Siempre he leído que la fibra óptica y el polvo se llevan fatal, cosa obvia viendo que no deja de ser "luz". Además también es típico ver que todos los conectores de fibra óptica van con sus tapones e incluso se recomienda limpiarlos antes de conectarlos.
Pues bien, revisando el trastero me he encontrado con un latiguillo que lleva años cogiendo polvo y no quiero para nada, así que junto un LiveBox fibra que Orange no me reclamó en su día, he decidido hacer una prueba a ver si afecta el polvo a la potencia de recepción. Os comento los resultados porque son un tanto raros.
- Potencia óptica normal con latiguillo y conectores nuevos: -15,7 dBm
- Potencia óptica con el latiguillo sacado del trastero sucio: -15,8 dBm
Como los resultados son los mismos he pensado que bah, vamos a rebozar el conector de fibra en una maceta de tierra. Resultado: -15.9
Nada, no hay manera de afectar la señal. Así que he sacado el latiguillo unos días a la terraza y se ha comido viento, lluvia y sobretodo humedad cada noche. Aquí viene lo llamativo, ya que ahora me pone -14,3 dBm.
No se como interpretar el último resultado, si me he cargado el receptor, si algo se está volviendo loco. Quizás no afecta a la potencia el polvo pero viendo esto podría ser que el láser si sufra algo.
Nada más, os pongo esto, se que es una prueba absurda pero como friki del mundillo necesitaba hacerla. Lo próximo serán pruebas de curvatura del cable, que estas si serán interesantes.