BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Experiencia (positiva) migración ADSL a FIBRA NEBA JAZZTEL

BocaDePez

Buenas, como en los foros se comenta casi siempre todo lo malo, en este caso quiero comentar la experiencia personal con la migración de un ADSL Directo Jazztel a la fibra NEBA.

14/11: Tras varios intentos en bajas sin éxito, por fin me ofrecen la fibra NEBA 30 megas (movistar activó la fibra a finales de octubre). Se respeta el precio, se acuerda un año de permanencia y en menos de 5 minutos la gestión queda realizada.

16/11: Se pasan los técnicos de movistar por casa a instalar su parte. Tienen ordenes de dejar la roseta en la entrada, allí donde esté el PTR de cobre. En mi caso no cabía en el registro y accedieron a ponerla en un mueble a pocos metros con canalización telefónica directa desde el registro. 1h 15 minutos duró la instalación.

17/11: Ni 24h después aparece el técnico de Jazztel, acaba su tramo hasta donde quiero los equipos, pone una nueva roseta y los aparatos. Se queda todo funcionando correctamente, los test de velocidad clavados en 30/5.

Como curiosidad decir que el cable de fibra que usa Jazztel en interiores es increíblemente fino y delicado, el que usa movistar es bastante más grueso (y ya de por sí parece delicado). Mucho ojo porque ese cable parece que se tiene que partir con la mirada.

Otra curiosidad es que la señal que llega a la ONT es bastante alta, -16 dBm. Nunca había visto tanta potencia en una instalación.

Por último, los equipos instalados son la ONT Huawei HG8240H y router ZTE H218N.

Un saludo.

BocaDePez

El cable exterior es más grueso y resistente que el interior. Así son las instalaciones, no es cosa de los operadores.

Y sí que es delicado: es fibra de vidrio frágil, el cobre es maleable. Por eso trae más refuerzo exterior pero no soporta los codos de 90º.

🗨️ 4
rbetancor

No es 'fibra de vidrio' .... se asemeja más al cristal que al vidrio, en realidad es un tubo extrusionado de cristal de sílicio dopado con gases.

Y si soporta los codos de 90º, lo que marca el punto de ruptura de la fibra, es su radio de curvatura, por eso hay fibras, como las G657D, que es la que se usa en las acometidas domésticas ... que sacrifican un poco en capacidad de distancia, a cambio de permitir radios de curvatura más cortos, lo que permite que se la pueda 'culebrear' dentro de una canalización doméstica o pegar por las esquinas.

🗨️ 2
BocaDePez

No se trataba de ser "puristas", pero ya que estamos en ese plan, un

codo o ángulo de 90º no es exactamente igual que una curva de 90º, lo que sobradamente sabes.

Intenta trazarlos con un vehículo y verás que no puedes hacerlo con la misma velocidad. De lo que se trata es de que la gente entienda que no puedes doblar una esquina de la misma manera con cobre que con fibra.

Sin acritud, por supuesto.

🗨️ 1
rbetancor

Lo que realmente se trata, es que entiendan que depende de la calidad de la fibra.

Hay fibras G657D que permiten radios de curvatura tan cortos como 1.5cms lo que te permite hacer 'cualquier codo de 90º casero', osea la esquina de cualquier pared.

Lo que no se deben de hacer son 'nudos' o retorcerla, pero ¿la esquina del salón? ... por supuesto que se puede.. Todo depende de la calidad de la fibra usada.

BocaDePez

El cable exterior se nota más grueso, pero tanto el cable interior que va de PTO a PTO (si lo hay) o el latiguillo preconectorizado del PTO a ONT en Jazztel es muchísimo más fino que el que pone movistar.

BocaDePez

Menos mal, que no todo lo que se comenta es malo. ?

A disfrutarlo; Saludos.

pepejil

Supongo que el cable de fibra fino a que te refieres es el que va de la roseta al ONT, de color amarillo. Ya me dijo el técnico que tuviera cuidado que es algo frágil. Por lo demás, el mismo equipamiento que tengo yo con los 50 megas directos de fibra de Jazztel (Bueno equipo para mi gusto, por cierto).

A disfrutarlo!

BocaDePez

Me falta el precio y las condiciones de la tarifa,por lo demás enhorabuena.

🗨️ 1
BocaDePez

Mismo precio que el pack ahorro 50 megas normal, rondando los 45-46 euros.

zoltan

Me alegro mucho de que todo haya salido, y disfruta de la fibra.