Pues si, se comprometen a dar cobertura en tal zona, cobran una subvención por ello, mandan unos señores ecuatorianos (en serio, ¿qué pasa con Ecuador y las subcontratas de Movistar?) que hacen algo por el pueblo. Pasan unos meses y te vas a la capital de provincia a una tienda Movistar, y pides que te pongan la fibra en casa, comprueban tu dirección y … ¡Enhorabuena!, usted tiene cobertura, en unos días pasará un técnico para realizar la instalación.
Pasan menos de una semana y te llama el técnico para quedar para la instalación. Se presenta en la puerta de tu casa y juntos os vais hacia una arqueta donde el técnico tiene indicado en un plano que tiene que enganchar… llegáis a la arqueta, la abrís y ¡¡sorpresa!! (y cara de alucina pepinillos del técnico), en esa arqueta NO HAY NADA, sólo cables de cobre de teléfonos convencionales. Revisa los planos, otros papeles, llama a la central y tras un buen rato de debate, llegan a la conclusión de que ahí, donde la compañía dice que hay cobertura porque sus subcontratas dicen que la han puesto, realmente NO HAY COBERTURA porque no han puesto nada, pero de cara a la CNMT y al Ministerio, ellos si han puesto fibra y en esa zona ya no se puede dar ni un céntimo más de subvenciones para desplegar nada porque ya figura como cubierto.
La solución que propone el técnico es que en esa zona se junten más de 8 ó 10 domicilios que soliciten fibra, y sólo entonces a lo mejor en 8 meses (o más) vendrán los ecuatorianos a poner fibra, pero mientras tanto nada.
Como bien dicen otros por aquí, no creo que sea maldad por parte de las Compañías (Movistar, Orange, Vodafone, …) sino que realmente ni ellos controlan qué es lo que tienen desplegado ni en dónde exactamente, están a merced de las subcontratas (que son realmente cadenas de subcontratación, el dinero y la información se pierden en el largo camino). En el caso que os comento (hace unos días, en mi pueblo, omito nombres y direcciónes), unidad inmobiliaria en la que debería haber fibra dejó de aparecer en la lista de zonas blancas hace poco más de un año, pero la realidad es que sigue igual y el problema es que oficialmente ya tiene supuestamente cobertura por lo que no puede entrar en la siguiente subasta de subvenciones para cubrir las zonas blancas que en el anterior plan se quedaron sin cubrir.
¿Y ahora qué haces?
Nota.- por lo visto, es muy fácil engañar a las compañías y a los funcionarios/técnicos que certifican que los objetivos del despliegue se han cumplido antes de liberar los pagos de las subvenciones, los pagos a las subcontratas, etc.