BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Exclusividad de operadoras tras realizar el despliegue de fibra

Silverwolf

Hoy me ha comentado un vecino que al parecer Movistar aún no había encendido su fibra porque cuando Adamo hizo su despliegue acordó con el ayuntamiento un periodo de exclusividad (desconocemos de cuanto tiempo). No se si se lo está inventando o es una práctica común.

Pensándolo tiene sentido, el Plan PEBA-NGA de 2017 en el que estaba incluido mi pueblo le fue adjudicado a MásMóvil que hizo un medio despliegue en 2018 dejando gran parte del pueblo sin fibra porque era más difícil de acceder. Un año más tarde Adamo hizo su despliegue y cubrió todas las zonas incluyendo las que MásMóvil no consideró rentables en su día.

En 2020 en medio del confinamiento Movistar empezó su despliegue y lo tienen bastante avanzado (aunque sin encender y aún faltan algunas partes), pero lo han ido haciendo como si fuese en ratos libres. Los técnicos venían, estaban una semanita cableando y desaparecían unos cuantos meses hasta que volvían a aparecer.

¿Sabéis de algún otro caso o el vecino me está tomando el pelo? ¿En caso de ser algo común, cuanto suele durar el periodo de exclusividad?

mmoi

¿Qué CCAA es?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Castilla La Mancha.

BocaDePez
BocaDePez
1

Un ayuntamiento no puede fijar unha exclusividad. El sector está liberalizado a nivel estatal, con lo que eso que te ha dicho tu vecino no es verdad.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No pueden… o "no pueden"?

Desconozco cómo funciona el tema de los despliegues y tal, pero podría un ayuntamiento denegar o demorar el permiso para instalar fibra a un operador?

🗨️ 1
rbetancor

¿pero podría un ayuntamiento denegar o demorar el permiso para instalar fibra a un operador?

Depende de lo que implique el despliegue. Si el despliegue no implica obra civil nueva, el ayuntamiento no tiene por donde rascar y no puede retrasar/denegar nada, porque no hay que pedir permiso al ayuntamiento.

Si hay que hacer obra civil nueva (que casi siempre hay algo que hacer, un cruce de calle, unas arquetas nuevas, plantar una caja de servicio en alguna acera/parque, etc.), si que hay que pedir permiso de obra al ayuntamiento y pueden retrasar la ejecución, no ad-infinitum … pero pueden dar por culo bastante.

BocaDePez
BocaDePez

Les basta con retrasar permisos de obra sine die para ralentizar el despliegue de un "operador no amigo"

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Bueno…básicamente pides permiso, esperas tres meses y empiezas la obra en cuanto pase el silencio administrativo bajo tu responsabilidad. Ya veremos si un ayto. Pequeño tiene webs para pararte la obra, arriesgarse a perder un contencioso y de paso justificar porque no resuelve el permiso…con el riesgo de meter en vía penal a concejal y técnico de turno por prevaricación.

…dudo mucho que por parar un repliegue de fibra se mojen tanto…aunque algun tonto o algún temerario siempre hay.

Yo todos los despliegues que he visto parados son casi siempre porque hay alguna chapuza, pretenden cablear alguna fachada protegida, destrozar infraestructura sin revertir a estado inicial al finalizar la obra o sencillamente porque se necesita expropiar algo y lleva tiempo.

…algún político o técnico que quiere mordida puede haber, …pero afortunadamente, al menos en despliegues, no he visto.

rbetancor
1

Tu vecino se está quedando contigo.

Cuando un operador despliega su propia infraestructura, la puede usar desde el momento 0. Si Movistar no da servicio, será porque no han completado el despliegue, o porque aún no pueden unir la red de tu pueblo a la principal.

Nada tiene que ver que MásMóvil desplegara con el PEBA, ni que Adamo hiciera lo suyo tiempo más tarde. De hecho, es al contario, MásMóvil está obligado a compartir la infraestructura que haya desplegado bajo PEBA con los operadores que se lo pidan. Y como ves … a Adamo no le ha interesado y a Movistar tampoco.

🗨️ 1
Silverwolf

Lo de MásMóvil lo puse para dar contexto, es decir que Adamo no era la primera operadora en desplegar y que su despliegue no estaba ligado al plan peba. Me sonaba raro lo de la exclusividad porque suelo rondar por aquí y no lo había oído nunca, por eso preguntaba.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, en puebla de guzmán (Huelva) lleva tanto Orange como Movistar desde febrero del 2019 con toda la infraestructura montada en el pueblo y casi 2 años después no dan servicio solo un operador local da un muy mal servicio 21€ por 10mg

BocaDePez
BocaDePez

Exclusividad por ayuntamiento? eso es ilegal, la ley de libre competencia lo prohibiria. Movistar si no ha cableado antes será por cualquier motivo menos ese… además si cablea Movistar y no hay mas de tres operadores, tiene obligacion de compartir fibra, es decir, tienes todos los operadores de fibra a disposción de cliente.