BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Explicación de la priorización de redes en las líneas del grupo MásMóvil con 5G activado

pegaca0
4

He visto por el foro que hay dudas sobre lo que ocurre con el acceso a la red Yoigo cuando a una línea del grupo MásMóvil (Yoigo, Pepe, etc.) le activan el acceso al 5G. Os explico mi experiencia PROPIA con líneas de Yoigo y Pepe y muchas horas de pruebas con NSG, Netmonitor y demás. No soy trabajador ni tengo relación con MásMóvil.

Antes de nada matizar que esto solo aplica a líneas con los servicios 5G activados. No aplica a líneas que no tienen acceso al 5G (prepago, otras marcas del grupo como Llamaya, etc.), que siguen como siempre en las pruebas que he podido hacer.

  • Cuando activan el 5G en tu línea, en las zonas donde hay cobertura 5G según el mapa web de Yoigo, las líneas dejan de usar red Yoigo y pasan a estar siempre conectadas a red Orange. Esto afecta al 4G y 5G (desconozco 3G y zonas con 5G propio de Yoigo, pero es irrelevante hoy día).
  • Cuando manualmente seleccionas la red Yoigo en tu móvil, y estás en zona de cobertura 5G, notarás que a los pocos segundos o minutos como mucho vuelves a estar conectado a red Orange.
  • Fuera de estas zonas de cobertura 5G, el móvil vuelve a conectarse prioritariamente a red Yoigo y deja de expulsarte a red Orange.
  • Si tu móvil no es compatible con 5G, también te afecta con el 4G.

Y ahora os concreto un poco más las cosas que he ido viendo en pruebas:

  • Entiendo que este funcionamiento de la red es una ñapa que se les ha ocurrido para saltarse la priorización de red que viene en las propias SIMS. Si no fuera así, el móvil priorizaría la red 4G de Yoigo por encima del 5G de Orange.
  • La expulsión a red Orange parece que la hacen las propias antenas de Yoigo de forma individual cuando te detectan. Me he encontrado antenas de Yoigo que no te expulsan a Orange nunca (¿mal configuradas?), y antenas de Yoigo con problemas graves de saturación que tardan mucho rato en expulsarte.
  • Hay un poco de descontrol con este tema. He visto muchos puntos donde sigue priorizando el 4G de Yoigo, como zonas de despliegue 5G reciente o antenas mal configuradas (pero como he dicho, creo que este tema depende de la antena Yoigo que te de cobertura y como esté configurada).
  • Hay antenas 5G de Orange que no permiten conectar a clientes de MásMóvil.

Esto es mi experiencia por la costa mediterránea. Desconozco si otros sitios funcionan así o cambia.

elcompartidor

No en todas las zonas donde el mapa de Yoigo pone 5G te expulsa de Yoigo a Orange, de hecho, es al contrario, llega a expulsarte de Orange para meterte a Yoigo, y si fuerzas Orange, a los minutos, otra vez estás en Yoigo. Orange en esa zona tiene N78 dando 500 Mb sin problemas y Yoigo solo b3+b1 y un poco de b38, el mapa de cobertura de Yoigo la señala como 5G pero de igual manera, te expulsa a Yoigo, hablo de una zona en concreto de Huelva, porque en el resto de la ciudad y de sitios funciona tal y como dices. De hecho no acaba aún porque no sé que ocurre, pero en dicha zona, aunque te quedes con baja cobertura de Yoigo o te quedes sin ella, en vez de psarte a Orange, te pasa a Movistar, y anets casi que te tienes que quedar sin servicio de Yoigo, por lo cual bailas entre Yoigo y Movistar continuamente hasta que fuerzas Orange, porque ya a Orange no vuelves en la vida a menos que te vayas de dicha zona, en la que te acercas a la zona concreto, y otra vez a bailar entre mvistar y Yoigo.

En zonas de %g de ambos, aún no está muy claro, porque en el Escorial llegaba 5G ULI, porque la N78 de alcobendas no llegaba, y te cambiaba de Orange con N28 a Yoigo con solo 4G a secas, sin embargo en alcobendas donde hay n78 de ambas te sacaba de Yoigo y te metía a Orange… inexplicable para mi. En zonas con 4G solo, funciona como siempre, en el resto de cosas es tal y como tu dices, con la pega que hablo ed mi zona, que al parecer, habia otro usuario de BA al que le he leido qu ele pasa lo mismo en algunas zonas.

DE hecho la zona no es muy grande, pero cuando te acercas es peor, porque en la zona B que engloba la A digamos, pues la antena Yoigo no te expulsa de Orange, pero tampoco de Yoigo, es decir, Yoigo de por vida hasta que te quedas sin servicio y te mete a Movistar( y no a Orange) la zona A que estña en la B pero es más concreta aún no solo no te expuulsa de Yoigo a Orange sino que te expulsa de Orange a Yoigo… por lo que cuando te vas a esa zona, cuando te vas de la misma y sigues en la B te toca forzar Orange porue sino tienes baile constante entre Movistar a Yoigo. Son muchos datos y mucha casuistica que tendré que explicar mejor probablemente, porque a ndie le quedará muy claro. xD

De mometno no he encontrado ni una antna Orange 5G que no permita clientes MásMóvil, y sí, los cambios de cobertura sa hacen con Yoigo presente, sino, no sé hacen. Me lo explicó en su día un telco de Yoigo, que si llega a pasarme lo de mi zona antes( porque antes no sucedia… empezo después, hace un año aprox) pues se lo digo. Porque eso del baile entre Movistar y Yoigo es un dolor en el culo, por la pérdida de VoLTE sobre todo.

elcompartidor

Donde estaba mal configurada las antenas y no priorizaba bien Orange 5G?

En esos sitios notaste que priorizaba movisatr antes que Orange cuando te wuedabas sin cobertura?

Weikis

Zonas sin 5G de Orange con Orange mega saturada te expulsa Yoigo a Orange. Me pasa y no paso de los 4Mb/s en mi pueblo, en horas puntas , no llego ni a 0,2Mb/s de subida y 0,5 de bajada. Impidiendo el correcto uso. 1800+800Mhz para una localidad de 13000hab.

En Yoigo no me quedaba sin conexión. No tenia velocidad Movistar con su 4Ca pero su único 1800Mhz daba para los clientes que estaban en el. No bajando de 10 12Mb/s.

🗨️ 7
elcompartidor

En zonas sin 5G de Orange no suele expulsar de Orange.

Pide por rrss que te desactiven el perf 5G

🗨️ 5
Weikis

Te hecha… y como digo Orange esta abandonada aquí

🗨️ 4
elcompartidor

que no digo que no te eche pero que pidas la desactivacion de perfil 5G a las rrss de tu operadora.

🗨️ 3
Weikis
🗨️ 2
Weikis
Walid

Dicen que Movistar se suele saturar en madrid, y bueno, en zonas con mucha gente, no se hasta que punto es cierto, yo por bilbao en centros comerciales puedo navegar, pero en 5G, el 4G a veces es de la banda 20 (800) cuando hay 5G, es por ello que en esas zonas tiro de 5G porque no queda otra. Pero saturación como tal no he notado. Con Yoigo me pasó una cosa muy extraña, en mi caso fue mediante Euskaltel, tuve cortes en llamadas, los datos iban fatal, y en centros comerciales sobretodo, me quedaba en 3G o sin cobertura. Con Movistar no me sucede, y como dices, con la b3 (1800) da 100mbps y da de sobra, eso si, no debe estar saturada, y tendria que ser de 20mHz, si es de 10mHz da unos 30 y va de pena.

Manolu

Ya comenté en otro post mi experiencia en este caso con Pepe y el 5G que como mucho y muy cerca de la antena me da 200megas, pero luego en casa puede bajar a los 2 megas tranquilamente.

Eso s,i lo configure como lo configure, acaba siempre en el 5G si lo hay, otra cosa es el movil de mi pareja, un iPhone Xr que no tiene 5G pero que da mas problemas que mi 8T, pues se ve que con el baile de antenas se queda sin datos y le mandas whatsap y no se entera, hasta que coge el movil y lo pasa manual a Pepe, que a base de fallarle ya sabe como se hace.

Desde que llego el 5G nada mas que problemas quiza en algun interior un poco mejor de cobertura pero nada mas

Fo79i1aXwAEEZcu
🗨️ 2
elcompartidor

si quitas el modo de red 5 G de tu movil no debe acabar en 5G nunca, eso tiene pinta a que o no lo haces bien o tu movil esta mal.

🗨️ 1
Manolu
-1

Pero vamos a ver si mi compañia me ofrece 5G y tengo un movil con esa tecnologia porque voy a caparlo?

De todos modos tengo los suficientes conocimientos para elegir 5G o 4G, pero si hubieras leido bien el post verias, que hasta un dispositivo con tecnologia 4G sin capacidad de eleccion, tambien tiene problemas de conectividad en este caso un iPhone xr .

juanm7

MásMóvil siempre ha hecho chapuzas en cuanto a la red móvil. Cuando no había 5G, hasta no quedarte sin cobertura de Yoigo casi, no te cambiaba a Orange. Cuando Yoigo solo tenía de apoyo a la red de Movistar, lo mismo. Esa mierda de red la tienen que desmantelar ya porque, yo mismo cuando estuve en Yoigo una temporada, perdía llamadas por la baja cobertura de Yoigo o por el cambio de red. Cuando estaba en una llamada bajo red Yoigo, si tenía que hacer el cambio a cualquier otra red, la llamada se cortaba. Lo dicho, una chapuza.

🗨️ 6
elcompartidor
1

pues cuando no habia perfil 5G a mi en Yoigo si me quedaba sin buena cobertura me cambiaba a Orange sin problemas, de hecho hasta en plena llamada comprobe que mientras llamaba con red Yoigo se me pasaba a Orange en plena llamada y la llamada no se cortaba, seguía funcioanndo. en mi casa de hecho aun teniendo cobertura de Yoigo casi continuamente tenía red Orange. Y asi funcionaba por muchos sitios donde iba vaya…

🗨️ 5
juanm7

Yo estuve ya hace bastante tiempo en Yoigo. En las épocas de cuando solo tenia a Movistar como apoyo y cuando empezó a usar la de Orange también. Se priorizaba la cobertura propia y yo he estado muchas veces con 1 raya de cobertura de Yoigo que no me dejaba navegar ni llamar y ahí se mantenía. Hasta que no se quedaba sin cobertura Yoigo, no pasa a Movistar u Orange. Eso hacía que si en ese cambio me hacían una llamada, saliese fuera de cobertura. Cuando había un cambio de red, la llamada se cortaba.

🗨️ 4
elcompartidor

Para nada mi experiencia. Ni en mi zona ni en ninguna otra. Quizas sea por el movil …

🗨️ 1
juanm7
pegaca0

Yo creo que esto ha cambiado. No apura tanto ahora la red Yoigo, si tienes cobertura baja ya suele irse a una antena Orange.

Y las llamadas, el sábado a mí una llamada me pasó de VoLTE a 3G sin cortarse.

🗨️ 1
juanm7