón español...

Yo si quiero pagar, son los ecoprogres los que prefieren liquidar las centrales termoeléctricas, y después quieren que mantengamos a los mineros.

En Alemania existe la posibilidad voluntaria de pagar más en la factura eléctrica para potenciar las renovables, propongo que se haga lo mismo en España con el carbón español ;) así los mineros podrán llevar un alto nivel de vida, comprarles a los alemanes BMWs X3, y así los alemanes podrán rescatar nuestra banca.

BocaDePez

Estos señores quieren seguir recibiendo subvenciones. Nadie discute que el trabajo de minero sea duro pero lo que no se puede es seguir con una explotación no rentable y que los pobres curritos les paguemos esas subvenciones. Acércate a los pueblos mineros y veras qué coches tienen los mineros....

Venga, a decir que no he pegado un palo en la vida, que me meta en la mina y demás. Si tan peligroso es, a hacer lo que hicieron muchos otros antes.... emigrar a otro sitio.

🗨️ 7
BocaDePez

Vuelve a leer el primer punto. Creo que no lo has entendido.

🗨️ 6
BocaDePez

¿Que se lo gastaron en farolas? Pues oye, a pedirle responsabilidades. El caso es que el dinero SE HA ACABADO y los mineros no tienen MÁS derechos que los demás.

🗨️ 5
BocaDePez

El autor de hilo te dice que ahora tienen menos derechos que los demas, por que ser minero no es chic, el dinero no se ha acabado se ha robado!!! Que no te enteras... Y la unica forma de defenderse cuando el estado te traiciona es la insumision, la rebeldia y todos a joderse.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
Sergiusll

Esto ya no tiene ni pies ni cabezas, me juego la cabeza a que casi sale mas rentable pagarles 1000 euros en casa que pagar todo lo que estamos pagando, que se reinvierta todo ese dinero en algo que no sea deficitario, y el ministerio esta dispuesto a esto, pero claro en otro sector no se van a prejubilar a los 43 años con 3000 euros.

Y los actos son lamentables, mano dura

🗨️ 5
BocaDePez

Qu bien se ven los toros desde la barrera y que injusto que veas lamentable a gente pidiendo que se respete lo que se acordo, se lo roban, no evolucionan las minas, nomcambian el dpmodelo productivo y tu dices que mano dura!.? El autor del hilo te dice que hay que le pensar un poco mas, el estado soos todos... Por cierto, nieto de abuelo minero, tu no tieepnes ni puta idea de lomque significa trabajar 20 años e una mina.. Y encima te has aprovechado durante años de cuando eso iba bien... Electricidad y progreso. Ahora dies que prejubilaciones!? Tu sabes lo que es la psilicosis?, el carbon es rentable y es de lomque mas hay en el mundo, aqui ni quieren oor kioto, que no respetan ni china ni eeuu, alipli se extrae carbon a manta... El kioto que no permite extraer carbon en españa para que los infelices de turno tengan banda de internet, electricidas y cochechitos... Que pais, en el extsnjero entienden a los mineros, aqui les tirais piedras.. De que quieres vivir !? Todos del turismo.,? Venga aya!

🗨️ 1
BocaDePez

Lo primero que tienes que hacer es escribir bien. ¿Psilicosis? Será silicosis. Por cierto, ¿Y tú sabes lo que es un dolor de espalda que no te puedes mover tras años en la obra? ¿Sabes lo que es tener silicosis por trabajar en una empresa que haga, por ejemplo, encimeras de mármol? Pues oye, la mismita enfermedad que la de los mineros pero sin esas prejubilaciones.

Aparte, de sobra se sabe que las minas españolas de carbón no son rentables, no se puede introducir maquinaria como, por ejemplo, en Inglaterra. Y, os tiene que entrar en la cabeza que la minería del carbón no tiene futuro en España, y menos pagando las subvenciones los demás.

BocaDePez

Me

Acabas de dar en el clavo!:

cito: "me juego la cabeza al que sale mas barato pagarles 1000 euros en casa que todo ..."

Efectivamente, ya los economistas de los años 50 definieron la carga y presion policial antes graves impuestos y opresion se equilibra cuando los hpgastos por la represion equivalen a las perdidas producidas por las ayudas sociales. EN un estado de bienestar los que tienen mucho tienen que sostener a los que no tienen nada!, no es regalar 1000 euros, es sostener el sistema, obviamente el problema de paro y subsidos injustos no es el problema de los que justamente los reciben, sino de los que no vigilan el fraude y la oicaresca de unos pocos.

Sobre su comentario de los 3000 euros, me parece profunda,ente injusto e inmerecido, sabes perfectamente que el tope de la pension no pasa de 2000 euros y pico y en el mejor de los casos, esos mineros, virtualmente jovenes no tienen la entiguedad necesaria oara llegar al tope de la cotizacion, y los que la tienen se lo han ganado dejandose los pulmones en la mina.

Por cierto, por que 2000o 3000 euros os parece mucho o opoco sin entender y preocuparse de que esa pension ya no este enlazada al ipc y es para toda la vida, con el correspondiente perdida de poder adquisitivo!.

Cuando para criticar unos derechos se acude al euro, y al dinero, mala pinta tiene... Ya paso antes ... Como cusndo los controladores... Posiblemente el colectivo que mejor amortizaba su sueldo y fue llevado al. Limite...

pero lo de pagarles 1000 euros en casa, eso es precisamente lo que hacen en francia, y alli baja la edad de jubilacion tambien..

Hay que trabajar menis dias para que trabajen mas, y no cargarse lo poco que hay...por males gestiones.

🗨️ 2
BocaDePez

Alguien jubilado con 2000" euros y 45 años no le han hcho un favor, le han hechomuna putada omaena, pormque. Esa persona tiene que vivir 20 años mas con esa pension, quenelmque se jubila ahora con 2000 euros y 65'años, duramte todos esos años, la pension perdera poder adquisitivo, o sea que no estan gracisoso que no te dejen trabajar con 45 o 50 años, de todas formas manda hueoa, esa gente no esta pidiendo eso, esta popidiendo trabajar!

BocaDePez

Pues esa cifra la han dado, a regañadientes, en una entrevista a El Mundo por parte del abuelo, el padre y el hijo mineros. ¿Que 2000 euros son sin enlazar el IPC? Pues oye, dile si a uno que cobra 1000 euros no le importaría tenerla.

BocaDePez

Mineros polacos, ingleses, alemanes y chilenos visitan Asturias para apoyar la huelga

"Nos mostraron su apoyo cuando empezó el conflicto, y algunos ya están perfectamente integrados entre los trabajadores de aquí" han señalado fuentes del SOMA

Arriba esos mineros del mundo, que si hombre¡ hay que luchar por lo nuestro, demonios, medio mundo se pone las botas a sacar carbon y nosotros dejamos morir la industria por cuatro gestores de mierd@:

BocaDePez

Alguno dira, es que yo ni soy minero, que les den, como dijeron es quenyo no soy controlador aereo, que les den… Mientras nos van dando a todos…

"Mi abuelo luchó en el 34, mi padre en el 62 y ahora me toca a mí"

Los trabajadores explican los motivos de sus protestas

> Kafixiu, uno de los líderes de la revuelta minera que actúan en la zona central de Asturias. /CARLOS ROSILLO

Recomendar en Facebook1.831Twittear188Enviar a LinkedIn5Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a EskupEnviarImprimir> "Estamos hartos de que nos traten como a delincuentes. Somos trabajadores que luchamos contra un gran abuso: tratan de eliminar nuestra forma de vida". Así de contundente es José Luis. Con voz muy ronca y un fuerte acento asturiano dice que las barricadas son la única forma de lucha que conoce. "Mi abuelo luchó en el 34, mi padre en el 62 y ahora me toca a mí". En la solapa de la chaqueta lleva un PIN con una foto de Lenin y la hoz y el martillo. Los compañeros bromean con él. "Tú lo que quisieras es destronar al Rey e instaurar el comunismo", comenta un compañero entre carcajadas. A lo que él, muy serio contesta: "Pues claro".

José Luis, de unos 40 años y con dos hijos, asegura que en 80 años la situación no ha cambiado. "Los métodos son distintos, pero el objetivo es el mismo: aplastar a los trabajadores, que somos quienes mantenemos a la clase política". Dice estar harto de que a los mineros se les trate de aplastar. Se siente engañado por el Gobierno. Porque no cumple lo pactado, un plan de reconversión industrial para las cuencas mineras que garantice un futuro digno. "Primero llegan a un acuerdo y a los pocos años deciden no cumplirlo. Esto es demasiado, llevamos mucho tiempo así. Nosotros, no es que estemos indignados, estamos hasta los cojones".

Son las siete y media de la mañana y esta conversación tiene lugar en un polígono próximo a la autovía a Santander, cerca de Lugones de Llanera, en Asturias. Allí se reúnen unos 30 mineros para planificar un corte de carreteras. "No podemos venir juntos porque nos tienen muy vigilados", comenta Pelayo (nombre ficticio), el líder de este grupo de mineros. "Así que esta pequeña asamblea no puede durar mucho".

Pasan varios coches y desde uno de ellos un hombre les mira fijamente. Pelayo decide disolver al grupo por miedo a que se trate de un policía y que en pocos minutos llegue la Guardia Civil. Deciden volver al mismo sitio dos horas después para volver a organizarse. Finalmente, cortan la autovía en ambos sentidos quemando una hilera de neumáticos, aunque no paran el tráfico durante mucho tiempo. Pronto llegan varias patrullas y no son un grupo lo bastante grande como para hacerles resistencia.

Kafixiu es un líder sindical de otro pozo minero del centro de Asturias. Todos los días dedica 12 o 14 horas a planificar sus "acciones reivindicativas". En principio, podría parecer que no cumple el perfil de la mina. No es corpulento ni tampoco alto. Pero hablando con él se descubre que no hace falta más cuerpo para imprimir respeto. Con su voz amenazante, bromea continuamente, y se acuerda de Dios cada tres frases. Para mal. Dice que al luchar por sus derechos se arma de valor; y asegura que el resto de mineros están hechos de la misma pasta. "Tengo aquí a 40 paisanos que darían la cara por mí en cualquier situación".

En un bar cercano al pozo muestra fotos tomadas desde un móvil. "Mira, esta es la curva de la autovía que cortamos ayer". "En estos arbustos escondimos las lanzaderas" (nombre con el que se refieren a los tubos que utilizan para lanzar cohetes pirotécnicos contra la policía). "A pocos metros teníamos aparcada la furgoneta con neumáticos para prenderles fuego". Hoy llevarán a cabo otro corte. "Ya está todo listo, ayer estuve hasta las dos de la mañana planeándolo. Tenemos que tener mucho cuidado. La policía quiere detenernos y diezmar el grupo. Por eso una vía de escape es fundamental".

Mientras pintarrajea el mantel de papel, Kafixiu se considera obligado a defender su futuro y el de su hijo de cinco años. Admite que la minería ya no es tan rentable, pero eso no justifica su destrucción. "El sector hay que salvarlo en su conjunto. Que no me hablen de la prima de riesgo. Hay fondos para crear empleo, había una planificación ordenada y se la quieren cargar de un plumazo. Se trata de un atentado contra el movimiento obrero".

Cuando se le pregunta hasta cuando piensan seguir con esta lucha resopla y levanta la vista. "Mira… Mientras no haya una propuesta ordenada y coherente mantendremos la presión. Los mineros seguirán encerrados en las minas y nosotros seguiremos con marchas pacíficas, con las barricadas y los cortes de tráfico". "Espero que la situación cambie, porque si no, alguien se puede hacer daño de verdad", concluye.

NOTICIAS RELACIONADASSelección de temas realizada automáticamente conEN EL PAÍSVer todas »

Pues eso…

🗨️ 2
BocaDePez

Y no te diria yo que en europa no lo esperaen con los brazos abiertos... El de ahora dice que no va a haber debate de estado de la nacion, pues por que no, pa que hablar, las palabras se las lleva el viento... Demonios... No se, igual va siendo hora de ...

BocaDePez

Aviso del PP a los senadores 'pro carbón'

[Una barricada levantada hoy por los mineros en Caborana (Asturias).César Manso/Afp /image-l03]Una barricada levantada hoy por los mineros en Caborana (Asturias). | César Manso/Afp
  • El secretario general del Grupo Popular aplicará el reglamento interno
  • El leonés Juan Morano ha expresado su respaldo a las reivindicaciones
  • Los votos de PP, Foro y UPN han rechazado los vetos a los Presupuestos