BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
💡

Experimentando con la afectación del polvo/suciedad sobre la potencia óptica de la fibra

pegaca0
2

Siempre he leído que la fibra óptica y el polvo se llevan fatal, cosa obvia viendo que no deja de ser "luz". Además también es típico ver que todos los conectores de fibra óptica van con sus tapones e incluso se recomienda limpiarlos antes de conectarlos.

Pues bien, revisando el trastero me he encontrado con un latiguillo que lleva años cogiendo polvo y no quiero para nada, así que junto un LiveBox fibra que Orange no me reclamó en su día, he decidido hacer una prueba a ver si afecta el polvo a la potencia de recepción. Os comento los resultados porque son un tanto raros.

• Potencia óptica normal con latiguillo y conectores nuevos: -15,7 dBm
  • Potencia óptica con el latiguillo sacado del trastero sucio: -15,8 dBm

Como los resultados son los mismos he pensado que bah, vamos a rebozar el conector de fibra en una maceta de tierra. Resultado: -15.9

Nada, no hay manera de afectar la señal. Así que he sacado el latiguillo unos días a la terraza y se ha comido viento, lluvia y sobretodo humedad cada noche. Aquí viene lo llamativo, ya que ahora me pone -14,3 dBm.

No se como interpretar el último resultado, si me he cargado el receptor, si algo se está volviendo loco. Quizás no afecta a la potencia el polvo pero viendo esto podría ser que el láser si sufra algo.

Nada más, os pongo esto, se que es una prueba absurda pero como friki del mundillo necesitaba hacerla. Lo próximo serán pruebas de curvatura del cable, que estas si serán interesantes.

aeri

Pues muy interesentes resultados la verdad, como dices es curioso cuanto menos como afectan diferentes sedimentos en la fibra. ¿Es posible que se haya jodido el receptor?

vukits

no sólo cuenta la potencia de la señal, pero también el ruido.

de todas formas, de fibra óptica no entiendo casi nada

🗨️ 2
BocaDePez

La fibra óptica es absolutamente inmune a las radiointerferencias e impulsos electromagnéticos, presentando un menor índice de errores en la transmisión de señales digitales. Esto es de gran importancia en aplicaciones de control industrial donde se genera gran cantidad de ruido.

🗨️ 1
Raposa
1

Eso es el ruido electromagnético, hay muchos tipos de ruido, sino eres sordo seguro que conoces al menos uno más.

mateodd

Bastante interesante, espero que tengas tiempo y puedas compartir los resultados al doblar el cable. Un sal

Xiraventresca

Lo mas probable es que esa mejora de potencia de -15,9 a -14,3 sea debida a que el enfrentador de la roseta o los propios pigtail´s interior y exterior a la misma estén mas alineados o apretados,

También te digo que personalmente preferiría la medida de -15,9 (tener mucha potencia optica es tan malo como tener poca)

Doblar el latiguillo también influirá en los valores que te llegan… incluso se podria resolver una averia por "demasiada potencia" doblando el latiguillo aunque no entiendo muy bien a donde quieres llegar con esas pruebas

🗨️ 6
PANQUEMAO

Hola. Leyendo tu comentario sobre potencia, reviso la de mi enrutador Askey de O2 y me da -19.310 (dBm). Como estoy 'pegao' en el tema, me pregunto si este valor está dentro de la horquilla óptima.

Gracias a todos y saludos.

captura.webp
🗨️ 3
Xiraventresca
1

Entre -15 y -25 mas o menos

La que tienes es perfecta

BocaDePez

¿Donde se puede ver ese dato en el router HGU?

🗨️ 1
BocaDePez

http://192.168.1.1/instalacion

BocaDePez
1

Pues es preferible tener mucha potencia a poca. Si te llegase -30 no te funcionaria y encima, Tu, no podrías solucionarlo. Si te llega -10, Tu, podrías solucionarlo sencillamente poniendo un atenuador.

🗨️ 1
Xiraventresca

En eso estoy totalmente deacuerdo amigo

Amenhotep

El enemigo de la fibra óptica es la humedad no el polvo.