BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Explicación de por qué se ve tan mal La1 UHD

Digitotal
2

Hoy he encontrado un artículo en el que explican el por qué se ve tan mal La1 UHD. Además de emitir el 99,99% una emisión escalada de 1080 SDR, transforman los colores a HDR y aplican un filtro de nitidez pasado de rosca. Convierten el audio de Dolby Digital+ a Dolby Atmos y es por lo que se oye peor.

La emisión en UHD distorsiona los colores:

comparativa-la1-uhd-1140x641

Dejo el enlace original: avpasion.com/la-1-en-uhd-se-ve-mal-eurocopa-de-2024

CuloDePez

Menudo despropósito…

🗨️ 1
Digitotal
2

Juraría que había oído que iban a emitir el europeo en UHD con estudios móviles en UHD y luego resulta que la UEFA comunicó hace tiempo que iba a emitir en 1080. ¿Pero a quién quieren engañar?

vukits

jo, qué buen análisis.

en mi casa sigo con mi LG Plasma de 49' 720p/1080i hdready y no noto esas cosas

PezDeRedes
1

Pues en el partido de la final de la Champions me di cuenta de que los colores eran rarunos y el césped parecía radiactivo. Tocando los ajustes HDR de la tele mejoré la situación, pero la 1 HD normal se sigue viendo mejor en lo que a color respecta.

e-chus

Como siempre tocinillo de avpasion referencia de contenido técnico audiovisual en castellano.

Gracias por explicar las cosas tan bien !!

🗨️ 1
urbex
1

Gracias a Tocinillo de avp pasión, segui sus tutoriales paga calibrar mis dos teles (una led y la otra oled, ambas 4K). Y salvo que cambié algún ajuste a mi gusto, ambas se ven perfectas, mucho mejor que los ajustes de fábrica.

Rorte01
0

Pero siempre saldrá el típico cuñado de turno que como ve el logotipo "UHD" te dirá: "Maeee mía cuñaoooo, que bien se ve aquí el furgol, me llegan los goles antes que a ti"

XD

Telemetrix
2
  • Yo no diría que se ve "tan mal"; yo diría que no se ve correctamente.
  • Mientras no haya contenido nativo UHD HDR, todo lo que se emita en La 1 UHD será reescalado de HD SDR; eso es de cajón.
  • Lo de los filtros innecesarios y artificiales ya es costumbre en TVE; casi siempre lo han hecho en sus canales nuevos, como TVE HD, La 1 HD y La 1 UHD, y la excepción ha sido TVE UHD. Tardarán en quitarlo pero lo acabarán quitando.
  • La conversión de audio también está mal hecha, y eso se sabe desde febrero. TVE no sabe como hacer las cosas técnicamente y tardan años en arreglarlo, pero lo arreglan.
🗨️ 1
Digitotal
4

El canal 24 horas en HD estuvo un año emitiendo la señal SD reescalada y también aplicaron un filtro de nitidez que empeoraba la imagen. No saben manejar formatos de imagen. Van a cañón.

Minoco
1

Lo de los colores lavados fue el viernes, ayer lo puse un rato y diria que los colore estaban bien. Y se veia mejor que la version 1080, no era 4K pero supongo que el mayor bitrate se notaba.

AlmoELO
1

Lo curioso es que los primeros días de emisión a nivel nacional se veía mucho mejor, supongo que no habían "trasteado" tanto pero a alguien muy sabio se le ocurrió que había que "hacer cosas" para justificar su puesto de trabajo.

lhacc
-5

Pero bueno, ¿todavía no han cerrado RTVE?

AZp
0

Vaya que chapuza.

superllo

Yo no tengo UHD y sí que me di cuenta que en 1080 los colores estaban un poco saturados, las caras de los jugadores eran demasiado amarillas-rojizas.

Tengo que montar en un kodi un servidor de TDT para enviarlo al ordenador y así probar el UHD pero… me falta tiempo…

k-lamar
1

TVE tampoco tiene la culpa al 100% de como se ve ese canal, sería como pedir que si ponen un vídeo de hace 30 años se viera con la calidad de hoy, si no hay contenido producido con las especificaciones técnicas entonces solo queda el truco del almendruco, reescalados y remasterizados de todo tipo y condición para intentar arreglar algo que es inarreglable al 100%, la única culpa que tiene TVE es de tener un canal innecesario.

🗨️ 3
Porteus

Tiene la culpa desde el mismo momento en que ha hecho una chapuza. Si no tienes la señal corrrecta no intentes "retocarla".

Nixie
1

Yo diría que cuando ponen vídeos de hace 30 años se ven bastante más borrosos que lo que se veía la TV en aquélla época. La digitalización/tratamiento que han hecho no parece muy fina.

🗨️ 1
k-lamar

Claro, a eso me refiero, la mejor calidad solo se obtiene cuando el contenido se reproduce en la calidad nativa, siempre que haya conversiones de por medio la calidad se degrada inevitablemente.

Almc76

La empresa que tiene los derechos de la emisión de los partidos ya dijo en su momento que por temas técnicos no podia emitir la señal original en UHD, y que lo haria en FHD con SDR. A partir de aqui lo que haga cada canal con esa señal es cosa suya. ¿Que la imagen no es todo lo buena que deberia ser una señal nativa UHD?, pues claro, la señal nativa es FHD.

Otras cosa es que la imagen aparezca mas "oscura". Eso ya depende de los NITS que tenga cada panel de cada TV. Una gama baja - media rondará los 200-300, y una gama alta rondará los 600 o más.

Os dejo un video que explica perfectamente este tema de la imagen más oscura:

youtube.com/watch?v=0K4GsFD4r-4

🗨️ 2
Almc76

Exacto, la pagina de la IBC

crackman

Pues yo la verdad que no sé a qué resolución ofrece el proveedor de vídeo la señal de la Eurocopa pero lo que puedo confirmar en base a mí experiencia es que en una televisión TCL 4K se ven bastante mejor los detalles en La1 UHD que en La1 HD.

Fijándose en el público de la grada, o en las pancartas, o incluso los jugadores, aprecio bastante más nitidez.

Después de leer por ahí que se veía peor y que era un reescalado que no ofrecía ninguna mejora, volví a comparar fijándome bien para ver si era un placebo mío y no me parece que sea así, diría que objetivamente se ve bastante mejor.

Lo que sí es cierto es que el tema del audio es una fiesta… sube, baja… en fin bastante mal, pero creo que es evidente que el vídeo se ve mejor.

No entro a valorar temas de tonalidades de colores y demás, simplemente hablo de nitidez, de que aprecio más detalles.

¿Entonces es que sí que ofrecen la señal original a más resolución, es que aplican algún tipo de filtro, alguna IA que se inventa píxeles o es que estoy loco y realmente lo que creo que veo mejor con certeza no es así?

🗨️ 1
Digitotal
1

La señal de la Eurocopa es a 1080 HDR.