BandaAncha.eu

• 馃攳 en 馃摪 art铆culos 鈴
  • 馃攳 en 馃挰 foros 鈴
  • 馃攳 en 馃憞 este 馃挰 foro 鈴
  • 馃攳 en 馃憞 este 馃挰 tema 鈴
Reg铆strate Reg铆strate Identif铆cate Identif铆cate
Fibra FTTH
馃挕

Experimentando con la afectaci贸n del polvo/suciedad sobre la potencia 贸ptica de la fibra

pegaca0
2

Siempre he le铆do que la fibra 贸ptica y el polvo se llevan fatal, cosa obvia viendo que no deja de ser "luz". Adem谩s tambi茅n es t铆pico ver que todos los conectores de fibra 贸ptica van con sus tapones e incluso se recomienda limpiarlos antes de conectarlos.

Pues bien, revisando el trastero me he encontrado con un latiguillo que lleva a帽os cogiendo polvo y no quiero para nada, as铆 que junto un LiveBox fibra que Orange no me reclam贸 en su d铆a, he decidido hacer una prueba a ver si afecta el polvo a la potencia de recepci贸n. Os comento los resultados porque son un tanto raros.

• Potencia 贸ptica normal con latiguillo y conectores nuevos: -15,7 dBm
  • Potencia 贸ptica con el latiguillo sacado del trastero sucio: -15,8 dBm

Como los resultados son los mismos he pensado que bah, vamos a rebozar el conector de fibra en una maceta de tierra. Resultado: -15.9

Nada, no hay manera de afectar la se帽al. As铆 que he sacado el latiguillo unos d铆as a la terraza y se ha comido viento, lluvia y sobretodo humedad cada noche. Aqu铆 viene lo llamativo, ya que ahora me pone -14,3 dBm.

No se como interpretar el 煤ltimo resultado, si me he cargado el receptor, si algo se est谩 volviendo loco. Quiz谩s no afecta a la potencia el polvo pero viendo esto podr铆a ser que el l谩ser si sufra algo.

Nada m谩s, os pongo esto, se que es una prueba absurda pero como friki del mundillo necesitaba hacerla. Lo pr贸ximo ser谩n pruebas de curvatura del cable, que estas si ser谩n interesantes.

aeri

Pues muy interesentes resultados la verdad, como dices es curioso cuanto menos como afectan diferentes sedimentos en la fibra. 驴Es posible que se haya jodido el receptor?

vukits

no s贸lo cuenta la potencia de la se帽al, pero tambi茅n el ruido.

de todas formas, de fibra 贸ptica no entiendo casi nada

馃棬锔 2
BocaDePez
BocaDePez

La fibra 贸ptica es absolutamente inmune a las radiointerferencias e impulsos electromagn茅ticos, presentando un menor 铆ndice de errores en la transmisi贸n de se帽ales digitales. Esto es de gran importancia en aplicaciones de control industrial donde se genera gran cantidad de ruido.

馃棬锔 1
Raposa
1

Eso es el ruido electromagn茅tico, hay muchos tipos de ruido, sino eres sordo seguro que conoces al menos uno m谩s.

mateodd

Bastante interesante, espero que tengas tiempo y puedas compartir los resultados al doblar el cable. Un sal

Xiraventresca

Lo mas probable es que esa mejora de potencia de -15,9 a -14,3 sea debida a que el enfrentador de la roseta o los propios pigtail麓s interior y exterior a la misma est茅n mas alineados o apretados,

Tambi茅n te digo que personalmente preferir铆a la medida de -15,9 (tener mucha potencia optica es tan malo como tener poca)

Doblar el latiguillo tambi茅n influir谩 en los valores que te llegan鈥 incluso se podria resolver una averia por "demasiada potencia" doblando el latiguillo aunque no entiendo muy bien a donde quieres llegar con esas pruebas

馃棬锔 6
PANQUEMAO

Hola. Leyendo tu comentario sobre potencia, reviso la de mi enrutador Askey de O2 y me da -19.310 (dBm). Como estoy 'pegao' en el tema, me pregunto si este valor est谩 dentro de la horquilla 贸ptima.

Gracias a todos y saludos.

captura.webp
馃棬锔 3
Xiraventresca
1

Entre -15 y -25 mas o menos

La que tienes es perfecta

BocaDePez
BocaDePez

驴Donde se puede ver ese dato en el router HGU?

馃棬锔 1
BocaDePez
BocaDePez

http://192.168.1.1/instalacion

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues es preferible tener mucha potencia a poca. Si te llegase -30 no te funcionaria y encima, Tu, no podr铆as solucionarlo. Si te llega -10, Tu, podr铆as solucionarlo sencillamente poniendo un atenuador.

馃棬锔 1
Xiraventresca

En eso estoy totalmente deacuerdo amigo

Amenhotep

El enemigo de la fibra 贸ptica es la humedad no el polvo.