Finalmente Adamo ha cableado y activado la fibra en mi urbanización. Aquí os vengo a contar la experiencia.
Antecedentes con una SIM Movistar
Vivo en una urbanización de Toledo que hasta ahora no tenía conexión de fibra ni de ADSL (pero sí teléfono). Mi anterior vivienda tenía fibra pero desde que me mudé aquí (hace ya bastantes meses) y hasta hace pocos días me he ido apañando como podía haciendo tethering con mi móvil y una SIM ilimitada de Movistar pero la conexión es bastante mala (entre los 2 y 5 Mbit/s). Curiosamente la banda que mejor funciona aquí es casi siempre el 3G en 900Mhz tanto por velocidad como por estabilidad. La mayor parte del tiempo 5Mbit/s es suficiente para jugar a juegos online con un ping de entre 80ms y 100ms (con lag spikes cada pocos minutos) y ver videos en 720p pero algunos días el ancho de banda caía por debajo de 1Mbit y hacía imposible jugar en linea o hacer casi cualquier cosa. Además cualquier aplicación que descargue o actualice en background (Discord, Windows Update, otro móvil en la misma red viendo videos…) hace inusable la red para el resto de dispositivos por lo que hay que tener mucho ojo al jugar online. Descargar juegos modernos o películas en alta calidad se hace imposible en estas condiciones, podría tardar días en completar la descarga y durante todo ese tiempo es imposible usar internet para cualquier otra cosa. Así que me limité a llevarme periódicamente un disco duro a casa de amigos/familiares con fibra y descargar cosas allí y usar un cliente torrent en el móvil cuando voy a zonas con buena cobertura móvil. Mi uso de datos ha estado siendo de unos 130GB cada mes.
Un router Cat6 con antena exterior probablemente habría sido una mejor opción, incluso si solo lograra 5 o 10 Mbit/s más yo creo que merecería la pena, pero nunca llegué a comprar uno.
Cronología de la llegada de la fibra Adamo a mi urbanización
- 2020: Adamo gana la subvención correspondiente a mi urbanización en el plan PEBA 2020 con un plazo de 2 años para ejecutar el proyecto.
- Principios de 2022: Adamo comienza a instalar fibra en el pueblo de al lado. Atención al cliente de Adamo da a entender que después de ese pueblo iremos nosotros.
- Abril 2022: Adamo coloca publicidad en mi buzón. Llamo a atención al cliente y dicen que en 4-8 semanas debería estar la fibra operativa pero a medida que pasa el tiempo y no hay novedades nos comunican que la información resulta no ser correcta. Nos dan falsas esperanzas para nada. Quizá fuera un error de Adamo o quizá un agente comercial con demasiadas ganas de captar clientes.
- Septiembre 2022: De nuevo, un comercial de Adamo se pasa por nuestra puerta anunciando la inminente llegada de la fibra y listo para firmar un contrato. Le digo que Adamo ya se ha equivocado con anterioridad y que no he visto ni un solo técnico y no firmo nada. El comercial me ignora y continúa a la siguiente vivienda. Yo me quedo con serias dudas de que lo que dice sea verdad y efectivamente ningún técnico aparece por allí en las semanas siguientes. Parece que los comerciales de Adamo están desatados para conseguir las altas.
- Principios de noviembre 2022: Al fin, diviso el primer técnico de Adamo. Durante el mes se dedican a instalar CTOs subterráneas al pie de los postes telefónicos cada pocos metros y a pasar fibra por los postes. Pasan un cable de fibra justo por los postes delante de mi casa y una CTO subterránea a pocos metros. Poco después me visita un comercial de Adamo y firmo el contrato.
- Principios de diciembre 2022: Finalmente, y con gran alegría, recibo la llamada del técnico para instalar y quedamos al siguiente día laborable por la mañana.
- Al día siguiente: Me visita el técnico. Debe estar subcontratado porque trae logotipos de otras compañías (y ninguno de Adamo). Tira un cable de fibra desde la CTO más cercana hasta mi domicilio y tengo la suerte de que es un técnico majo con ganas de trabajar porque aunque primero me aconseja colocar la roseta de fibra en el salón (cosa que ya me esperaba porque es la pared más cercana al poste y sería pan comido instalar la fibra) yo le pregunto si sería posible que me instale la roseta en una habitación de la parte posterior de la casa (una vivienda unifamiliar, lo que obliga a tirar unos cuantos metros más de fibra pero es un lugar más conveniente para mi) y él accede sin problemas. Procede a colocar los metros necesarios de fibra hasta el lugar indicado, hacer el orificio, pasar cable e instalar la roseta. Cuando ya está a punto de conectar la ONT y el router se encuentra con un problema: No hay señal óptica. Resulta que las CTO todavía no están activas y él no lo sabía. Me dice que debería activarse en unos días y entonces vendrá de nuevo para conectar la fibra. Y yo pensando que ese mismo día iba a navegar por fin a toda velocidad… Es la tercera vez que Adamo me da esperanzas de tener la fibra para después arrebatarmelas. Pero no me queda otra que esperar. El técnico me deja desconectados una ONT FiberHome GPON ONU an5506-01-a y un router Eero 6.
- 2 días laborables después: El técnico me hace una visita y conecta la fibra en la CTO (supongo que la dejó desconectada en la visita anterior, ni idea) y ¡Aleluya! Hay señal. El técnico me configura el router, un Eero 6, usando mi móvil ya que para configurar este router demoníaco necesita mi nombre, teléfono y email para enviarselos a Amazon y así crear una cuenta que permita usar el router (me parece una broma de mal gusto). Queda todo funcionando y una prueba de velocidad con cable ethernet confirma los 1000 megas de bajada, 600 de subida y ping bajo.
El wifi da 300Mbit/s justo al lado del router y 80Mbit/s en la parte más lejana de la casa (3 paredes). Más que suficiente para el uso que le voy a dar. Pruebo a jugar una partida de LoL y el ping es de unos perfectamente estables 23 ms. Una gozada. Pruebo a dejar abierto qBitorrent con varios torrents que estaban pendientes de descargar desde a saber cuándo y otros tantos los dejo compartiendo y continúo jugando. Tras tanto tiempo sufriendo una conexión móvil que se saturaba con la más mínima exigencia, el tener 10 torrents activos y seguir jugando a unos perfectos 23ms parece cosa de magia.
ONT FiberHome GPON ONU an5506-01-a
Leyendo el manual de uso parece una ONT con bastantes funcionalidades. Algunas de ellas son:
- VLAN IDs, PPPoE y DHCP.
- Port forwarding
- Filtrado por IP, MAC y URL
- Firewall
- DHCP y NAT
- Modo bridge y modo router.
- Protección contra DDOS
- DDNS
Cuando aún no tenía señal en la fibra me pude conectar a la ONT directamente desde el PC (me asignó una IP por DHCP y me conecté a la puerta de enlace). Sin embargo no se puede configurar nada porque Adamo ha cambiado el admin por defecto, aunque sí se puede acceder como usuario con "user" y contraseña "user1234" para ver el estado de la conexión. Ahora que sí tengo señal en la fibra no sé exactamente cómo conectarme a la ONT. Ahora al conectar directamente el PC a la ONT me asigna una IP 100.X.X.X/16 (al Eero también le asigna una parecida) y tengo acceso directo a internet sin tocar nada más. Esta IP además es distinta de mi IP pública así que intuyo que han metido en CG-NAT. Aún no he probado a llamar a Adamo a ver si me dan opción de salir. (Actualización: Solicité a Adamo la salida de CG-NAT y me lo hicieron al instante y gratis. Un reinicio del router y ya tenía IP pública. Por esta parte un 10 para Adamo.)
Router Eero 6
El Eero 6 me parece más bien una aberración. El Wifi va perfecto y la conexión también, pero para usarlo tienes que darle a Amazon tu nombre, teléfono e email. He contratado un servicio con Adamo, no con Amazon, y no quiero darle mis datos a esta aplicación. He pasado por el aro porque tras tanto tiempo sin fibra no quería estar ni un día más con la conexión móvil de Movistar, pero me parece ridículo. Esta idea del "router en la nube" no me gusta nada.
Otras aberraciones del Eero son:
- No tiene interfaz web. La única forma de configurarlo es con la aplicación movil a traves de la nube, salvo la configuración inicial que me parece que se hace por Bluetooth.
- La aplicación móvil bloquea el acceso a funcionalidades si no estas suscrito a "Eero plus" por $9.99 al mes, cosa que te recuerda repetidamente cada vez que intentas acceder a dichas funcionalidades. Lo que faltaba, una suscripción para el router. Entre las funcionalidades que entrega Eero plus están: Ver el informe histórico de datos descargados/subidos (sin Eero plus solo puedes ver los de esta semana), servicio de DDNS, control parental, bloqueo de sitios o adblock.
- No permite elegir entre banda 2.4Ghz y 5Ghz ni usar distintos SSID. Siempre es a discrección del router qué banda le proporciona a tu dispositivo lo que ya me está dando problemas por asignarme una banda que da un rendimeinto muy inferior y no hay forma de arreglarlo.
- Al estar todo en la nube este router se convierte en un pisapapeles si no hay internet. Por lo visto no se puede acceder a el de ninguna manera, ni modificar nada ni sirve para nada en LAN.
- Solo tiene 2 puertos Ethernet y uno de ellos siempre va a estar ocupado por la ONT así que si quieres tener más de 1 dispositivo con cable ve preparando un switch.
- Según he leido no tiene modo Access Point.
- No tiene puerto USB ni botón de encendido.
Para un usuario que no tenga ni idea será fantástico porque puede acceder mediante una app y no tiene que preocuparse por nada más. Pero para un usuario técnico es una castaña. Está muy limitado, parece que sea un producto de Apple…
Pues eso es todo. Los pocos días que llevo con la fibra todo ha ido perfecto. Ninguna caida y siempre dando los 1000 Mbit/s así que, salvo por el Eero 6, pues muy contento.