Sin ánimo de ofender, no me entero de nada de lo que pones.
240ms de ping? a donde? espero que no a la cabecera, pq la mayoría tiene menos de 10-15ms la mayor parte del tiempo, y cuando no va mal puedo llegar en menos de 100ms a casi toda europa y menos de 200ms a toda la costa este de EEUU.. así que no sé que tiene de bueno decir "tengo 240ms".
pico máximo de 269 kB con el emule? si quieres decir KB/s, entonces es que o ya comercializan los 2 Mbit y pagas un pastón al mes (de 150€ para arriba), o haces uncapping (lo dudo). Y si te refieres a 269 kbps entonces como pico es bajo, pq la mayoría en algún momento o de continuo llega casi a los 300 kbps con la despega a nada que te pones a bajar algo bien distribuido. Lo mismo con lo de que bajas de media 50 KB, imposible con la de 300/300 si son KB/s, bajísimo si dices kbps.
Y tu explicación... pues qué quieres que te diga, léete el hilo más abajo donde comentábamos lo del fin de semana pasado, pq no lo has entendido. Si el *nodo* está congestionado, el aumento de latencia lo ves en el primer salto de la traza, y sólo afecta a tu zona; si el aumento se produce en el tercer o cuarto salto, como el fin se semana pasado que llegó y pasó de 1000ms, el problema no es del nodo y seguramente afecta a todo el mundo. Eso no quiere decir que no hayan saturado algunos nodos -aunque parece que han mejorado la situación últimamente- pero eso tampoco tiene que ver con que vivas en una zona con pocos usuarios potenciales, sino con la mala previsión que hayan hecho al dimensionar la red. Los nodos no se distribuyen por kilómetro cuadrado o por calles, sino por el número de casas por las que va a pasar el cable y el porcentaje de casas conectadas que se esperan. Si tienes suerte y en tu zona han previsto mayor número de clientes de los que verdaderamente hay (y si calculan un margen adecuado de error), habrá suficiente ancho de banda para todos los usuarios enchanchados al nodo y tendrás mejor servicio que en un municipio donde hayan calculado "a la baja" a pesar de haber muchos menos.