Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
73 lecturas y 19 respuestas
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    Euskaltel trata de convertirse en el primer operador virtual

    acaba de recibir la licencia y negocia con amena, telefónica y vodafone para iniciar el negocio
    La compañía vasca podría salir de su mercado tradicional y ofrecer un servicio global con actividad en todo el mundo

    c. etxeberri/p. simancas

    Donostia. La compañía de telecomunicaciones Euskaltel está realizando gestiones para tratar de convertirse en el primer operador virtual de móviles (OMV) del Estado, según ha podido saber este periódico. La empresa vasca acaba de obtener la correspondiente licencia de operador virtual por parte de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y con ella estaría capacitada para romper las fronteras de su mercado tradicional -Euskadi-, y transformarse en un operador global con actividad en todo el mundo.

    Los operadores virtuales de telefonía móvil son aquéllos que no cuentan con frecuencia radioeléctrica, ni red propia ni antenas pero llegan a acuerdos con las empresas que disponen de infraestructuras para alquilárselas. Euskaltel tiene red para teléfonos móviles en la CAV pero no dispone de ella en el resto del Estado, no porque no pueda invertir en nuevas instalaciones sino porque el denominado espectro celular (espacio reservado a las frecuencias de radio para teléfonos móviles) es muy reducido y actualmente está controlado por tres compañías: Telefónica, Vodafone y Amena. La compañía que preside el ex lehendakari José Antonio Ardanza se encuentra negociando con las tres, según reconocieron a este periódico fuentes de la compañía.

    Gracias a un convenio en exclusiva con Amena que expira en 2007, Euskaltel ofrece servicio de telefonía móvil desde el año 1998 en el resto del Estado, aunque Amena ha visto modificado recientemente su accionariado, lo que supuso que France Telecom -que opera internacionalmente en el mercado de los móviles con la marca Orange- se hiciera con el 97,9% del accionariado, en el que también se encuentra todavía Caixa Catalunya, con el 2,1% restante.

    Cuando France Telecom compró la empresa española por 1.600 millones de euros a mediados del pasado año, los responsables de Euskaltel garantizaron que se mantendrían los acuerdos con Amena en el futuro y reconocieron que habían transmitido a los directivos del grupo francés «una invitación para participar en nuestro accionariado». Posteriormente, los directivos de la multinacional francesa admitieron que estudiaban entrar en el accionariado de Euskaltel con un eventual acuerdo que se limitaría al negocio de móviles de tercera generación.

    A pesar de estas declaraciones de intenciones, Euskaltel no quiere esperar a que termine el convenio con Amena y está moviendo fichas para continuar ofreciendo servicios de telefonía móvil en el resto del Estado y abrirse a mercados internacionales con la licencia recién obtenida. Y es que, de no llegar a un acuerdo con ningún operador, se podría dar la circunstancia de que la empresa vasca se encontrara el año que viene sin medios para ofrecer su servicio de telefonía móvil. Actualmente negocia con Amena una posible continuidad del convenio, lo que no quitaría para que en un futuro llegase a un acuerdo con otro de los operadores dominantes.

    trece aspirantes La CMT ha concedido hasta ahora la licencia de operador virtual móvil a otras doce compañías, aparte de Euskaltel. Entre estas empresas se encuentran nombres como Jazztel, Tele2, British Telecom, Carrefour, Telecor (perteneciente a El Corte Inglés) y Ya.com. Más de cien firmas han solicitado a la Comisión el permiso para operar en este negocio y disponen ya de una licencia provisional para dar servicios de reventa de móvil.

    Por todo ello, Euskaltel tendrá que darse prisa para ser el primero en conseguir un acuerdo con las tres operadoras que poseen las infraestructuras en el Estado. De hecho, Tele2, El Corte Inglés y Carrefour también aspiran a convertirse en las primeras compañías que ofrecen servicio virtual para móviles.

    Euskaltel parte con ventaja en esta carrera, ya que, como recuerdan fuentes de la compañía, lleva años ofreciendo servicio de telefonía móvil, algo que no hace ninguno de los demás aspirantes. Además, la compañía vasca tiene en la actualidad cerca de medio millón de terminales de móviles activos, lo que significa un buen aval a la hora de negociar con los principales operadores. Una vez que las empresas aspirantes consigan acceder al mercado, lo podrán hacer en dos modalidades: compitiendo ellas solas contra el resto de operadores virtuales y las tres dominantes, o por medio de alianzas con una de estas últimas. No sería de extrañar que Euskaltel optara por la última de estas opciones, tal y como ha venido haciendo con Amena durante casi diez años.

    Abaratamiento La conversión de Euskaltel en OMV le permitirá comprar los excedentes de tiempo de telefonía que poseen las operadoras establecidas, a través de sus redes. Ello lo podrá hacer no sólo para sus propios clientes y para los nuevos que capte, sino que también tendrá capacidad para vender esos excedentes de tiempo a otras operadoras del mundo, de modo que Euskaltel tendría la posibilidad de aplicar una reducción de precios finales. Además, Euskaltel alquilaría parte de las instalaciones y antenas de Telefónica, Vodafone o Amena a cambio de un precio pactado. Así, el cliente también podría verse beneficiado con tarifas más baratas, ya que la estructura de costes de la operadora vasca sería más económica. Algo parecido sucede con las entidades bancarias virtuales que existen en Internet que, al no verse obligadas a afrontar gastos de infraestructuras físicas, pueden ofrecer comisiones más reducidas, entre otras ventajas.

    denuncia El hecho de que hasta ahora las tres grandes compañías que dominan el mercado no hayan querido alquilar sus infraestructuras ha provocado el rechazo de los pequeños operadores. La empresa Opera interpuso una denuncia a principios del pasado mes ante la CMT, que ha abierto una investigación sobre posibles abusos. Opera acusa a Telefónica Movistar, Vodafone y Amena de impedir el acceso al mercado de la telefonía móvil y discriminar a las empresas que no les interesan para formar alianzas. La Comisión iniciará este mes la investigación sobre esta situación, aunque recientemente el órgano estatal regulador del sector ya dejó caer que, para que bajen los precios de las comunicaciones por móvil, es necesario que entren en el mercado los OMV.

    Y es que la situación que se produce en el Estado es atípica. En el resto de la Unión Europea existe alrededor de un centenar de operadores virtuales de móvil, mientras que en España no hay ni uno, a pesar de que una orden ministerial regula desde 2002 este tipo de prestadores de servicio.

    Las tres compañías principales argumentan que sólo estudiarán las ofertas de empresas que realmente aporten valor añadido al negocio y no las que se limiten a ser meros revendedores de minutos y "parasitar" su red sin realizar inversiones.

    Irrupción de XFERA A los tres operadores que dominan el mercado se les sumará próximamente el consorcio Xfera que, en el año 2000 (cuando la empresa pertenecía en su mayor parte a la compañía francesa Vivendi; a la constructora de Florentino Pérez, ACS; y a la empresas de servicios de las hermanas Koplowitz, FCC), obtuvo una de las concesiones de telefonía móvil de tercera generación (UMTS). Sin embargo, hasta ahora Xfera no ha realizado las inversiones necesarias e, incluso, ha vivido dificultades económicas. El grupo de telecomunicaciones sueco TeliaSonera se hizo a principios de este verano con la mayoría de las acciones de este cuarto operador y su intención es ofrecer en diciembre servicios de telefonía móvil.

    Fuente: noticias de gipuzkoa

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      "...y con ella estaría capacitada para romper las fronteras…

      "...y con ella estaría capacitada para romper las fronteras de su mercado tradicional -Euskadi-, y transformarse ..."

      Comunidad Autónoma Vasca(CAV).Se utilizan los términos muy a la ligera.Por hacer crítica constructiva,no te ofendas.

      Gabon

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        El termino Euskadi está bien utilizado , es igual que CAV. Yo…

        El termino Euskadi está bien utilizado , es igual que CAV. Yo que soy navarro nunca utilizaría Euskadi para englobar CAV+Nafarroa+Iparralde. Usaría En todo Caso Euskalherria o Reino de Navarra.Todo ello matizable y sujeto a debate

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          6

          Lo que tú utilices es respetable pero no por ello…

          Lo que tú utilices es respetable pero no por ello compartible.El termino euskadi viene de eusko+di=lugar donde habitan los vascos.Que yo sepa en iparralde Navarra,Bizkaia,Araba y Gipuzkoa viven los vascos.El termino Euskal Herria tiene una connotación mas cultural quizás,pero el termino es igual.Respecto al termino de Nabarra,se entiende como ente juridico politico(el primer estado europeo).

          De todas formas saludos y un abrazo.

          Arratsalde on!!

          • Cerrado

            El Consejero Delegado de France Telecom España, Belarmino…

            El Consejero Delegado de France Telecom España, Belarmino Garcia, anunció hoy un acuerdo con la cadena de distribución de telefonía The Phone House que comenzará a dar servicios de telefonía móvil como operador a través de la red de Amena "mucho antes de Navidad".

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              6
              No, si es que me veo que el 1 de enero de 2007 despues de las…

              No, si es que me veo que el 1 de enero de 2007 despues de las campanadas, todos los moviles de kktel que no esten en la CAV no van a recibir ni una sola felicitacion de ello.

              Cada dia me alegro mas de que Ardanza sea presidente de una compañia politica que no,tecnologica. Estos saben menos de cables y de antenas que yo de estatutos y hojas de ruta.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      En resumen, que en breve vamos a tener lo mismo que en el…

      En resumen, que en breve vamos a tener lo mismo que en el ADSL: Empresillas que las monta casi cualquiera que exigen a las compañías que se han gastado millones de euros en montar infraestructuras de telefonía móvil que les permitan usarlas para obtener beneficio. Si no se lo dan.... a quejarse.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        " Además, Euskaltel alquilaría parte de las instalaciones y…

        " Además, Euskaltel alquilaría parte de las instalaciones y antenas de Telefónica, Vodafone o Amena a cambio de un precio pactado. Así, el cliente también podría verse beneficiado con tarifas más baratas, ya que la estructura de costes de la operadora vasca sería más económica. Algo parecido sucede con las entidades bancarias virtuales que existen en Internet que, al no verse obligadas a afrontar gastos de infraestructuras físicas, pueden ofrecer comisiones más reducidas, entre otras ventajas"

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          6

          eso no te lo crees ni tu ...mira tu cuanto barato es…

          eso no te lo crees ni tu ...mira tu cuanto barato es euskaltel en fijo jajajajajaja

      • Cerrado

        [Editado 3/09/06 20:18]

        Para el mercado ésta es una situación satisfactoria. Date…

        Para el mercado ésta es una situación satisfactoria. Date cuenta que gracias a esas "empresillas" que se afanaron en revender un ADSL que en sus inicios sólo ofrecía Telefónica ayudó a abaratar los precios de manera gradual de cara al usuario final. Y bien es sabido que por aquella época hubo multitudes de ofertas por las cuales siempre regalaban algo.

        Y con la telefonía móvil pasa tres cuartos de lo mismo. Es decir, tres empresas que se reparten el pastel de este tan suculento y atractivo mercado imponiendo sus precios de manera tajante y pactando entre ellos, a escondidas de los clientes y totalmente vergonzosa, el precio de todos sus servicios.

        Es por ello que estos nuevos Operadores Virtuales abaratarán los precios considerablemente para ganar clientela del hasta ahora oligopolio formado. Pero claro, a estas tres empresas no les parece bonito que venga alguien a comprarles los minutos que ellos no utilizan para venderlos a un precio ínfimo. Desean también que aquellas empresas que quieran utilizar su red participen de alguna otra manera o se comprometan en proyectos comunes que satisfagan los ideales de la operadora revendedora, ya que de otra forma, pierden dinero de todas todas.

        En fin, pronto podremos observar cómo nuestra factura al final de mes queda reducida en un buen pellizco si estas OMV tienen éxito y la CMT vela por darles el consabido empujón que las relance en este mercado.

        Un saludo.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          6

          enigma ¿ tu todo esto que dices te lo crees de verdad?…

          enigma ¿ tu todo esto que dices te lo crees de verdad? perdona que te puntualice ,pero desde que existen empresillas como pazztel , wanadoo etc... etc... existe un numero elevadisimo de denuncias en la comision de arbitraje con cobros indevidos y abusos en facturaciones , como de cambio de operador por la cara sin firmar ningun tipo de documento solo con grabaciones telefonicas , por culpa de estas pequeñas empresillas de mierda y digo de mierda por que al final no son mas que uniones de diferentes entidades bancarias con operadoras internacionales como france telecom ,deuch telecom , etc. etc.. la red que en su gran mayoria esta soportada por telefónica de españa esta hecha unos zorros , culpa de esta ultima operadora, pero claro mirado desde el punto de vista empresarial yo no invierto en una red que me cuesta mantenerla miles de millones para que luego venga el sr.pujals o el sr. ardanza y la utilicen por un precio irrisorio en decrimento de que la perdida de clientes en mi empresa la sufrage yo tambien.
          Para mi parecer Euskaltel va ha ser el primer operador parasito del estado y eso lo que va ha traer es que AMENA-VODAFONE -TELEFONICA MOVILES recorten sus inversiones en red ( coberturas ,serviv¡cios,etc...) en perjuicio de la calidad para el usuario y en beneficio de dinero para Euskaltel ( al fina bbk-kutxa-vital...y compañioa..iberdrola.....).
          Yo lo que quiero no es que haya cien mil operadoras sino que las que existan inviertan y den un serviocio correcto y adecuado de que me servira a mi 100.000 operadora parasitas ( virtuales) si en la mitad de los casos cuando quiera hablar por el celular no tendre cobertura por falta de canales o la calidad sera inferior a la que tengo .
          No seamos inocentes estas liberalizaciones por asi llamarlas no se hacen para el beneficio del usuario en ningun caso siempre para que otros mountros financieros en este caso como hemos hablado es la bbk la mayor interesado sem coma un trozo de pastel de este negocio , y yo me pregunto ¿ y ellos que van a aportar a la sociedad por sus beneficios? seguir teniendo EMPLEO BASURA como tiene euskaltel a consta de chupar de las arcas del govierno vasco , VAYA FRAUDE ,TIMO ETC.. LO DE EUSKALTEL PRIMER OPERADOR PARASITO

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            6
            para tu informacion, decirte que la "empresilla" wanadoo, es…

            para tu informacion, decirte que la "empresilla" wanadoo, es propiedad de France Telecom, que a su vez es propietaria de la "empresilla" Orange, que a su vez a comprado a la "empresilla" Amena

          • Cerrado

            [Editado 4/09/06 23:09]

            No queramos echar toda la culpa indebidamente a empresas como…

            No queramos echar toda la culpa indebidamente a empresas como Wanadoo, ya.com, Tele2... No dudo en que hayan tenido multitud de problemas a la hora de facturar y ofrecer su servicio, muchas veces dificultado por el operador dominante (Telefónica), pero no se les puede negar el hecho causante de haber entrado en el mercado. Y es el de haber conseguido que el mercado creciera en muchos sentidos; altas, ancho de banda, precios más bajos. Sin estas empresas hubiera sido imposible que Telefónica ofreciera algo más que su ADSL 256 Kbps a algo más de 45 € mensuales.

            Si se puede hablar de una historia dentro de la banda ancha de nuestro país Jazztel debe estar con palabras mayúsculas por ser aquella que en varias etapas rompió el mercado con sus ofertas y servicios siendo pionera en muchos aspectos. El que luego se escuchen quejas de sus servicios es un tema secundario del cual no se lbra ninguna, ni tan siquiera Telefónica por su gran cuota de mercado. (A más clientes más quejas).

            LA CMT se ha hartado de poner multas, en especial a Telefónica por su descaro a la hora de "ahogar" a su competencia. Este órgano se encarga de velar por la sana competencia y el hecho de que supervise a todas las empresas, incluido a Telefónica, es un beneficio para todos nosotros.

            Y dentro de la telefonía móvil es necesario romper el oligopolio perfectamente creado y pactado. La única manera de hacerlo es con la entrada de un cuarto operador, como en muchos otros países europeos, y la creación de los OMV que, también, en Europa abundan. Por ello cuentan con unas tarifas más bajas, ya que a más operadores (sean estos OMV o no) más competencia e imposibilidad de pactar precios al unísono.

            Está claro que conceder la licencia de OMV debe ser algo bastante bien pensado por la operadora titular de la red, ya que es importante para ésta no sólo vender esos minutos de sobra (lo de menos) sino, sobre todo, conseguir algún tipo de compromiso que beneficie a ambas. Euskaltel es un operador de telecomunicaciones que ha vendido y vende móviles dedicándose a la telefonía móvil. Es un operador global. Nadie mejor que Euskaltel para obtener la licencia de OMV y explotarla como dios manda.

            Quizás pudiéramos hablar de parásitos en un futuro dentro de la telefonía móvil como pasaba antaño con la ADSL en caso de algunas empresas, pero estoy seguro de que Euskaltel no se encontrará dentro de ellas.

            Un saludo.