Configuración previa
Como muchos ya sabrán, estaba usando un ONT + router desde hace bastante tiempo. En concreto, tengo las ONT Huawei HG8010H y la ONT Nokia G-010G-P y de router un Tp-Link Archer AX10 que compré muy barato hace casi 3 años.
Búsqueda de router
Como mi router bastante modesto Tp-Link AX10 tiene soporte para EasyMesh, tenía la curiosidad de qué es lo que sucede si intentaba emplear un router de operador como nodo con backhaul por cable.
Tras esto, decidí buscar por Wallapop routers de operador con este soporte. Llegué a la decisión de sí comprar un Zte F6640 o si comprar un Zte H3600, de Digi que ya sabemos que funciona como nodo.
Al final opté por el F6640 por tener mimo 4:4 en ambas bandas. El gran tamaño del F6640 no me supone ningún problema, ya que tenía pensado conectarlo por cable al otro router y dejarlo debajo del escritorio.
Zte F6640
Tras estar un buen rato buscando por las configuraciones, no encontraba las opciones para activar la red mallada ni cambiar los datos GPON. Intento sin éxito conectar el F6640 con el método del WPS al Tp-Link o intentar que este encuentre el EasyMesh del Tp-Link conectándolo por cable a este.
En ese momento hago un cambio de planes, dado que tengo los datos GPON para emplear el F6640 como router.
Sin la fibra conectada, entro con el usuario y contraseña admin. Y en ese momento aparecen las opciones del EasyMesh en el router.
Introduzco los datos GPON y conecto a la fibra. En el Tp-Link lo pongo en modo nodo y al conectarlo por cable al Zte de forma casi instantánea, en el Zte aparece en el menú de topología el Tp-Link, toma la configuración de red del Zte y a funcionar.
Rendimiento
A lo largo de la semana y a diferentes horas probé con el speedtest en el teléfono.
Y los resultados son más que correctos. Tengo 600Mb/s de red. Y da los valores que suelo tener por cable. Excepto las bandas de 2,4Ghz. 100 en el Tp-Link al ser WiFi 4 y 200 en el Zte.
Como la WAN es un limitante, decido hacer pruebas autoalojando openspeedtest en mi ordenador sobremesa e ir paseando con el portátil en diferentes ubicaciones del piso. Un Lenovo Ideapad G3i con una Intel AX210.
Los estándares que emplean para el roaming son únicamente los 802.11k/v. Por lo que llevo usando, a veces le cuesta un poco pasar los clientes del Tp-Link al Zte o viceversa. Los que noté que le cuesta un poco son los móviles con Android.
En cuanto a los routers quedan ubicados algo así. El F6640 ocupando el pequeño estante que antes ocupaban la ONT nokia y el Tp-Link. Y el Tp-Link ubicado donde tenía pensado ubicar el F6640.