BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Opciones para conseguir número móvil virtual DID en España

Dupsoljojojo
1

Llevo 3 días buscando información sobre el mundo VoIP (del que no conocía su existencia hasta ahora) y ahora que empiezo a tener las cosas un poco más claras os escribo a ver si podéis arrojar un poco más de luz.

Voy a crear una empresa en España pero teletrabajaré desde México, a dónde me iré a vivir con mi pareja. Aquí viene mi pequeña odisea.

Posibilidad de tener un número móvil virtual español

Descubrí los números móviles virtuales o DID y me pareció una gran alternativa para poder hacer y recibir llamadas, SMS de bancos, etc… como si viviera en España. Pero, veo que esa opción ya no es viable desde la multa de la CNMC a las operadoras que ofrecían estos servicios.

¿Es correcto? ¿No existe a día de hoy ninguna posibilidad de tener un número móvil virtual español? ¿Ni siquiera con Voxbone?

3 alternativas

Me faltan 3 alternativas por descartar.

  1. Segunda Línea de Movistar (creo que Vodafone tiene algo parecido): Veo en los foros que no funciona muy bien y da muchos fallos. No sé si para que funcione tiene que ser con una SIM Movistar o en el extranjero conectado a una wifi me funcionaria. Para más inri llamo al servicio 1004 y por muchos operadores con los que hable ninguno sabe ni que existe esta opción y te cuelgan el teléfono.
  2. Google Voice: Parece que sí admite llamadas pero no SMS. Así que estoy en las mismas.
  3. Microsoft Teams: Alguien sabe si puedo conmutar-conectar mi línea de teléfono con este programa para hacer y recibir llamadas y SMS. Por mucho que llamo al soporte de Microsoft no tienen ni idea. Al principio me decían que no era posible. Después de indicarles yo que si es posible indicándoles en la web de documentación de Microsoft Teams, me dicen que si es posible pero solo telefonos fijos… Yo creo que ni el propio soporte técnico tiene ni idea de todas las características y funcionalidades de este programa.
  4. ¿Sabeis si existe algún tipo de programa o softphone con el que conectar mi línea de móvil?

Si nada de lo que propongo arriba es viable veo que tendré que coger una línea IP con numeración local para recibir y realizar llamadas a España desde el extranjero y un número móvil virtual americano donde recibir SMS de bancos, apps, etc…

Os agradezco mucho si podéis ayudarme a encontrar una solución al problema. Muchas gracias de antemano por las respuestas.

rbetancor

La respuesta corta es NO, no es posible tener numeración móvil vinculada a una cuenta VoIP. Es un tema normativo, no técnico.

Puedes recibir SMS's con ciertos proveedores, pero te cobrarán un número, que no podrás usar para hacer o recibir llamadas, solo para los SMSs

BocaDePez
BocaDePez

Tendrás que recurrir a algún espacio de Coworking que como servicio adicional te ofrezca lineas de telefonía

BocaDePez
BocaDePez

Existen pasarelas gsm-VoIP, pero necesitarías dejar la tarjeta metida en la psarela en españa conectada a internet y posiblemente un sai. Si tienes a alguien de confianza en españa lo podrías hacer.

BocaDePez
BocaDePez

Si el operador y el móvil soportan VoWiFi (la mayoría de las tarifas del contrato de Movistar y O2 lo tienen), se pueden recibir las llamadas y los mensajes en casi cualquier sitio del mundo que tenga una red WiFi (puede ser tethering) sin tener que pagar nada. Y también llamar al precio de una llamada dentro de España.

También puedes desviar el móvil a un número geográfico VoIP si te hace falta. Sólo las llamadas. Los mensajes no se pueden desviar.

Si tendrás una empresa en España, esta puede contratar todo lo que está disponible en España.

BocaDePez
BocaDePez

En su momento una buena opción fue fonyou, Tuenti y freedompop (antes de cambiar las sims).

Ahora creo que la mejor posibilidad es una pasarela GSM en España o el GoIP.

Dupsoljojojo

Gracias por vuestras respuestas. Os lo agradezco y me están siendo de mucha utilidad.

Vamos por partes. Lo de recibir solo SMS de ciertos proveedores es una alternativa que no conocía. Pero para recibir solo SMS veo mejor tener una tarifa móvil convencional de sólo llamadas pues todas las compañías tienen ya la recepción de SMS gratuitas por roaming a zona 2.

Mañana tengo que llamar a varias compañias de VoIP a ver que alternativas me dan. Entre ellas Telsome, que me han comentado que ya integra telefonía móvil en sus centralitas virtuales y Duocom que he visto en su web que tiene un servicio al que llaman callback y por el cual puedes llamar a través de sus servidores con tu número de móvil desde cualquier país evitando el roaming. Falta ver el costo de este servicio de Duocom y si permite la recepción de SMS.

BocaDePez no conocía el VoWiFi y parece una muy buena opción. Le he dado un vistazo rápido por encima y, aunque aun es un sistema muy verde por el número de operadoras que lo ofrecen (además la mayoría si detectan que lo usas desde una red wifi extranjera te cobran como si fuera una llamada de roaming) y los teléfonos que aceptan esta función. Veo que la mejor opción es Movistar pues, en principio, no parece que tenga ninguna limitación para usarlo desde una wifi extranjera.

La opción de la pasarela gsm en españa, aunque ya la veo un poco más lio, también puede ser una opción interesante. Podría instalarlo en casa de mi madre. ¿Es complicado de instalar y configurar? En caso afirmativo ¿cualquier empresa de servicios informáticos de barrio podría hacerme la instalación?

De todas formas voy a mirar mas a fondo la opción VoWiFi.

De nuevo muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ningún operador cobra las llamadas VoWiFi de otra manera si detecta que lo usas desde una red wifi extranjera. Sería demasiado complicado averiguar la posición exacta del móvil de una manera que un juzgado aceptaría como suficiente fiable para no permitir errores.

Eso sí, hay operadores que bloquean VoWiFi desde algunas IPs o directamente no ofrecen VoWiFi. Con Movistar de momento parece que funciona en todos los sitios.

🗨️ 1
Dupsoljojojo

La mayoría de operadores detectan que lo usas desde una wifi extranjera si te cobra por las llamadas o no funciona el servicio. Es fácil de averiguar por la IP desde la que te conectas, auqnue usando una VPN pues ahí si podrías engañar a la operadora. No sé.

Dupsoljojojo
1

Ahora que ya he realizado un par de viajes al extranjero comento la solución que he encontrado y me funciona sin problemas por si alguien se encuentra en mi misma situación.

Al final la mejor solución que encontré son las llamadas wifi calling o VoWiFi (estos son los dos nombres que tiene) de Movistar.

Confirmo que recibo y puedo realizar llamadas y SMS (también de bancos, etc…) desde el extranjero a través del wifi como si estuviera en España y sin ningún tipo de costo extra. La verdad es que es una maravilla pues te olvidas del roaming, etc etc.

Eso sí, para el que le interese hay que saber.

  1. Movistar es el único operador que ofrece este servicio sin restricciones ni cargos adicionales para usarlo desde el extranjero. Imagino que con el tiempo el resto de operadoras darán las mismas condiciones.
  2. No todos los smartphones son compatibles con esta tecnología y hay que mirar muy bien qué móviles son compatibles en la web de Movistar. Esto último es un sinsentido porque, aunque en principio, todos los smartphones actuales son compatibles, cada operadora es la que certifica qué modelos de móviles funciona con ellos. Igualmente lo he probado con un Xiaomi no certificado con Movistar y me ha funcionado sin problemas. Pero sé de gente con otros modelos no certificados que tienen problemas para hacerlo funcionar.
BocaDePez
BocaDePez

Es decir tienes tu movil en modo avion y solo con conexexion wifi. Correcto? Las llamadas que haces/recibes a traves de Wifi cuentan como minutos de tu tarifa con Movistar? Tienes alguna tarifa en especial o valdria cualquiera?