BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Inducción de ruido electromagnético en el ADSL al encender el ordenador

daveric

Que tal señores, os voy a exponer algo que nunca di solucion y aunque ya no me preocupa porque entre otras cosas, en breve estará toda la manzana cableada por fibra optica de Jazztel, me gustaria saber el porque narices me estuvo ocurriendo esto.

En casa de mis padres hay un adsl2+ desde 2008 que es capaz de alcanzar los 15 megas.

En 2012, coincidiendo con una obra en casa, realice un cambio de cableado en la instalación telefónica metiendo un cable de cuatro hilos, ya que, al disponer de splitter en la entrada, surgía necesidad de dos rosetas una para voz y otra para datos y por tanto dos cables por el zocalo y de este modo, conseguía llevar los dos pares en un solo cable.

He de comentar que la casa tiene un defecto y por narices el splitter telefonico esta dentro de un cajetin de cables electricos y empalmes, vamos, que cuando se hizo la casa no habia ICT y el constructor hizo lo que le dio la gana, pero que lleva asi toda la vida y jamas nos dió ni el mas minimo problema con el servicio adsl, que insisto, lleva con 15 megas desde 2008 y ni un solo corte o problema.

Poco dias despues de la obra, relizamos un cambio de tecnología en el adsl, ya que Jazztel nos ofrecio pasar del adsl indirecto al directo, con un precio mas que competitivo de por vida, el cual aceptamos y todavia seguimos difrutando, pero... comenzaron los problemas, cortes e inestabilidad en el adsl, y sobre todo, lo mas importante, fluctuaciones en el nivel de SNR que iba desde los 11 db hasta los 6 db oscilando de forma aleatoria, siendo los cortes cuando los db iban aproximadamente entre 7 y 6.

Evidentamente lo primero que hice fue achacar a Jazztel el problema, poniendome en contacto con ellos, los cuales hicieron un seguimiento en la linea y detectaron que el valor SNR ciertamente oscilaba, mandando un tecnico a casa, que realizo muchas pruebas e hizo un cambio de par por hacerlo, porque todas las pruebas salían correctas en la calle dando siempre ok en el par... los cortes seguían.

Hasta las narices de lo que yo pensaba que era el servicio directo de Jazztel y apunto de solicitar la portabilidad a otro operador, detecté algo que hizo que hizo que todo cambiara:

Encender el ordenador provocaba en multitud de ocasiones el corte del adsl, y siempre una bajada drastica de SNR que empezaba a oscilar, es como si una especie de campo magnético hiciera que todo se jodiera, una especie de INDUCCIÓN en la línea.

Lo primero que hice al descubrir esto fue traer a casa otro ordenador de sobremesa y pude observar como de igual modo, al arrancar el PC el nivel de SNR bajaba considerablemente y provocaban cortes el servicio adsl, hasta el punto que tuve que cambiar el escritorio de sitio para alejarlo del ruter ya que, de no hacerlo, los cortes eran de dos a tres por hora.

Examiné el cableado que llegaba a la habitación y todo estaba correcto, estando en el punto final el recubrimiento amarillo quitado para extender uno de los pares hacia a una roseta (voz) y el otro par hacia la otra roseta (datos).

La conexión directa del ruter en el splitter no mejoraba ningun valor con respecto a los obtenidos en la roseta, pero a pesar de ello procedí a cambiar el splitter por uno nuevo pero tampoco funcinó...

Me acostumbré a tener el servicio asi, con ciertos cortes intermitentes pero un año despues, me fui a vivir solo y decidí hacerle un seguimiento a la línea estando ya el dormitorio vacio...

Detecté que el SNR era habitualmente mas alto, pero seguia fluctuando, dias con 10 db, dias con 80 db... y aunque con menor frcuencia, algun que otro corte semanal, por tanto, el echo de no tener ni un solo aparato electrico en el dormitorio, no resolvió el problema del todo, aunque sí mejoro.

La solución que le dí, fue configurar el ruter para trabajar en modo ADSL2, consiguiendo una velocidad a tope de 8 megas, con una conexión totalmente estable, sin fluctucación alguna de SNR y cero cortes, mas que suficiente para el uso que le dan mis padres (una tablet y un movil).

Una vez soltado todo este rollo... alguien sabria decirme a que narices se ha debido todo esto?

Yo descarto la operadora, porque aunque es lo primero que piensa uno, ¿que tiene que ver Jazztel con cortes al encender el ordenador?... ¿Cableado telefonico malo?... lo compré en bricodepot y aparentemente es un cable normal, amarillo redondo como los habituales del telefono, que se ve fuerte y protegido... ¿Rosetas?... ¿Que el splitter parte de una caja mezclada con cables electricos?... si llevaba asi años, y jamas me dio problemas, todo comenzo en la epoca de cambio a adsl directo y cambio de cableado (fue todo casi al mismo tiempo)...

Parece caso de Iker jimenez jeje, pero ahí lo dejo, mas que nada por saber que narices es, que ya os digo que en principio con los 8 megas va genial y por si fuera poco ya estan terminando la instalación de fibra que va a permitir que se acaben estos problemas y volver a tener la maxima velocidad...

Un saludo y felices fiestas!!!!

BocaDePez

Misterios de la vida !

vukits

¿Tienes la 'tierra' de tu instalación electrica funcionando bien?

De todas formas, si usas un splitter y luego, pones los dos pares , tan juntos, favoreces al cross-talking .. y tu splitter no sirve de gran cosa

Por no hablar de tu splitter rodeado de cables electricos..

🗨️ 3
daveric

Realmente tu crees que puede ser eso?, basicamente fue lo unico que cambio... de estar los pares por separado a viajar juntos, pero no se, yo he estado en centrales telefonicas, te podria pasar fotos de mazacotes de cables de todos los abonados juntos, algo brutal, las regletas se comen unas a las otras y sus cobres casi se rozan y... no pasa nada, desde luego algo tiene que ser...

🗨️ 2
Ari

No sé, pero esto:

de estar los pares por separado a viajar juntos

Me recuerda a algo que me pasó hace ya mucho tiempo y la solución pasó por separar cables o intentar al menos que tuvieran el menor contacto posible entre ellos. Quizás el aislamiento de esos cables no sea bueno, o suficientemente bueno. O simplemente el suficiente para no crear interferencias.

Yo miraría por ahí :)

Saludos

leira

Yo le tengo oído a algún técnico de Movistar que por mucho splitter que pongas si luego usas un cable multipar sin el adecuado apantallamiento entre pares ( que ellos dicen que si usan para por ejemplo las acometidas) para conectar las diferentes rosetas, unos pares inducen interferencias a los otros, con lo cual no solucionas nada

daveric

Pues gracias a todos por responder, seguramente será eso, el cable no es de muy buena calidad y al tener los pares juntos da interferencias y se va todo a tomar viento... otra explicación realmente no podria tener.

Un abrazo a todos.

BocaDePez
1

Hola. Desde mi experiencia, si el ordenador influye, el problema es que esta produciendo contaminacion electromagnetica, comprueba la toma tierra, normalmente pasa por falta de toma tierra o esta es defectuosa. Cualquier par de cobre para transportar adsl/vdsl debe ir trenzado, nunca en paralelo. Solucion casera, si no encuentras cable telefonico con dos pares trenzados, lo sustituyes por un cable de red norma cat5 o similar, apantallado si lo vas a pasar junto por la instalacion electrica.

Una manera facil de comprobar la fiabilidad de la toma tierra , es con un tester o polimetro en la escala AC (corriente alterna) y haces una medida entre los dos polos electricos (ejmplo medida de 220 V) y despues entre patilla de toma tierra del enchufe y uno de los polos electricos, despues entre tierra y el otro polo. Los resultados correctos deben ser 0V entre tierra y neutro, 220V entre tierra y fase, cualquier voltaje residual diferente indica toma tierra defectuosa (200V en una y 30V el el otro).

🗨️ 1
BocaDePez

Ojo, lo de la toma de tierra no siempre es así. Si el trasformador de la zona es viejo puede que tenga dos fases a 125.