BandaAncha.eu

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
🗞️

Encuentro online sobre el avance del despliegue de fibra en Asturias

Kacie212
12
Asturias

Se va a realizar una charla junto con personal del Principado de Asturias para informar del estado de los despliegues de fibra en la región.

Esto es algo que he gestionado yo mismo y que espero que todos podáis recibir toda la información que podamos obtener.

Esta idea surgió tras la creación del hilo del seguimiento del despliegue de Adamo en Asturias gracias al plan PEBA, para intentar tener mas información para todo el mundo.

Aunque principalmente se dará información sobre el estado de los despliegues de Adamo, si en algún concejo, el concesor de las ayudas y los despliegues es por ejemplo Movistar, también se dará información.

Ponentes

La charla estará dirigida por Ivan Aitor Lucas del Amo, Director General de Innovación, Investigación y Transformación del Principado de Asturias.

También estaré yo presente junto con él para intentar coordinar todo lo mejor posible.

Fecha y lugar del evento

Este miércoles 1 de Febrero de 2023 a las 19:00, a través de Teams.

Enlace al evento en Teams

La duración será de 1 hora - 1 hora 30 minutos aproximadamente.

Estructura

Primeramente, se dará la información por parte del Principado para que acto seguido, se pueda proceder a responder preguntas y recoger las inquietudes o dudas, que no puedan ser resueltas en el momento, para tratarlas con los participantes que lo quieran posteriormente.

Para poder llevar a cabo una buena sesión sin interrupciones y en orden, que cada persona deje escrito en el chat su pregunta.

Iremos dando paso a cada persona, y tras resolver su duda o apuntarla, pasaremos al siguiente.

Se pide por favor paciencia y comprensión, entiendo que por lo que hemos visto en el hilo oficial, hay gente bastante descontenta, se pueden decir las cosas, pero siempre desde la educación.

Quien incumpla las normas o no guarde su turno, deberá abandonar la charla.

fervazco

Agradecerte el esfuerzo por haber conseguido esa reunión. Espero que tengo buena recepción, intentaré estar conectado a esa hora

crackman

Me uno al agradecimiento. A ver si podemos sacar algo en claro.

¿Te parece plantear por aquí algunas cuestiones para que las tengáis ya a mano en el momento del evento o prefieres que sean sobre la marcha por Teams?

🗨️ 3
Kacie212

Vamos a ceñirnos a lo estipulado compi.

🗨️ 2
Mick Diaz

A ver, entiendo que si 5 personas hacemos la misma pregunta aquí, estaría bien que se formulase solo 1 vez en el chat; pero está bien. Gracias por la convocatoria.

🗨️ 1
Kacie212

Para eso haremos nosotros el filtrado, si ya hemos respondido sobre una zona y llegamos a que otra persona pregunto lo mismo, pues diremos pregunta sobre zona respondida y al siguiente. Obviamente seguro que no se puede responder a todo ni mucho menos, el tiempo se va súper rápido en estas cosas.

wolenzack

Primero, agradecerte el tiempo y esfuerzo dedicado en conseguir esta reunión.

Sería interesante para la gente que no pueda acudir al evento que se pueda grabar o se haga un resumen para ser consultado luego.

🗨️ 1
Kacie212

Algo de este estilo tenia pensado, no te preocupes :)

Elchavalociosu
2

Enhorabuena por esta iniciativa. Estaría genial que la grabaseis y luego la colgaseis en algun sitio para poder verla. Algunos estamos currando a esas horas (a estas horas) y no la podremos ver

crackman
1

Estuvo muy bien el evento.

Agradecer nuevamente tanto al organizador Kacie212 como al Director General las molestias y la buena disposición.

Ahora a esperar pacientemente a que la operadora cumpla con lo que le toca.

Saludos

Ros70
0

Genial haber conseguido esto y que se vaya a repetir en el futuro, enhorabuena.

Para los interesados en el PEBA 2020 dijo lo que ya sabíamos: desde el ministerio se les prorrogó 4 meses el plazo (30/04/23), pero añadió que en Adamo contaban con 6 meses (30/06/23), o sea que no nos extrañe si en abril nos dicen que para junio 🤣.

Bastante interesantes las explicaciones de por qué "compensa" dar prórrogas o por qué no estaban iluminadas algunas zonas que ya tenían el despliegue hecho.

Por cierto, hace cosa de un mes contacté con un trabajador de Adamo y me dijo que la zona rural de Oviedo (que en teoría será de las últimas en cablear) estaba en fase de diseño y que la previsión era finales de este trimestre, así que habrá que tener fe en que esta vez se cumpla el plazo.

Pd: algún cefalópodo que no entiende ni el BOE criticaba hace meses que contactásemos con el Principado para estas cosas y al final Iván es el único que está dando explicaciones a la gente.

🗨️ 5
Pemeso97

Yo no entiendo muy bien eso

O sea que el plazo acaba el 30 de abril pero en la práctica podemos llegar al 30 de junio

Eso sí, no me extraña nada, y que luego fuera el 31 de diciembre tampoco

🗨️ 4
Ros70

Lo que imagino sobre ese tema es que ellos esperaban 6 meses de prórroga, el ministerio les dio 4 para que no se siguiesen columpiando y meterles prisa (que van con más de un año de retraso) y ellos siguen confiando en que podrán alargarlo un par de meses más porque como explicó Iván es Adamo el que tiene la sartén por el mango…

Al final casi seguro que serán esos 6 con los que cuenta la empresa, porque todas las veces que hablé con Adamo (salvo esta última) se pasaban los plazos por el forro.

Solo nos toca rezar para que no renuncien a nuestras zonas a última hora… y que una vez puestas las iluminen 😂

🗨️ 1
Pemeso97

Si no fuera porque odio a la inquisición sugeriría una forma muy buena de iluminarlos como no nos conecten a nosotros 😂

c28

entre que estamos en españa y que el tema afecta al medio rural, toda dejadez que veamos es poca, y siempre será permitida-admitida-prorrogada-perdonada

🗨️ 1
Pemeso97

Pues ojalá fuera todo en España como las teleco que es de lo poco que va bien, yo todavía me acuerdo en los 90 que era tercermundista, no había 1 millón de móviles, no había TV por cable (salvo en algunas zonas que existía el vídeo comunitario), las telecomunicaciones ordinarias se limitaban a una red anticuada de telefonía fija, el fax como gran invento y en algunos casos los busca

En aquella época no es que Alemania, UK, Francia o USA estuvieran más avanzadas que España, es que lo estaban la mayoría de países hispanoamericanos, yo recuerdo en Santo Domingo que en 1990 ya había 2 compañías de TV por cable y codetel, la compañía de teléfonos de allí ya tenía facturación detallada y las llamadas internacionales eran muchísimo más baratas que aquí o en Cancún que veías cabinas de 3 operadoras a mediados de los 90 (telmex AT&T y Avantel)

hooverito
1

Alguien lo grabo y se puede ver a los que no pudimos estar?

🗨️ 1
fervazco

Por lo que se comentó, la intención es grabar futuras reuniones. No fue posible en esta primera ocasión.

Pemeso97
1

En general estuvo muy bien

Se habló del carrier único que todo el mundo está de acuerdo en que hubiera sido la mejor solución, lo que no sabía si es que no lo entendí mal es que Europa no dejaba, también que no lo había en ningún país de Europa, en efecto, lo más que se llegó fue a una segregación de red en UK con la BT (se creo una BT red y otra de servicios, y el capital de una no podía pasar a la otra, algo así como un matrimonio con separación de bienes)

El director uso el ejemplo de red eléctrica que no es correcto del todo porque red eléctrica es la alta tensión, no los 2 cables que llegan a nuestra casa, red eléctrica fue una empresa que (creo) que se constituyó después de los años 80 y su misión era interconectar las redes regionales de las compañías privadas para poder pasarse energía entre ellas porque la energía no puedes almacenarla (salvo en pequeña cantidad en las pilas), solo puedes moverla o gastarla

Fue un buen invento porque a algunas les sobraba y otras tenían carencias, de hecho es normal que la usen todas porque el estado les obligó a usarla para evitar caídas de energía

pero la red que llega a casa es la de baja tensión (230 V) y que aparte del propietario todos los distribuidores pueden usarla desde 2003

red eléctrica en las teleco sería como AT&T en el sistema de las baby bells usanas, o como la compañía peninsular de teléfonos de primeros del siglo 20 que fue el andamiaje sobre el que se montó telefónica (red de larga distancia, interconexión de compañías regionales)

🗨️ 2
c28

el modelo es la red asturcon (que estaba aqui mismo, en asturias, absolutamente pionero), pero…

🗨️ 1
Pemeso97

Cierto, me acuerdo de gente que bajaba de 40 a 56 mb en aquella época (2008) cuando todo lo más que había eran 6 mb reales en la mayoría de conexiones (algunos con lo de Jazztel 20 mb les llegaban 16 mb porque vivían casi al lado de la central, pero no eran la norma ni mucho menos)

Asturcon el problema es que se quedó desfasada, suele pasar con lo publico, podía ser privada o mixta, pero el modelo desde luego es ese

O como era el ADSL que las ISP cableaban hasta la central y luego había un único bucle local, ese sistema no estaba mal salvo porque la red era de Movistar, si hubiera sido de una empresa neutra habría estado muy bien

wolenzack

Entonces, para resumir, el resultado de la reunión es que se le ha dado un plazo de 4 meses a Adamo, que ellos cuentan con que serán 6 meses y muy probablemente sea así, y que no hay ningún calendario de despliegue por zonas. ¿Estoy en lo cierto?

🗨️ 2
crackman

Pues a grandes rasgos, diría que es un resumen perfecto.

Pemeso97

6 meses de los que ya ha pasado 1 y si no hay ningún calendario de despliegues … no se pero a mi la cosa no me termina de convencer

hooverito

Al final van a hacer buena a Movistar

cesarin1500

Hola, en el evento que tuvo lugar el 1 de febrero con Iván Aitor Lucas del Amo, Director General de Innovación, Investigación y Transformación del Principado de Asturias creo recordar que dijo que había prevista una reunión de él con Adamo hoy 15 de febrero para tratar el tema de los despliegues que faltan. ¿Es correcto?

🗨️ 1
Ros70

Creo que dijo a mediados de febrero, sobre el 15, pero no dijo que fuese exactamente ese día, me parece que no estaba concretada la fecha. Eso es lo que creo recordar, vaya.

crackman

Creo que lo que Adamo le dirá en esa reunión va a ser "vaya lío… esto se retrasa". No tendría muchas expectativas…

🗨️ 1
Kacie212

Tendremos información de la reunión y veremos qué pasa.

c28

una pregunta, por si alguien la sabe resolver: ¿que competencias/responsabilidades tiene el Principado de Asturias en este despliegue?

🗨️ 2
Kacie212

El Principado solo vela por qué se cumplan una serie de criterios y ordenanzas etc y que se cumplan los plazos marcados por el peba, ya que si no Adamo no recibe la subvención.

🗨️ 1
c28

uhmmm, es decir, por tus palabras, deduzco que el principado no tiene ninguna competencia ni responsabilidad… era bueno saber que recursos economicos, humanos y técnicos están destinando para todo eso que mencionas, porque parece importante

cesarin1500

De esto, nunca más se supo nada, se comentaba que Iván Aitor iba a dar alguna información después de la reunión que mantuvo con Adamo a mediados de febrero pero nada de nada, mutis total, en fin… el caso es que quedan muy pocos días para que finalice el plazo a Adamo para la "supuesta" finalización de la instalación de la fibra del plan PEBA 2020, esto es un cachondeo…

🗨️ 1
crackman

No, no se supo más.

E Iván Airor dijo en la presentación de Grado que recibía "unos 70 mails diarios" sobre el tema, pero se ve que no se comunica nada más.

De hecho, en esa presentación de Grado decían que iban a conectar las primeras 400 UUII, pero ni idea de dónde ni cuáles… Y aunque allí los comerciales tomaron nota a gente diciendo que "mañana" les contactaban, de momento, que yo sepa, no hubo contactos…

Y tampoco veo que haya forma de saber dónde ya hay disponibilidad y, donde no la hay, cuándo la habrá…