A ver. Lo que dice el enunciado, siendo rigurosamente cierto, no es algo como para que nos preocupe. Me explico. La evaporación es mayor con el depósito a medias por que hay mas cantidad de combustible en contacto con el aire. Si cogemos dos medidas de la misma cantidad de combustible y las ponemos una en un cubo alto y de poco diámetro y la otra en un barreño bajo y ancho y lo dejamos unos días, veremos que el barreño bajo se queda seco antes, por el mayor area de superficie del combustible en contacto con el aire. Pero eso dentro de un depósito se minimiza mucho por que ese aire ya es pobre en oxígeno, nitrógeno y todos los gases que componen nuestra atmófera. La mayoría del aire que hay dentro de un depósito es producto de la prpia evaporación, una vez ese aire es gasolina evaporada, el proceso se ralentiza muchísimo, llegando prácticamente a detenerse. De cualquier forma dudo que alguien que mantiene lleno el depósito y lo rellena cuando solo ha gastado 1/3 del mismo note que puede hacer mas kilómetros que alguien que rara vez lo lleva por encima de mediado. Hay factores que son mucho mas determinantes a la hora de notar mas o menos kilómetros, como las cuestas arriba o abajo, conducir con marchas largas o cortas, semáforos, stops, etc.
Sobre lo que dice alguno de echar caldo por las mañanas cuando hace menos calor y la menor dilatación haga que carguemos mas caldo por el mismo precio, tambien, siendo cierto, pasa lo mismo, es inapreciable. En primer lugar por que la relación entre el coeficiente de dilatación de lagasolina y la diferencia de temperatura ambiente de por la mañana a medio día es comparativamente poca cosa para que la diferencia sea significativa en kilómetros recorribles. Pero sobre todo por que los depósitos están enterrados y en los nichos en los que se alojan, la variación de temperatura es todavía menor entre el día y la noche. Vamos, que no me veréis poner el despertador para llenar el depósito.
Una cosa importante de la que se habla poco es que la cantidad de gas evaporado por litro de combustible, es enorme, en comparación con otros líquidos. Es decir que apenas un derrame de unos centilitros hace que apeste en un buen radio alrededor del derrame. Y esa evaporación es mucho mas inflamable que el propio combustible. Es por eso por lo que no se permite en gasolineras ni fumar, ni hablar por el móbil, ni tener el motor encendido o las luces puestas. No se teme provocar una combustión de la gasolina en los tanques o depósitos de los vehículos que están en la gasolinera, si no que se teme provocarla en la evaporación producida en el trasiego de ese combustible.
He visto videos de algunos que han hecho una gran pila de madera, la ha rociado de gasolina para que prenda rápido, se ha ido a por fuego y se ha acercado con algo ardiendo. Y se ha encontrado con que a un metro de llegar a la pila de leña empapada, ha provocado una deflagración de los gases y ha resultado con quemaduras por ello. Una gran pila que se tarda en empapar por que hay que rodearla, provoca que al tardar tanto, la gasolina echada en un chorro mas o menos fino, y a menudo agitado, se haya provocado una nube de evaporación entorno a la madera, que al acercar esa llama, las partes exteriores de esa nube muy combustible, cercana a una mayor cantidad de oxígeno (comburente) preparan una posible tragedia. No se si me explico. El comburente es tan esencial para la combustión como el combustible. Sin el, no es posible la combustión. Es mas, una combustión con poco combustible y mucho comburente, será generalmente de mayor poder calorífico que una de mucho combustible y poco comburente. Por eso no es tan fácil que un depósito de gasolina mediado, lleno de vapores de la propia gasolina arda o explote tanto como en las pelis yankys. Dentro del depósito hay poco comburente. Para una explosión de ese tipo, tiene que haber una rotura o vertido del depósito, un derrame que empieza a evaporar y al cabo del rato una chispa o un relé si que pueden provocar una explosión, encendiendo esos gases y llegando a cierta temperatura, ya incendiando el propio combustible. Pero con retraso al golpe, no en el mismo golpe. Una vez mas eso de las pelis de un coche que al despeñarse, vuela y aterriza de golpe y explota como si fuese una bomba, es altamente improbable. Pero pasados unos minutos, ya si es mas posible que acabe habiendo un fuego y rara vez una explosión.
Lo de provocarla con balazos al depósito, lo dejamos para otro día :P