BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Existe plazo legal entre que el viejo operador corta la fibra y el nuevo da servicio al cambiar de compañía?

negora
1

La semana pasada solicité la portabilidad de mi línea de fibra y de 2 líneas móviles desde Movistar a Digi (sobre red de Movistar; zona regulada). Las líneas móviles ya las tengo portadas, no sin alguna sorpresa que ya está resuelta… Pero estoy teniendo problemas con la línea de fibra.

El sábado, Movistar me cortó la línea sin previo aviso y, desde entonces, llevo sin Internet. Hace falta tener mala fé para hacerlo en fin de semana, pero es lo que hay. Cuando llamé a Digi, me dijeron que es Movistar la que dice "cuándo da el OK" y que, hasta entonces, Digi no puede asignarme un técnico. Me sorprende que no se puedan poner de acuerdo en algo tan importante.

Otro trabajador de Digi me dijo que tenían un plazo de 5 días hábiles para activar la línea de fibra. Ese plazo vence hoy y sigo sin noticias. ¿Este plazo está estipulado por ley o es política de la propia Digi? Sea como sea, pasado ese plazo, ¿Podría resolver el contrato de la línea fija si fuera necesario?

Un detalle a tener en cuenta es que no quise teléfono fijo, así que no sé si el cambio de la línea fija se ha considerado portabilidad o un alta. Tampoco sé si ese hecho ha podido influir en este desastre.

kotBegemot
2

Ya hemos hablado de esto por aquí.

Movistar no pinta nada en esto, ellos reciben la solicitud de migrar la línea y están obligados a atenderla.

El operador nuevo tb podría pedir una nueva línea “alta sobre vacante” pero si pide migración “alta sobre ocupado” Movistar tiene que dar de baja el anterior servicio.

Cuando el nuevo operador solicita el alta, Movistar le comunica la fecha en la que se va a proceder a la migración. La lógica dice que en esa fecha el nuevo operador debería estar ahí para hacer su trabajo y no tener al cliente colgado, pero esto último no está regulado.

Tienes todo el proceso regulado descrito a partir de la página 34 de este documento: cnmc.es/sites/default/files/2421046_8.pdf

No te creas nada de lo que te diga un operador por teléfono. Quien te atiende no tiene ni idea de los procesos y solo trata de justificarse con lo primero que se le ocurre.

¿Hay un plazo?

Si, hay un plazo regulado para que Movistar ejecute obligatoriamente la petición del operador, consulta el documento que enlazo más arriba. Y parece que aquí se ha cumplido. No hay ningún plazo regulado para que el nuevo operador haga los trabajos que le corresponden para que el cliente tenga servicio. Habría que ver si en las condiciones del contrato que has firmado se comprometen a algo.

¿Podrías resolver el contrato?

Si lo has hecho telefónicamente o por internet tienes un plazo de 14 días para desistir. Léete las condiciones que has firmado, porque si has firmado que pagas la instalación si desistes, podrían retorcerlo alegando que la migración de Movistar ejecutada la consideran instalación ya que si o si, se lo van a cobrar.

🗨️ 3
negora

Ya hemos hablado de esto por aquí.

Sí, si estos días he estado leyendo por encima sobre el tema. De hecho he leído varias respuestas tuyas. Pero había un detalle que no he visto o que me he saltado, que es el siguiente.

…y le comunican al operador nuevo la fecha en la que se va a proceder a la migración. En esa fecha el nuevo operador debería estar ahí para hacer su trabajo y no tener al cliente colgado.

Este dato tan importante es el que la operadora de Digi omitió cuando habló conmigo. Cuando le pregunté por qué Movistar había cortado la línea un fin de semana, dio a entender que era decisión de Movistar. Como si esa fecha no estuviera pactada de antemano entre ambas partes. Manda narices…

Si, hay un plazo regulado, creo que son cinco días, para que Movistar ejecute obligatoriamente la petición del operador. Y parece que aquí se ha cumplido. No hay ningún plazo regulado para que el nuevo operador haga los trabajos que le corresponden para que el cliente tenga servicio. Habría que ver si en las condiciones del contrato que has firmado se comprometen a algo.

Otra desinformación más de uno de sus operadores. A mí me dijo que el plazo era de 5 días para completar todo el proceso desde el corte. Toma ya.

Si lo has hecho telefónicamente o por internet tienes un plazo de 14 días para desistir. Léete las condiciones que has firmado, porque si has firmado que pagas la instalación si desistes, podrían retorcerlo alegando que la migración de Movistar ejecutada la consideran instalación ya que si o si, se lo van a cobrar.

Sí, lo hice por Internet. No sabía que el derecho de desistimiento se aplicara también a servicios. Siendo así, voy a estudiar esa opción.

Dependiendo de lo que quieran cobrarme por las gestiones ya realizadas, decidiré. Porque he necesitado teletrabajar varios días (de hecho me cortaron la línea en plena migración de un servidor), y esto me está generando al final otros gastos.

Muchas gracias por tu ayuda.

🗨️ 2
kotBegemot

Este dato tan importante es el que la operadora de Digi omitió cuando habló conmigo. Cuando le pregunté por qué Movistar había cortado la línea un fin de semana, dio a entender que era decisión de Movistar. Como si esa fecha no estuviera pactada de antemano entre ambas partes. Manda narices…

Movistar fija la fecha. Y el operador la puede cambiar. Está todo descrito en el documento.

El problema es que toda la comunicación es vía webservices. Si el nuevo operador en sus sistemas no ha contemplado este proceso de cambio, para con quien hablas no hay forma de cambiar la fecha de Movistar.

Básicamente como dice @vukits, estás hablando de un low-cost. Eso tb implica que los procesos y sistemas internos están diseñados pensando en el mínimo costo posible.

Oye, que Movistar tb las lía gordas por lo contrario, sus procesos son tan complicados que pocas personas dentro de la compañía son capaces de resolver las cosas a sus propios clientes. Pero en este caso esto no es aplicable.

🗨️ 1
negora

Oye, que Movistar tb las lía gordas por lo contrario, sus procesos son tan complicados que pocas personas dentro de la compañía son capaces de resolver las cosas a sus propios clientes. Pero en este caso esto no es aplicable.

Si Movistar me hubiera hecho una similar me quejaría igual. Créeme que no tengo favoritismos ;-) .

vukits

No hay plazo.

Antiguamente esperabamos más de 30 días para que nos instalaran ADSL.

Sí tienes 14 días de plazo para desistimiento.

un saludo

PD: Digi es lo que es … es una lowcost. ¿no lo sabías? :)

🗨️ 1
negora
1

Mi problema no es tanto el plazo en sí, sino el hecho de que no me dicen plazo alguno.

Tampoco me informaron de la fecha del corte de línea. Esto último, sea low cost o no, creo que es lo mínimo exigible.

Pero bueno, por mucho que me queje aquí, ya poco se puede hacer. Lo tendré en cuenta en futuros cambios.

kotBegemot

Grande, realmente grande.

Te has convertido en todo un plumilla del sector de las telecos.

Plumilla: Aunque en deshuso, coloquialmente en periodismo se le llama plumilla al que sin una formación específica, y basándose en la experiencia adquirida con los años, se dedica a la profesión.

🗨️ 1
Josh

De algo hay que vivir ;)

negora

Gracias. Ahora le echaré un vistazo.

kell

Me paso exactamente lo mismo, tengo un hilo reciente en el foro comentándolo, solo decirte que de Movistar aunque te haya cortado tienes que solicitar la baja y la grabación de la baja vamos.

A mi me cortaron el viernes pasado y me instalaron el miércoles. Movistar tardo 2 días laborables en "soltar la línea" a Digi para que pudiera venir un técnico desde que me corto el servicio.

🗨️ 1
rbetancor

solo decirte que de Movistar aunque te haya cortado tienes que solicitar la baja y la grabación de la baja vamos.

No, no tiene que solicitar nada a Movistar, está haciendo una portabilidad, así que Movistar dará la baja automática, es más, ya se la ha dado el fín de semana pasado.

Movistar tardo 2 días laborables en "soltar la línea" a Digi para que pudiera venir un técnico desde que me corto el servicio.

Las cosas no funcionan así, Digi SABE EXACTAMENTE EL DIA Y LA HORA a la que Movistar va a cortar el servicio, de hecho, cuando Movistar corta el servicio, si la portabilidad no es sobre vacante, sino sobre par ocupado, EN EL MISMO instante que Movistar corta, ya está activa la línea con los parámetros de Digi.

@Josh ha escrito un artículo muy bueno sobre estos procesos, deberías de leertelo, para que no dejes que te la cuelen la próxima vez.