BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

¿Experiencias recuperando saldo prepago tras portabilidad?

bichoverde

La última ley de Telecomunicaciones aprobada en España (Tu operadora va a llamarte a partir de ahora una vez al año para mejorar la tarifa) contempla la posibilidad de recuperar el saldo prepago tras una portabilidad a otro operador.

La ley (boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-10757), en su artículo 70, punto 7 indica:

Los operadores donantes reembolsarán, a petición del consumidor y sin dilaciones indebidas, cualquier crédito pendiente a los consumidores que usen servicios de prepago. El reembolso solo podrá estar sujeto a una tasa si se estipula así en el contrato. Esa tasa será proporcionada y adecuada a los costes reales asumidos por el operador donante al ofrecer el reembolso, a cuyos efectos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrá requerir del operador donante cualquier información que permita acreditar este extremo.

Tengo un familiar en Suop con una cantidad de saldo abultada que no termina de consumir. Queríamos pasar su línea a otro operador con un contrato más acorde a sus necesidades pero sería ideal si pudiéramos recuperar ese saldo. Parece que ley nos podría ayudar aunque no me queda claro si solo aplica a portabilidades prepago → prepago o también a contrato.

Quería conocer vuestras experiencias recuperando el saldo prepago tras una portabilidad tras la aplicación de la nueva ley. ¿Habéis podido?

jjsuscc

Yo con Vodafone fue un cachondeo, me tuve que pasar a contrato y luego hacer portabilidad, no se como estará el patio en Suop pero supongo que con llamar a ATC lo sabrás.

Bocchi94

Con Suop nunca he tenido líneas pero con Simyo parece que devuelven el dinero. Tras una portabilidad de Simyo a O2 me descontaron los céntimos que quedaban de la factura del mes siguiente (tenía líneas prepago y contrato con ellos). Ahora, para conseguir que los reembolsen tendrás que ponerte en contacto con Suop, te deseo suerte. Al ser prepago es posible que no tengan una dirección de facturación y tengas que proporcionarla. Eso o dejar de recargar la línea y gastar el saldo hasta 0€.

jemamas

Esto debería funcionar, pregunta antes en Suop, pasa la línea a contrato para que tengan una cuenta bancaria donde devolver el saldo que te quede al realizar la portabilidad.

🗨️ 1
bichoverde

Pues Suop no devuelve el dinero… me dicen esto en atención al cliente:

Solo se procede a la devolución del saldo restante en la línea en caso de baja por inactividad tras finalizar los 270 días sin recarga de la línea, momento en el que cursa su baja definitiva por inactividad.

En caso de baja manual solicitada por el titular o portabilidad no se cursa la devolución del saldo.

Esto claramente contraviene la ley general de Telecomunicaciones. Para más inri, los propios términos y condiciones de Suop, que fueron adaptados a la ley, mencionan la posibilidad del reembolso, no sin cierta ambigüedad en lo referente a "causas imputables al Abonado".

13.- RESOLUCIÓN CONTRACTUAL

13.1 El Contrato podrá ser resuelto por cualquiera de las Partes por las causas generales de extinción de los Contratos.

13.7 Siempre que el presente Contrato se resuelva por causas imputables al Abonado, este dispondrá de un plazo de 30 días para solicitar a Suop el reembolso de cualquier saldo recargado remanente que pudiera existir a su favor en el momento de la finalización. Suop abonará el citado importe en el plazo más breve posible desde que se produzca la solicitud y en todo caso en el plazo máximo de 30 días desde la misma. Suop cobrará al abonado una tasa asociada al proceso de devolución del saldo que se determinará en el momento de la devolución en función de los costes asumidos por Suop, que serán distintos en función de la forma de pago y el tiempo transcurrido desde la finalización. En todo caso, la tasa será proporcionada y adecuada a los costes reales asumidos por Suop. En caso de migración a la modalidad Postpago, será procedente la devolución al Abonado del saldo existente en su Cuenta Prepago mediante la compensación con los importes de las facturas que Suop le emita en base a su nueva modalidad contractual.

Parece que otros operadores están poniendo problemas también, aquí mismo en nuestro foro: Recuperar saldo de Movistar tras portabilidad en prepago o incluso en la comunidad Movistar comunidad.movistar.es/t5/M%C3%B3vil/Devo…td-p/5042847

@Josh no sé si encuentras esto de interés, pero quizás convendría investigar un poco y recopilar experiencias de otros compañeros y en varios operadores. A mi juicio, no se está cumpliendo con la legislación vigente. ¿Qué opinas?