Como he hecho algunas veces, hoy os comparto un hilo de la experiencia de atención de una avería de una línea de fibra. En esta ocasión se trata de una línea de Vodafone Empresa, y es una conexión VULA. Ya os adelanto que la cosa no va bien:
- Jueves 22/06 17.00h: De la nada se enciende la luz roja de internet en el Sercomm RHG3006 (router instalado un mes antes tras cambio de tarifa). Voy yo a revisarlo por mi cuenta y veo que la fibra tiene potencia correcta (-17 dBm), por lo que simplemente el router se ha averiado. Después del reset reglamentario sigue sin funcionar, así que vamos a abrir avería.
- Jueves 19.00: Se abre incidencia en el 122, un agente del otro lado del charco abre la avería rápidamente simplemente al explicarle las pruebas realizadas. Dice que la cita con el técnico se establece para Viernes, sin concretar hora.
- Viernes 23/06 19.30: Tras todo el dia esperando sin que ningún técnico llame ni visite, llega un SMS diciendo que la cita será el Sábado, sin concretar hora.
- Sábado 24/06 20.00: Tras todo el día esperando, otra vez nadie acude ni llama para venir. Se recibe otro SMS idéntico al del día anterior pero esta vez asegura que la cita será el lunes 26/06.
- Martes 27/06 14.00: Se sigue sin notícias de técnico. Tras buscar ayuda de conocidos que trabajan en Vodafone hemos visto que la orden la lleva la contrata y tiene técnico asignado, pero se la quitan. He probado yo mismo de colocar otro router pero da el mismo error, lo que da a entender que el problema no es de la fibra ni router, sino de algo interno de los sistemas de Vodafone. Si en 24h no llama nadie se solicitará portabilidad de fibra a otra operadora y el primer técnico que venga se queda con la línea.
- Miércoles 28/06 12.00: Sin noticias, se ha enviado email a contrata de zona (Obremo) a ver que se cuentan. Acabo de contratar la fibra de Movistar, así que empieza la carrera a ver quien llega antes.
- Miércoles 28/06 13.30: Me llaman casi simultáneamente Vodafone y Movistar para enviar técnico. Vamos a darle una oportunidad a Vodafone, cita mañana a las 09h. Si no queda reparado, sigo para adelante con Movistar.
- Jueves 29/06 10.00: El técnico verifica (como ya sospechaba) que la avería es un problema administrativo de Vodafone, la línea está como "desactivada". Pasa nota a no se donde y dice que debería ser rápida la solución. 7 días ya de incidencia…
- Viernes 30/06 14.00: Más de 24h desde la visita de técnico, sin solución. Concertada cita con Movistar para el lunes a las 17.00h. Me temo que se quedará sin resolver la avería. Ver para creer.
- Sábado 01/07 12.00: De la nada se quita la luz roja de internet y se pone luz blanca, pero sigue sin haber conectividad ni teléfono fijo. Este fin de semana se acaba el tiempo para repararlo, el lunes ya instalamos Movistar sí o sí aunque lo reparen.
- Lunes 03/07 21.00: Final de la historia con sorpresa. Viene el técnico de Movistar, tiramos una acometida nueva porque no hay manera de reutilizar lo que tenemos (la CTO actual está saturada y en la orden le viene otra diferente). Hace la instalación, coloca el HGU y no hay manera de que sincronice, mismo síntoma que Vodafone. Hace llamadas, prueba bornas en la CTO y después de una hora y media consigue que funcione el servicio. Parece que hay algo mal en la CTO o los sistemas de Movistar y está fallando la asignación de las fibras, y que esto presuntamente también ha afectado a la fibra de Vodafone con la avería.
En conclusión, yo nunca he sido defensor de contratar fibra sí o sí con el dueño del cable como tanto se defiende por este foro (si es VULA o es acuerdo privado de uso entre operadoras), pero hoy creo que he aprendido la lección. Se que esta situación es algo excepcional, pero si la resolución de esto depende de Vodafone lo llevaba negro.