BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Experiencia al pasar de ADSL indirecto a fibra directa Jazztel

Antonio Jesus1
1

Escribo este post para contaros cómo ha sido pasar del ADSL indirecto de Jazztel a la fibra óptica.

El verano pasado Movistar y una operadora local (Fibwi en Mallorca) instalaron fibra en mi edificio, instalando sus CTO en las típicas cajas de Telefónica de ADSL. Entonces vi que ya aparecía fibra para contratar en la web de Jazztel, pero cuando llamaba me decían que no había cobertura para mi número de teléfono y miles de excusas más.

Una vez he finalizado mi permanencia en Jazztel, me decidí a cambiarme a O2 para poder tener por fin fibra óptica, y justo me llamaron el martes pasado de retenciones de Jazztel, le expliqué por qué me iba y me dijo que había fibra, pero que no me la habían ofrecido por un problema de dirección y que esta misma semana me llamaría el técnico para concertar cita.

El sábado me llamó el técnico y ayer lunes vino a la hora acordada. Para mi sorpresa, el técnico era de Jazztel, y yo esperaba a la típica subcontrata (Teleco) puesto que en principio la fibra es Movistar, pero cuando fue en busca de la CTO, vio que la de Movistar no correspondía con la asignada para la instalación (obvio), que debía haber alguna de Orange/Jazztel. Tras media hora buscando en todos los cuartillos y cajetines del edificio, encontramos esa CTO de Orange que nadie sabía que existía, y que no tenía ningún cliente conectado. En mi edificio hay dos escaleras, cada una tiene un cajetín de Telefónica con su CTO, pero la de Orange estaba escondida en el hueco de la otra escalera (no la mía), por lo que el técnico tuvo que pedir refuerzos para llevar el cable de una escalera a la otra, y de ahí a mi piso.

Finalmente, tras más de 3 horas de instalación, me instalaron la roseta donde yo le indiqué (que tampoco era una ubicación sencilla), el cable quedó anclado con grapas y me dejó conectadas todas las rosetas telefónicas. Hoy aún no puedo recibir llamadas en el fijo (sí hacerlas), pero supongo que es porque aún tendrán que hacer el cambio de tecnología a nivel de sistemas (de hecho en la App me aparece la "portabilidad" para el jueves 13), por lo que supongo que el jueves ya estará todo listo.

Por si a alguien le interesa, la oferta que me hicieron en retenciones fue:

  • Pack fibra 100 Mbps + fijo con llamadas ilimitadas a fijos y móviles + móvil con llamadas ilimitadas y 15 GB, todo por 34,95€, y un año de permanencia en el fijo por la instalación.
vukits

Tras media hora buscando en todos los cuartillos y cajetines del edificio, encontramos esa CTO de Orange que nadie sabía que existía, y que no tenía ningún cliente conectado.

curioso, curioso. ¿Llevaba etiqueta Jazztel u Orange?

🗨️ 4
Antonio Jesus1
1

Pues la verdad es que no llegué a verla bien, está muy escondida y para entrar al hueco de la escalera la puerta es muy pequeña y solo entró el técnico. Lo que es seguro es que es fibra directa porque me han puesto el LiveBox Fibra.

Ima

🗨️ 3
BierzoTEC

Sin ONT imagino…

🗨️ 2
Antonio Jesus1
1

Exacto, el que lleva ONT es el LiveBox+ creo

🗨️ 1
BocaDePez

Yo soy de Vilafranca de Bonany y aquí Orange ha desplegado a saco… Parece que van a por los pueblos, dado que Movistar no muestra señales de vida.

sym

"vi que ya aparecía fibra para contratar en la web de Jazztel, pero cuando llamaba me decían que no había"…"decidí a cambiarme a O2 para poder tener por fin fibra óptica, y justo me llamaron"…" le expliqué por qué me iba y me dijo que había fibra, pero que no me la habían ofrecido por un problema de dirección"…"Para mi sorpresa, el técnico era de Jazztel"… " y un año de permanencia"… O sea, que con todos los motivos que hay para mandarlos a tomarx…" al final caes en la trampa. Y habiendo mejores ofertas sin salir del grupo Orange si no se necesita el fijo (ilimitadas ya en el móvil). Ojalá no te arrepientas -aunque francamente lo dudo mucho-.

🗨️ 6
Antonio Jesus1
2

Llevo casi 10 años en Jazztel y nunca he tenido una sola queja. Siempre que hay he tenido averías de ADSL me lo han solucionado pronto, la cobertura de Orange es excelente en mi zona, y el precio aunque haya ofertas algo mejores está muy bien en mi opinión, pues en mi casa seguimos usando el teléfono fijo.

Lo de la cobertura de fibra es un fallo seguramente debido a que mi dirección es algo ambigua, lo que puede haber llevado a errores en el sistema, pero al final di con la operadora indicada, que supo ver dónde estaba el problema, y en menos de una semana ya tengo la fibra. La permanencia es algo común, un año por la instalación, y se me avisó debidamente por lo que no es un problema.

No es por defender a la compañía, de hecho ya inicié la portabilidad cuando vi que no me ofrecían lo que pedía, pero pienso que si no he tenido problemas con ellos no había por qué no darles otra oportunidad.

🗨️ 5
superllo

Yo estuve con ellos muchos años en ADSL y otros muchos con fibra y tampoco tuve problemas. ME fui a la segunda subida de precio pero no por ningún tema técnico.

🗨️ 4
sym
-1

Nadie ha discutido el tema técnico, ya que el grupo Orange da calidad técnica (normalmente). Otra cuestión es el tema del trato al cliente, donde cada compañía establece claras diferencias, incluso dentro del mismo grupo y con los mismos elementos técnicos. No son todas iguales, ni mucho menos: las hay que no te ponen pegas y te tratan decentemente, y las hay como Jazztel, que te tratan como se lee más arriba, y según para qué aún peor. Si os gusta Jazztel no sería ningún problema por aquello de que cada cual debería tener lo que se merece; pero conviene recordar de vez en cuando cómo funciona cada empresa para aquellos clientes que no están dispuestos a ser tratados así, y que puedan optar por otras.

🗨️ 3
sym
sym
🗨️ 1
Fmc
Fmc
1
BocaDePez

Puf, vaya despliegue, en una escalera si y en otra no, por lo que entiendo hay canalizaciones para llevar el cableado oculto, en tu caso, se ve?? si fuera así, tienes permiso de la comunidad para llevar el cable visto en caso de que el resto fuera a través de tubos?

🗨️ 2
Antonio Jesus1
1

Hay una canalización por debajo de la acera que une las dos escaleras, por lo que no se ve. Eso sí, fue bastante engorroso para el técnico porque tuvo que pasar el cable desde la ONT de debajo de una escalera hasta el hueco de la otra escalera (el conducto hace ese recorrido), y luego pasarlo al cajetín exterior de telefónica (está en la escalera pero por fuera) para poder llevarlo hasta mi casa por el tubo por el que iba el ADSL. No entiendo muy bien el motivo por el cual solo había una ONT de Orange cuando de Movistar hay una por escalera. Además, una vez el técnico hizo la instalación, me apareció en el área de clientes la notificación automática de que ya había fibra disponible en mi dirección (antes no aparecía), por lo que sospecho que esa ONT aún no estaba activa en los sistemas de Jazztel por algún motivo. En todo caso, el técnico fue muy profesional, y me dijo que lo más fácil sería notificar a Jazztel de que en mi escalera solo había ONT de Movistar, pero que haría la instalación compleja porque del otro modo se alargaría varios días.

🗨️ 1
Paddy McAloon

Eso de que hablas es una CTO (Caja Terminal Óptica), no una ONT.