BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Existe forma de "blindar" tu número de teléfono para evitar perderlo en una portabilidad?

crackman

Me refiero al número en sí.

Se ve que hay ocasiones en que en una portabilidad, o por algún error en una baja accidental alguien pierde su número de teléfono (fijo o móvil).

¿Existe alguna forma de "proteger" un número ante pérdidas accidentales? Habrá a quién le resulte indiferente tener que cambiar de número, pero puede haber a quién le resulte importante mantenerlo.

rbetancor
5

No, no hay ninguna forma de "blindar" el número ante errores de ejecución de procedimientos de portabilidad o gestión del número.

P3nd3x
3

Al margen de que realmente pueda existir algo que dé la protección que tu buscas, te diré lo que seguro funciona para blindar un número: la cabeza.

¿Con la cabeza a que me refiero? A varias cosas:

  • Conocer previamente procedimientos y plazos de una portabilidad fija y/o móvil, antes de iniciarla(s).
  • Asegurarse bien de la compañía a la que nos vamos o a la que pretendemos amagar ciertas formas de proceder internas, ya que pese a haber unos plazos legales, hay compañías que tienen a flexibilizar ciertas cosas (MásMóvil por ejemplo, en portabilidades móviles, solo deja cancelar hasta las 13:30h, media hora antes del plazo legal).
  • Saber (esto solo en caso de amagos) hasta cuando una portabilidad es cancelable, y sobre todo y lo más importante de este punto, nunca realizar ninguna cancelación de portabilidad cuando tengamos la más mínima sospecha de que dicha cancelación será cursada fuera de plazo (los sistemas informáticos, no siempre son instantáneos), aún cuando se llame en plazo (vamos, que no llames a las 13:55h pidiendo cancelar a última hora).
  • Y en el caso de portabilidades firmes sin amago, sencillamente no hacer nada, aunque nuestra actual compañía nos llame cientos de veces en las 48h de turno.

Te puedo asegurar que, tras haber cursado para mí más de 20 portabilidades móviles (unas en firme y otras amagando) y 5 fijas (más la ayuda que he prestado a conocidos y familiares en sus respectivos procesos de portabilidad), jamás se ha perdido ningún número. No quiero con esto achacar todo a fallos humanos, pero evidentemente, influyen a la hora de que ocurran estos problemas.

Para la parte técnica, siempre que se pierda un número por causas ajenas a nosotros (como digo, siguiendo el sentido común), existen procedimientos para recuperar el número, pero ya nos metemos en un "jaleo" importante, en el que, dependiendo de operadora donante y operador receptor, y de quien te atienda, puedes tener suerte o no.

🗨️ 2
lordman

Buen texto aunque para mí lo mejor sería no jugartela en amagos, si no estás conforme te piras a otro lado.

🗨️ 1
P3nd3x

Totalmente de acuerdo.

Yo he tenido ambas cosas (tanto amagos como OMV con precio fijo). Ahora mismo estoy en Yoigo con amagos, pero no descarto al acabar los descuentos dejar de "regatear", pasarme a O2 y estar una temporada tranquilo de negociar ofertas, es un rollo al que hay que dedicarle tiempo, para que todo vaya bien y no se pierdan los números (y a mi personalmente, me gusta asegurar dicho proceso empezando y finalizando el amago en un intervalo de tiempo inferior a 3 horas).

abs

Por desgracia no existe, estás expuesto a la buena o mala suerte…

Pero el número no es tuyo, es propiedad de cierta compañía y tú eres un mero usuario "temporal"

pepejil
3

Si una operadora te puede "perder" un número por un error administrativo, ¿Por qué no iba a fallar también ese sistema de protección que pides? Estaría mejor pedir a la operadora que tenga refuerzos en ciertas gestiones para evitar esos errores en vez de pedir una capa que podría complicar más la cosa.

Por otro lado, tú no eres el dueño del número de teléfono que tienes asignado como para que le puedan asignar privilegios por encima de lo normal. A ti te asignaron un número en un alta y está vinculado a un contrato con tu DNI, nombre y apellidos. Ese número te permite tener una terminación donde encarrilar las llamadas, si no, no funcionaría el sistema… Pero la dueña sigue siendo la operadora original del bloque.

De hecho, si tienes un número en una operadora que no es el titular original del bloque, tu operador ya está pagando un dinero extra por tener el número operativo en su plataforma para darte servicio a ti. Si lo das de baja, la operadora que te dio servicio tiene 30 días para devolverlo a su dueña original y en unos meses será asignado a otra persona.

🗨️ 7
jpl678

Aprovechando el tema, yo creo que hoy en día, con lo necesario a que es tener un número de teléfono para muchas cosas y los problemas que te puede ocasionar perderlo, debería estar reconocido por ley el derecho a ser dueño de tu número de teléfono: al menos 1 por cabeza.

Y si dejas de pagarlo, siempre que tengas sólo 1 (o más, habría que estudiarlo), no se reasigne y lo puedas recuperar con posterioridad (1 mes o 20 años).

Ya no entro en el tema de recibir llamadas teniendo el número de baja porque eso ya es más complejo por el tema de costes de la infraestructura, aunque seguro que los casos serían ínfimos y no sería un problema.

🗨️ 6
rbetancor
1

Para lo que propones … ya tienes "un número" … el del DNI … haz una propuesta, para que el DNI sea un número enrutable en la red PSTN, si te parece que eso tiene alguna utilidad.

🗨️ 5
jpl678
1

No siempre puede interesar que tu dni sea tu número de teléfono…

Lo de que los números "pertenezcan" a los operadores y estos los asignen a los usuarios es una decisión que no tiene porqué ser la única ni la mejor.

Lo digo desde la barra del bar, pero no veo porqué no abrir este debate, no creo que haya ningún problema en ser el dueño del número.

🗨️ 3
pepejil
🗨️ 1
jpl678
lhacc
P3nd3x

Luego ya habría que aclarar si la letra la incluimos o no xD, pero por pedir que no quede.