BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Experiencia de uso de redes móviles en el Descenso Folklórico del Nalón Asturias 2024

Izanrb2005
7

Hoy día 24 de agosto, se celebró en Pola De Laviana el Descenso Folklórico del Nalón, festividad donde prácticamente se bajan carrozas, hechas a mano, por el Río Nalón, desde el Puente de Arco, hasta el Puente de La Chalana.

Vamos por partes:

Primera parte, desfile de carrozas en el centro de Pola de Laviana.

Orange y Movistar, disponían de N78 (3500MHz), esta primera, instalada recientemente, ya que aún no consta en Infoantenas.

• Movistar daba de media 600Mbps, agregando las siguientes bandas: N78 + B3 + B20 (3500MHz + 1800MHz + 800MHz).
  • Orange daba de media 500Mbps, agregando las siguientes bandas: N78 + B7 (3500MHz + 2600MHz)
  • Vodafone no agregaba banda alguna, ya que la BTS sólo dispone de B20, dando de media 2Mbps, y en algún momento cayendo a valores cercanos a 0.
  • Yoigo daba de media 25Mbps, agregando las siguientes bandas: B1 + B3 (2100MHz + 1800MHz)

Hasta aquí todo bien, pero a medida que nos alejamos del centro de Pola de Laviana, empiezan los problemas con Movistar y Yoigo, ya que no disponen de una BTS aparte de la que hay en el centro.

Orange y Vodafone, sí disponían de una BTS más cercana, por ende, ofreciendo un mejor servicio que las dos operadoras mencionadas anteriormente

• En esta BTS Orange agregaba las siguientes bandas N1 + B7 (2100MHz DSS + 2600MHz), dando una media de 60Mbps.
  • Vodafone solamente conectaba a la B20 (800MHz) Dando 15-20Mbps de media

Ahora vamos con el desastre, Movistar y Yoigo…

• Movistar, a ratos se iba a sin servicio, al poco tiempo volvía, pero no daba velocidad alguna la mayoría del tiempo, y cuando lograba funcionar daba 2mbps de máxima, al llegar con una señal muy débil (-120dBm) y agregando las bandas 28 + 20 (700MHz + 800MHz).
  • Y Yoigo directamente sin servicio, no se podía usar la red, aunque llegaba, pero demasiado débil para que el móvil registrase en ella.

A este evento acudieron según informan medios locales, aproximadamente 40.000 personas.

Adjunto Imágenes de la web AntenasMoviles, con las respectivas bandas de cada BTS, y la distancia que tenía la BTS de Movistar:

Captura de pantalla 2024-08-24 230802Captura de pantalla 2024-08-24 230749Captura de pantalla 2024-08-24 230729

Adjunto algunas imágenes del evento:

Captura de pantalla 2024-08-24 224808Captura de pantalla 2024-08-24 224907Captura de pantalla 2024-08-24 224935
Slm
1

¿Y Yoigo no pasaba a Orange a perder cobertura propia?

🗨️ 2
Izanrb2005

Sí, pero el caso era probar todas las redes, para hacer un análisis.

🗨️ 1
Slm
4

Por una parte me parece correcto, está bien conocer el rendimiento de cada una de forma independiente.

Por otro lado, la triple cobertura tiene sus ventajas e inconvenientes, entre las ventajas entiendo que sería que con Yoigo dejándola funcionar en condiciones normales (que es lo que haría el usuario de a pie) se podría mantener un rendimiento decente en todo momento. Como propuesta, creo que habría estado bien conocer el rendimiento real permitiendo la conexión a Orange.

davidsm90
2

Viendo los post comparativos que estáis realizando Orange me está dando la sensación que se ha puesto las pilas en las aglomeraciones

🗨️ 5
Mick Diaz
3

Una de las cuestiones que más preocupa a los jóvenes es estar conectado en todo momento y pase lo que pase, sobre todo, lo que nunca te perdonarán es ir a un festival y que sus colegas puedan subir contenidos en directo desde allí, o comunicarse con fluidez con los demás, y ellos no puedan porque la red de su operador está saturada.

🗨️ 2
Alexvr
6

Y bien que hacen los jovenes. Porque si la operadora no se esfuerza en estos eventos, normal que la gente se vaya. Es como tiene que ser que oara algo se las paga.

lordman
4

Jovenes que van al festival y autóctonos de todas las edades que no van pero se puedan quedar sin cobertura por qué han puesto "esa mierda" al lado de su casa.

k-lamar
1

Tampoco te creas, el jueves en las fiestas de San Timoteo en Luarca con Vodafone y Orange era muy complicado llamar o incluso enviar un WhatsApp, y por ejemplo con Simyo imposible completamente (para aquellos que afirman que no hay prioridades), sin embargo Movistar que fueron los únicos que montaron refuerzo y pese a haber algún problema puntual, no se estaba incomunicado.

🗨️ 1
Miguel08202411

Asturias no suele ser sitio en el que vaya muy bien la cobertura móvil. Va mejor incluso en León ciudad. A mí las aglomeraciones no me gustan por lo que pasó de fiestas masivas y macro festivales. A casi todos los conciertos que he ido han sido de cantautoras pop y muchos en salas de conciertos . En abril vi a Miriam Rodríguez en el Albéniz en Gijón. Llegaba el 5G NSA pero iba fatal, forcé 4G y bien, pero al salir de la sala iba lento. El Albéniz tiene unos 500 de aforo y no estaba llena . Luego en junio vi la gira de Cadena Dial Dial al Sol en León y ningún problema y serían 1000 personas en un espacio amplio, y con gente de los bares de alrededores usando bastante el móvil ya que jugaba la Selección Española en la Eurocopa y se comentaba el partido. Tras acabar me metí en YouTube a ver los videoclips de canciones que salieron hace minutos (era noche de jueves a viernes) y cargaron perfectamente y rápido 5G NSA

También me funcionó muy bien el año pasado en la Sala Galileo de Madrid viendo a Marta Soto junto a 400 personas. De aquella no tenía smartphone 5G y usaba solo 4G

Si no refuerzas al mínimo que haya de gente en Asturias: problemas

Hablo de Vodafone pero en 2017 y 2018 estuvimos en Movistar y había sitios que iba lento con 4G

Miguel08202411
3

Vodafone debe ponerse las pilas para refuerzos de la red en aglomeraciones. Aunque en Asturias bastantes veces hay problemas con la cobertura. Soy de Asturias y ahora estamos con Vodafone (Mi familia y yo) . En Gijón es donde peor funciona la cobertura al menos Vodafone: bastantes zonas sin 5G NSA y problemas de navegación y llamadas con 4G a tope y no era verano.

En Oviedo mi ciudad Vodafone es de las que mejor funciona 5G NSA en muchos sitios y mejor calidad del servicio

Pero viendo la velocidad de 2Mbps en el Descenso Folclórico del Nalon y estar sin servicio en el Bolmbastic según leí por aquí es de vergüenza

🗨️ 2
Izanrb2005
3

Y en Oviedo se salva por el Ransharing con Orange y por las N78 de esta, si no, igual o peor que en gijón… Alguna antena antigua queda encendida en Oviedo, y que pase de 2Mbps, es un milagro.

🗨️ 1
Mick Diaz

No sabía que la cosa estaba tan “rara” en Oviedín