Pues bien, el problema es el siguiente:
Monto la placa base, el procesador y el ventilador o lo que es lo mismo, una placa Abit, con un AMD 2500+ Barton y un Volcano 12.
1. Enciendo el pc, entro en la Bios, y mantengo el pc encendido durante unos 30 minutos. Al cabo de este tiempo, la temperatura mantenida, con el Volcano a 3100 revoluciones es de 44ºC.
2. Configuro el sensor de temperatura de la placa base para que comienze a pitar si pasa de 65ºC y que se apague a los 70ºC.
3. Salgo de la bios, meto el cd de instalación de Windows XP y al arrancar comienza la instalación de Windows XP desde 0 (modo Ms-Dos, puesto que el HD está recien formateado). Se comienzan a copiar los ficheros, paso el CLUF, me pregunta por las opciones de Particiones.... y aproximadamente a los 10 minutos o menos que habrán pasao desde que encendí el pc, comienza a sonar la alarma de temperatura de la placa base.
4. Decido revolucionar el Volcano hasta el límite de 5.500 RPM y continúo la instalación. La alarma sigue sonando. No pasan ni 2 minutos antes de que la placa apague el equipo por haber llegado a la temperatura establecida al efecto.
5. Tras pensar que puede ser que el termostato de la placa mida grados de más, decido hacer uso de mi Aerogate II y conecto a la parte inferior del procesador, con el celo térmico proporcionado con el Volcano una de sus sondas térmicas. He de decir, que en este caso, debido al grosor de los cable de la sonda, el procesador queda un poco levantado de un lado del slot, aunque el ventilador ajusta perfectamente.
6. Vuelvo a arrancar el sistema desactivando las alarmas de temperatura de la placa y me encuentro con que despues de pocos minutos (menos de 5), la temperatura medida en el Aerogate, llega hasta los 75ºC y subiendo..... y todo esto con el Volcano a 5.500 RPM.
Hasta aquí mis experimentos. La pasta térmica utilizada ha sido la que viene con el Volcano y he probado en dos experiencias en las mismas condiciones, de una forma a hechar una fina capa como se indica en el manual del Volcano y en otra, a hechar una cantidad superior de pasta; lo justo para que rebose de pasta el nucleo pero sin llegar a salirse y entrar en contacto con el resto del microprocesador. Con la fina capa, las temperaturas se disparaban hasta los 85ºC, hechando más, la temperatura rondaba los 75ºC. Todo esto sin hacer más que un inicio de instalación de Windows XP.
Todos los componentes son nuevos, y en la configuración de la placa está todo tal cual viene de fábrica (con los "Optimized Settings").
Lo único que se me ocurre es que pudiera estar defectuoso el micro. Exteriormente puede dar lugar a pensar que hay alguna irregularidad, aunque...en este caso no funcionaría no? Os adjunto una fotografía:
Fotografía Barton 2500+
(Lo blanco son restos de las pegatinas de la garantía que me ha sido imposible despegar)
Que opinais? Es la primera vez que monto un equipo, asique es posible que no sepa bien como se hecha la pasta, como se colocan los sensores o algo similar.....
Por cierto, que despues de estas experiencias, tocando el disipador y está a temperatura ambiente, no se nota en absoluto un minimo indicio de calor.
Por una parte pienso que pudiera tratarse de una mala refrigeración, aunque viendo el procesador, tambien me temo que pudiera estar defectuoso.
Espero opiniones. Gracias.