Escribo este post para contaros cómo ha sido pasar del ADSL indirecto de Jazztel a la fibra óptica.
El verano pasado Movistar y una operadora local (Fibwi en Mallorca) instalaron fibra en mi edificio, instalando sus CTO en las típicas cajas de Telefónica de ADSL. Entonces vi que ya aparecía fibra para contratar en la web de Jazztel, pero cuando llamaba me decían que no había cobertura para mi número de teléfono y miles de excusas más.
Una vez he finalizado mi permanencia en Jazztel, me decidí a cambiarme a O2 para poder tener por fin fibra óptica, y justo me llamaron el martes pasado de retenciones de Jazztel, le expliqué por qué me iba y me dijo que había fibra, pero que no me la habían ofrecido por un problema de dirección y que esta misma semana me llamaría el técnico para concertar cita.
El sábado me llamó el técnico y ayer lunes vino a la hora acordada. Para mi sorpresa, el técnico era de Jazztel, y yo esperaba a la típica subcontrata (Teleco) puesto que en principio la fibra es Movistar, pero cuando fue en busca de la CTO, vio que la de Movistar no correspondía con la asignada para la instalación (obvio), que debía haber alguna de Orange/Jazztel. Tras media hora buscando en todos los cuartillos y cajetines del edificio, encontramos esa CTO de Orange que nadie sabía que existía, y que no tenía ningún cliente conectado. En mi edificio hay dos escaleras, cada una tiene un cajetín de Telefónica con su CTO, pero la de Orange estaba escondida en el hueco de la otra escalera (no la mía), por lo que el técnico tuvo que pedir refuerzos para llevar el cable de una escalera a la otra, y de ahí a mi piso.
Finalmente, tras más de 3 horas de instalación, me instalaron la roseta donde yo le indiqué (que tampoco era una ubicación sencilla), el cable quedó anclado con grapas y me dejó conectadas todas las rosetas telefónicas. Hoy aún no puedo recibir llamadas en el fijo (sí hacerlas), pero supongo que es porque aún tendrán que hacer el cambio de tecnología a nivel de sistemas (de hecho en la App me aparece la "portabilidad" para el jueves 13), por lo que supongo que el jueves ya estará todo listo.
Por si a alguien le interesa, la oferta que me hicieron en retenciones fue:
- Pack fibra 100 Mbps + fijo con llamadas ilimitadas a fijos y móviles + móvil con llamadas ilimitadas y 15 GB, todo por 34,95€, y un año de permanencia en el fijo por la instalación.