BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Experimento curioso

Mocos

Se piensa en el alma como en algo que deja el cuerpo al morir. Este dualismo se ha visto reforzado por los testimonios de pacientes que bordearon la muerte clínica y, al regresar de ella, contaban siempre lo mismo: que «vieron» su cuerpo desde fuera, como si ellos ya no estuvieran «dentro». Una sensación que se ha atribuido tanto a la enajenación mística como a los efectos de ciertas drogas o a graves disfunciones cerebrales.
Por primera vez, sin embargo, se ha conseguido inducir ese estado en personas sanas, con resultados sorprendentes. Lo ha hecho en Gran Bretaña un equipo internacional de científicos, dirigido por el sueco Henrik Ehrsson, y lo cuenta esta semana la revista Science.
Equipos de realidad virtual
Una veintena de voluntarios fueron invitados a sentarse en una silla, llevando en sus cabezas equipos de «realidad virtual», gafas provistas de unos monitores que llenaban todo su campo visual con imágenes de su propio cuerpo, pero visto por detrás, desde un ángulo que sólo podría contemplar una tercera persona.
A su lado estaba el experimentador, sujetando una vara de plástico transparente con la que les golpeaba suavemente el pecho. El voluntario no podía ver esta vara; sólo podía sentir su contacto, que a veces se sincronizaba, y a veces no, con golpes aplicados a su «otro» cuerpo «visto» en los monitores.
Todos los voluntarios tendieron en algún momento a identificar los golpes ilusorios con los reales, especialmente cuando se les mostró un martillo amenazando su cuerpo «de mentira», mientras en el «real» se sofisticaban las sensaciones táctiles, con la aplicación de sensores en la piel.
Al filo de la teología
Anteriores experimentos ya habían mostrado el caso de pacientes a los que se le sugestionaba con estímulos visuales y táctiles de una mano falsa golpeando su mano verdadera, y acababan dando por buena la mano mala. Pero es la primera vez que se consigue con el cuerpo entero.
Henrik Ehrsson admite que con estas investigaciones la ciencia se mueve al filo de la filosofía y hasta de la teología, aunque, en su opinión, lo que su experimento demuestra es mucho más prosaico: y es que, aunque parezca lo contrario, la autoconciencia no es unitaria, sino la suma de muchas percepciones parciales, que pueden ser manipuladas. Se puede engañar a los sentidos para que nos «convenzan» de que vivimos sin vivir en nosotros.
De lo cual los científicos deducen que la causa de las experiencias extracorpóreas puede ser una desconexión entre percepciones sensoriales parciales que, al no cuadrar las unas con las otras, mandaron a la mente el mensaje de que se había ido de excursión fuera del cuerpo. Como si fuera el alma. Pero no.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
bYACO

Debo de ser un poco corto pero no he entendido nada. Me perdí en el tio de la vara dándo golpecitos. :-P

🗨️ 2
KaLi-MaN

¿Un martillo ilusorio amenazante? Se podría demandar a los mendas estos por agresión...virtual. Que venga Tom Cruise y lo investigue :-P
Byaco no te preocupes, yo también me he medio perdido :-?
Salu2

BocaDePez
BocaDePez

amm...

ebofe

nuse

Buster

Cuando salga el libro "Viajes astrales y muerte clínica for dummies" me dais un toque.