BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Experiencia nefasta con caídas y poca velocidad en fibra Pro Digi

Firew
3

El pasado 4 de diciembre nos instalaron la fibra de 10 Gb de Digi (Pro-Digi). Como tengo varios servidores en casa, tengo monitorizada la conectividad, y desde que la han instalado he sufrido varias caídas de varios minutos (no se registran los microcortes inferiores a un par de minutos, que hay un montón):

  • 2023-12-05 - 21:13-21:23
  • 2023-12-07 - 14:23-14:35
  • 2023-12-07 - 23:01-23:53
  • 2023-12-08 - 12:59-13:03
  • 2023-12-11 - 02:15-02:34
  • 2023-12-11 - 15:18-17:46
  • 2023-12-29 - 18:14-18:31
  • 2024-01-11 - 07:36-07:50
  • 2024-01-11 - 16:20-16:35
  • 2024-01-11 - 16:49-todavía caída

En tres de éstas caídas me ha pillado en casa, y lo que se observa en el router de Digi (me ha tocado el Zte) en todas ellas es un error "Falla en Autenticación".

10000966001000096802

Aparte de eso, la velocidad de conexión es en muchas ocasiones perceptiblemente deficiente, hasta el punto de tardar casi medio minuto en cargar algunas páginas que en mi anterior fibra de 500 Mb tardaban un par de segundos. Y unos segundos más tarde va, mágicamente, rápido.

Hoy, un rato antes de que se cayera la red, las pruebas de velocidad me daban resultados variados, desde 200 Mb hasta 1300 Mb, pero siendo unos 700 Mb lo más habitual.

He llamado a Digi han abierto una incidencia, igual que hace un mes, que también llamé, pero me da a mí que internet volverá mágicamente en un rato y el problema seguirá ahí y se repetirá en algún tiempo, como pasó el 11 de diciembre que estuve 2 horas y media sin red y el error era el mismo, y parece que no han hecho nada.

A ésto hay que sumar una cobertura bastante pobre, que en mi ciudad, León, en algunas zonas no me ofrece ni 4G, y no cargan ni las imágenes del WhatsApp.

La verdad es que mi experiencia con Digi está siendo muy decepcionante. Vengo de Pepephone y por 15€ de diferencia ya me estoy arrepintiendo.

lordman

Eso tiene que ser una incidencia muy gorda, que contrates esa velocidad de fibra y te llegue mucho menos es una cosa, aunque te llegara 500, pero que te tarde medio minuto en abrir una web es un tema ya muy distinto.

Dani1806

Hace más de un año contrate fibra Digi 1Gbps y en los resultados de las pruebas periódicas de velocidad raras veces llegaba a la velocidad contratada, así que en lugar de reclamar decidí contratar fibra 500Mbps y ahorrarme cinco euros. Eso fue "mano de santo", desde entonces la velocidad siempre supera a lo contratado.

La segunda cosa, las pruebas de velocidad son siempre inciertas porque depende de la carga de la red y del servidor, por este motivo mis pruebas de velocidad son siempre 'iperf3' contra un servidor europeo de reconocida solvencia y se obtiene el ancho de banda máximo de la conexión con el servidor, a su vez, mi servidor doméstico también es un servidor, tanto 'iperf3' como 'OpenSpeedTest', y me sirve para testear el máximo ancho de banda con mis dispositivos clientes que a veces están en el extranjero, y se pueden obtener resultados sorprendentes, por ejemplo, 160Mbps con 'iperf3' y 22Mbps con 'OpenSpeedTest', que significa que el ancho de banda de la conexión entre mi cliente y mi servidor es de 160Mbps pero en ese momento la vía está saturada.

El script que uso para las pruebas 'iperf3' y que se ejecuta dos veces todos los días, es muy simple:

date >> iperf3-speedtest.log
iperf -c $SERVER -p $((($PORT_BASE)+RANDOM%($NUM_PORTS))) -t 10 --logfile iperf3-speedtest.log &

sólo hay que sustituir SERVER, PORT_BASE y NUM_PORTS por el servidor 'iperf3', puerto 'iperf3' y número de puertos en el caso de que haya varios

🗨️ 2
Firew

Obviamente, se que es muy difícil por no decir imposible sacar 10 gigas en las pruebas de velocidad, (y más teniendo en cuenta que la mayoría de mi red doméstica es de 2.5GB y 1GB) pero tengo unos cuantos servidores que dan resultados bastante constantes (antes con Pepephone me daban 600/600 y eso que contratados tenía 500, pero Pepephone es así) y desde la fibra del trabajo, que es de 1gb, suelen dar 900 y mucho simétricos, de forma muy constante. Y resultados tan dispares de seguido, uno detras de otro, en una prueba sacar 1300, repetirla 3 veces y no pasar de 500, y a la 4a 1200, me parece mucho más extraño. Y todo obviamente probado en la boca de 10GB del router.

🗨️ 1
Dani1806

También te puedo comentar otra cosa curiosa, debo tener un servidor que es una m.erda porque cuando hago pruebas de velocidad OpenSpeedTest contra sí mismo no pasa de 1Gbps, y eso que no usa ningún cable ethernet, o sea, si yo contrato una velocidad superior a 1Gbps es lo mismo que tirar el dinero 😂😂😂

AnarchyBurger88

Eso huele a saturación gorda! Quizás este sufriendo algo parecido a los usuarios de Jerez hace unas semanas. Sigue hablando con ellos y mandales esa captura que has puesto aquí del fallo en el router. En cualquier caso insiste y si contactas por ello por las redes dicen que es mejor, no se te olivde mandar las capturas que tengas. Suerte!

Skid Row
1

Las quejas/reclamaciones mejor siempre en redes. Cualquier operador responde mucho antes. Se nota que la mala publicidad no lo les gusta.

EmuAGR
1

Dudo que sea saturación. ¿Cómo vas de potencia óptica?

🗨️ 10
kaleth

Hay que habilitar el usuario admin para poder ver la pestaña de Información PON en Internet > Estatus.

Squatted911

Puedes compartir tu potencia óptica para poder comparar.

Entiendo que la atenuación

debe estar entre 3-23dB

Pero mas bien debajo de 19dB para 10Gbe

Cuanto tienes en la ONT?

Mi Pro Digi de 10GbE no supera los 2.5GbE y parece que Digi no esta revisando los valores en los clientes y encima lo esconden igual que Movistar en el router

🗨️ 4
Squatted911

Tengo

(entrada ONT) -19.9567 dBm en Input Power

(salida ONT) 5.9549 dBm Output Optical Power

@EmuAGR

A cuanto potencia óptica te llega el laser

de Digi en Pro Digi 10Gbit?

🗨️ 2
EmuAGR

No puedo mirar ahora la mía, pero la tuya la tienes bien. Qué raro me parece.

🗨️ 1
PetaZ

A mi con -24dBm me va bien, sin caídas y con buena velocidad.

pon_datatest
Firew

Pues por curiosidad he hecho la movida está para cambiar la contraseña de admin (total, sin internet poco puedo hacer)…

1000096802
Por lo que veo no son los valores ideales, pero vamos, que si me diera al menos para navegar a 2.5gb… Porque la mayoría de mi red es de 2.5 o 1gb, tan sólo mi propio router (un opensense) es de 10gb. Pero vamos que prefiero estabilidad sobre velocidad. Si voy a tener 10GB y cortes, ya pueden ir viniendo a por el router… Y que me hablen de permanencia que me da la risa.
🗨️ 3
kaleth

El problema no es la potencia, tienes números ligeramente mejores que los míos.

Una cosa ¿El router lo tienes horizontal o vertical? En mi anecdótica experiencia da más problemas horizontal.

🗨️ 2
Firew

En vertical, pero vamos, que lo he tenido un rato apagado y lo he encendido en frío e igual. A éstas horas aún no ha vuelto la conexión. Me han vuelto a decir que es una incidencia en mi zona, tras tenerme UNA HORA en espera (sin exagerar, una hora y cinco minutos escuchando la musiquita hasta que me han atendido)

🗨️ 1
EmuAGR
Weikis

Hablales por privado en X. Suelen de esta forma atender mejor. Yo lo hice así varias veces con MM. Además todo queda escrito en chat. Cierto que escribir tus datos personales en una red social da un poco de rechazo. Pero es donde mejor atención al cliente e recibido. Además puedes mandar capturas y fotos del estado y para ellos es más fácil diagnosticar. Y proceder a solventar.

Newfulluser

Has llamado a soporte y abierto incidencia?

🗨️ 3
Firew

Obviamente, si, pero en el momento que vuelve Internet la cierran, y parece que no miran que ha pasado

🗨️ 2
Bramante
1

en el momento que vuelve Internet la cierran, y parece que no miran que ha pasado

Cuando se entra en un bucle de ese tipo, tardo muy poco en contratar el servicio con otra operadora.

No estoy dispuesto a perder mi tiempo ni mis energías contactando con un SAC que sistemáticamente cierra incidencias sin ver por qué suceden.

🗨️ 1
Firew

Obviamente, si esto sigue siendo algo continuo en febrero estoy en otra compañía.

Firew
1

Bueno, pues el otro día volvió la conexión sobre las 10 de la noche.

Cuando llamé al día siguiente para preguntar, dijeron que era una incidencia en la zona, e hice un esfuerzo por creermelo…

Hoy , tres días después, vuelvo a estar sin internet, así que nada, no fue bonito mientras duró. ¡Adiós Digi!

🗨️ 1
Cosmonauta

Es comprensible. Mucho has aguantado.

vukits

Vaya tela. el SAT se ha lucido por su inoperancia.

Antes de cambiar de ISP, prueba el 1Gbps, a ver si va más estable.

(te cambiarán de OLT, presupongo).