Hola.
Voy a contar mi experiencia porque le puede servir a alguien.
He sido un feliz cliente de ya.com durante unos 6 años. Sin mayores problemas. Cuando algo no ha funcionado me lo han arreglado relativamente rápido y me han devuelto lo pagado durante ese tiempo. Me han ampliado mi línea de velocidad varias veces. Y precisamente fue al pasar de 3 a 10 megas cuando tuve que cambiar de proveedor. Fueron incapaces de hacer que mi ADSL pasara de 3 megas. Debía ser un problema de configuración, porque eran 3 megas clavadas. Hablé con un montón de gente, todos amables, más o menos competentes... Lo tuve que dejar por imposible.
Total, me pasé a Jazztel. No tenían compromiso de permanencia y podía intentar pasar de esa velocidad y si no volverme. Ellos me hicieron las gestiones, y ahora disfruto de... 3.5 megas. Se ve que la distancia a la centralita no da para más, pero bueno, algo más si tengo.
Lo interesante: nadie me dijo que tenía que pedir yo la baja administrativa a ya.com, y como soy un despistado, recibí los recibos de febrero (el cambio fue a mediados), marzo, abril y mayo. Consulté el tema con la oficina de protección de usuarios de telecomunicaciones (o algo así) y me dijeron que podía reclamarlo, así que lo hice. Primero les llamé, y me pidieron que enviara por escrito la petición de baja administrativa (lo hice por correo certificado), y que les planteara por correo electrónico mi petición, incluyendo las facturas del nuevo operador. Cruzamos varios correos y llamadas (mis facturas de Jazztel no tienen el número de línea, por lo que no podía justificar que un nuevo proveedor me estaba dando el servicio por el que ellos me seguían cobrando), les acabé enviando el contrato de Jazztel, y tras unas semanas, me han devuelto no solo el importe de las facturas de marzo, abril y mayo, si no también la mitad de la de febrero. No me han cobrado siquiera durante los supuestos 15 días de preaviso, ni, por supuesto, ningún coste de gestión de la baja.
Resumiendo: no te pueden cobrar un servicio que no te pueden ofrecer, aún cuando no les hayas notificado la baja administrativa correctamente. Hay que reclamarlo, de forma correcta, explicando el caso y ofreciendo pruebas de que el servicio te lo está dando otro proveedor (recibos, facturas, contratos). No es muy coherente, pues en el momento en que te hacen el cambio físico (la línea), ellos ya saben que te han dejado de dar servicio, pero así funciona. En mi caso seguí pagando por puro despiste y decidí no devolver ni siquiera el último recibo. Igual si devuelves las facturas el procedimiento no funciona...
Espero que sea de utilidad para alguien. Yo no descarto volver con ya.com algún día :)
Saludos