BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Velocidad wifi y estabilidad de la fibra 10 Gb de Digi

OB79

Estoy pensando en cambiarme próximamente a Digi, pero quería saber vuestra experiencia de uso, aquellos que ya disfrutáis de la Fibra de 10Gb desde hace un tiempo.

• Más que nada, velocidad media en wifi (a una distancia razonable)
  • Cortes y cuelgues
  • Lentitud
MasterL
1

Más que nada, velocidad media en wifi (a una distancia razonable)

Contrate usted 1 Gbps como máximo. Lo contrario es equivalente a echar billetes a la chimenea, ahora que estamos en invierno

OB79

Bueno, entiendo que no tienes fibra de 10Gb o si?

Jav9i

A menos que lo pienses usar por cable (con tarjeta de 10gb) no le veo mucho sentido a que contrates 10gb, te recominedo quedarte en 1gb.

A menos que tengas wifi 6 en todos los dispositivos, no vas a poder superar la barrera del gigabit de todas formas.

Sobre cortes y cuelgues lo mismo que en SMART, la gente se queja en algunos casos los primeros dias, pero luego se normaliza la cosa.

Lentidud? 10gb son 9.90 gb mas de lo que se usa en 99% del tiempo y estoy tirando a lo seguro.

Felices fiestas a ti tambien

🗨️ 1
OB79

Gracias Javi

ChrJr90

El servicio de fibra de Digi, ha ido mejorando mucho. Recientemente hubo un problema con el peering y tal (poca cosa) y al parecer ya lo reestablecieron (en mi caso) todo vuelve a funcionar a las mil maravillas. Lo mejor de todo es que es una empresa que al parecer, se esta esforzando por hacer las cosas bien y no mangonear a los clientes.

Las facturas te van a venir siempre 100% correctas, ni un centimo de más, sin sorpresas. De momento es la única compañia que no ha subido los precios.

En cuanto a la velocidad, como ya te han comentado algunos usuarios, 10Gbps es una locura aún, aunque si en tu casa sois familia numerosa y todos consumis mucho contenido de plataformas como Netflix, bajais grandes archivos, jugais online, etc y todo DE FORMA SIMÚLTANEA, será un acierto, porque si son muchos dispositivos consumiendo al mismo tiempo SI aprovechas los 10 Gbps, ademas los 10 Gbps salen por un precio de risa.

Mi opinion: Animate y pruba, si te sale bien la jugada, ya te digo yo que no te vas a arrepentir, más aún en estos tiempos que el ahorro es tan importante. Que no¡? Pues te largas de la compañia y adios muy buenas.

Espero haberte sido de ayuda, yo hace 2 años estaba en la misma tesitura que tú y a dia de hoy no me arrepiento. Un saludo!

🗨️ 1
Weikis
1

La smart de 1GB metele un QoS y haces todo eso. No a la misma velocidad para las descargas. Pero si es que estas viendo algo la descarga se te hará sin que te des cuenta

Schezard

Buenas, como te dicen, o tienes buena infraestructura o no es para tanto.

Te cuento, yo tengo toda la casa cableada a 10gbe aunque mis equipos van a 2.5, he comprado un switch y un ap para aprovechar el máximo los 10gb.

Y creo que de punta en trabajo (y contando el NAS haciendo un backup a la nube) hemos consumido unos 2.6 o 2.7gb de punta (que es lo que esperaba).

Los 10gb van bien (probado desde el AP), si hay caídas de velocidad no he podido notarlo, pero es que sobra mucha conexión, a mi una se 2gb o 3 me vendrían de perlas, pero como no hay, pues tendremos burro grande (y si hay suerte y sacan una tarifa de 5gb mas barata pues cambiaremos).

Lo que si te digo es que huyas del móvil de Digi, que tiene una priorización patética)

lhacc
3

10 Gbps no tienen sentido si los vas a poner por wifi. No tienen sentido ni por cable, casi…

🗨️ 1
superllo

Sin el casi.

kaleth

Si vas por wifi quédate con la Smart, el wifi del router que ponen en la Pro no es ninguna maravilla. Esto es lo que se consigue con una AX210 de 2 antenas y el router a escasos 5 metros.

sin-nombre.webp
🗨️ 10
Adrián Fernández
image.webp

Desde portátil por Wifi con una AX200 con el Router a 7m y pared de por medio

apocalypse

¿Con qué ancho de canal, 80 ó 160MHz?

🗨️ 8
Bramante

160 MHz, necesariamente.

🗨️ 2
apocalypse

Debe de serlo, porque con 80MHz el enlace a 1201Mbps no da para esas velocidades.

🗨️ 1
kaleth

Como dicen, 160MHz con 802.11ax. Con 802.11ac el canal de 80MHz llega a unos 700 y pico Mbps en mi caso.

🗨️ 3
apocalypse

Con 802.11ac el canal de 80MHz llega a unos 700 y pico Mbps en mi caso.

Velocidad magnífica para un enlace de 866Mbps. Lo máximo que he conseguido con un cliente MIMO 2x2 en 802.11ac han sido ~690, cifra cercana pero no pensé que se podría superar la cifra de los 700Mbps.

Weikis

Con 80Mhz ax e llegado a los 850. Entorno poco saturado. Portátil en el mismo escritorio que el AP con una Ax210. Frente al NAS en local. Y s las 3am.

Por lo que se puede decir que es jodido pasar de los 700.

En ac quedas en 650-660 en 2x2 y no e pasado de ahí ni en las condiciones de antes.

(Igual llego al cap de la perdida que menciona josh por los beacons. No me quemare por esa tontería existiendo el cable).

Lo normal en ac son 400 500 a lo mucho en entornos saturados.

En ax 650 700.

🗨️ 1
kaleth
kaleth
goirigolzorra
1

Ahorra 10 euros y coge 1 Gb.

Weikis

La velocidad por wifi dependerá de los equipos que instales, y si te cambias por la velocidad por wifi de tu actual proveedor lamento decirte que esa no es la solución. La red Local la debemos poner nosotros de nuestro bolsillo. Eso de que el operador nos de la solución no es lo adecuado.

Nada te dará mejores resultados que montarte una solución a tu medida.

La velocidad que te dará depende de muchos factores.

El chip wifi del dispositivo emisor, y su carga, los dispositivos que actualmente estén conectados a la red, el ruido provocado por condiciones ambientales y de tu ubicación (aquí entrara dispersión, interferencias entre redes de vecinos, obstáculos, temperatura…) .

La capacidad de trabajo del equipo receptor.

La cantidad de flujos de datos simultáneos transmitidos hacia ese dispositivo en un momento dado. La intercalación entre subida y la bajada…

Como ves son muchos factores los que pueden dañar la experiencia inalámbrica.

OB79
1

Gracias a todos, las conclusiones que saco con lo que habéis dicho:

1. - Merece la pena, sólo por cable y previo desembolso de tarjeta de red 10Gb
  2. - Apenas voy a notar en el uso cotidiano, variabilidad
  3. - A día de hoy para la mayoría de hogares, es mejor la opción de 1Gb

Tomo nota y en un tiempo os preguntaré de nuevo.

Un saludo

🗨️ 3
Juanmilla Sanchez

Al final con la 1 GB te vale. Igual que nos vale al usuario medio. Aunque estés a la vez con consola, torrent y streaming, podrás hacerlo sin problema.

Los equipos actuales en la gran mayoría de los casos no tienen tarjeta de red de 10 GB; se van viendo algunas, pero el usuario general tendrá la tarjeta de red máximo de un giga. Y en el móvil más de lo mismo si tienes un móvil con Wi-Fi 6 podrás superar el giga de descarga en el móvil pero no sé yo hasta qué punto haría falta para un uso normal.

Por tanto si te coges la tarifa de 20 euros al cabo del año te has ahorrado 120 euros, respecto a la tarifa de 30.

Y aprovechando la coyuntura con el plan amigo de Digi te puedes ahorrar cinco euros adicionales durante 10 meses, es decir 50 euros adicionales.

Al final todo ahorro es importante y más en estos tiempos. Y si además el servicio es bueno y barato pues mejor que mejor

* Si te interesa esto último dímelo.

Un saludo

EmuAGR

Estoy de acuerdo con los tres puntos.

Weikis
1

Tengo 300 y el 95% del tiempo sin uso. Si en el foro se tira por las bajas velocidades es por que se sabe que es puro marketing. En la práctica te vas a tomar un café vuelves al PC y descargado, te vas a llevar al niño vuelves y lo tienes…

Si quieres buena experiencia monta bien la red local para que no falle. Y si falla que el punto mas propenso de fallo sea del lado del proveedor.

EmuAGR

La velocidad del router XGSPON en WiFi da unos 800-1200 Mbps si no recuerdo mal, con velocidad media óptima de unos 900 Mbps. En subida da menos.

Cortes y cuelgues no me constan con el Zte. Lentitud tampoco.

🗨️ 2
kaleth

Yo lo tengo en horizontal y hará cosa de dos semanas se me colgó usando el wifi con el móvil, lo toqué y estaba bien caliente. Tuve que reiniciarlo, le he comprado unas patas de goma para que esté separado del mueble y de momento no ha vuelto a hacer el tonto.

🗨️ 1
Weikis

Las gomas de los joysticks del mando uso. Para esos casos .

screenshot-2022-12-28-02-48-13-52.webp.

alezz
1

Yo los 10gb los veo más para poder segmentar la red y que no se sature nunca. Dos gigas dedicados para mi esxi donde tengo entre otras cosas un server de rtorrent que se come todo lo que dan las tarjetas de red en algunos estrenos. Un giga dedicado para el salon donde tengo además un plex del que en cualquier momento algún colega que le haya dado acceso se puede poner a ver películas con bitrates muy grandes sin cortes. Y a la vez puedo estar descargando algo desde mi PC a 2,5gbps sabiendo que no está interfiriendo con nada.

Y lo mejor es que son solo 10 euros más. Está claro que si tuviera que pagar por esto 60 o 70 euros como creo que cobra Orange lo mismo me ponía a meter reglas para impedir que un equipo sature la red y le daban a los 10gbps, pero a ese precio prefiero pagar 10 euros más y olvidarme, que se encargue la electrónica de red.