Un ingeniero de Microsoft señaló hace poco la posibilidad de que una botnet estuviese empleando terminales Android para enviar spam, lo que se convertiría en el primer caso de una red de este tipo basada en Android. Los indicios apuntaban a que algún malware disfrazado de aplicación estaba utilizando los terminales de los usuarios que la habían instalado para enviar correos electrónicos a través de Yahoo Mail.
Pero Google salió al paso asegurando que los correos no se estaban enviando desde terminales Android y que la firma "Sent from Yahoo! Mail on Android" que aparece en todos los mensajes estaba falsificada.
La última teoría, propuesta por la empresa especializada en seguridad para smartphones Lookout, es que los correos realmente se están enviando a través de Yahoo! Mail, utilizando cuentas autenticas de usuarios de Yahoo! Mail.
Yahoo! Mail no encripta la comunicación por defecto, de forma que en una WiFi abierta es fácil ver la información que transmite, como los credenciales de acceso. Según Lookout, los spammers estarían recopilando credenciales de Yahoo gracias a los usuarios que se conectan a redes WiFi abiertas, para posteriormente realizar envíos masivos de spam a su nombre, con lo que evitan los filtros antispam.
El mecanismo es similar al que la extensión Firesheep utiliza para robar credenciales de Facebook, Twitter y otros servicios.