BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Experiencia con la instalación de la fibra rural de Adamo

Fluttershy
9

Finalmente Adamo ha cableado y activado la fibra en mi urbanización. Aquí os vengo a contar la experiencia.

Antecedentes con una SIM Movistar

Vivo en una urbanización de Toledo que hasta ahora no tenía conexión de fibra ni de ADSL (pero sí teléfono). Mi anterior vivienda tenía fibra pero desde que me mudé aquí (hace ya bastantes meses) y hasta hace pocos días me he ido apañando como podía haciendo tethering con mi móvil y una SIM ilimitada de Movistar pero la conexión es bastante mala (entre los 2 y 5 Mbit/s). Curiosamente la banda que mejor funciona aquí es casi siempre el 3G en 900Mhz tanto por velocidad como por estabilidad. La mayor parte del tiempo 5Mbit/s es suficiente para jugar a juegos online con un ping de entre 80ms y 100ms (con lag spikes cada pocos minutos) y ver videos en 720p pero algunos días el ancho de banda caía por debajo de 1Mbit y hacía imposible jugar en linea o hacer casi cualquier cosa. Además cualquier aplicación que descargue o actualice en background (Discord, Windows Update, otro móvil en la misma red viendo videos…) hace inusable la red para el resto de dispositivos por lo que hay que tener mucho ojo al jugar online. Descargar juegos modernos o películas en alta calidad se hace imposible en estas condiciones, podría tardar días en completar la descarga y durante todo ese tiempo es imposible usar internet para cualquier otra cosa. Así que me limité a llevarme periódicamente un disco duro a casa de amigos/familiares con fibra y descargar cosas allí y usar un cliente torrent en el móvil cuando voy a zonas con buena cobertura móvil. Mi uso de datos ha estado siendo de unos 130GB cada mes.

Velocidad datos moviles
Ancho de banda típico para Movistar dentro de casa

Un router Cat6 con antena exterior probablemente habría sido una mejor opción, incluso si solo lograra 5 o 10 Mbit/s más yo creo que merecería la pena, pero nunca llegué a comprar uno.

Cronología de la llegada de la fibra Adamo a mi urbanización

  • 2020: Adamo gana la subvención correspondiente a mi urbanización en el plan PEBA 2020 con un plazo de 2 años para ejecutar el proyecto.
  • Principios de 2022: Adamo comienza a instalar fibra en el pueblo de al lado. Atención al cliente de Adamo da a entender que después de ese pueblo iremos nosotros.
  • Abril 2022: Adamo coloca publicidad en mi buzón. Llamo a atención al cliente y dicen que en 4-8 semanas debería estar la fibra operativa pero a medida que pasa el tiempo y no hay novedades nos comunican que la información resulta no ser correcta. Nos dan falsas esperanzas para nada. Quizá fuera un error de Adamo o quizá un agente comercial con demasiadas ganas de captar clientes.
  • Septiembre 2022: De nuevo, un comercial de Adamo se pasa por nuestra puerta anunciando la inminente llegada de la fibra y listo para firmar un contrato. Le digo que Adamo ya se ha equivocado con anterioridad y que no he visto ni un solo técnico y no firmo nada. El comercial me ignora y continúa a la siguiente vivienda. Yo me quedo con serias dudas de que lo que dice sea verdad y efectivamente ningún técnico aparece por allí en las semanas siguientes. Parece que los comerciales de Adamo están desatados para conseguir las altas.
  • Principios de noviembre 2022: Al fin, diviso el primer técnico de Adamo. Durante el mes se dedican a instalar CTOs subterráneas al pie de los postes telefónicos cada pocos metros y a pasar fibra por los postes. Pasan un cable de fibra justo por los postes delante de mi casa y una CTO subterránea a pocos metros. Poco después me visita un comercial de Adamo y firmo el contrato.
Agujero fibra
Uno de los agujero que cavaron al pie de los postes. Se ve la antigua caja de par de cobre telefónico en estado ruinoso.
Cables fibra
Detalle de un cable de fibra cortado que dejaron en el suelo.
Poste fibra
Un agujero ya cerrado con 2 cables de fibra conectados a lo que asumo será una CTO subterránea
  • Principios de diciembre 2022: Finalmente, y con gran alegría, recibo la llamada del técnico para instalar y quedamos al siguiente día laborable por la mañana.
  • Al día siguiente: Me visita el técnico. Debe estar subcontratado porque trae logotipos de otras compañías (y ninguno de Adamo). Tira un cable de fibra desde la CTO más cercana hasta mi domicilio y tengo la suerte de que es un técnico majo con ganas de trabajar porque aunque primero me aconseja colocar la roseta de fibra en el salón (cosa que ya me esperaba porque es la pared más cercana al poste y sería pan comido instalar la fibra) yo le pregunto si sería posible que me instale la roseta en una habitación de la parte posterior de la casa (una vivienda unifamiliar, lo que obliga a tirar unos cuantos metros más de fibra pero es un lugar más conveniente para mi) y él accede sin problemas. Procede a colocar los metros necesarios de fibra hasta el lugar indicado, hacer el orificio, pasar cable e instalar la roseta. Cuando ya está a punto de conectar la ONT y el router se encuentra con un problema: No hay señal óptica. Resulta que las CTO todavía no están activas y él no lo sabía. Me dice que debería activarse en unos días y entonces vendrá de nuevo para conectar la fibra. Y yo pensando que ese mismo día iba a navegar por fin a toda velocidad… Es la tercera vez que Adamo me da esperanzas de tener la fibra para después arrebatarmelas. Pero no me queda otra que esperar. El técnico me deja desconectados una ONT Fiberhome GPON ONU an5506-01-a y un router Eero 6.
  • 2 días laborables después: El técnico me hace una visita y conecta la fibra en la CTO (supongo que la dejó desconectada en la visita anterior, ni idea) y ¡Aleluya! Hay señal. El técnico me configura el router, un Eero 6, usando mi móvil ya que para configurar este router demoníaco necesita mi nombre, teléfono y email para enviarselos a Amazon y así crear una cuenta que permita usar el router (me parece una broma de mal gusto). Queda todo funcionando y una prueba de velocidad con cable ethernet confirma los 1000 megas de bajada, 600 de subida y ping bajo.
Velocidad datos moviles
Nada más y nada menos que 500 veces más velocidad y 32 veces menos ping que la conexión por red móvil. Que maravilla.

El wifi da 300Mbit/s justo al lado del router y 80Mbit/s en la parte más lejana de la casa (3 paredes). Más que suficiente para el uso que le voy a dar. Pruebo a jugar una partida de LoL y el ping es de unos perfectamente estables 23 ms. Una gozada. Pruebo a dejar abierto qBitorrent con varios torrents que estaban pendientes de descargar desde a saber cuándo y otros tantos los dejo compartiendo y continúo jugando. Tras tanto tiempo sufriendo una conexión móvil que se saturaba con la más mínima exigencia, el tener 10 torrents activos y seguir jugando a unos perfectos 23ms parece cosa de magia.

ONT Fiberhome GPON ONU an5506-01-a

ONT
ONT Fiberhome GPON ONU an5506-01-a

Leyendo el manual de uso parece una ONT con bastantes funcionalidades. Algunas de ellas son:

  • VLAN IDs, PPPoE y DHCP.
  • Port forwarding
  • Filtrado por IP, MAC y URL
  • Firewall
  • DHCP y NAT
  • Modo bridge y modo router.
  • Protección contra DDOS
  • DDNS

Cuando aún no tenía señal en la fibra me pude conectar a la ONT directamente desde el PC (me asignó una IP por DHCP y me conecté a la puerta de enlace). Sin embargo no se puede configurar nada porque Adamo ha cambiado el admin por defecto, aunque sí se puede acceder como usuario con "user" y contraseña "user1234" para ver el estado de la conexión. Ahora que sí tengo señal en la fibra no sé exactamente cómo conectarme a la ONT. Ahora al conectar directamente el PC a la ONT me asigna una IP 100.X.X.X/16 (al Eero también le asigna una parecida) y tengo acceso directo a internet sin tocar nada más. Esta IP además es distinta de mi IP pública así que intuyo que han metido en CG-NAT. Aún no he probado a llamar a Adamo a ver si me dan opción de salir. (Actualización: Solicité a Adamo la salida de CG-NAT y me lo hicieron al instante y gratis. Un reinicio del router y ya tenía IP pública. Por esta parte un 10 para Adamo.)

Router Eero 6

Router Eero 6
Router Eero 6

El Eero 6 me parece más bien una aberración. El Wifi va perfecto y la conexión también, pero para usarlo tienes que darle a Amazon tu nombre, teléfono e email. He contratado un servicio con Adamo, no con Amazon, y no quiero darle mis datos a esta aplicación. He pasado por el aro porque tras tanto tiempo sin fibra no quería estar ni un día más con la conexión móvil de Movistar, pero me parece ridículo. Esta idea del "router en la nube" no me gusta nada.

Otras aberraciones del Eero son:

  • No tiene interfaz web. La única forma de configurarlo es con la aplicación movil a traves de la nube, salvo la configuración inicial que me parece que se hace por Bluetooth.
  • La aplicación móvil bloquea el acceso a funcionalidades si no estas suscrito a "Eero plus" por $9.99 al mes, cosa que te recuerda repetidamente cada vez que intentas acceder a dichas funcionalidades. Lo que faltaba, una suscripción para el router. Entre las funcionalidades que entrega Eero plus están: Ver el informe histórico de datos descargados/subidos (sin Eero plus solo puedes ver los de esta semana), servicio de DDNS, control parental, bloqueo de sitios o adblock.
  • No permite elegir entre banda 2.4Ghz y 5Ghz ni usar distintos SSID. Siempre es a discrección del router qué banda le proporciona a tu dispositivo lo que ya me está dando problemas por asignarme una banda que da un rendimeinto muy inferior y no hay forma de arreglarlo.
  • Al estar todo en la nube este router se convierte en un pisapapeles si no hay internet. Por lo visto no se puede acceder a el de ninguna manera, ni modificar nada ni sirve para nada en LAN.
  • Solo tiene 2 puertos Ethernet y uno de ellos siempre va a estar ocupado por la ONT así que si quieres tener más de 1 dispositivo con cable ve preparando un switch.
  • Según he leido no tiene modo Access Point.
  • No tiene puerto USB ni botón de encendido.

Para un usuario que no tenga ni idea será fantástico porque puede acceder mediante una APP y no tiene que preocuparse por nada más. Pero para un usuario técnico es una castaña. Está muy limitado, parece que sea un producto de Apple…

Pues eso es todo. Los pocos días que llevo con la fibra todo ha ido perfecto. Ninguna caida y siempre dando los 1000 Mbit/s así que, salvo por el Eero 6, pues muy contento.

goirigolzorra
1

A disfrutarlo! Pero me parece mucho rollo instalar las CTOs subterráneas haciendo obra civil. Supongo que pasarán de ocupar los postes de Telefónica (aunque seguirán tirando los cables por ellos…)

🗨️ 2
Selkodi

En Cantabria por ejemplo tienen un acuerdo con la electrica Viesgo y meten la fibra por sus tubos (donde se pueda, claro)

k-lamar

Probablemente Movistar no permita que otros operadores instalen sus CTO en sus postes, creo que no está obligada a ello como si que está a permitir el paso de los cables.

fcuevas28
1

Yo he estado mucho tiempo, quizas demasiado, usando SIM y router 4G como metodo de conexion a internet en casa. He pasado por Yoigo, Movistar y finalmente Digi, y he tenido velocidades altas, entorno a los 100/40, pero claro todo por movil, y he tenido mis mas y mis menos… Pero de la ilimitodo de Digi, 25e, me he pasado a 100 mb fibra de Simyo, por 18.99e. Y no tiene nada que ver, el ping y la estabilidad en la velocidad esta muy bien.

No me planteo subida de velocidad, pq ya ando bien servido, pero es otro mundo…

Jomainbe
2

Si puedes desactivar el wifi del dichoso router siempre puedes conectar un AP en el segundo ethernet que dices que tiene. Y aunque no puedas desactivar el wifi puedes igualmente hacerlo, intenta no pisotear los canales del Eero para no saturar espectro radioeléctrico y desactiva el DHCP de tu AP y listo.

🗨️ 1
Fluttershy

Podría pero por ahora el rendimiento del wifi es suficiente y solo necesito conectar un PC con cable así que el Eero 6 cubre mis necesidades.

Pots
1

Es que el eero no es router, es un wifi mesh,(puedes añadirle mas para crear una red mesh) de ahi que solo emita una sola red, se encarga el de gestionar los dispositivos y mandarlos a la red que les corresponda (2.4 y 5).

Eero es de Amazon, de ahi la necesidad de cuenta.

Lo de pagar la suscripcion no es necesario, bloqueadores de anuncios los hay en navegadores.

Y lo de la red, si entras en la app, Configuracion → Resolucion de problemas →Mi dispositivo no se conecta, puedes desactivar temporalente la red 5G para conectar dispositivos que solo soporten la 2.4

Dale tiempo y veras que la app es muy buena, te avisa cada vez que alguien se conecta a tu wifi, te deja crear wifi de invitados, bloquear dispositivos, asignar perfiles…

🗨️ 5
Fluttershy
1

Un router sí es porque por el puerto WAN sale con IP 100.X.X.X mientras que por el otro puerto+wifi tiene una red privada 192.168.X.X. Además admite modo bridge y es compatible con PPPoE y VLANs. La app está bien, pero pienso que la app debería ser un extra, no puede ser que sea la única forma de comunicarse con el dispositivo. El acceso web desde LAN o configurar el WiFi me parecen funcionalidades básicas. ¿Por qué no iba a poder desactivar el 2.4Ghz si no lo uso en ninguno de mis dispositivos? ¿O decidir yo a que banda conectarme? No me gusta como está enfocado a un público inexperto a base de limitar funcionalidades, ni que te intente colar publicidad y suscripciones, ni me gusta que funcione como un servicio en la nube o que solo tenga 2 puertos. Lo de desactivar el 5G ya lo tuve que averiguar cuando me lo instalaron porque mi bombilla inteligente solo funciona con 2.4Ghz.

🗨️ 4
Bramante

Teniendo la ONT por separado, usar tu propio router no puede ser más sencillo y te olvidas de ese cacharro.

🗨️ 3
Fluttershy

Cierto, pero no tengo ningun otro router y no creo que merezca la pena comprar uno cuando el uso que le voy a dar al WiFi va a ser más bien básico (lo usarán los smartphones, la TV, algún IoT y poco más) y por ahora no necesito ninguna otra funcionalidad extra.

🗨️ 2
Bramante
🗨️ 1
k-lamar

Si todos los dispositivos los conectas por wifi deberías de haber cogido la tarifa de 300 Mbps, 1 Gbps es muy goloso pero yo también cometí ese error, en la práctica apenas hay diferencias y económicamente son 120€ menos que te ahorras en un año, además no te habrían puesto ese pseudorouter, que está muy bien para quien no se quiere complicar la vida o quiere hacer una red mesh, pero para alguien que necesite mas prestaciones no sirve.

🗨️ 6
Fluttershy

Me parece que la oferta era solo para 1Gb+ movil 50Gb pero es bastante barata, 13€ los primeros 9 meses y después 44€. Sí que me plantearé bajar a 300 megas + 20Gb cuando se acabe la permanencia.

🗨️ 5
k-lamar

Ah vale, que has cogido móvil también, entonces si te merece la pena, de todas formas cuando estés a punto de terminar la permanencia posiblemente te llamen con otra oferta para ampliarla (con su correspondiente permanencia).

goirigolzorra

Qué red movil utiliza Adamo?

🗨️ 3
Fluttershy

MásMóvil

Wattson

MásMóvil a todos los efectos

🗨️ 1
Rorte01

¿Seria mucho preguntar que urbanizacion es? Porque yo también vivo en un pueblo de toledo en el que hay una urbanización relativamente cerca y en la que Adamo ganó una subvención para desplegar fibra, y es una urbanización donde no había ni ADSL. Y además, se da la casualidad de que Adamo comenzó a desplegar fibra en mi pueblo en el mes de febrero (si no recuerdo mal). Es decir, me coinciden todas las fechas con lo que dices y lo malo es que, a dia de hoy, todavía Adamo no ha activado su red, y eso que lleva desplegada un tiempo.

🗨️ 1
Fluttershy

Te lo he enviado por chat.

Fluttershy

Pues ya me está dando problemas el wifi del Eero 6. A un smartphone (Poco M4 Pro 5G) le deja siempre en 2.4Ghz si se encuentra en el comedor (que es donde va a pasar la mayor parte del tiempo) lo que resulta en 10-30Mbit/s y peor navegación. Si me acerco al router para que me asigne 5Ghz y me voy rápidamente al comedor para hacer la prueba de velocidad me da +100Mbit/s pero rápidamente me baja a 2.4Ghz y vuelta a lo mismo. En mi otro smartphone esto no ocurre y puedo mantener 5Ghz y +100Mbit/s en el comedor. Esto se solucionaría rápidamente al usar distintos SSID para la banda 2.4Ghz y 5Ghz pero por desgracia el personal de Amazon considera que los usuarios no tienen suficientes conocimientos para poder elegir su banda wifi en su propia casa. Vaya chatarra.

🗨️ 2
Fluttershy

Eso he hecho cuando he visto el problema y lo he movido a un lugar más alto y central y el rendimiento ha mejorado pero me sigue pasando a la banda 2.4Ghz (e igualmente ya daba antes una buena velocidad en 5Ghz). En el comedor me da 100Mbit/s en 5Ghz y si estoy en la esquina más cercana al router se dispara a 200Mbit/s que me parece un rendimiento excelente pero el router se empeña en usar 2.4Ghz.

Fluttershy

Actualizo para mencionar que solicité a Adamo la salida de CG-NAT y me lo hicieron al instante y gratis. Un reinicio del router y ya tenía IP pública. Por esta parte un 10 para Adamo.