Sí, hay salida, aunque parece que de 3 formas posibles:
- Si tienes un router que te permita desactivarle el IPv6, ya te dará IPv4 sin CG-NAT al reiniciarlo. Ejemplo: un ZTE, o un router propio (mi caso).
- Si te quejas y te lo pueden desctivar en remoto de tu router en el SAT, has triunfado y te lo quitan sobre la marcha.
- Si no pueden desactivártelo en el router (como le pasó a un amigo con VULA y ONT+Livebox de router neutro ultra capado de opciones y que no dejaba tocar casi nada y no podían en el SAT), te dejan así hasta que protestas por los foros de soporte técnico oficial o contactas con uno de sus técnicos, que pasan nota al Backoffice y desde allí te lo hacen otro día.
Por ejemplo, "con CG-NAT no funciona el sistema de videovigilancia de la casa" (ejemplo que se suele decir para que te saquen).
Parece que no sirven los motivos reales: "no funciona el eMule", o "no puedo descargar de DD gratuita, ya has descargado por hoy", o "uTorrent va más lento", o "necesito abrir unos puertos concretos, no los que el cg-nat me asigne", o "la máquina del cg-nat me ralentiza y crea inestabilidad en la conexión", "no puedo usar mi servidor VPN", "tal juego online me va muy inestable con cg-nat", "las descargas me van a medio gas", y todo lo anterior a la vez.
El problema gordo del CG-NAT, es que la máquina que hace el CG-NAT se satura rápido, y te puede ocurrir como a este amigo, que el primer salto ya le añadía +20~25ms (con inestabilidad y microcortes como comentan arriba), y luego la optimizaron tras protestar para que no añadiera más de 5~10ms (o la gente se dio de baja).
Mi FTPS (desde la misma red de Jazztel), le iba cada conexión a sólo 5~6MB/s al pasar por la máquina del CG-NAT, y sin CG-NAT ya una única conexión le da el tope (tal y como le iba con MoviStar antes pasando Sevilla-Madrid-Sevilla).
Vamos, que el CG-NAT puede añadir saturación e inestabilidad, es un cuello de botella importante en algunos casos.