BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Exclusión de municipios en ayudas 4G por obligación de cobertura 700 MHz

danih
1

Las cláusulas administrativas y particulares de la subasta de la banda de 700 MHz imponen a las operadoras ofrecer cobertura en el 100% de ciertos municipios e infraestructuras antes del 30/06/2025 (siendo Movistar la compañía con más obligaciones por ser ganadora del bloque 1), según las cláusulas 24 y 25.

Para comprobar el cumplimiento de estas obligaciones, en la cláusula 26 se especifican los "Parámetros técnicos de las obligaciones de cobertura". Por ejemplo, para municipios con cobertura obligada, debe haber un nivel de señal mínimo de -110 dBm con una probabilidad del 90 %. Sin embargo, no me queda del todo claro qué significa la "probabilidad del 90%". ¿Se refiere al 90% del territorio, de la población, el 90% de las muestras tomadas en el mismo sitio…?

Esto me preocupa especialmente porque estos municipios han sido excluidos de las próximas ayudas al despliegue de 4G:

En la identificación de las zonas elegibles se han excluido los municipios y las carreteras en las que se han establecido obligaciones de cobertura, incluidas en los Apéndices II, VI, X y XI, del pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para el otorgamiento por subasta de concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en la banda de 700 MHz, aprobado por la Orden ETD/534/2021, de 26 de mayo.

En el mapa preliminar de la consulta podéis comprobar cómo los municipios con obligación de cobertura por la subasta de 700MHz no tienen ninguna zona elegible para la ayuda, aún cuando algunos de ellos tienen zonas con construcciones sin ningún tipo de cobertura móvil por su orografía.

Solo se me ocurren dos razones para que hayan sido excluidos completamente:

  • Que la obligación de cobertura por la subasta pretenda llegar al 100% del municipio (por tanto lo del 90% significa otra cosa).
  • Que pretendan esperar a la convocatoria de 2025 o 2026 de estas nuevas ayudas para saber qué zonas quedan sin cobertura tras el despliegue de la banda 700MHz.

¿Qué opináis al respecto?

Metro Copito

Ya que pides opiniones y para no dejarte el hilo colgado, yo pienso que en bajas frecuencias los operadores no necesitan motivación institucional (subvenciones). Ya que estas bandas son las más aprovechables por expansión y penetración, lo que redunda en mejor precio por metro cúbico.

No así por caudal, evidentemente. Pero en casos de necesidad tenemos a nuestra disposición bandas cada vez más elevadas (y puñeteras en costes).

🗨️ 4
danih

En las respuestas a la consulta para las ayudas 4G se puede leer:

La mayor parte de operadores no han expresado tener planes de cubrir las zonas preliminares publicadas en los próximos tres años indicando a este respecto que a su entender existe un fallo de mercado en estas zonas ya que la inversión privada no ha permitido, y es poco probable que permita en los próximos años, la existencia de servicios de redes de comunicaciones móviles 4G o 5G, al no considerarse que sean zonas económicamente viables.

No tengo claro que con el despliegue de 700 MHz la cobertura vaya a llegar a todas las poblaciones "no rentables" si no hay ayudas. Yo entiendo que no…

🗨️ 3
Metro Copito

Doy por hecho que estás hablando de zonas donde todavía no llegan los protocolos anteriores al 5G. En las que sí, es tan fácil como sustituir/añadir equipamiento técnico. Eso en principio y hablando de los órdenes de frecuencias a los que estamos acostumbrados ("bajas").

🗨️ 2
danih

Exacto, hablo de zonas donde no hay cobertura de ningún tipo. Las ayudas para despliegue de redes móviles van a ser precisamente para esas zonas (excepto las incluidas en municipios con obligación de cobertura 700MHz, de ahí que me pregunte si esa obligación suplirá la función de las ayudas).

🗨️ 1
Weikis
  • 110dbm por la calle significa que a cualquier mínima pared por en medio te quedas tirado. Creo que no e la ventana te funcionaría.
🗨️ 1
danih

Mientras haya cobertura en la calle, ya sería una mejora para algunas zonas en municipios con obligación de cobertura 700MHz donde ahora ni eso :/

Josh
1

Entiendo que los -110 dBm son la fuerza de la señal mínima que tendrá que recibirse a nivel de calle en cualquier punto del municipio el 90% de las ocasiones1. Es decir, en 1 de cada 10 veces en cada ubicación puedes tener menos señal y se sigue dando por cumplida la ubicación de cobertura.

Probabilidad de cobertura. Los modelos de cobertura establecen un nivel medio en cada ubicación de acuerdo a los modelos de propagación. Estos niveles están sujetos a una variabilidad estadística debido a la variabilidad intrínseca a la propagación radioeléctrica y a que la adecuación de las medidas reales a los modelos teóricos nunca es perfecta. Por esta razón, es imposible asegurar un nivel de cumplimiento total y se define un porcentaje de cumplimiento, aplicable a ubicaciones y tiempo en los que se miden unos niveles de señal superiores a los umbrales definidos.

  1. Estudio requisitos cobertura LTE pág. 26
🗨️ 1
danih

Gracias por el enlace, era justo la información que no encontraba. Entonces entiendo que estos municipios quedan excluidos de las ayudas 4G porque deberían tener cobertura completa a nivel de calle antes de junio de 2025. Habrá que verlo…