BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

¿Esta Euskaltel/Telecable/R retirando el HFC al desplegar FTTH?

goirigolzorra
1

Solo a modo de curiosidad. Los que vivís por el norte, ¿habéis visto si Euskaltel y sus subsidiarias están retirando los despliegues de HFC al estar desplegando la fibra FTTH?

Me presupongo que debe de costar un pastizal todo el cobre que tienen desplegado como para dejarlo colgando en las fachadas.

Roxtin9

Tienen previsto desmantelar la red HFC, supongo que una vez acaben con la migración de todos los clientes empiecen con ello. Lo que si he visto es que en la migración aveces retiran la acometida del HFC y otras la dejan conectada funcionando la TV como siempre.

k-lamar
-1

En donde vivo (Galicia) no han tocado nada del HFC, sigue tal y como estaba antes de poner la fibra.

🗨️ 2
Asiqtdn

Primero migran a FTTH y luego quitan el cobre viejo

🗨️ 1
k-lamar

Lo harán algún día, supongo, aquí después de 9 meses con la FTTH funcionando los clientes que tienen son testimoniales, como ejemplo, entre mi calle y las del al lado hay 4 CTOs, las cuales entre las cuatro suman la friolera de… 1 cliente!!, y en el resto del pueblo la tónica es la misma, no he visto una CTO con mas de 2 clientes conectados y si infinidad de ellas vacías.

Skid Row

En el edificio han montado hace un año fibra en el armario, pero solo conectan a clientes nuevos, los que estábamos con HFC seguimos con HFC.

🗨️ 2
Slm
1

Has solicitado la migración directamente a atención al cliente o por redes sociales?

🗨️ 1
Skid Row

Enviaron una carta en su día anunciando Fibra MAX (así llaman al tema) pero no volvieron a enviar nada más y como nunca ha fallado y siempre están ahí los 500/50 Mbps (aunque ellos se empeñan en decir 600/60) tampoco me preocupa. Cuando quieran ya migrarán.

Jav9i

En mi población Euskaltel ya migro a todo el que quiso, pero el HFC ni tocarlo. De hecho en mi edificio alguien corto su cable y cerro el abujero hacia la fachada, y dejo a los que aun faltaban por migrar sin servicio. La solución fue acelerar al migración, pero no tocaron nada del cobre

DeTeX

Yo les comente a ver cuando me pasaban a fibra y me dijeron que no me podian dar fecha, y lleva años la caja de fibra abajo en el garaje -.-

🗨️ 2
k-lamar

Tantos años no llevará instalada la CTO cuando hace menos de 2 que saltó la noticia de que iba a empezar a instalarse FTTH.

🗨️ 1
DeTeX

Pues si, tienes razon, zona Barakaldo puede ser despues de comenzar la pandemia… tengo la cabeza que parece que han pasado 5 años o asi desde lo del covid jajaja

Slm

En mi caso (R), al migrar dl técnico me preguntó si no me importaba que retirase la acometida que va del registro a la vivienda ya que así usaba el coax de guía. Fue el único trozo de coax que se tocó.

Posteriormente migraron al resto de vecinos pero las troncales siguen tal cuál.

Golfiño

No. De hecho, no solo no tienen la más mínima intención de hacerlo sino que, además, en algunas ciudades como es el caso de Vigo, zona R, no han desplegado ni un solo metro de FTTH. Te digo más, aún siguen dando altas y haciendo instalaciones de HFC.

🗨️ 6
interceptor

¿Y para que van a desplegar si ahora que forman parte del grupo MM pueden tirar de la red de ésta o de sus acuerdos (véase Orange) sin coste? No se…

🗨️ 5
Golfiño

Pues, se lo preguntas a ellos, porque, a día de hoy, en zonas de cobertura Orange siguen instalando cable coaxial. En mi caso, nos anularon la instalación porque Orange no les daba acceso a su red. El famosísimo acuerdo Orange Euskaltel no debe funcionar como los de otras operadoras, donde el acceso a las redes conveniadas es inmediato. Efectivamente, para qué van a desplegar fibra propia si pueden tirar con el HFC?

🗨️ 1
goirigolzorra

es que ante la inminente fusión MásMóvil-Orange no parece muy lógico que Euskaltel-r-Telecable siga tirando fibra en zonas solapadas con red Orange o red MásMóvil

de la misma manera que cuando se haga la fusion MásMóvil-Orange probablemente toda la red de MásMóvil solapada con Orange tendrá que ser vendida a un tercero (probablemente Vodafone, o Digi, o avatel) de la misma manera que ocurrió cuando se fusiono Jazztel y Orange

juanm7

Pueden tirar de la red de MásMóvil sin coste, no en cambio de la de Orange. A Orange le tienen que pagar por usar su red fija

🗨️ 2
interceptor

Tienen un acuerdo de mutualizacion. MM aporta X UUII y Orange otras X. Compensan clientes y no pagan, por tanto el coste es prácticamente 0, como si fuese red propia.

🗨️ 1
juanm7
Ketere

en mi zona Bizkaia, Euskaltel ya metido toda la FTTH y no han quitado nada de HFC

juanm7

En el país vasco no han tocado nada del HFC en zonas donde han desplegado fibra

Pampinoplas

Es que MM/Euskaltel ha vendido la red HFC a no sé qué empresa, imagino que por eso aunque migren una zona a FTTH no retiran la red, ya será cosa de quien la haya comprado lo que hará con ella

Xiraventresca

Por la zona de la Coruña se ve de todo. Incluso se están dando ALTAS por coaxial (por increible que parezca), supongo que para agarrarles y luego migrarles a FTTH cuando llegue cobertura…

Hace unos meses en Galicia R/Euskaltel/Virgin TELCO andaban con las migraciones a Fibra desplegando red propia, pero desde la compra de MM han cambiado las cosas…

Hay zonas costeras por oleiros que siguen teniendo solo cobertura HFC con R, supongo que esas serán las altas que siguen dando… Y hay zonas de Coruña en las que se están dando ALTAS en R a través de fibra indirecta Movistar… Algo bastante más razonable que cada uno tire su propio despliegue pero ese ya es otro tema…

Respondiendo a tu pregunta goiri, te puedo confirmar que (por ahora) no están quitando el cableado antiguo (sin entrar en el coste y recursos que supondría hacerlo), por que habría muchos clientes a los que no es posible hacerle la migración a FTTH, que se quedarían sin servicio si se hiciera eso…

🗨️ 1
juanm7

Desde la compra de MásMóvil el despliegue se ha ralentizado mucho. Algo esperable, porque la inversión en red de esta empresa es nula. A la vista esta la media red móvil de mierda que tienen o las 4 localidades con fibra propia. Es mejor chupar de Orange o Movistar

leira

falta mucho para empezar con el apagado de nodos, hay mucho cliente por migrar, edificios donde aún no se metió la fibra o se dejó CTO en fachada cuando la única posibilidad es por interior. Edificios donde no metieron CD, las operadoras que los instalaron, no les dejan usarlos porque no hablaron con ellos y los canalizados ya están saturados y luego dar citas a todos los clientes claro. La cosa va lenta

ekaitxu

Muy buenas, esta mañana llame a Euskaltel para consulta una duda relacionada con la factura y me informaron que el día 1 de enero del 2024 apagaran toda la red HFC y que debo solicitar una cita para que vengan a mi casa a ponerme fibra FTTH obligatoriamente. Cabe destacar que si antes de la fecha mencionada no cambias a FTTH te quedarás sin servicio, cosa que me parece muy mal. Negué el cambio a la fibra FTTH.

🗨️ 6
Pampinoplas
2

¿Que te parece mal? Es lógico dando tiempo más que suficiente de aviso, si no te interesa pues es lo que hay, al hacer el apagado de la red si no quieres fibra pues no puedes tener servicio, te tienen que dar de baja como cliente llegado el día al no poder darte el servicio

🗨️ 5
ekaitxu
1

Finalmente y gracias a los usuarios de este foro por hacerme cambiar de decisión. El mes que viene me realizaran la migración a fibra FTTH.

leitzaran

De aviso nada. Mi hija tiene HFC en Donostia y no le ha llegado ningún aviso.

🗨️ 3
Pampinoplas

¿Pero le han cortado? Es que el apagado no es general se hace por zonas según esté el despliegue de FTTH realizado y un porcentaje X de clientes migrados es cuando fijan el apagado de esa central y avisan a los que no se hayan cambiado del fin del servicio HFC

🗨️ 2
leitzaran
🗨️ 1
ekaitxu