BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

¿Euskaltel utiliza la red de cobre de Movistar para la voz fija?

BocaDePez
BocaDePez

Tengo una duda y es si Euskaltel usar la red de cobre de Movistar para dar el servicio de voz fijo. Si es así, en un domicilio sin instalación de Euskaltel, ¿harían la instalación del HFC y usarían el cobre para dar el servicio de voz o la voz funciona por el HFC también?

Por poneros algún ejemplo. En un domicilio sin instalación de ningún tipo y en el caso de ser como digo, Euskaltel instalaría el cable y ¿después instalaría Telefónica el cobre para dar servicio de voz?

Si en una vivienda hay FTTH instalada de Movistar (por ejemplo) y se hace la portabilidad a Euskaltel, ¿el cobre vuelve a utilizarse para la voz? Porque como en Movistar decían que una vez se cambie a fibra el cobre no vale para nada, ¿en este caso sí valdría no?

Ketere

Euskaltel lleva dos cables, uno de antena HFC para internet y TV. Otro para telefono. van juntos hasta la cajita que te ponen en casa.

cable siames creo que le llaman

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, es como dices.

BocaDePez
BocaDePez

Cuidado ahora, cuando se reponde hay que preguntar que tipo de instlacion te hace Euskaltel porque ahora hay en zonas que ya no pone HFC y pone fibra hasta casa

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

Te estás confundiendo. En zonas con cobertura HFC se sigue utilizando esta tecnología. El grupo Euskaltel no tiene ningún tipo de previsión de sustituir el HFC por fibra.

Y efectivamente en los últimos despliegues ya se instala FTTH. Así también lo está haciendo en Galicia R

Gasteiz

Sí. He flipado cuando he visto torpedos de FTTH de Euskaltel en edificios de Gasteiz.

BocaDePez
BocaDePez

Ufffffff, menudo cacao te has armado. Has mezclado todo y has llegado a conclusiones erróneas.

Te respondo a tu primera pregunta: No, Euskaltel no utiliza el cable de cobre de Movistar para el teléfono fijo. En zonas con cobertura propia, como al parecer es, según dices, tú caso, Euskaltel instala hasta tu casa dos cables: por un lado el cable coaxial para Internet y TV si fuera el caso y por otro lado un cable de cobre para el teléfono fijo. Es un cable propio, en ningún momento se usa la red de Movistar. En resumen en tu caso, ya que no hay ningún tipo de instalación de Euskaltel, se haría una instalación completamente nueva, al margen de la ya existente de Movistar ya sea de cobre o de fibra.

En el caso de instalación de fibra, o sea de FTTH ( fibra hasta el hogar) el teléfono fijo se conecta al router. Pero tenlo claro , en el caso de instalaciones como HFC como las de Euskaltel, se instalan esos dos cables que se te indican

BocaDePez
BocaDePez

Solo por matizar, tampoco es exacto eso que apuntas, Euskaltel en muchas instalaciones realiza lo que se denomina coloquialmente, un aprovechamiento de tomas, para precisamente ahorrarse la instalacion de cobre y funcionar con la instalacion de cobre ya realizada previamente por otros operadores.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A lo que se refieren con reaprovechar el cobre, es a la acometida exerior y que entra en la vivienda. El reaprovechamiento de las tomas ya instaladas es algo que hacen todas, no es exclusivo de Euskaltel, y es algo más que lógico, no tiene sentido quitar la toma o tomas que tengas para volver a ponerlas en el mismo sitio, normalmente el teléfono no solemos cambiarlo de donde lo tenemos. Otra cosa es que la instalación esté hecha polvo y te pongan una toma nueva o te adecenten parte del cableado, pero por lo general la parte de teléfono no se modifica si no hay necesidad