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¿La gasolina se evapora más rápido con menos de medio depósito?

JustFlash

Hoy en una conversación aleatoria, un compañero me ha comentado que los coches (en general) consumen más cuando les queda menos de medio depósito, alegando que se evapora más rápido la gasolina.

Siendo la primera vez que escucho tal cosa, me he quedado flipando. ¿Algún experto en la materia? ¿Qué os parece?

rbetancor
2

Salvo que el depósito no esté cerrado herméticamente, no te tienes que preocupar de la evaporación de la gasolina, pues es muy, muy lenta … tanto, que salvo que no uses el coche, gastarás el tanque antes de que llegues a notar que se ha evaporado algo.

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Sysman

Claro que no está cerrado herméticamente: cuando el coche gasta gasolina no se hace el vacío (si no, no podrías sacar el tapón para repostar). No está sellado, entra aire, y por consiguiente además hay cierta renovación. Y lo que es peor, también entra humedad, que acelera la descomposición de la gasolina (que tiene caducidad).

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rbetancor
1

El depósito, está presurizado, alma de cántaro. Es hermético, sino no lo fuera, estarías todo el día oliendo a la gasolina que se evapora.

Puedes abrir el tapón sin problemas, porque no está presurizado con una diferencia brutal con respecto a la presión ambiental a la que te encuentres, por eso no tienes que ejercer fuerza extrema para abrirlo.

electronics
4

No soy experto, pero la verdad es que no le veo sentido. Primero porque el depósito está cerrado. Y segundo porque con menos combustible en el tanque hay menor peso, y por tanto debería gastar incluso (ligeramente) menos.

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rbetancor
2

la diferencia de consumo entre ir con el tanque lleno o medio vacío … es despreciable, siempre que conduzcas de la misma manera se entiende.

La cuestión de menos peso, menor consumo, aunque cierta, no es determinante, hablamos de ml de diferencia … vamos, que ni pa'media meá daría.

lhacc
1

Un depósito de gasolina tiene unos 50 litros de capacidad, teniendo en cuenta que la gasolina tiene una densidad de 0.75kg/l… la diferencia es minúscula comparada con el peso del coche en sí y los que vais dentro.

superefren

Si el depósito está en unas condiciones como debe, es más probable que se te eche a perder la gasolina por la descomposición de sus elementos que por la evaporación.

Saludos!

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Sysman
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Cierto que la gasolina caduca (ojito a los coches con gas, quizá no es buena idea repostar gasolina una vez cada 2 años). Pero también cierto que el depósito no es, en absoluto, nada hermético (si no, no saldría la gasolina hacia el motor… tiene que entrar aire para compensar, no está al vacío).

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superefren

Si si, eso está claro, un depósito no es hermético.

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rbetancor
1

El depósito ES HERMETICO

Un poquito de cultura general sobre el funcionamiento de los sistemas de presurización de los depósitos de combustible en vehículos con motor de gasolina o diesel, aquí

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kafeolé

Primero, habrá que ver ¿porqué dicen que se evapora mas cuando el tanque está por la mitad?

Ranita

totalmente mentira, además no es lo mismo la evaporación en Julio en Sevilla que en Islandia … sobre ir con el deposito medio vacio o lleno claro que hay diferencia, obviamente, es peso pero la diferencia es irrisoria + - 30kilos en el total del coche de 1300-1400kg ? donde precisamente queda compensado es porque tienes que ir el doble de veces a la gasolinera por lo que al final son mas paseos, lo mas eficiente es llenar

raleo

Con unos cálculos a ojo, se puede decir que en un mes se pierde un 1% por evaporación. Siempre que hablemos de gasolina o gasoil. El gas se pierde mucho más rápido y del hidrógeno ni hablemos.

En resumen, la pérdida es inapreciable, aun así en verano es recomendable no echar gasolina en las horas de más calor, puesto que ese % aumenta por la temperaturas.

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Jav9i

Agrégale que al tener mayor temperatura el volumen aumenta, por lo que pagas lo mismo por menor cantidad en la practica al momento de repostar. Por ese motivo es mejor repostar a la mañana si es posible por que el combustible tiene menor temperatura.

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rbetancor

Una diferencia de 2 grados, incluso de 10 grados en la temperatura del combustible, y siempre que no estemos cerca de los niveles de ebullición, no produce una variación apreciable en el volumen del líquido, si de los gases, puesto que se acelera la descomposición de las moléculas de los hidrocarburos, y si estos no tienen escapatoria, pues ojito al peligro.

Jeronimo17

Nadie habla de la refrigeración de la bomba del combustible, que al estar lleno esta, está totalmente sumergida

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Bandarako

El mejor comentario, el último.

rbetancor

¿La bomba de combustible dentro del tanque? … pues no se en que modelo de coche, la mayoría de los coches, la bomba es externa al tanque.

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Jeronimo17
1

Creo que te confundes con la bomba de alta presión de combustible

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rbetancor

Puede ser, la mecánica no es lo mío.

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grifa
kanemoto

Sí van dentro del tanque, junto con el aforador. También lleva los contactos a la bomba dentro del depósito.

kanemoto
2

Hay una cosa que suele llevar a esa conclusión. La "bajada" de nivel del combustibñe no suele ser gradual. Los primeros tramos bajan despacio (muchos kilómetros), y los últimos vuelan, pero no por evaporarse, más bien por la forma del depósito, más estrecho en la zona baja y, como en un embudo, a mismo caudal, la velocidad de descenso es mayor en la zona baja.

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JustFlash

Muy buen aporte!

La verdad es que es lógico, ahora me queda claro por que sucede eso que comentas.

Gracias! :)

Wolf-ramio
1

A ver. Lo que dice el enunciado, siendo rigurosamente cierto, no es algo como para que nos preocupe. Me explico. La evaporación es mayor con el depósito a medias por que hay mas cantidad de combustible en contacto con el aire. Si cogemos dos medidas de la misma cantidad de combustible y las ponemos una en un cubo alto y de poco diámetro y la otra en un barreño bajo y ancho y lo dejamos unos días, veremos que el barreño bajo se queda seco antes, por el mayor area de superficie del combustible en contacto con el aire. Pero eso dentro de un depósito se minimiza mucho por que ese aire ya es pobre en oxígeno, nitrógeno y todos los gases que componen nuestra atmófera. La mayoría del aire que hay dentro de un depósito es producto de la prpia evaporación, una vez ese aire es gasolina evaporada, el proceso se ralentiza muchísimo, llegando prácticamente a detenerse. De cualquier forma dudo que alguien que mantiene lleno el depósito y lo rellena cuando solo ha gastado 1/3 del mismo note que puede hacer mas kilómetros que alguien que rara vez lo lleva por encima de mediado. Hay factores que son mucho mas determinantes a la hora de notar mas o menos kilómetros, como las cuestas arriba o abajo, conducir con marchas largas o cortas, semáforos, stops, etc.

Sobre lo que dice alguno de echar caldo por las mañanas cuando hace menos calor y la menor dilatación haga que carguemos mas caldo por el mismo precio, tambien, siendo cierto, pasa lo mismo, es inapreciable. En primer lugar por que la relación entre el coeficiente de dilatación de lagasolina y la diferencia de temperatura ambiente de por la mañana a medio día es comparativamente poca cosa para que la diferencia sea significativa en kilómetros recorribles. Pero sobre todo por que los depósitos están enterrados y en los nichos en los que se alojan, la variación de temperatura es todavía menor entre el día y la noche. Vamos, que no me veréis poner el despertador para llenar el depósito.

Una cosa importante de la que se habla poco es que la cantidad de gas evaporado por litro de combustible, es enorme, en comparación con otros líquidos. Es decir que apenas un derrame de unos centilitros hace que apeste en un buen radio alrededor del derrame. Y esa evaporación es mucho mas inflamable que el propio combustible. Es por eso por lo que no se permite en gasolineras ni fumar, ni hablar por el móbil, ni tener el motor encendido o las luces puestas. No se teme provocar una combustión de la gasolina en los tanques o depósitos de los vehículos que están en la gasolinera, si no que se teme provocarla en la evaporación producida en el trasiego de ese combustible.

He visto videos de algunos que han hecho una gran pila de madera, la ha rociado de gasolina para que prenda rápido, se ha ido a por fuego y se ha acercado con algo ardiendo. Y se ha encontrado con que a un metro de llegar a la pila de leña empapada, ha provocado una deflagración de los gases y ha resultado con quemaduras por ello. Una gran pila que se tarda en empapar por que hay que rodearla, provoca que al tardar tanto, la gasolina echada en un chorro mas o menos fino, y a menudo agitado, se haya provocado una nube de evaporación entorno a la madera, que al acercar esa llama, las partes exteriores de esa nube muy combustible, cercana a una mayor cantidad de oxígeno (comburente) preparan una posible tragedia. No se si me explico. El comburente es tan esencial para la combustión como el combustible. Sin el, no es posible la combustión. Es mas, una combustión con poco combustible y mucho comburente, será generalmente de mayor poder calorífico que una de mucho combustible y poco comburente. Por eso no es tan fácil que un depósito de gasolina mediado, lleno de vapores de la propia gasolina arda o explote tanto como en las pelis yankys. Dentro del depósito hay poco comburente. Para una explosión de ese tipo, tiene que haber una rotura o vertido del depósito, un derrame que empieza a evaporar y al cabo del rato una chispa o un relé si que pueden provocar una explosión, encendiendo esos gases y llegando a cierta temperatura, ya incendiando el propio combustible. Pero con retraso al golpe, no en el mismo golpe. Una vez mas eso de las pelis de un coche que al despeñarse, vuela y aterriza de golpe y explota como si fuese una bomba, es altamente improbable. Pero pasados unos minutos, ya si es mas posible que acabe habiendo un fuego y rara vez una explosión.

Lo de provocarla con balazos al depósito, lo dejamos para otro día :P

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JustFlash

Buenas! Me han encantado tus argumentos, muy bien fundamentados y explicados.

Queda apuntado! Muchas gracias :)

JustFlash

Buenas compañeros!

Muchas gracias por todas las respuestas. Queda el tema aclarado!