BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Experiencia router fibra ZyXEL P-2812HNU-F1

asmartin

¿Alguien tiene experiencia de este router con el acceso a fibra de Movistar?.

Va bien con VDSL, pero también lo quiero para fibra, porque soporta voz ip también. Estoy esperando que me pongan el acceso a fibra, y como los routers que proporcionan son un "churro", perofiero dejar este router.

Gracias

Tot

Este router no te sirve. Si quieres sustuir el router que te pone Movistar (suele ser el Comtrend C5813n) por otro mejor, tienes pocas alternativas, ya que deberá ser un router NEUTRO que soporte abrir varias VLANs y esto limita muchísimo las opciones.

Prácticamente, los únicos routers asequibles que permiten crear múltiples VLANs son los MikroTik y deberías elegir uno que tenga switch Gigabit porque si no te limitará la velocidad de bajada.

Yo tengo el RB450G y me va de fábula. Es muy buen router. Ahora, eso sí, configurarlo no es algo trivial, aunque puedes hacerlo fácilmente siguiendo las instrucciones de un tal Malosa. :D

🗨️ 14
asmartin

Gracias Tot.

Eso ya lo he visto en la web de ADSLZone, y parece que SI vale, porque soporta 3 VLANs sobre el mismo interfaz, una para voz, otra para datos y otra para TV.

Lo bueno que tiene este ZyXEL es la interfaz tan "afable" que tiene, mira el hilo que he publicado en el foro genérico (y que nadie contesta, pro eso he pasado directamente al de Movistar):

Router ZyXEL P-2812HNU-F1 Gigabit (LAN y WAN) + SIP (Voz/Teléfono)

Por eso de la complejidad es por lo qu me tira para atrás el Mikrotik. Además, el Milrotik no lleva la gestión del teléfono (FXS y SIP)

Hay muchos datos que apuntan a que sí que vale, pero no sé la experiencia de la gente, es un router caro (en ebay cuesta menos de la mitad que en tiendas) y difícil de encontrar en España, que sea libre, con el firmware original de zyxel, claro.

🗨️ 13
Tot

¡Hostias! Perdona pero no sabía que este Zyxel podía manejar 3 VLAN. Lo que me ha hecho contestar que "no te servía" ha sido el haber visto que era un router para VDSL y, generalmente, ese tipo de routers solo sirven para este tipo de conexiones, es decir, no son routers neutros sino módem-routers.

De todas formas, si montas este router, estás desperdiciando el módem VDSL que lleva incorporado (¡y estás pagando!). Aparte de esto, no creo que configurarlo sea tan "afable" como pueda parecerte. Lo digo porque, cualquier router que tenga múltiples funciones (y este parece que las tiene), exige "saber lo que se toca" por más que el interfaz sea amigable.

Si ya lo tuvieras, vería correcto que quisieras usarlo pero lo de comprarlo al buen tuntún no lo veo nada aconsejable. Te gastarás un pico de € y no creo que te sea fácil encontrar (por la singularidad de este modelo) algún tutorial para configurarlo con la conexión de Movistar o Jazztel FTTH.

Otra cosa que a mi, concretamente no me gusta de los routers es que lleven incorporada la WIFI. Prefiero un router sin WFI por dos razones:

1. El tener WIFI le resta potencia a la función de enrutado y...

2. Te obliga a tener el AP en el mismo lugar que el router (son un solo aparato, claro) y, generalmente, no es el mejor sitio para tener el AP, ya que el sitio más adecuado para el AP es colocarlo lo más centrado en la casa.

En mi caso, por ejemplo, tengo el router (un Mikrotik sin WIFI) en la sala de estar, ya que el cable de fibra entra desde la fachada y atraviesa el balcón. Desde el Mikrotik de la sala y, mediante cable ethernet, se conecta a un switch en el despacho (centro de la casa) donde está el AP Linksys.

Por otra parte, del Mikrotik si hay buenos tutoriales y archivos de configuración muy fáciles de utilizar.

🗨️ 12
asmartin

Muchas gracias por los consejos. Tomo nota.

La ventaja que le veo es que puedo estar con el mismo router ahora que tengo VDSL, y luego, cuando cambie a Fibra, dejo la red intacta, no tengo que marearme con más cambios.

La interfaz me gusta especialmente, por lo clara y completa que es. Había pensado en el Mikrotik, pero lagestión es más como un router Cisco, por scripts y comandos, demasiado compleja. Dudaba entre este ZyXEL y el Mikrotik, pero el Mikrotik sólo es router mientras el ZyXEL tiene, en el mismo equipo:

  • Acceso xDSL (ADSL y VDSL) hasta que tenga Fibra mejor router que mi actual deVodafone
  • Acceso a Fibra (al disponer de múltiples VLANs algo muy raro en un router convencional) Gigabit
  • Acceso WiFi (para conectar el iPAD o el móvil)
  • Teléfono (FXS) con toda la gestión de llamadas que no me permite el router de Vodafone (bloqueo de llamadas, do not disturb (no molestar), desvío de llamadas, ...)

Y no he visto otro router que haga todo esto.

Lo del precio es lo mejor, cuesta la mitad en ebay: ZyXEL P-2812HNU-F1 por lo que este router, con todo en 1, me sale por menos de 100 EUR.

Me hubiese gustado saber la experiencia de algún usuario con la fibra, pero este router es de gama alta (no de empresas, pero sí de gama alta, vale en las tiendas unos 200 EUR) y es raro de encontrar en España.

La alternativa es quedarme con una "patata" como el Comtrend C5813n o el VG-8050n de Movistar, o el ZTE de Jazztel, superlimitados, cuando me llegue la fibra.

🗨️ 11
vukits
🗨️ 10
asmartin
🗨️ 8
Tot
🗨️ 7
asmartin
🗨️ 6
Tot
🗨️ 5
asmartin
🗨️ 4
Tot
🗨️ 3
asmartin
🗨️ 2
Tot
🗨️ 1
asmartin

¿Nadiede Movistar ha probado este router aún?