Ayer sábado estuve en el festival Boombastic 2024 de Asturias y me gustaría compartir con vosotros las experiencias que he tenido con las diferentes redes móviles de las operadoras (aclarar que tengo eSim de todas).
Rendimiento de Vodafone
En primer lugar, la red de Vodafone totalmente inusable. Momentos en los que no registraba la red, y cuando lo hacía no había velocidad suficiente ni para hacer un test acabando en error. Revisando los enb y las potencias de señal, veo que no conecta a ninguna antena cercana (COW), tampoco la veo en los alrededores. Todo estaría supeditado a una o dos antenas de las afueras, totalmente saturadas.
Rendimiento de Movistar
Movistar parece ser la que mejor aguantaba (quizás por tener 3 n78 en las cow en lugar de 2 como hacía Orange), pero en la zona donde había más masificación tenía sus ratos, entre 2 y 30 megas.
Rendimiento de Orange
Orange algo peor, pero aún usable. La cosa rondaba entre 0.4-2 megas, aunque con algún momento "de lucidez" de 60 megas en ciertos momentos. Me sorprendió la subida, ya que siempre se mantenía por encima de los 2 megas, por lo que el móvil funcionaba perfectamente. Se ve claramente la superioridad de la subida sobre la bajada.
Vacas instaladas y zonificación
Hubo algún momento que creo que el backhaul moría, porque tanto Movistar como Orange, a la vez, empezaban a dar 0.08 Mbps.
Las antenas multibeam (las alargadas) se notaban en que el nivel de señal se mantenía en -62/-68dbm todo el rato, sin importar en qué parte del césped estuvieses.
Movistar sería la que más antenas tendría en total, el reparto sería el siguiente:
Zona escenario
- Orange
- 1 antena multibeam
- 1 panel n78
- 1 panel 4G
- Movistar
- 1 antena multibeam 4G
- 1 panel 4G (apuntando hacía atrás)
- 3 paneles n78
Zona atracciones
- Orange
- 1 antena multibeam 4G
- 1 panel n78
- Movistar
- 3 paneles 4G
- 1 panel n78
Como aspecto a destacar, los paneles n78 de Movistar estarían ubicados en una situación más baja. Buscando aparentemente una zonificación mayor del area de cobertura. Cosa que en el caso de Orange siempre busca tener este panel lo más alto posible.
Finalmente os dejo una foto de como podéis imaginar, el pedazo espectáculo que nos dieron la noche de ayer Black Eyed Peas!