BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Evolución de la cobertura de la fibra de Movistar según la CNMC

zoltan
4

En este hilo hacemos seguimiento de la evolución del despliegue de fibra hasta el hogar de Movistar a medida que la cobertura real se va ajustando a las previsiones de la operadora.


FechaUnidades inmobiliariasIncremento% Cobertura
Real31/12/2009396.065-1,37%
31/12/2010524.370128.3051,82%
31/12/20111.583.4581.059.0885,48%
31/12/20123.207.5061.624.04811,10%
31/12/20135.225.6762.018.17018,08%
31/12/201410.346.5635.120.88735,80%
31/12/201514.326.1453.979.58249,57%
31/12/201617.071.3042.745.15959,07%
31/12/201719.206.0902.134.78666,46%
31/12/201821.312.7712.106.68173,75%
31/12/201923.133.0861.820.31580,05%
31/12/202025.219.1232.086.03787,26%
31/12/202126.903.3131.684.19093,09%
30/06/202227.524.486-95,24%
PrevisiónActual27,8 millones-96,19%
31/12/202126,0 millones1.000.00089,97%
31/12/202227,0 millones1.000.00093,43%
31/12/202328,0 millones1.000.00096,87%

* Cifra usada para el 100%: 28.900.000

image.webp

Clientes de Movistar a fecha de 31 de Agosto de 2022

  • FTTH 4.961.417 (85,42%)
  • xDSL 547.471 (10,13%)
  • Otros 268.894 (4,45%)
  • Total: 5.774.178
BocaDePez

Pues en el centro de Granada seguimos sin ná de ná. Solo en algunas calles fibra local de TM digital.

🗨️ 2
BocaDePez

Es lo que tiene ser una ciudad historica. Por desgracia eso pasa tambien en toledo, avila, segovia…y otras ciudades donde hay monumentos historicos e impiden poner cables por sus fachadas. Te tocara esperar a que lleguen a un acuerdo con el ayuntamiento para soterrar los cables, como ya ha pasado en toledo, y tarde o temprano, pasara en esas otras ciudades.

Pirasystem

Me parece que yo también me quedo para ese 10% del 2023. Estoy en el centro de León (No casco historico) y cuando desplegaron nos rodearon de fibra y nos quedamos 3-4 manzanas sin cablear en el medio.

Lo curioso es que firmamos la autorización y todo, pero hasta hoy ☹ y hablo de 2012 o así.

BocaDePez

¿Se llegarán al cubrir con fibra todos los hogares que actualmente tieneno ADSL?

🗨️ 3
BocaDePez
1

Si. Telefónica tiene previsto quitar todo el cobre. Haya donde Haya cobre hará fibra. Donde actualmente no hay cobre, será muy raro que haya.

Sale muy caro mantener dos infraestructuras.

BocaDePez

Si, eso como minimo. La duda es si intentaran llegar un poco mas alla, o se quedaran en la misma cobertura que alcanzo el ADSL.

🗨️ 1
fergaral

Por mi zona, que están desplegando como parte del PEBA-NGA 2018-2020, están cubriendo muchas zonas a las que llega el cobre, pero a las que no había llegado el ADSL porque no se habían adaptado en su momento las centrales.

Eso sí, por lo que parece la mayor parte de la zona la están cubriendo desde una central que sí tenía ADSL, y como la fibra puede "llegar más lejos", lo que parece que están haciendo es dejar de utilizar estas antiguas centrales que tenían estos pueblos que nunca se habían llegado a actualizar al ADSL y cablear desde la otra

BocaDePez
1

¿Aún 1.206.770 con ADSL?

🗨️ 7
rbetancor

Principalmente pueblos pequeños, barrios y zonas que por permisos no han podido instalar la fibra … o simple gente que no ha querido cambiar y están esperando al cierre del cobre, para luego llorar.

🗨️ 6
Amenhotep

O zonas urbanas con arquetas de Telefonica donde a Movistar no le da la gana instalar fibra por razones que no quiere compartir con nadie (como es mi caso y el de 300 vecinos más de cuatro urbanizaciones diferentes)

Aunque aquí nadie tiene ADSL (no somos tan masocas) sino HFC instalado por Ono en los buenos viejos tiempos.

Por cierto 1.200.000 ADSL no son tan fáciles de reemplazar en 5 años. Por 3 razones:

  1. - Si sigue el ADSL es porque no hay fibra. El proyecto Faro se ha llevado hasta donde han podido llegar los comerciales pero éstos no pueden sustituir a los técnicos.
  2. - Si no se ha instalado fibra es porque representa alguna dificultad (se ha dejado para el final lo problemático ya sea un algo interno de Movistar o externo de permisos)
  3. - Si no se ha instalado fibra cuando había inversión, mucho menos ahora que Telefónica esta titiritando.
🗨️ 5
zoltan

Movistar sigue teniendo el mismo ritmo de los últimos dos años y todavía quedan muchas zonas por cablear de las que recibió subvención para este bienio.

🗨️ 1
rbetancor
2

O zonas urbanas con arquetas de Telefonica donde a Movistar no le da la gana instalar fibra por razones que no quiere compartir con nadie

Ni Movistar, ni ninguna empresa de telecomunicaciones va a ir por la calle con un megáfono diciendo "¡Aquí no hay fibra, porque el joputa del presidente de la comunidad del portal 38 no nos da permiso!", ó … "No podemos desplegar fibra, porque a 3km's de aquí, necesitamos hacer una zanja que cruce la calle Albaricoque, porque la canalización está obstruida y el mamón del técnico municipal no nos aprueba el proyecto y nos dá la licencia, sino le pasamos un maletín de pasta". Así que saber el motivo real de porqué no hay fibra en una zona, urbana o no, donde ya veas otras infraestructuras de obra civil de un operador, sea quien sea, es harto complicado y en la mayoría de las ocasiones (me atrevería a decir que en un 95% de las ocasiones) se debe a alguna traba BURROCRATICA, ya que somos el país del la BURROCRACIA, donde se dan casos tan esperpénticos, como que 4 administraciones públicas y 3 empresas públicas, tengan que aprobar una propuesta para cruzar un barranco, donde YA hay infraestructura desplegada, pero hay que ampliarla (caso verídico).

🗨️ 2
Amenhotep
Amenhotep
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1
BocaDePez

El ritmo de Movistar es bueno y el esfurzo tremendo…pero por ejemplo en mi pueblo (Baleares) de unos 5.000 y pico habs. no ha desplegado ni medio metro de fibra… gracias a varias empresas locales que empezaron a cablear hace 1 mes podremos disponer de esta tecnología, gracias dios ya que el ADSL es nauseabundo.

NachoSH

En mi pueblo de 4000 habitantes seguimos sin fibra de telefónica. Ni en el de al lado de 7.000 ni en otros cercanos que hay de 4000-5000.

Somos pueblos grandes para recibir subvenciones pero pequeños para que sea rentable la inversión así que estamos totalmente olvidados.

Más vale que Ono sí cableó hace muchos años y Lyntia recientemente ha cableado todos los pueblos, al menos ya hay alguna alternativa.

🗨️ 3
BocaDePez

En que provincia? Tengo curiosidad por saber dónde va haciendo despliegues Lyntia.

🗨️ 1
NachoSH

En Navarra!

Tio calambre

Mi localidad (5000 habitantes). Fibra con operadora local. Desde noviembre Orange tirando fibra.

BocaDePez
1

Las subvenciones no se dan donde ya hay redes de otros operadores. Has dicho que Ono ha cableado… pues eso.

Telefónica acabará cableando todo, pero la prioridad es cablear donde reciben las subvenciones dado que caducan y hay que usarlas.

sergio8o
1

¿2024?

Creo que corre más prisa apagar el 100% del par de cobre, que actualizar al 5G.

Mi ordenador funcionaba con ADSL y ahora con FTTH, pero, mi dispositivo móvil no entiende de 5G, y no pienso cambiarlo porque sí (tiro mucho de wifi en casa y en el trabajo, voy sobrado).

Amenhotep
1

Movistar ha eliminado el formulario de solicitud de fibra óptica. Ya no puedes ni siquiera dejar tus datos para solicitar la instalación de fibra óptica:

imagen.webp

Es un mensaje claro: están hartos de que la gente que no tiene fibra se registre para solicitarla.

El despliegue de fibra seguramente está por ahora paralizado. Por eso entre las preguntas frecuentes esta es la única ocurrencia cuando buscas "cobertura de fibra":

imagen.webp

Es decir el ADSL está para quedarse. La red de Movistar será mixta: cobre/fibra. Y el cierre de las centrales de cobre un eslógan de marketing que no se cumplirá (como en San Sebastián)

🗨️ 5
zoltan

Se sigue desplegando, lo he visto en esta semana en una zona rural de Galicia.

El ADSL desaparece en 2025. En donde no se pueda ofrecer fibra se dará 4G/5G que da mejores velocidades que ADSL con mucha diferencia.

Y como indica BocaDePez, los enlaces siguen existiendo.

🗨️ 3
fergaral

Movistar claro que sigue desplegando fibra con subvenciones (aquí en Asturias, por ejemplo, se ve, y me imagino que será el caso de esa zona rural de Galicia que comentas), y se siguen presentando a las nuevas convocatorias del PEBA-NGA.

Ahora bien, donde no se les ve tan entusiasmados es donde no tienen subvención (por ejemplo, aquí en Asturias bien porque esa zona ya no estuviese como blanca por tener HFC de Telecable o bien porque el adjudicatario fuese otra compañía, por ejemplo Adamo, que fue el que más subvenciones les llevó), aunque esa zona sin subvención les quede o al lado o directamente de paso de donde desplegaron con subvención

🗨️ 1
NachoSH
1

Ahí está el matiz, con subvenciones. Si lo pagan de su bolsillo no despliegan nada…

Pobrecitos, porque luego con sus Fusión a 150€/mes no pueden recuperar la inversión ni los ahorros que les supone retirar el cobre y dejar de alimentarlo y mantenerlo.

Amenhotep

Lo mismo dijeron para el 2020 y ya ves.

Tirando de subvenciones así cualquiera, poniendo la mano por delante. Pero en muchas zonas urbanas sin cobertura no se está haciendo nada y las centrales ADSL no tienen previsión de cerrarse. En San Sebastián pusieron una previsíón y han tenido que echarse para atrás.

¿Qué te apuestas a que el ADSL no desaparece en 2025?

Kevinwowxd

Movistar tiene una jeta… ¿Como que las mismas condiciones? eso es publicidad engañosa, Estos se estan cachondeando del propio usuario, paga lo mismo que una fibra de 300Mb para obtener 20Mb con una subida ridicula de 600Kbps, esto ya es una estafa, son unas condiciones mucho peores para el usuario.

Yo a día de hoy no pago más de 15€ por una red ADSL sin mantenimiento (La infraestructura de cobre de Movistar da pena, cajas abiertas, pares de cobres roídos) de 20Mb con Teléfono incluido.

Yo hasta hace 3 años no tenía fibra, y Movistar ni se ha molestado en desplegar, suerte que Adamo vino y la instalo, ahora tengo 1Gb simétrico, para mi Movistar esta muerta, y se puede quedar con su fibra (eso si llega a instalarla), no la pienso contratar aunque ahora trabajen bajo red de Adamo.

Amenhotep

Muchas gracias por los enlaces

Pero el formulario de reserva para particulares no sirve de nada si no está enlazado desde la consulta de cobertura la cuál suprimieron

Y la consulta de cobertura de empresas no enlaza con ningún formulario de reserva.

Así que no hay forma de solicitar instalación de fibra para un domicilio sin cobertura, como había antes.

Se trata de que Movistar ya no quiere desplegar más fibra en las zonas donde ya sabe que no hay y no va a recibir un duro de subvención por zona blanca o gris.

BocaDePez

En mi pueblo con unos 900 habitantes, fibra con Movistar desde hace 2 años y hace unos meses Orange comenzó a instalar.

Mientras que en el pueblo de al lado, con 5000 habitantes, hace como 3 años que Orange instaló fibra y es la única que la ofrece, pero aún así la mayoría sigue usando el ADSL de Movistar.

🗨️ 1
reialmallorca

No vivirá mucha gente joven o al menos no usarán internet para jugar o ver streaming.

Astur90

La verdad es que lo del despliegue de Telefónica no lo entiendo. Mi pueblo es el mas grande del municipio y ni rastro suyo. Y embargo lo ponen en pueblos de 100 habitantes donde la persona mas joven tiene 350 años.

🗨️ 3
fergaral
1

Subvenciones, en mi zona solo desplegaron lo subvencionado, el resto de zonas le tocamos a Adamo y Telefónica pasó (y Adamo parece que lo está haciendo todo)

Taoista Pervertido

Parece que hay interés político en revitalizar los pueblos, al potenciar las posibilidades del teletrabajo en estos.

Pero las personas son de naturaleza muy sociable y pocas valoran la tranquilidad y armonía que brindan los pequeños núcleos urbanos.

arch

yo tb supongo que es por las subvenciones, el mio es un pueblo de 17 mil habitantes (en verano mas de 120 mil), y Movistar no ha cableado en la zona urbana (lo peor de todo es que segun me han dicho en el foro de Movistar no tienen pensado desplegar en la parte urbana), tan solo en las zonas rurales, en la zona urbana nos tenemos comer Orange si o si, no hay otra opcion.

Astur90
1

Antes me quejo en enero y antes hay novedades. Me confirman desde Movistar que tienen en mi pueblo previsto el despliegue antes de junio.

También me confirman que la zona alrededor del aeropuerto de Asturias la tienen previsto cablear como máximo en diciembre del 2023 que ahí realmente son muchas casas sueltas y separadas entre ellas.

Amenhotep

Hace un mes que desplegaron por fin fibra en la arqueta de Telefonica frente a mi domicilio

¿Cuánto tardan normalmente en iluminarla y activar la cobertura? ¿Tendré que esperar al 2023?

doutorgz

Yo por lo que veo el despliegue en zonas rurales se está haciendo y es visible, supongo que primero están sustituyendo donde había cobre por fibra, pero yo veo movimiento y rápido.

🗨️ 1
Astur90

Pues aquí están desaparecidos. Adamo si va a toda castaña pero Movistar ni rastro. Se de gente que les preguntó y ya dijeron 3 veces distintas que iban a empezar en menos de 3 meses y no empezaron ni a tirar fibra.

Rubio 12345
1

ojo con el desliegue en las zonas rurales , en el caso de Movistar coje las ayudas del gobierno , pone dos CTO y se va, no da servicio a los que esten a mas de 400 metros , si las ayudas que destinan a esto no las verifican el dinero se lo llevan , ni pagando te dan servicio como estes muy retirado

🗨️ 11
ppdeve
1

No creo que les cueste mucho poner más CTO para estar a menos de los 400 metros, lo que pasa es que no quieren venir a comprobarlo. Solo mandan a unos técnicos que son de las subcontrtas u estos no tienen poder de decisión.

En cuanto a lo de cobrar la subvención y no hacer las instalaciones , esto es denunciable ante los organismos competentes

🗨️ 3
Rubio 12345
2

hay cantidad de gente que esta jodida por no querer montar una nueva CTO , incluso no querer tirar una acometida de 400 metros , excusas que ponen los instaladores en los informes que pasan a las compañias , direccion incorrecta , tiene mas 400 metros , no hay cobertura , yo conozco a una que esta de una CTO a unos 60 metros y por no ponerle un palo , no le dan fibra , ni pagando mas te ponen la fibra .

🗨️ 2
ppdeve

SUGERENCIA: Y por qué no hacemos entre todos un registro (en un enlace) para solicitar la instalacíón de las CTO en este foro. Posteriormente se remitirían a Movistar u otras operadoras afectadas, así como a la Administración (que da las subvenciones), incluso a la prensa para que toda España se entere de que forma nos marginan.

P.D. En el registro se harían constar por ejemplo: las zonas en las que se piden las CTO para acortar las distancias a las viviendas y el codigo postal. (sin dar datos personales)

ppdeve
1

Me quedo asombrado porque nadie le interesa este tema y no veo nuevas peticiones de CTO o ampliaciones de la red de fibra. Parece ser que Movistar lo está haciendo bien, eso si: cabreando a los clientes. Bueno así nos va. En otro post ya he dado mi sugerencia. A ver si despertamos y nos ponemos todos a reclamar CTO en un único post. Y en caso de no hacer caso, pues ir a reclamar ante instancias superiores.

RAYDER

Pues si, se comprometen a dar cobertura en tal zona, cobran una subvención por ello, mandan unos señores ecuatorianos (en serio, ¿qué pasa con Ecuador y las subcontratas de Movistar?) que hacen algo por el pueblo. Pasan unos meses y te vas a la capital de provincia a una tienda Movistar, y pides que te pongan la fibra en casa, comprueban tu dirección y … ¡Enhorabuena!, usted tiene cobertura, en unos días pasará un técnico para realizar la instalación.

Pasan menos de una semana y te llama el técnico para quedar para la instalación. Se presenta en la puerta de tu casa y juntos os vais hacia una arqueta donde el técnico tiene indicado en un plano que tiene que enganchar… llegáis a la arqueta, la abrís y ¡¡sorpresa!! (y cara de alucina pepinillos del técnico), en esa arqueta NO HAY NADA, sólo cables de cobre de teléfonos convencionales. Revisa los planos, otros papeles, llama a la central y tras un buen rato de debate, llegan a la conclusión de que ahí, donde la compañía dice que hay cobertura porque sus subcontratas dicen que la han puesto, realmente NO HAY COBERTURA porque no han puesto nada, pero de cara a la CNMT y al Ministerio, ellos si han puesto fibra y en esa zona ya no se puede dar ni un céntimo más de subvenciones para desplegar nada porque ya figura como cubierto.

La solución que propone el técnico es que en esa zona se junten más de 8 ó 10 domicilios que soliciten fibra, y sólo entonces a lo mejor en 8 meses (o más) vendrán los ecuatorianos a poner fibra, pero mientras tanto nada.

Como bien dicen otros por aquí, no creo que sea maldad por parte de las Compañías (Movistar, Orange, Vodafone, …) sino que realmente ni ellos controlan qué es lo que tienen desplegado ni en dónde exactamente, están a merced de las subcontratas (que son realmente cadenas de subcontratación, el dinero y la información se pierden en el largo camino). En el caso que os comento (hace unos días, en mi pueblo, omito nombres y direcciónes), unidad inmobiliaria en la que debería haber fibra dejó de aparecer en la lista de zonas blancas hace poco más de un año, pero la realidad es que sigue igual y el problema es que oficialmente ya tiene supuestamente cobertura por lo que no puede entrar en la siguiente subasta de subvenciones para cubrir las zonas blancas que en el anterior plan se quedaron sin cubrir.

¿Y ahora qué haces?

Nota.- por lo visto, es muy fácil engañar a las compañías y a los funcionarios/técnicos que certifican que los objetivos del despliegue se han cumplido antes de liberar los pagos de las subvenciones, los pagos a las subcontratas, etc.

🗨️ 6
lhacc
0

Prueba de que lo que habría que hacer con esas subvenciones es eliminarlas.

🗨️ 3
RAYDER

Pues ese es el problema, que para las compañías "no resulta rentable" desplegar fibra en zonas rurales, a no se que haya subvención. Sin esas subvenciones hasta nos quitan el cobre y las centrales que ya tenemos de cuando la antigua y pública Telefónica, aquella que cuando venía un técnico a ponerte el teléfono, ese tio si era empleado de Telefónica y hasta el coche que llevaba era de Telefónica. Pero eso es el pasado. El presente es bastante jodido para los pueblos, donde una hoja excel de un despacho de una subcontrata de consultores en Madrid ha decidido que los pueblos no somos rentables para desplegar fibra, a no ser que te lo subvencionen.

Y claro, en los pueblos tenemos la sensación de que el despliegue del 5G de los urbanitas se lo estamos pagando nosotros con las subvenciones para darnos banda ancha en nuestros pueblos. Y el 4G que algunos empiezan a tener, ¿a que no sabéis de dónde viene?, pues de las ciudades, los que desmontan para poner los nuevos. ¡Si encima les salimos gratis a las compañías!

(Si no despliegan más rápido el 5G por las ciudades es porque las subvenciones para dar fibra en el campo no dan más de si. ¡¡A ver si nos dan más subvenciones, leches!!, que los urbanitas se desesperan ya con el 5G)

🗨️ 1
ltsc

Hay que ver la millonada padre para dar internet a cuatro gatos… ¡De locos!

Rubio 12345

aki en mi zona donde hay unos 30 usuarios la mitad se quedo sin fibra del plan peba 2017 , ahora para completar han solicitado otro subvencion plan peba 2022 para dar servicio supuestamente a los otro 15 usuario , que mamoneo tienen con la subvenciones , asi cualquiera monta una empresa solo tienen que pasar el recibo .Yo pienso en el caso de Movistar que no se gasta ni un duro en fibra cuando trinca una subencion , a la hora de presupuestas lo presupuestan todo creo palos , cables , ect , aki en mi zona solo cambiaron el cable , los palos son los mismos , a mis cortas luces no les cuesta nada aunque no le den el costo total .

🗨️ 1
RAYDER

Sólo cambiaron el cable… adivina qué pasa con ese cable.

Te voy a dar una pista: es de cobre, y bastante puro.

(el kilo te lo pagan en chatarrería a entre 5 y 7 euros, una pasta, pero Movistar no va a una chatarrería cualquiera, ellos van directamente al precio del mercado internacional, donde pueden llegar a sacar más de 9 euros por kilo). Os aseguro que el cobre que retiran no lo tiran a la basura, es más, tienen órdenes de recogerlo con mimo y celo. Vale más que la fibra que ponen en su lugar.

En definitiva, a los catetos nos mandan las sobras de los urbanitas, y con el cobre que nos quitan se pagan el fibrado. ¡Les salimos gratis!