BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Experiencia tras dos meses y 2500km con un Lynk & Co 01

Slm
8
Lynk & Co

Aunque en continente europeo esta marca pueda resultar desconocida, la realidad es que Lynk & Co lleva 6 años comercializando sus vehículos en el mercado asiático, en el cual dispone de una gama más amplia. El desembarco en continente Europeo se produjo en el año 2020, teniendo lugar en España un año más tarde, en el 2021.

El origen de Lynk & Co

La matriz de la marca es Geely (Zhejiang Geely Holding Group), grupo que es propietario de marcas como Volvo, Lotus o Polestar, copropietario de Smart y uno de los principales accionistas, con alrededor del 9,7% de las acciones, del grupo Mercedes-Benz Group AG.

Marcas Geely

Lynk & Co podría decirse que es prima hermana de Volvo, ya que su sede está también en Gotemburgo y los coches son diseñados en Suecia. Desde China se encargan de la fabricación, en una de las factorías dedicadas también a la fabricación del XC40, aunque no se ha descartado que a futuro se pueda realizar parte de la producción en el continente europeo.

Una de las principales curiosidades de Lynk & Co es su forma de ver el mundo del automóvil y su modelo de comercialización. La marca carece de concesionarios al uso, sino que, en las principales ciudades de los países en los que está presente, establecen sus denominados “clubs”. Estos locales carecen de la apariencia clásica de un concesionario, es más, el coche es lo de menos, ya que tienen alguno en exposición pero relativamente escondido, normalmente sin visión directa del mismo desde el exterior. En estos espacios la marca pretende realizar todo tipo de actividades para los clientes de la marca, así como demostraciones para los posibles interesados en la misma.

Lynk & Co llamó la atención en su llegada a Europa sobre todo por su modelo de suscripción, el cual es la principal forma de comercialización de su único modelo disponible (por el momento) en continente europeo, el Lynk & Co 01. Lo interesante de este modelo es que se trata de una suscripción más, con un pago mensual, sin entradas, y lo más destacable, sin permanencias, al más puro estilo Netflix o Spotify. Si solo quieres hacer uso del vehículo durante un mes, puedes, y al mismo precio que si lo haces durante 5 meses o 3 años. La única condición es avisar de la intención de finalizar la suscripción con al menos 20 días de antelación a la fecha de pago de la próxima mensualidad.

Debe tenerse en cuenta que este modelo, al igual que en cualquier otra plataforma, está sujeto a posibles subidas de precios, subidas que ya se produjeron en 2022 y que están nuevamente previstas y comunicadas a los clientes para este 2023.

En la actualidad el coste de las suscripción para particulares es de 550€ (IVA incluído). Dicha suscripción nos permite circular 1250km al mes con el vehículo, a partir de ahí cada km extra se pagará a 0,16€, precio que se puede antojar algo excesivo, y más si tenemos en cuenta que el coste ha subido en este 2023. El coste anterior era de 0,15€/km. Debemos tener en cuenta que esos 1250km al mes computan de forma global, es decir, los kilómetros recorridos se leen al finalizar la suscripción, por lo que un mes podríamos pasarnos de kilómetros pero compensarlo haciendo menos el siguiente y viceversa.

Este modelo de suscripción nos incluye el seguro, los mantenimientos, los neumáticos y las posibles reparaciones que puedan ser necesarias.

La segunda opción del que disponen los clientes es más tradicional, ya que se trata de la adquisición del coche en propiedad, en cuyo caso, el precio de tarifa es en la actualidad de 44.500€, aunque podríamos aplicar el descuento obligatorio que establece el gobierno para poder acceder al plan Moves III. Por parte de la marca, ese será el único descuento que nos apliquen, al menos a día de hoy.

Carsharing

Uno de los pilares en los que se basa Lynk es en el de la sostenibilidad, apostando para ello por reducir el número de vehículos en circulación. La propia marca indica que el 96% del tiempo los coches lo pasan parados, y para combatir esto dan la opción de compartir tu coche.

Actualmente esta función todavía está en fase beta, pero básicamente nos permite establecer un periodo de tiempo durante el cual nuestro coche estará parado y un precio por hora para ponerlo a disposición de otros usuarios que estén dados de alta en la App. Gracias a esto el usuario puede reducir el coste de la cuota mensual, mientras que una persona que solo necesite un coche por unas horas o unos días no tenga que verse obligado a alquilar el vehículo por largos espacios de tiempo.

Desde la app tendremos a nuestra disposición un mapa de los vehículos disponibles y las condiciones puestas por el propietario para su uso.

Esta opción lleva aparejado un seguro a parte, y en caso de comprar el coche en propiedad el usuario tendrá que negociar el cubrir este uso con su aseguradora o hablar con la aseguradora con la que la propia Lynk tenga un acuerdo para cubrir este tipo de servicio.

Mi Experiencia de suscripción

La suscripción se hace de una forma rápida y sencilla desde la propia web de Lynk&Co. Las principales condiciones para poder llevar a cabo la misma son el disponer de licencia para conducir con una antigüedad de 3 años o más y ser mayor de 21 años.

Una vez realizado nuestro pedido se nos hará el primer cargo por el valor de la suscripción en nuestra tarjeta (importe para la verificación de crédito), y a partir de ahí recibiremos una serie de correos sobre el estado del pedido, para escoger la fecha de entrega y con vídeos de funcionalidades que incluye el vehículo.

Uno de los principales puntos en contra es la escasez de puntos de entrega físicos con los que cuenta la marca a lo ancho y largo de nuestro país, limitándose por el momento a un total de 9 ciudades y no siendo posible realizar entregas en Canarias. Actualmente los puntos de entrega anunciados en su web son: A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Eso sí, cabe la posibilidad de que nos lo entreguen en la puerta de nuestra casa (en la península y Mallorca), servicio que conlleva un coste extra de 150€.

Llama la atención que para la entrega final a los clientes no se utilice la red de concesionarios Volvo, marca la cuál parece que desde Geely no quieren que se vincule directamente con Lynk&Co, algo que comentaré más abajo.

El vehículo

380580-front_view-187469-original-1614602875

El Lynk & Co 01 es un SUV de tamaño medio, con 4,54 metros de longitud, actualmente con una motorización híbrida enchufable, donde nos encontraremos un motor de gasolina 1.5 tricilíndrico de 180 cv junto con un eléctrico de 82 cv, declarando la marca una potencia conjunta máxima de 261cv. Por el momento solo existe una versión con tracción delantera, aunque en China ya existen otras motorizaciones con tracción a las 4 ruedas.

La característica más destacable del vehículo es su capacidad de circulación en modo eléctrico, ya que Lynk&Co declara una autonomía de 75km en ciclo WLTP, pudiendo alargarse hasta los 87 km en caso de que la circulación se haga en entorno urbano. Por mi experiencia, puedo confirmar que estas autonomías son bastante realistas.

En caso de que revisemos las características mecánicas del vehículo podríamos rápidamente asociar el conjunto mecánico al mismo que utiliza Volvo en el XC40, y es que en realidad, el Lynk&Co 01 comparte muchas más cosas que el grupo automovilístico con ducho modelo de Volvo. Desde la mecánica hasta elementos del interior son comunes ya no solo al XC40, sino a diversos vehículos de la marca Sueca.

Las similitudes con un XC40 no terminan ahí, ya que ambos vehículos utilizan también la misma plataforma.

Las calidades interiores son buenas (sin ser espectaculares) haciendo mucho hincapié en los materiales reciclados. Todo lo que está a mano una vez sentado tiene un tacto mullido, los plásticos se ven bien acabados, no hay presencia del tan de moda y denostado plástico negro brillante o "piano black" y los ajustes son tremendamente buenos. Los asientos son cómodos, recogen bien, están calefactados y su fabricación es mediante el uso de aparejos de pesca reciclados.

A nivel de equipamiento el vehículo lo trae todo de serie. Con la finalidad de simplificar todo el proceso la marca solo permite que el cliente elija entre dos colores (negro y azul) y si quiere bola de remolque o no, lo cual en caso afirmativo conlleva un sobre coste de 40€/mes en suscripción y de 1.030€ en caso de comprar el vehículo.

Para la conectividad se utiliza la red 4G de Orange.

Experiencia de conducción

380613-front_interior-1012cb-original-1614603028

A nivel de conducción nos encontramos con un coche en el que sobresale su suavidad y silencio de marcha (sobre todo en modo eléctrico) y aunque su peso en vacío es de 1879 kg el conjunto motriz es capaz de mover el vehículo con soltura. Debe tenerse en cuenta que este coche no está enfocado a una conducción deportiva, más bien todo lo contrario. Aún así, y tras haber probado diversos modelos de vehículos actualmente en el mercado, considero que el 01 no puede catalogarse como un vehículo torpe o con inercias excesivas (dentro de su segmento) por lo que nos permitirá en ciertas vías el realizar una conducción dinámica, sin llegar en ningún caso a deportiva ni muchísimo menos. Algo que se podría criticar es el tacto de freno, ya que es habitual que si conducimos en modo híbrido el pedal, dependiendo de la situación, se encuentre a distintas alturas o tenga una respuesta no lineal o esperable. Es un mal que afecta a la inmensa mayoría de híbridos enchufables pero que no por ello se debe obviar.

Aunque tengamos un motor eléctrico debemos tener en cuenta la justa potencia del mismo, lo que aunque nos permitirá circular a velocidades relativamente altas (es posible llanear y subir pequeñas inclinaciones manteniendo los 120km/h) no nos dará las reacciones inmediatas y apabullantes a las que nos comienzan a acostumbrar los vehículos eléctricos 100%. En modo eléctrico la conducción ideal es suave y sin pisotones, aunque en caso de ser necesario el motor de combustión entrará en acción dándonos la potencia requerida, eso sí, con un pequeño segundo de “lag” en el cambio de la mecánica dominante al que uno se acaba acostumbrando rápidamente.

Comentar que a partir de los 90km/h se escucha un ligero ruido aerodinámico en el lado del conductor, es algo que ya ha reportado mucha gente, y no se si viene del retrovisor o de las barras de techo. No lo considero nada grave ya que tienes que ir completamente en silencio para apreciarlo claramente.

Los consumos durante los 100 primeros kilómetros, saliendo con la batería cargada y con una conducción normal e un entorno que no sea muy exigente para el sistema eléctrico, se pueden adaptar a los declarados (1,2l/100). Una vez pasada esa frontera y sin más batería que la regeneración en frenada, mis consumos rondaban los 6,5 l/100km.

En mi caso, sin prácticamente poder cargar el coche durante el primer mes, y cargando siempre que me era posible el segundo, al final de los 2470km recorridos el consumo medio fue de 3,8l/100km. Esto, como digo, con un primer mes (en el que hice más kilómetros) sin apenas cargas y circulando a una velocidad media final de 60km/h, utilizando muy habitualmente vías rápidas.

IMG20230102064131
Consumo tras dos meses de uso (faltan los 100km iniciales)

Detalles a mejorar

Plazos de entrega: durante finales del pasado 2022 y principios de este 2023, diversos usuarios reportaron demoras en las entregas. La propia Lynk reconocía a algunos clientes estar desbordados ante la cantidad de pedidos, factor que se unió (al parecer) a un cambio en la empresa encargada del transporte de los vehículos Lynk y Volvo en España.

Actualmente se me ha comunicado que estas últimas dos semanas estaban recibiendo bastantes vehículos nuevos, lo que junto con el testimonio de algún cliente al que le entregaron el vehículo en apenas 15 días, parece confirmar que por fin la situación en cuanto a las entregas ha mejorado.

En mi caso particular, en el mes de noviembre, recibí dos llamadas para retrasar el pedido, entregándose finalmente el coche dentro del plazo estimado en el momento del pedido.

El software: el coche cuenta con una pantalla central de 12,7” y un cuadro de 12,3”. El software funciona de forma fluida, tenemos integración con Android Auto y CarPlay además de contar con la integración en el propio sistema del vehículo de diversas apps, entre ellas una de radio online, Spotify y recientemente incluso con Microsoft Teams, permitiéndonos utilizar la cámara del interior para mantener videoconferencias a través de esta plataforma. Dicho esto, está lejos de sistemas como el de Tesla, y faltan detalles importantes como el poder programar horarios y potencias de carga del sistema de baterías.

En cuanto al asistente de voz, mi recomendación personal es la de directamente desactivarlo. El probre “Frank”, además de tener una voz realmente rara y deprimente, no da ni una. Le resulta muy complicado entender las órdenes y el usuario está obligado a seguir unos comandos muy específicos.

La app: El gran problema de la experiencia. No permite actualizar el estado de carga en tiempo real, sino que se actualiza de forma aleatoria cuando a ella le apetece. Muestra información desactualizada de la posición del vehículo, ya que me tengo ido a trabajar y no actualizarse en toda la mañana la ubicación, indicando que el coche seguía en casa.

Faltan funciones que aprovechen el equipamiento del coche, por ejemplo, un sistema tipo el modo “Centinela” de Tesla, que permita ver desde la app lo mismo que ven las cámaras del vehículo.

Tampoco permite programar las cargas ni la potencia a la que se carga la batería.

A veces se queda colgada y te obliga a cerrarla por completo y volverla abrir.

En conclusión, en un vehículo en el que supuestamente prima la conectividad la app no puede tener estos fallos, y menos cuando se puede configurar para que funcione como llave para el coche.

Puntos de entrega y recogida: Es evidente que se quiere desvincular completamente a Lynk de Volvo (aunque los concesionarios de esta última son los que se encargan de los mantenimientos) ya que las entregas no se realizan nunca en los centros de Volvo. Los vehículos se llevan hasta los concesionarios, lugar donde los recoge la persona de Lynk encargada de la entrega y los lleva hasta el punto de entrega pactado con el cliente. En mi caso la entrega fue en un parking de A Coruña, un entorno que no considero el idóneo ya que no permite apreciar correctamente el estado del vehículo, aunque el mío era nuevo y con 15km recorridos (precisamente del concesionario al parking).

Para la recogida me ofrecí a llevar el coche personalmente al concesionario Volvo, cosa a la que se negaron y me dijeron que si o si tenía que ir el personal de Lynk a recogerlo al punto que yo les dijese… Un poco surrealista, pero me lo recogieron en el trabajo y a coste 0, así que sin queja en ese aspecto.

La persona tanto en la entrega como en la recogida fue la misma, en contacto constante para informarme de cuando estaría en el punto, sin meter ningún tipo de prisas y con un trato muy agradable, explicándonos todas las cosas importantes en el momento de la entrega del vehículo de una forma muy Amena.

Conclusión: quieren que se asocie lo mínimo posible una marca con la otra, y en cierta forma tiene sentido, ya que a igualdad de equipamiento un 01 es sobre 10.000€ más barato que un XC40.

Próximos planes de Lynk en España

La marca ha admitido que la respuesta del mercado español a su oferra les ha sorprendido muy gratamente, ya que el 10% de los clientes europeos ya estarían en nuestro país. Además, aunque la marca ya cuenta con uno de sus clubs en Barcelona, está previsto que en los próximos meses se abra un segundo club en Madrid.

Otro punto que indica la apuesta de la marca por nuestro país el hecho de que en Barcelona se sitúan las oficinas de la marca para todo el sur de Europa, en las cuales se hablaba de emplear a unas 150 personas para la atención al cliente y el desarrollo.

Esta es mi experiencia con esta nueva marca y su sistema de suscripción. En líneas generales mi experiencia ha sido muy satisfactoria, el coche (que al final es lo importante) va de lujo y el gran problema es la app, la cual también es cierto que en los últimos 3 meses ha ido recibiendo actualizaciones en las que parece que se han mejorado cosas como la estabilidad de la misma.

Si tenéis cualquier duda quedo a vuestra disposición por si os la puedo resolver.

Web oficial

JGeek00

He visto alguno circulando y al menos se ve distinto a los coches que estamos acostumbrados a ver

🗨️ 1
ntmjias
-1

El sanyong rodius y el fiat multipla también se veían distintos a lo que estamos acostumbrados a ver.

Wolf-ramio

Interesante fórmula para tener un coche. Pero hay que hacer una serie de kilómetros mínima al mes para que sea interesante. Eso si, su versatilidad a la hora de salirse del club es una ventaja.

De cualquier forma, lo primero es lo primero. Es imposible que el coche tenga una longitud de 1,54m. Es una errata de la primera frase del capítulo de "el vehíulo". Luego hablas de un motor tricilíndrico de 180 CV. + Eléctrico de 82 CV extra. Supongo que para que un tres cilindros pueda dar 180 CV, tiene que tener alta cilindrada, algun turbo o sobrealimentador o algo así. De cualquier forma 180CV, deberían mover con bastante soltura el 1,8T que pesa, a poco que el par que entrega el motor esté bien gestionado por la transmisión. si sumamos la potencia eléctrica, los doscientos sesenta y pico, deberían permitir una conducción cuasi deportiva. Si no es el caso, diría que algo hay que optimizar. No es algo que me preocupe, puesto que ya no me da por pisarle como antaño, seguramente me agradase su conducción si lo catara. Pero me llama la atención que con ese caballaje, y peso, lo dejes en un discreto "dinámico". Supongo que el cilindro faltante será bastante responsable de la poca entrega de par en bajas revoluciones, como para que lo califiques como "dinámico" sin llegar a mas con respecto a la potencia declarada.

De cualquier forma, lo que realmente me gusta menos es todo eso de los defectos en la electrónica, que supongo que se irán depurando. Aún así en conjunto me parece una fórmula interesante de cara al futuro. Estaré atento.

🗨️ 2
Slm

Sobre la longitud, efectivamente es una errata. Son 4,54 metros, ya está corregido, gracias por el aviso.

Sobre el motor, efectivamente es un 1.5 turbo.

En cuanto al tema deportividad. Para mi la deportividad no solo es que el coche empuje, que lo hace y muy bien, sino que también valoro el paso por curva, la frenada, los balanceos de la carrocería. En línea recta todos sabemos correr, el tema es cuando llegan las curvas, y si metes a este 01 en una carretera de montaña con curvas te encontrarás con un coche que va muy bien pero que acusa obviamente el peso y su altura. Las inercias no son para nada excesivas, pero existen y lo cómodo de las suspensiones se traduce también en que es una suspensión relativamente blanda lo que también se nota en la frenada. Además, se puede hacer un cambio manual a través de la palanca, pero lo suyo sería disponer de unas pequeñas levas en el volante.

En definitiva, un Civic X de 182cv me permite una conducción más deportiva que el Lynk con 261cv.

🗨️ 1
Wolf-ramio

Por supuesto. Estamos hablando de un suv. Eso deja por si solo la seguridad de que la conducción deportiva no es el fin del coche. Ni entré a valorar eso, que daba por sentado que sería así. Solo me llamó la atención la alta potencia de un 3 cilindros, por un lado, pero que luego según te leí, me dió la impresión de que esa potencia no se traducía en alegría a la hora de pisarle. En definitiva me pareció que la relación peso-potencia, no la debí yo entender como tu quisiste explicarla. El resto, como digo lo doy por hecho. Quien quiera acceder a un sub de ese peso, con la altura de un sub, y por lo tanto centro de gravedad y ese precio, que inevitablemente le hace carecer de suspensión ajustable, frenos mas estables que los que describes, etc. y piense que puede hacer conducción deportiva, es que no valora correctamente lo que es un suv.

De ahí que me centrase en la relación peso-potencia. Perdona si no me expliqué bien. Quede constancia de que por lo leido y por la fórmula que parece un híbrido entre el renting y el alquiler, el coche me parece muy interesante… siempre que los números salgan, en cuanto al kilometraje habitual del conductor.

Pretur

10 litros de consumo urbano sin batería… no hay más comentarios.

EmuAGR

No quieren que se asocie esa marca con Volvo porque se devalúa. Yo me acabo de enterar de que Volvo es china…

🗨️ 2
ntmjias

Volvo antes era de Ford y luego lo vendieron a Geely.

Los dueños son los chinos, pero se fabrican y diseñan para el mercado europeo en europa, en suecia, en Hungría…

Es cómo si a seat lo vende volkswagen a geely y seat sigue en españa diseñando y fabricando.

En cambio lo del suv chino link es al revés, hacen el paripé de una sede de conveniencia, como las banderas de los barcos, y el coche viene de china, made in china. Son estrategias pera meter con calzador el coche chino en europa a ver si la gente pica. Nos estamos viendo que todo se fabrica en china y aquí vamos a tener que morir de hambre.

🗨️ 1
EmuAGR
1

China está comprando muchas marcas clásicas occidentales… De Philips sólo queda cuidado personal e iluminación (creo) en manos europeas.

O-O-O
-2

Menudo publirreportaje.

askao

He tenido ocasión de probar el coche un mes, y puedo decir que es alucinante, tanto en calidad de materiales como en experiencia de uso. Está cargado de extras y de detalles, comentar que la versión 2023 de este vehículo es la tercera generación, si no recuerdo mal, para Europa.

En Asia renovaron el 01 el año pasado y espero que llegue este 2023 a Europa, aparte de extras estéticos y actualización de sus sistema multimedia (necesario sobre todo por “Frank”) contaría con dos motorizaciones, una autorrecargable con consumos muy bajos apenas 5 litros y la otra hibrida enchufable como esta.

La única pega fue el consumo de aprox. 9 litros si no recargas la versión hibrida enchufable.

En definitiva un auténtico descubrimiento esta marca.

Zegelio

Cojonudo hasta que ves que es por suscripción.

Cierto que es mucho más coche que la mayoría de alquiler y "más económico" en ciertas ocasiones pero… al final es lo de siempre, están buscando que nadie compre (con precios abusivos, normal) y así nadie tenga nada. Todo por suscripción.

  • Spotify
  • Coche
  • Alquiler
  • Móvil de alquiler
  • etc…
🗨️ 30
["lhacc"]
12
image
🗨️ 27
ChrJr90
-1

Me alegra ver gente que conozca esta mierda de la agenda 2030. Es hora de ser fuerte. No dejéis que estos cerdos ganen la batalla con sus planes de mierda.

🗨️ 14
Lobo Anonimo
-3

Pues yo no lo veo tan mal lo de "own nothing".

Para que quiero tener peliculas y CDs de musica en mi casa, si puedo abrir Spotify y tener acceso a toda la musica que yo quiera?

Para que quiero tener un movil, si todos los años me estoy comprando el siguiente iPhone? Mejor pago una cuota mensual y cuando acabe el año, que me lo descambien por el siguiente.

Que pasa, que ahora que Lynk ofrece un renting de toda la vida, es "cool" decir que es por la agenda 2030?

Sois unos cansinos, macho.

🗨️ 12
ChrJr90
-1
Leonés R
3
Weikis
4
Weikis
🗨️ 7
Weikis
🗨️ 5
JGeek00
🗨️ 4
Weikis
🗨️ 3
JGeek00
🗨️ 2
JGeek00
Weikis
2

Pues estando a merced de lo que manden nuestros gobernantes poco podemos hacer. Si muchos vivimos con lo que podemos cada dia. Y ya. Pagamos las malas decisiones de los que nos precedieron y estamos avocados a una carga por encima de la que la media rica puede hacer.

Pretur
1

¿Pero de verdad te tragas esas campañas de desinformación de los grupos de extremo centro? :D :D :D

Esa frase se refiere a la economía circular, nada que ver con lo que pretendes.

en fin …

🗨️ 11
PezDeRedes

Esa frase se refiere a la economía circular, nada que ver con lo que pretendes.

Se referirá a lo que quieras, pero cada vez más renting, alquiler, suscripción… y menos comprar cosas y que sean tuyas de por vida.

🗨️ 10
Pretur
🗨️ 9
Pretur
🗨️ 7
Pretur
2
🗨️ 5
Pretur
3
🗨️ 3
Pretur
🗨️ 1
PezDeRedes
6

Agenda 2030, a remar, camaradas.

🗨️ 1
Pretur

Yo tengo hasta la taza oficial en el curro, bien chula

ntmjias

Ya había leído sobre el en 2020, sobre ese suv chino. Que la marca china geely, fabrica en china.

He visto 1 en Canarias. Por su puesto voy a hacer lo posible por no comprar un coche hecho en china. Es cómo si una marca china, pone una sede de conveniencia en madrid, y todos los redactores y absolutamente todas las oficinas de bandaancha.eu están en china.

Creo que los europeos tienen derecho a una vida digna y al trabajo y eso hay que apoyarlo en la medida de lo posible.

Que una dictadura tenga el monopolio de fabricación mundial no es nada bueno.

Suerte con tu coche chino!

🗨️ 20
rbetancor
3

Que una dictadura tenga el monopolio de fabricación mundial no es nada bueno.

Hay un abismo de diferencia entre "que la tenga" y "que se la hemos dado voluntariamente y por nuestra 'comodidad'" … ;-), ahora a ver quien es el guapo que les quita el caramelo.

🗨️ 6
ntmjias

Son decisiones empresariales, te puedo asegurar que a los trabajadores europeos poca gracia le haría que se llevaran la producción a china para ganar más.

Cuando la gente se harte y castigue el made in china y se de cuenta que no es sostenible será demasiado tarde. En los coches todavía se puede evitar.

🗨️ 5
eth0
1

No, no se puede evitar. Ya estamos ahí. La globalización fue muy chula cuando la gente podía comprar cosas baratísimas (teles, neveras, etc), que antes costaban un riñón y ahora son accesibles.

El problema es que sólo vimos la otra cara de la moneda más tarde. Desindustrialización a favor de China y Alemania, salarios más bajos, y gracias a la libre circulación de capitales y ausencia de política fiscal comunitaria (gracias UE), Europa de ricos y pobres en la que los salarios en España llevan bajando o estancados 20 años, mientras que el precio de la vida no deja de subir.

SEAT va a desaparecer en un par de años, y la fabricación también se irá poco después. Como se han ido yendo todas las otras marcas.

🗨️ 4
Pretur
🗨️ 3
Slm
1
🗨️ 2
Pretur
🗨️ 1
eth0
1
Slm

Pues vete preparando, porque en fabricación de vehículos le están comiendo la tostada a los europeos (que llevan años bajando calidades y subiendo precios) y hace unas semanas Renault firmó una alianza con el grupo Geely para el desarrollo conjunto de motorizaciones.

Me olvidé de comentarlo en el artículo, Geely compró también hace no mucho un 7,6% de Aston Martin.

Vienen con dinero y tecnología y han desembarcado en un momento crítico para los fabricantes europeos, los cuales llevan años mirando para otro lado emperrados en que la electrificación no llegaría. Así están ahora, sacando coches a marchas forzadas y en algunos casos directamente sin finalizar su desarrollo.

🗨️ 12
["lhacc"]
0

La electrificación no "ha llegado", ha sido forzada por la UE, no olvidemos eso.

🗨️ 2
Slm

Ha llegado o han forzado su llegada. Para el caso me da igual. La realidad es que hace años que se sabía que iba a pasar y los fabricantes europeos se creyeron tan grandes e importantes que conseguirían que nadie legislase en su contra. Ahora, de aquellos barros…

🗨️ 1
["lhacc"]
0
Pretur

China jamás había conseguido fabricar un coche que pasase los crash test para poderlo venden en Europa hasta que consiguieron comprar Volvo.

🗨️ 8
Slm
1

De eso han pasado 13 años y la cosa ha cambiado mucho.

🗨️ 7
Pretur
🗨️ 6
Slm
3
🗨️ 1
Pretur
License2Harm
0
🗨️ 3
Pretur
-1
🗨️ 2
License2Harm
1
🗨️ 1
Pretur
-1
pjpmosteiro

Interesante opción, yo no tengo coche pero dos meses en verano me viene bien para ir y venir del pueblo. 1000 euros no me parece muy caro para un coche a dos meses, por ahí andan el resto de empresas de "suscripcion" de coches

🗨️ 5
EmuAGR

El Passat 2006 que uso yo se vendía por unos 3000€ hace un par de años. Personalmente no veo eso de alquilar al mes por 500€, pero bueno.

🗨️ 4
javierin1

Yo tampoco veo lo de comparar comprarse un coche de 2006 con necesitar uno para 2 meses en verano.

🗨️ 3
EmuAGR

Pues que te lo compras y en tres años está amortizado a 1000€/año (y por 300€ más del seguro lo tienes todo el año para lo que sea).

Yo lo tengo en préstamo, mecánicamente funciona genial aunque no tenga todas esas cosas inteligentes que tienen hoy en día.

🗨️ 2
javierin1
Amenhotep
-1

Yo lo veo una opción si vives en una gran ciudad: tienes punto de entrega, talleres y cargadores

Si vives en el otro 80% de España es inviable.

Mucho cuidadito con los coches eléctricos que pueden ser una chatarra inservible dentro de 8 años. Toyota no lo ve claro . Y yo tampoco.

El hidrógeno es mucho más fácil y barato de almacenar, transportar y suministrar. En España a este paso no vamos a tener infraestructura de cargadores sino que vamos a pasar al hidrógeno en 2035

🗨️ 5
Ossian

La producción de hidrógeno es viable a escala local, y no se si la gente se da cuenta de que eso ahorraría millones en costes de distribución, también es facilmente escalable, el hidrógeno se puede almacenar de muchas formas, no necesariamente tiene que ser en su forma de gas a ultra baja temperatura y alta presión, puede ser una vía tanto para el transporte de personas y mercancías, como en industrias intensivas como forma de almacenar energía renovable, eso sin contar usos como el de la producción de fertilizantes. En Galicia en 2021, según Red Eléctrica, la producción de electricidad alcanzó 24.000GWh, de los cuales 18.000 fueron de renovables, de los cuales solo consumimos 17.400, pues imagina almacenar el excedente puntual en forma de hidrógeno para poder producir electricidad en momentos donde la demanda supera la producción. Dije, digo y diré, que la alternativa real a los combustibles fósiles es el hidrógeno, el eléctrico de baterías es un pufo.

🗨️ 2
javierin1

Ojala consigamos tecnologia propia para al menos ser autosuficientes con el hidrogeno

javierin1

Pues oye disfruta con tu coche de hidrogeno y los que somos de electrico lo haremos con el nuestro.

Espero que lo disfrutes muchos años como yo estoy disfrutando el mio.

🗨️ 1
Amenhotep

Por ahora con llegar a 2035 me vale

Kdlion66

Una consulta… como va el tema de arañazos, y cosas asi… Hay un deposito o como va…

🗨️ 1
Slm
1

En esta página puedes encontrar la guía de cuidados del vehículo: lynkco.com/es-es/terms-and-policies

Lo que hacen es que al finalizar la suscripción revisan el estado del coche. Como se indica en la guía hay roces y desgastes que consideran normales por el uso del coche y que no conllevan ningún gasto. En mi caso, a la hora de devolver el coche (te piden que lo devuelvas limpio) lo devolví habiendo pasado la aspiradora y poco más (no me esmeré en dejarlo impoluto) y además llovía por lo que exteriormente limpio, lo que se dice limpio, pues no estaba, y no me cobraron absolutamente nada.

En el tema del seguro si que hay una "franquicia" que es el coste de la gestión que aplica Lynk & Co, cuyo valor máximo son 300€. Obviamente se aplica en caso de que seas tu culpable de los daños.

Nas2meetu

No se porqué estaba convencido de que era un vehículo 100% eléctrico (quizás por la pegatina 0 y el tubo de escape escondido).

🗨️ 3
EmuAGR

Es que el cero y el eco se lo dan a cualquier cosa ya.

Slm

La versión que se vende en Europa no tiene el tubo de escape escondido. Es más, tiene dos y bien visibles, uno a cada lado en la parte trasera. En el 2024 está previsto que llegue un segundo modelo, ya 100% eléctrico y que en principio será más compacto que el 01.

pepejil

Los vehículos eléctricos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía sólo en eléctrico están dentro de la pegatina 0.

Amt0571

66000€ salen en 10 años… Barato barato.

Por ese precio te compras un coche normal y te sobra para gasolina y mantenimiento. Y encima es tuyo.

🗨️ 5
Slm

Cada cosa para lo que es. Si estás pensando en tener el mismo coche durante 10 años entonces lo más sensato será la compra y no la suscripción. Este servicio está pensado para alguien que quiere un vehículo a corto o medio plazo.

Destacar que se comprometen a que si sacan una actualización del coche te cambian el que tienes por uno nuevo. Muchos usuarios que tienen la versión 2021 están siendo llamados ahora para cambiarlo por la 2022.

También a tener en cuenta que excepto el combustible, en la suscripción el resto de gastos (seguro, mantenimiento, ruedas…) están incluídos.

🗨️ 2
Amt0571

Comprarse un híbrido enchufable porqué ecología. Y luego cambiar de coche cada dos años porqué yo lo valgo.

Muy lógico. Muy razonable todo.

🗨️ 1
Slm

No entiendo a que te refieres con comprar un coche y cambiarlo cada dos años… Creo que se están mezclando cosas. La actualizacion de coche se hace a la gente que está en suscripción, el que lo compra obviamente no dispone de ese servicio y mantendrá su coche hasta que lo crea conveniente

Ccanleg

A esos 66000, réstales el gasto de seguro , impuestos y mantenimiento del coche durante esos 10 años. Por ejemplo, 8000 € de seguro, 2000 € revisiones, 800 € impuesto de circulación. Total, 10800 €, es decir, 55200 €. Súmale también que si no tienes el dinero para un coche, tienes que pedir un crédito, los cuales te suelen cobrar un 50 % real de intereses. Y eso sin tener en cuenta posibles averías en tu coche "normal". Este tipo de coche es para un alquier de uno o dos años, y después pensar si comprar otro coche o alquilar o renting… Hay muchas opciones.

🗨️ 1
Ccanleg

Las cuentas son fáciles. Yo en mi coche de combustión, ya pagado, me he gastado entre seguro, impuestos, revisiones y averías (tiene 11 años) una media de unos 400 € al mes. Y tengo un coche cada vez más viejo y devaluado. Ademas no puedo entar en el centro de Madrid y cada vez pasará en más sitios. Por 200 € mas, tengo coche NUEVO, lo cambian cada dos años, entro por el BUS VAO yo sólo, y me despreocupo de tener que gasar dinero en talleres o si se me jode la correa o de pasar en el dia a dia por gasolineras ( 89 km en modo eléctrico en ciudad dan para mucho). Todo es cuestión de números y de prioridades.

bcn10

Buenas tardes, yo hace una semana que lo tengo y estoy encantado. Sabeis de algun foro exclusivo de coches Lynk & Co. Hay cosas que podrian mejorar como el modo centinela que tiene TESLA, pues teniendo las camaras solo es programacion, tambien podrian mejorar el tema del clima que se pueda encender remotamente para cuando llegues al coche este frio.

🗨️ 1
Slm

Hola, yo la verdad es que no conozco ningún foro como tal. Hay grupos en español y en inglés en Facebook y al menos en España hay grupo de Telegram.

Lo del "modo centinela" al estilo Tesla estaría muy bien que lo implementasen aprovechando las cámaras 360. Lo de la climatización se puede hacer pero solo cuando el coche esté conectado a un cargador.

Ccanleg

Pues si que han cambiado las condiciones en poco tiempo. Ahora cobran 600€ al mes por la suscripcion y 200 € por la reserva. El km extra a 0,20 y para devolverlo te cobran 350 ridículos euros. ¿No se estarán pasando un poco ? Con estos números, para que compense un poco va a haber que mantener el coche dos o tres años.¿Que opinas?

🗨️ 1
Mexicano69xxl

Y ademas de dos años yo acabo de entregar eñ mio y tienes que entregarlo con dos años igual que siñte lo.dieron casi imposible para un coche de 2 años pues las marquitas casi que no se ven la marcan.

Y 350 vuesta la franquicia asi que imaginate

Todo eso con 5 meses de suscripcion con coche en el taller

Mexicano69xxl

Cuidado cuidsdo yo tras dos años con ellos y una subida de precio por la guerrs de ucrania(tengo mail que dice eso) 5 meses pagando con coche en el taller y 15000 kilometros en vez de 30000 por resicion de contrsto por su parte por un fallo de devolucion por su parte de 1500 euros hoy dia 20 devuelvo eñ vehiculo obligado ddspues de no llegar a un acuerdo y decidir elloz en planas vacaciones mias que se acabo sin.llegar a compemsar esos 15000 kilometros menos y esos 5 meses sin el coche pagamdo(me dejaron un hyundai de alquiler con mil problemas 5 meses ) esta marca deja mucho que desear y ahora yo con una deuda segun ellos de 1500 y ellos coche en perfecto estado para vender o dar en 600 em vez de 550 y sobre todo sin llegar a un acuerdo siemdo ellos todos los prpblemas causados.

Ya os contare porque segiuro va pa largo.

🗨️ 1
PezDeRedes

Convertir el coche en otro Netflix y quedar expuesto a las decisiones de una empresa a la que le importas un pepino era mala idea. No se podía saber.

Juansa92

Hola, estoy a punto de comprar uno y me gustaría conocer un poco más de tu experiencia. El tema es que lo va a usar mi chica para hacer 4 días en semana el recorrido Madrid-Toledo (180km diarios aprox). Sabemos que con la batería que tiene no llegamos a esa distancia ni de coña, pero podrías decirme cuánto gasta más o menos el tuyo en algún recorrido de 200km aprox que hayas hecho, habiendo arrancado con la batería al 100%?

🗨️ 2
Slm

Pues en eso van a influir muchos factores, como la orografía o lo que te pese el pie a ti o a tu chica. Yo en un recorrido habitual de 130km he hecho medias de 4,5/5. Si habitualmente va a hacer ese recorrido, es probable que os compense un eléctrico 100% o algun PHEV con más autonomía eléctrica. El Lynk puede no ser la mejor opción, pero es algo que debéis estudiar. Arrancando con 0 batería y haciendo recorridos mixtos, yo suelo hacer consumos de menos de 7l a los 100km, lo que es una muy buena cifra para un coche de estas características, sobre todo por su forma y peso, pero como te comentaba, si la idea es buscar el máximo ahorro, quizás no sea la opción ideal.

🗨️ 1
Juansa92

Mil gracias por la respuesta. Es verdad que no va a ser el más ahorrador, pero también es cierto que buscamos algo polivalente y que nos permita ir de Madrid a Huelva bastantes veces al año sin quebraderos de cabeza jaja

Teniendo en cuenta esto y las ventajas de la etiqueta cero, nos vamos a decantar por este hasta que dentro de unos años la autonomía de un eléctrico 100% y la durabilidad de sus baterías estén más contrastadas.

En cuanto tenga el nuevo en mis manos,os voy contando la experiencia. De nuevo, muchas gracias 😁