Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
1.275 lecturas y 37 respuestas
  • [Editado 22/09/12 17:48]

    Evitar q el DHCP de ONO me reconecte a internet cada 3 horas

    Tengo un Netgear modo cable modem+router neutro y he descubierto que el DHCP de ONO (el DHCP Lease Time) tiene un periodo de concesión de 3 horas justas. Eso significa que a las 3 horas de estar conectado a internet el servidor de ONO me reconecta sin que yo pueda hacer nada.

    Esto no tiene nada que ver con el Lease Time del DHCP de la LAN, que ese no corta la conexión y que además le puedes cambiar manualmente. El tiempo de renovación del DHCP de ONO no se puede cambiar.

    Es una putada y gorda, sobre todo si estás en medio de una descarga o en medio de una partida. Vamos, que si llego a saber antes que la conexión ininterrumpida es un máximo de 3 horas no contrato con ONO ni borracho. Es que eso es una putada

    En la captura se ve: imageshack.us/a/img708/2373/capturadg.png

    ¿Hay alguna forma de evitar esto? ¿os pasa también a vosotros?

    Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • 6

      A mi me pasa lo mismo pero con jazztel. Literalmente la linea…

      A mi me pasa lo mismo pero con jazztel.

      Literalmente la linea se corta.

      http://speedtest.ookla.com/result/1528871380.png

    • No le eches la culpa al DHCP. Si tu router funciona bien, el…

      No le eches la culpa al DHCP. Si tu router funciona bien, el DHCP no "corta conexiones" ni "vuelve a conectar" a Internet ni nada de eso.
      El DHCP está diseñado para mantener constantemente la dirección IP asignada y nada más. No tiene ningún efecto sobre el tráfico.

      Te digo más: la dirección se renueva cuando se ha consumido solamente el 50% del período de concesión. O sea que si el mismo es de 3hs, se renueva cuando ha transcurrido 1 hora y media.
      Por eso es que varios usuarios han visto cambiar la hora de expiración "antes de tiempo".

      En resumen: es extremadamente improbable que lo que te esta pasando sea culpa del DHCP.

      Es posible que algún paquete de software de tu PC esté interfiriendo con las comunicaciones, ya sea directamente (utilizando mucho ancho de banda, cambiando parámetros de la tarjeta de red, bloqueando conexiones, etc) o indirectamente (utilizando el CPU al 100% produciendo retrasos importantes en otros procesos, lo que provoca que no atiendan adecuadamente las comunicaciones y estas se corten).

      También es posible que sea un problema con tu router. Mira si hay algún bug reportado con el modelo específico de tu router. Si puedes, actualiza el firmware a la última versión.

      Si además utilizas WiFi, es posible que alguna interferencia externa te esté haciendo perder la conexión (como la activación de un motor potente muy cercano, equipos de radio/radar/telefonía, etc).

      Haz más pruebas: si tienes un PC disponible, utiliza una distribución "live" de Linux, quita el router y conecta el PC directamente al Netgear para ver si te sigue pasando. Mi opinión es que no verás ningún corte en estas condiciones. Ten cuidado de no conectar el PC directamente sin ningún tipo de protección, ya que estará conectado sin firewall de ningún tipo. Por eso te recomiendo una distribución de Linux "live" y de ser posible utilizar un PC de pruebas, no el que guarda todos tus datos.

      • Muchas gracias por la información AsmGuy. En esta tarde y lo…

        Muchas gracias por la información AsmGuy.

        En esta tarde y lo que lleva de noche ha habido un par de renovaciones (como bien dices se renueva antes de la hora fijada) y al menos la última renovación creo que no ha afectado a la conexión. El programa que continuamente tengo haciendo pings cada 5 segundos no ha perdido la conexión a las 01:27:48, que es cuando ha sido esa última. En cambio veo que a las 22:31:51 los 5 servidores a los que hago ping no han respondido a la llamada. Ahora he de investigar si ha sido debido a la renovación o a otra cosa. Por desgracia cada vez que ocurre un evento de ese tipo no estoy frente al ordenador.

        De todas formas voy a hacer eso, Netgear modo cablemodem directo al PC, y con los ojos pegados a ver qué demonios ocurre cuando renueve.

        Saludos.

        • De nada. Insisto que tengas mucho cuidado si conectas el PC…

          De nada.

          Insisto que tengas mucho cuidado si conectas el PC directo al Netgear. Ten en cuenta que lo tienes como cablemodem y no esta ejerciendo funciones de firewall. Tu PC estará conectado directamente a Internet sin ningún tipo de filtro. Cualquiera podrá aprovecharse de alguna vulnerabilidad latente en tu PC, que seguro tendrá, especialmetne si no actualizas el mismo de manera regular.

          Si dispones de otro PC, quítale el disco y utilízalo arrancando una distribución de Linux "live" desde CD o USB.

          En caso contrario ten mucho mucho cuidado. Si eres un manitas, abre el PC y desconecta el disco, arrancando desde CD o USB como te comento más arriba.

          En todo caso, no me culpes luego si pierdes información por conectar el PC al Netgear.

          • En realidad la norma DHCP dice que los PCs (o en este caso el…

            En realidad la norma DHCP dice que los PCs (o en este caso el router haciendo de cliente DHCP) debe intentar renovar el mismo IP que viene teniendo NO DESPUES de transcurrido el 50% del tiempo. Esto significa que puede renovarlo antes si quiere.

            Este tipo de renovaciones involucran muy poco tráfico y si tienen éxito (siempre, salvo que el servidor DHCP esté inaccesible) no se hace ningún cambio en la interfaz de red, sino que simplemente se actualizan unas tablas en memoria, por lo que el tráfico no se ve afectado para nada.

            • Con certeza la conexión se pierde en la renovación. ANTES DE…

              Con certeza la conexión se pierde en la renovación.

              ANTES DE LA RENOVACIÓN:

              imageshack.us/a/img145/6194/antesf.png

              DESPUÉS DE LA RENOVACIÓN:

              imageshack.us/a/img819/4084/despuesj.png

              Hay que decir que si estás navegando probablemente no notes nada, pero en descargas directas o en juego online aunque el microcorte sea poco se tiene que notar.

              A la espera de hacer las pruebas con el cablemodem en solitario, la pregunta del millón: ¿le pasa a todo el mundo y no se entera de ello, o es mi router Buffalo recien comprado que está "roto"?

              • Esta prueba está hecha con el Netgear en solitario en modo…

                Esta prueba está hecha con el Netgear en solitario en modo router, y como se aprecia en la captura hay un corte en la conexión de aproximadamente 1 minuto justo a la hora en el que el servidor DHCP me renueva la concesión:

                imageshack.us/a/img217/8731/20120924050407.png

                Las descargas directas que tenía han seguido funcionando tras el corte.

                Con esto descarto que sea problema de mi router neutro. O es problema de mi Netgear o problema de ONO. ¿Qué pensáis? Desde luego yo no he contratado con esta gente para que se me corte la conexión cada 2 horas y pico. Como no se solucione creo que me daré de baja, y solo llevo con ellos desde primeros de mes.

                Haré la prueba con el Netgear en cable modem en solitario.

                Saludos.

        • Yo, desde esas horas que mencionas y antes, como ves en mis…

          Yo, desde esas horas que mencionas y antes, como ves en mis mensajes, funcionamiento con cortes constantes.

          Ahora estaba viendo una película, desde las 00:00 (cortándose cosa mala), y cuando he vuelto, ahora, aún se ve algún microcorte.

          Puede que sólo sea una incidencia masiva. Pero que asco.

          (Gracias AsmGuy por comentar cómo funciona la renovación DHCP)

          P.D.: por hablar, ahora mismo uno largo :/

    • Me acaba de renovar y esta vez no he notado corte con unas…

      Me acaba de renovar y esta vez no he notado corte con unas descargas de isos de linux con el utorrent (al menos la gráfica del programa no ha caído). Y tampoco esta vez han saltado las alarmas con el monitor de ping.

      En mi router hay opción de liberar y renovar la concesión dhcp de la wan y he comprobado que si le doy a RENOVAR aparentemente no hay corte en la conexión. Lo único que la hora de inicio de la concesión cambia a la actual (la hora del del fin de la concesión sigue la misma).

      imageshack.us/a/img850/8717/capturayg.png

      Pero en cambio si le doy primero a LIBERAR entonces si que se produce un corte en la conexión. La cosa está en saber si ONO primero libera y luego renueva, o solo renueva. Porque como os comentaba a veces a mí la renovación me corta la conexión.

      • Es un problema del firmware de tu router, de echo eso tambien…

        Es un problema del firmware de tu router, de echo eso tambien ocurria con los routers de Ono de la marca Compal hasta qu actualizaron el firmware, yo llevo con Netgear desde que sacaron las conexiones de 50 en Mallorca y (aunque cada nueva version del firm ha traido sus ventajas e inconvenientes) nunca ha tenido problemas de renovacion del lease time.

          • De tu router, ya te digo que el Netgear en ninguna de las…

            De tu router, ya te digo que el Netgear en ninguna de las versiones de firm que he tenido (todas menos la R12) ni en modo cablemodem ni en modo router, presenta problemas con la renovacion del Lease Time.

            De echo como cablemodem es imposible que los presente ya que el Netgear no interviene para nada en la conversacion entre tu router y el dhcp server.

            • Eso he pensado y he probado ya 3 firmwares diferentes y es…

              Eso he pensado y he probado ya 3 firmwares diferentes y es igual en todos. Lo que si voy a probar es a quitar el neutro y poner el netgear en modo router y ver qué pasa en la renovación.

      • A mí también me ha actualizado ahora, con una hora de…

        A mí también me ha actualizado ahora, con una hora de antelación, incluso.

        Lo que dices de liberar y luego renovar, sería bueno saberlo, aunque eso, como no se aparezca alguien de Ono...

        Yo no lo puedo probar porque tenemos diferente router :/ (y, de momento, no tengo modem en bridge, como tú)

    • Mira, ya te puedo responder, porque iba a mirar la IP y la…

      Mira, ya te puedo responder, porque iba a mirar la IP y la hora para prepararme para hacer la prueba (faltaban 20 minutos) y lo que me he encontrado es que ya se ha cambiado la hora de expiración, no ha cambiado la IP, y no he notado ningún corte.

      El gráfico del eMule (sensible donde los haya a los cortes) no ha tenido ningún bajón en 30 minutos y el gráfico de NetLimiter (muy sensible también) tampoco me muestra ninguno en 15 minutos en ninguna aplicación que usase Internet.

      No sé cuándo habrá sido la actualización de la fecha de expiración, pero lo que es en continuidad de la conexión, no parece haberse resentido.

      Si ha sido un corte inferior a un segundo y haya podido afectar a ping, importante para los jugones, ni idea, y de haberse notado, yo creo que habrá sido muy rápido, porque el tráfico, por lo menos, no se ha resentido.

      Eso es todo lo que puedo comentar con lo que tengo a mano.

        • Sin tráfico esta mañana he estado usando usando el EMCO Ping…

          Sin tráfico esta mañana he estado usando usando el EMCO Ping Monitor para ver qué ocurría en la renovación y han empezado a saltar alarmas por todos los lados. El programa lo tengo configurado para que haga ping cada 30 segundos a 5 servidores. Yo supongo que a efectos de jugos online esto puede ser desastroso.

      • Sí, es cierto que a menos que cambie a mano la MAC del neutro…

        Sí, es cierto que a menos que cambie a mano la MAC del neutro y fuerce el cambio de IP pública, el 99.999% de las veces sigue con la misma al acabarse el periodo de concesión. Pero en mi caso si que hay corte, y a veces tarda varios minutos en recuperar la conexión. Y eso es lo que me preocupa. Ahora en un rato se renueva la concesión, voy a descargar 3 o 4 isos de linux a ver que ocurre... Saludos.

    • El 99,99999999% de las veces coge la misma IP. Solamente…

      El 99,99999999% de las veces coge la misma IP. Solamente cambia de IP si cambias la MAC del punto de acceso a Ono, o sea se: el router o el cable-router.

      Los que le daban mucho al MegaUpload sin pagar protestaban porque cambiar de IP era un pelín más complicado que en ADSL.

      No te preocupes que tu IP seguirá siendo la misma durante muuucho tiempo a no ser que haya problemas en la red o tú la cambies a mano.

      Edit: por cierto, menudo monstruo de router que tienes! ;)

    • No creo que se pueda evitar :( y a mí tampoco me hace gracia,…

      No creo que se pueda evitar :( y a mí tampoco me hace gracia, por lo mismo que tú dices. Y aunque ya hay pocos servidores que no soporten resumir descargas y similares, puede ocasionar otros problemas, como, por ejemplo, que te cambien la IP justo cuando estás haciendo una gestión y que el servidor lleve la sesión en función de la IP. Es difícil que ocurra algo, pero que cambie tan rápido...

      De hecho, ayer, aunque no era relacionado con esto, por la noche ya tuve un corte de 10-15 minutos que no me hizo ninguna gracia. Suerte que todavía tengo el ADSL activo y cambié el cable de red y a seguir, pero... no me hizo gracia ninguna, como digo.

      De todas formas, en unas 2 horas que me caduca a mi. Si estoy delante del PC, pondré alguna descarga larga (alguna ISO), ya te contaré si noto algo.

      • ¿O sea que según me dices esto es algo generalizado en ONO?…

        ¿O sea que según me dices esto es algo generalizado en ONO? Es que creo que es un "problema" bastante grave para los que jugamos online y hasta ahora no había leído nada acerca del tema. ¿Sabes si todo el mundo tiene esos periodos de concesión tan escasos y si hay alguna forma de que la renovación no afecte conexión? Saludos.

        • A ver, que yo también soy nuevo con ONO, y no puedo aportar…

          A ver, que yo también soy nuevo con ONO, y no puedo aportar mucho al respecto, pero buscando por el foro, hay bastantes hilos sobre ello. Y no hay que ir tan lejos, es mirar la configuración del modem o router, y ahí está. O sea, se puede decir que es algo común.

          Pero, en mi caso, ya te diré si afecta.

          De todas formas, tampoco sé como afecta el leasing, es decir, no sé si se comprueba que el modem o router está conectado, o si hay tráfico. Supongo que el equipo enviará un keep-alive para que el servidor sepa que está enchufado y pide la IP para él, independientemente de si hay tráfico o no. Si es así, no debería notarse.

          Ya veremos, que no puedo hablar sin saber, pero espero que no desconecte cada X horas, porque es un problema, como dices.