Se que no es algo extraordinario ni excitante y es un proceso por el que la mayoría de los que estamos en este foro hemos pasado alguna vez, pero me apetece comentaros, para quien pueda interesarle, mi experiencia personal en la instalación de fibra Adamo, en esta ocasión en mi domicilio en una pequeña aldea de Asturias.
Os relato cronológicamente el proceso de alta e instalación, así como la experiencia tras la instalación.
Proceso de alta
Día 26 de Abril de 2021
Inicio el proceso a través de la web de Adamo, el proceso es sencillo en teoría aunque la aldea, al no estar numerada, complica un poco el proceso, pero nada grave, se busca en el mapa, escogemos nuestro domicilio o el punto mas cercano que nos permita y ya está, se rellenan los datos, se envía la solicitud y a esperar a la confirmación, al momento nos llega un correo electrónico que nos indica que en un par de días recibiremos confirmación por correo electrónico.
Día 27 de Abril de 2021
A las 5 de la tarde recibo la llamada de un número fijo de la Comunidad Valenciana para confirmar mis datos y poner en marcha el proceso, los confirmamos y nos dice la chica que en uno o dos días me llamará el técnico para programar cita para la instalación.
A las 7 de la tarde me llaman de un número móvil para indicarme que al poner en la dirección “S/N” no encuentran dicha dirección, después de intentar explicarle de palabra y no llevar a buen puerto con mis indicaciones le voy indicando sobre el Google Maps cuál es exactamente, (parece ser que tienen una aplicación de Google Maps para estos menesteres) después de un rato “sobrevolando” el pueblo para orientarla al final da con mi domicilio, le mando por WhatsApp una captura del Google Maps señalando mi casa y al fin me confirma que efectivamente tengo cobertura, lógico por otra parte porque tengo la CTO al lado de casa. Con esta acción ahora si, ya queda registrado el pedido de instalación y me confirma que en uno o dos días me llamarán para concertar cita para instalar.
Día 29 de Abril de 2021
A las 11 de la mañana me llaman para concertar cita, la primera disponible era para el día 4 a las 9 de la mañana pero no era posible por mi parte, así que concertamos para el día 5 también a las 9 de la mañana.
Proceso de instalación
Día 5 de Mayo de 2021
A la hora acordada me llama el instalador para que le indique como llegar a mi casa (es zona rural y ya sabemos que a veces es difícil orientarse si nunca has estado por la zona).
No tarda más de 10 minutos en llegar y lo primero que hace es preguntarme por donde entraría el cable en casa y en donde quiero colocar el router, se lo indico y da el ok, acto seguido va a inspeccionar el poste en donde está la CTO y medir la distancia para saber que cantidad de cable necesita, con 100 metros es mas que suficiente y empieza a extender el cable por el lateral de camino rural desde la CTO al siguiente poste, coloca la escalera y toma las medidas de señal en el puerto en donde va a ir conectada la línea, está todo correcto y empieza con lo que es la colocación del cable, una vez conectado y asegurado al primer poste vamos al segundo, que está al otro lado del camino y ahí yo le echo una mano para levantar el cable lo más rápidamente posible y no interrumpir el tráfico a ser posible, la maniobra no duró mas de un minutos por lo que no hubo mayor inconveniente.
Una vez asegurado el segundo poste nos vamos a la casa, seguimos siempre el tendido eléctrico por lo que solo es ir anclando en donde ya había anclajes previamente, por lo que es sencillo, una vez el cable dentro de casa ya vamos al meollo de fusionar, colocar el PTRO en su sitio, instalación de equipos y todo el tinglado mas estándar de la operación.
Todo el proceso se llevó a cabo sin incidencias y en aproximadamente en 90 minutos tomándoselo con bastante calma, el hombre me decía que firmaba porque todas las instalaciones fueran como esta.
Impresiones después de la instalación
En cuanto a los equipos instalados, fueron la ya tradicional ONT FiberHome y el router es el también conocido Genexis Pure ED500, en el caso del router la verdad es que la potencia del WiFi (ayudado por el que es una casa antigua y de paredes "generosas" no va muy allá) pero por cable todo perfecto en los test pasa un poco de los 100 Mbps, así que ninguna queja con eso.
Esta es mi humilde experiencia de instalación de la fibra de Adamo en el entorno rural, que como podéis ver tiene algunas pequeñas diferencias con la instalación en un edificio. La impresión después de unos días de uso es buena, la velocidad de la red es la contratada (100/100 Mbps) y funciona como debe, he de decir que no es para uso intensivo ni mucho menos, es para un uso muy básico de internet en el PC, en el móvil y en la tablet, y lo que más, el consumo multimedia en Prime Video o DAZN en un FireTV.
Si tenéis alguna pregunta, duda o curiosidad, aquí estoy para responderla, espero que os haya resuelto alguna duda si alguien la tenía.