BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Una explicación a la crisis económica....

JuanNadie

Buen apunte :) y bien explicado en lenguaje comprensible aunque su extension invita a posteriores lecturas.

Lo de la hipotecas subprime y como han llegado a afectar a los usuarios de una caja de ahorros española de un pueblecito parece de pelicula; muchos tentaculos y cabezas de una hidra mutante con la que han perjodicado a mucha gente fuera de sus paises los bancos americanos. Es como un sistema piramidal que se desmorona cuando se modifican las condiciones de la economia afectando a los titulares de las hipotecas ninja.... y ahora todos pagamos los platos rotos, aunque aqui tampoco estamos libres de culpa con la crisis inmobiliaria.

makarzur

a pesar de ser bastante largo, es amenísimo y divertido.

lo que da angustia es la pérdida de confianza entre los bancos que cuenta, parece una novela de miedo

KarmaZenBuffer
-1

bueno. entretenido pero adolece de cierta GLOBALIDAD---

veamos. aqui no explica por que el petroleo ha subido mas de un 200 % en los últimos años y por que china, india y brasil estan absorbiendo todo tipo de materias primas.

ENCARECIENDO estas al comodo mundo occidental.

aqui no explica por que a los FONDOS de inversiones. principalmente americanos se les permite invertir en "MATERIAS PRIMAS"...

hay quien dice que estos mismos inversores han provocado la "burbuja economica" para luego beneficiarse de las inversiones.

digamos que seria como guardar comida en periodo de hambruna, con intencion de "hacer" el agosto despues al venderlo mas caro.

las politicas del famoso alain greaspeace ese... dan la impresion de "haber" retrasado unos años lo inevitable.

y es ?

la GLOBALIZACION . esa de la que tanto se quejan algunos. mas que nada por que una globalizacion mal gestionada y supervisada puede provocar que 4 o 5 multinacionales se pongan deacuerdo para inflar, subir o alterar los precios de "los componentes" basicos.

oportunamente chavez y compañoia no ven mejor momento para subir el precio del motor de occidente... con la colaboracion de china, india y brasil que COMPRAN cueste lo que cueste, pues se los pueden permitir por que por ejemplo china tiene un BALANCE fiscal ACOJONATE.

para algo todos los chinos trabajan mucho y barato, para un estado fuerte y saneado desde el punto de vista economico. evidentemente con ridiculas protecciones sociales y derechos salariales no deja de ser sencillo equilibra el gasto.

Esto tenia que pasar... pero los creditos subprime. ? la burbuja inmobiliria ?

CENTRAR en que ese ha sido todo el problema es algo limitado. ingenuo e infantil.

al fin y al cabo los ninja que compraron una casa y ahora HA DEJADO se subir de precio. no empezemos a exagerar, que tampoco es que ahora cuesten la mitad... y aunque asi fuera ?

NO ESTA en "quiebra tecnica", no esta en bancarrota. como en ese articulo indican. unicamente ha comprado un caro capricho que ahora no puede vender. OK. como comprar un coche caro... ESO no deja de ser un gasto, el problema SOLO es que hay que pagarlo. NADA mas... no se trata de ninguna quiebra tecnica, pues solo se le impide venderlo ahora al costar lo mismo o algo menos y perder dinero. OK

pero la casa le hace un servicio verdad ? luego por que llamarlo quiebra tecnica como dice el autor ? un particular no es un banco ¡ no le hace falta ejecutar el pago de la casa... ?¡ para convertirlo en dinero. y si le hace falta estonces estaba especulando... como muchos por aqui...

el credito variable ? OK ese es un problema ? pero por que ha subido ? alli no se habla de eso..

ha subido por las materias primas... pues muchos quieren recojer las inversiones realizadas, y que mejor manera que encarecer el mercado ?

chavez tenia razon, loco o no loco.. lo dijo... a 100 $ a 150 y ahora camino de mas de 200 $...

y lo pagaremos. vaya que SI.

EEUU tiene que aceptar que TIENE que dejar de benecifiarse de su historica bonanza y competir en identicas condiciones... no es normal que durante años ... los dolares sirviesen para comprar lo mismo... y en en resto del mundo todo se devaluava... ?

es un problema... pero no por los creditos... eso solo es el principio.

🗨️ 3
KarmaZenBuffer
-1

por cierto la novela que casi tiene mas años que yo..

EL PODER del dinero o EL COLOR del dinero... (uff mirare en el trastero, por que en internet no encuento el libreto, la busqueda es tediosa, a veces las palabras clave son un verdadero problema) en la que explican como un banco puede reventar solo con que la gente de pocas sucursales le pida el dinero liquido.. por que este tenga mala prensa debida a grandes inversiones fallidas...

eso es mas viejo que karma... 500 paginas de una entretenida novela de hace 20 años donde explican como los bancos absorven las perdidas de las tarjetas de credito con gusto y gracia... y donde el PODER de los bancos DEBE SER siempre el pequeño inversor...

pero para ESO hay que tener EDUCACION de ahorro, y españa no es ejemplo de nada y menos en eso... tal vez en francia son mas ahorradores... y aun asi... uff..

lo dicho. ojala revienten 2 o 3 bancos para que NOS VALOREN mas... y se dejen de dinero facilon.... en la grlobalizacion.

djnacho

Karma.... en mi opinión, y leyendo el artículo...., no se trata de que sea como un coche caro, que hay que pagarlo. Se trata de la idiología americana de hacer dinero, es decir, la idiología capitalista llevada hasta el límite (y más allá).

En el artículo se explica, que los bancos americanos, vieron un filón, en aquellas personas que no podían permitirse comprar una casa (es decir, pagar una hipoteca), debido a que son empleados discontinuos, parados de larga duración, personas que no tienen un trabajo fijo, o cambian de trabajo con mucha frecuencia. Esas personas, para los bancos, representan un riesgo muy alto, ya que si esas personas no pagan la hipoteca, el banco ejecuta la hipoteca, y el piso pasa a manos del banco.

¿Qué es lo que ha pasado? Los bancos americanos, aprovechando el tirón de la construcción durante estos años de bonanza económica, han dado créditos a diestro y siniestro a todas estas personas, calificadas de alto riesgo crediticio. Para poder dar todos los créditos, lo que han hecho (y se explica bastante bien en el artículo), es hacer cosas que están más allá de lo razonable. Los bancos han hecho un montón de tejemanejes para que esos créditos de altísimo riesgo, parecieran a ojos de las agencias que controlan el riesgo de los bancos, como si no tuvieran tal riesgo.

Y aquí es cuando, se ve como actúa la Ley de Murphy: Aquello que empieza mal, acaba mal. Los bancos hacen sus tejemanejes para poder otorgar créditos de muy alto riesgo, haciendo parecer que estos créditos son de menos riesgo. La situación económica es buena. Los "ninja" (esas personas calificadas de alto riesgo crediticio), pueden pagar las hipotecas. Pero...., de pronto, todo cambia. La burbuja inmobiliaria estalla. La economía decae. Los "ninja" no pueden hacer frente a los pagos. Los bancos han gastado todo su activo, en esos préstamos "ninja". Los bancos se quedan con los pisos de los "ninja", pisos que no pueden vender, debido a que nadie los compra, por la situación económica que atraviesa el pais. Aparte de ello, para poder hacer todos los préstamos que los bancos americanos quisieron hacer, echaron mano de los bancos extranjeros, pidiendo dinero a un montón de bancos de europa, asia, etc.

Debido a la gran cantidad de dinero que prestaron los bancos extranjeros (echando mano, incluso de los fondos de inversión de clientes de los bancos), ahora esos bancos extranjeros (incluidos algunos de españa), se encuentran con que ahora los bancos americanos, no pueden hacer frente a los pagos de las cantidades prestadas, hasta dentro de un tiempo bastante largo. Por lo tanto los fondos de inversión, se deprecían, hasta un 60, 70, 80% (de ahí se sacaron grandes sumas de dinero, con destino a los préstamos ninja). Y de ahí viene la inyección de dinero del banco central europeo a un montón de bancos de europa (sino, varios de los bancos más grandes de europa, habrían tenido serias dificultades para seguir operando con los activos que aún tenían).

Como ves, si es algo globalizado. Mentalizate, que algo que pase a 10.000 km de aquí, puede repecurtirnos muy seriamente, como ha ocurrido ahora.

Un saludo :)
PD: El precio del petroleo sube, porque hay mucha más demanda que hace un año (China e india han hecho despegar sus economías, y entre las dos tienen un tercio de la población mundial, y todo el mundo quiere un coche), y la oferta sigue siendo la misma (no se ha aumentado la producción acorde con la demanda, por lo que el precio de la matería prima sube, ya que todo el mundo quiere tener esa matería prima, es lo que se llama, economía de mercado).

🗨️ 1
pantunflo

Lo malo es que en España se reproduce la misma situación: los bancos españoles no son prestamistas sino prestatarios. No en vano día sí día también se repite el mantra: "En Ejpaña no existe chubpraim y los ejpañoles antes se dejarían de comer que de pagar la hipoteca" "En Ejpaña no existe chubpraim y los ejpañoles antes se dejarían de comer que de pagar la hipoteca"... Todo con tal de mantener la confianza en las cédulas y titulaciones ejpañolas colocadas al por mayor. Junto con Gran Bretaña somos de los más expuestos a la crisis crediticia (una de las cabezas de la crisis-hidra que estamos sufriendo) porqué, junto a GB, hemos copiado al dedillo las prácticas financieras yanquis, con el agravante que, hasta antesdeayer, el motor de la economía ejpañola era la construcción, y este motor está más que gripado.

Buster

No hace falta ser Warren Buffet para saber que gran parte de esta crisis es culpa de la codicia de los Bancos por obtener mayores beneficios en tiempos en los que se tendrían que haber contentado con beneficios más bajos.

mplab

si, muy bueno, lo lei ayer y me parece que esta muy bien explicado.

inar

La única explicación que yo saco desde abajo y hablando en plata es que los de siempre han querido exprimir la naranja al límite a costa del resto y, ahora que vienen torcidas, los de siempre se llevan las manos a la cabeza (pobrecitos) porque se les ha jodido el chollo, pero los que realmente PAGAMOS el pato somos el resto, ninjas o no.

🗨️ 1
djnacho

Más o menos.... y de forma resumida..... es eso ;)
Un saludo :)