BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo
🗞️

Euskaltel sustituirá el coaxial de R por fibra: utilizarán XGS-PON

Winchester
3

José Miguel García avanzó que están llevando a cabo ya la primera fase de la actuación, que sumará en total 300 millones de euros de inversión en dos años, la mitad en Galicia.

García detalló que se trata del "proyecto de despliegue de fibra más ambicioso de España y uno de los más importantes de Europa". Sustituirán el cable que llega hasta las casas de los clientes por fibra. Pero no una cualquiera. El consejero delegado aclaró que se trata de la tecnología XGS GPON. La actual, añadió, "te permite llegar hasta máximo de un giga simétrico, con esta vamos a alcanzar los diez. Esto es muy importante para el cliente residencial, sobre todo, para el despliegue de 5G, y también para nuestras empresas". La modernización de la red ha comenzado ya con una primera fase de la que se han beneficiado unos 50.000 hogares "y vamos a seguir avanzando hasta llegar a la totalidad", subrayó García.

Fuente La Voz De Galicia lavozdegalicia.es/amp/noticia/economia/2…11P35991.htm

Gracias a @fergaral por enlazar la noticia: Acabo de ver…

BocaDePez

¿El despliegue del 5G? ¿Van a usar las fibras del residencial para dar servicio a las antenas móviles? ¿R (Euskaltel) tiene antenas móviles en Galicia?

🗨️ 2
pepejil

Si, dispone de 2600 MHz.

BocaDePez

Todas las picoceldas dem mundo mundial usan la red residencial para conectarse al backbone.

Cuando ves una antenita en el luminoso del banco o de la pescaderia (estan ahi porque para tener el luminoso hace falta una licencia de instalacion que le vale a la operadora) seguro que está conectada por ADSL o mas recientemente por una FTTH.

image.webp
BocaDePez

Sin tener idea y perdonad, ¿Existen diferentes tipos de cables de fibra óptca que limitan la velocidad máxima admitida para llegar a los domicilios? es decir, ¿los cables que instalan la mayoría de operadoras como por ejemplo Movistar/Telefónica dejando fachadas con un aspecto todo guarro están limitados a 1 GB máximo? ¿Están poniendo actualmente cables con limitación tecnológica que quedará obsoleta en poco tiempo?

🗨️ 6
fergaral
1

Para nada, los cables admiten muchísimo más, lo único es que las operadoras ahora mismo están utilizando GPON, que lo que hace es que cada fibra que sale de central lleva 2,5 Gbps / 1,25 Gbps, que luego se reparten entre 64 usuarios (tienes aquí un artículo buenísimo de @Josh). Con XGS-PON de cada fibra en central saldrían 10 Gbps simétricos, pero los cables de fibra no habría que tocarlos, solo cambiar equipos en las centrales.

De hecho, como utilizan longitudes de onda diferentes, puede haber clientes con GPON y otros con XGS-PON utilizando la misma fibra que sale de central

🗨️ 5
BocaDePez

Gracias me ha quedado claro. También he leído el artículo.

Ahora solo estaría bien que las tan odiadas latencias desparecieran de las telecomunicaciones. Al menos que se redujeran al mínimo "cuántico" ajaja…

Me ha surgido la duda y sin tener ni idea ni encontrar algo por internet, ¿existe diferencias en cuanto a mejora de latencias para el usuario doméstico cuando la red usa XGS-PON en vez de GPON? ¿Qué mejoraría las latencias que percibimos los usuarios domésticos a parte del peering? me refiero a cuestiones de software, hardware o avance tecnológico o científico.

🗨️ 4
BocaDePez

Ya existe esa latencia mínima. Lo utilizan para las conexiones de brokers de bolsa. Lo que sucede es que un usuario normal no se lo puede permitir económicamente ni en 50 vidas

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
andressis2k

La red GPON (o XGS-PON) rara vez supondrán más de 0,5-1ms de la latencia total.

Si estás en Galicia, y estás haciendo ping a un servidor de Madrid, estás limitado por la velocidad de la luz. Cuando hablamos de la "velocidad de la luz" (300.000km/s) es siempre en el vacío. En la fibra óptica, variará según su índice de refracción (la luz no viaja en línea recta, sino que va "dando tumbos"). Se suele tomar como valor de referencia unos 200.000km/s, es decir, 200km por cada ms.

Por tanto, si tuvieras una fibra directa de Galicia a Madrid, tendrías 1 ms por cada 200km (teniendo en cuenta que tienes que recorrer la ruta para la ida, y también para volver). A eso sumamos la pequeña latencia que añaden los equipos de routing / conmutación, y es la latencia que debes tener.

Dudo mucho que en muchos años veamos algún avance en ese aspecto… es una limitación física.

PD: si el operador tiene rutas atravesando varias ciudades, y dando media vuelta a España, lógicamente esa latencia aumentará. Igual que si estás en Canarias, jamás podrás tener una latencia a Madrid inferior a 18ms

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

García detalló que se trata del "proyecto de despliegue de fibra más ambicioso de España y uno de los más importantes de Europa".

¿No le da vergüenza ajena a ese señor decir eso? Que ridículo.

🗨️ 2
Winchester
1

a ver, vergüenza la justa, que hace poco decía que el coaxial era ambrosía poco menos y enseguida preparó el cambio a fibra xDDD

🗨️ 1
BocaDePez

Aún se espera que puedan dar algo más de 30 de subida en casi toda la red…y ahora viene con el cuento esto.

Cansados del cuento del DOCSIS x.zx., ahora viene la mejor fibra del mundo mundial.

La red HFC está muriéndose, tiene el.mismo futuro que el ADSL en 2015 y a estas alturas ya veremos de donde sacan pasta para migrar a FTTH.

BocaDePez

Pero los que tenemos teléfono fijo por Euskaltel seguiremos teniendo ese servicio no?

Y los que venos los canales de la TDT y otros canales gratuitos por Euskaltel atraves de una tele con sintonizador dvb-c libre podremos seguir viendo eso canales no?

🗨️ 5
Slm

Si no tienes contratado un paquete de TV y simplemente accedes a los canales en abierto puedes ir olvidándote.

🗨️ 4
BocaDePez

Gracias por contestarme pero seguiré teniendo el servicio telefónico fijo no? Porque mi madre tiene contratado con ellos el teléfono fijo

🗨️ 3
BocaDePez

Sí , en un principio sí. Hay operadoras de FTTH que ofrecen teléfono fijo. Al contrario que con el HFC todo va por fibra, no hay doble cable, coaxial-cobre. El fijo se conecta al router. Y sino quieres internet, se instala solo una ONT de fibra, sin router. Técnicamente es posible, otra cosa es que grupo Euskaltel quiera mantener clientes solo con fijo. Teniendo en cuenta las crujidas que le mete R a esos clientes da la impresión de que no.

🗨️ 2
Slm
Slm
🗨️ 1
Slm

Leí por la mañana el artículo y también me pareció interesante esto.

La instalación de esta red de fibra «más avanzada de Europa» se completará con el último grito en tecnología wifi del mundo, la 6 4x4. En ese sentido, el consejero delegado de Euskaltel destacó que serán el único operador a nivel europeo que lanzará esa wifi de última generación «a todos los clientes de Galicia, Asturias y el País Vasco».

BocaDePez

Una preguntita ya que hablais de latencia, ultimamente viendo videos en YouTube me da parones muy pequeños que en la mayoría de las veces es porque me cambia la resolución a menor claro, y veo que sin embargo el bufer de la barrita va de sobra para reproducir, esto me pasa teniendo 500 megas por lo que devería reproducir videos a 1080p sin problemas pero no es así.

Es por la latencia del desastre de R?, de mi PC? etc

🗨️ 1
leira

Yo tengo O2 y esos pequeños parones hace mucho tiempo que los noto. No es cosa de tener una operadora u otra. Son parones casi

BocaDePez

Esta novedad será a 5 años minimo digo yo, conociendolos tardaremos en estar todos migrados

🗨️ 1
leira

Llevará si tiempo migrar todo pero ya empezaron. A Laracha por ejemplo ya la tienen muy avanzada. Luego migrar a todos los clientes llevará su tiempo, no hay mucho que se pueda hacer

BocaDePez

Ostiaaa…Ahora si que me dejan entusiasmado…No entro en mi de gozo de que mis hijos puedan disfrutar el día de mañana de esta nueva tecnología tan tremendamente molona…Pero con visos a implantarse mínimo entre 5 y 10 años vista en las poblaciones mas pequeñas donde seguimos estando en ¨mangopolio¨ de R…De hecho aquí seguimos con 200/20 y esperando a que nos den los tan cacareados 300/30 gratuitamente como pregonaron a finales de 2018 …Seguimos esperando…

🗨️ 11
Slm

En poblaciones pequeñas donde solo llega R veo más sentido a hacer el cambio a FTTH y paralizar las mejoras de nodos. Al fin y al cabo en esas poblaciones es donde más probabilidades tienen de negociar el uso de la red con otros proveedores de servicios.

🗨️ 10
Hombredepaja

Van a llegar antes a muchas de las poblaciones pequeñas que a alguna de las grandes ciudades.

🗨️ 9
PercebesBenz

No sé yo si eso tiene sentido desde un punto de vista de negocio. Al no beneficiarse de la densidad de usuarios acabará subiendo el opex.

🗨️ 8
Slm
Slm
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
Slm
Slm
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
Slm
Slm
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Guando lo vea lo creeré ( o no… ) porque estos nunca cumplen lo que prometen, ni siquiera dan buen servicio y cobran como si la red fuese de oro…

Slm

Más declaraciones de José Miguel García.

lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/…14P32995.htm

En este caso no aporta mucha más información, pero es interesante ver que están interesados (por la parte que les toca) en la posible fusión de Vodafone y MsMóvil.

🗨️ 10
Winchester

estoy leyendo que MM quiere completar la fusión con VF antes de la subasta de los 700mhz ¿ Cuando se supone que es?

🗨️ 9
rbetancor
1

Según la última vez que la volvieron a cambiar … se supone que se subastan este mes de Marzo, PEROOOOOOOOOOOOOO, como aún no se han resuelto las alegaciones a la licitación … es probable que lo vuelvan a retrasar … por cuarta vez ya.

De todas formas, no se donde has leído eso de quieren completar la fusión antes de la subasta … cuando ni se han puesto de acuerdo en cuanto vale cada una, ni se han iniciado los procesos de competencia, bla,bla,bla …

Una operación del calibre de una fusión MM+VF, es un proceso de mínimo 1-2 años en lo "legal" y otros 2-5 años, en lo técnico, así que es virtualmente imposible antes de la subasta de los 700Mhz, a la par de que yo sigo viendo la operación en sí, como inviable.

🗨️ 8
Winchester

Pues en expansión lo he leído, y es más, habla de que MM sube la cantidad en la que valora a Vodafone para acercar posturas.

🗨️ 7
Slm
Slm
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 2
Slm
Slm
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1
Slm
Slm
doutorgz
2

Esto da igual… ahora en Spain todas las operadoras tarde o temprano se migran a FTTH…

🗨️ 2
Amenhotep

Apuesto a que Vodafone seguirá con HFC. Si a los usuarios no les importa la simetría a Vodafone le importa mucho menos.

🗨️ 1
Winchester

seguirán con HFC, de ahí que aparezcan como setas BocaDePez bajo IP de VF en cada noticia sobre la migración de Euskaltel

BocaDePez

Si lo hacen bien de acuerdo , pero será así ya vale… ;)

BocaDePez

R la unica velocidad que consigue mantener es la de las bajas :)

BocaDePez
1

En Coruña parecen estar empezando a desplegarla,vistas varias CTOs por la zona de los Mallos.

img-20210514-160719.webpimg-20210514-161255.webp

🗨️ 10
apocalypse

Pues ya empiezan mal instalando CTO con conexiones horizontales.

🗨️ 4
k-lamar

Por curiosidad, por que es empezar mal?

🗨️ 3
apocalypse
1

Pues porque Movistar y Jazztel empezaron con ese tipo de CTO, de Corning. Y tenían problemas de humedades al entrar el agua por los conectores si no quedan bien sellados. Movistar no volvió a instalarlas. Son mejores las que tienen los conectores abajo.

🗨️ 2
Slm
1

Justamente iba a comentarlo, hoy me ha tocado ir a Coruña y de camino al tren me he encontrado unas cuantas justo en frente de la estación, en Ronda Outeiro y en Marqués Figueroa.

🗨️ 4
Slm

Hasta hace poco más de un año tenía un contrato con fibra de R, concretamente 500 simétricos y puedo confirmar que en cuanto a velocidad y estabilidad no tuve ni un solo problema. Lo que no sabía es que ya estaban instalando el router wifi 6.

🗨️ 2
Slm
Slm
BocaDePez

Es una pena que lleguen tan tarde , fui cliente durante varios años y salí escaldado , cuando toque mi zona (15002 coruña) ya pueden hacer una oferta más que potente para que vuelva y aún así… tendría que pensarlo más de 1 vez

BocaDePez

Tengo un compi que curra en att cliente y ayer le llamaron dos clientes que estan en la prueba de este despliegue , pues le fueron 3 tecnicos de comfica y estuvieron desde el martes a jueves para ello… los veo preparados (no es culpa de los instaladores),sino de lo de siempre , hacemos esto,rapido,veloz y mal

🗨️ 2
Superbit

Comfica es la que presta también el servicio en Telefónica por lo que a nivel técnico deberían estar preparados (o tener por lo menos gente competente en la empresa para impartir la formación), debe ser más algún problema con algo de R a nivel aplicativo/administrativo.

k-lamar

Hombre, si están en pruebas lo normal es tener problemas, me preocuparía si no fuesen pruebas.

BocaDePez

Si controlar controlan ,pero hay serios problemas desde que se empezó el piloto FTTH

Alentines
1

A mí si me cambian el coaxial estupendo, pero les va costar trabajo ya que fue una instalación especial en un chalet y se tiraron toda la mañana.

BocaDePez

Vaya…que bien…dentro de unos 5 años con suerte podremos tener simetría…Eso si no queda todo en la publicidad como acostumbra a hacer R …De lo único que no se olvidan es de subir precios…

BocaDePez

Lo raro es que funcione algo, me llega por paloma mensajera que este fin de semana han petado las reactivaciones y suspensiones de los combos marmota xdddd

carretas1995

Llegan tarde, y además con las continuas subidas de precio con la excusa "mejora en nuestras infraestructuras", problemas de caídas,… están perdiendo clientes a raudales, de hecho yo me largue hace un mes, no por tener problemas ya que en mas de 8 años la red fue estable y solo sufrí las caídas generales y varios routers que petaron, sino por el precio, me compenso mas pagar la penalización y la factura del nuevo operador y ahorre dinero.

BocaDePez

Lo que me gustaría saber es si la calidad de R seguirá siendo la misma con la fibra o será como siempre, ya sabemos que la red va de pena y con la fibra puede que hasta peor

BocaDePez
-1

Bueno,me llega por paloma mensajera (tengo colegas currando para R ) , que los pilotos FTTH están petando por todos los lados y que hay retrasos en las instalaciones.

BocaDePez

y te extraña ?

BocaDePez

Si,pq de tantas cagadas podrían hacer algo bien

BocaDePez

en 20 años solo les veo subir bien los precios, lo demás caos y anarquía

Mosquys

Buenas tardes. Soy cliente de R y nos acaban de dejar en el portal la información de que nos van a cambiar la instalación actual por la nueva "fibra Max". Se me acaba la permanencia el mes que viene y me entra la duda de cambiarme y que me haga la nueva instalación oferta compañía, Movistar por ejemplo, o "arriesgarme" y quedarme otro año más con ellos y esperar que la fibra este a la altura. ¿Qué opináis?; Graciaaass

🗨️ 1
JosuGR

Perdona. En donde están comenzando??

BocaDePez
-1

Tengo 3 colegas currando en el cac de R , te diré una media de cagadas en este despliegue ya que en breves empieza el Alemania y Francia.

De 20 instalaciones , 15 clientes no tienen servicio el primer día , saca conclusión.

Bonus:Alguno lleva 10 días sin servicio pq desconectan HFC y FTTH no tira xd

Winchester
1
img-20210616-152120.webp

CTO destripada, la van a colocar ahora.

BocaDePez

En Fene están con el cambio, de momento sólo hasta el portal.

Tengo dos preguntas para alguien al que ya le cambiasen a fibra. Supongo que el par de cobre lo eliminan y hay que conectar el fijo al router pero ¿existe la posibilidad de "reinyectar" a la instalación de teléfono de la vivienda desde el router para dar servicio a todas las tomas de teléfono de casa? y ¿quitan el coaxial de las verticales y de las instalaciones de cada vivienda o ponen la fibra en paralelo y no se molestan en quitar el antiguo?

🗨️ 2
Winchester

una vez dejan colocada la CTO, máximo 15 días llama el técnico para la instalación en domicilio, el coaxial primero lo utilizan de guía y luego creo que lo quitan al hacer la instalación en domicilio

Ketere

Si conectas el cable desde el router a la toma de telefono, podrás seguir usando las tomas

BocaDePez

Muchas gracias por la rápida respuesta

DeXinla

Pues en Santiago de Compostela también han empezado. Sin embargo decir que con las citaciones tienen un lío tremento, pues me llamaron hace más de 3 semanas para decirme que iba a venir un técnico en el siguiente semana y esto no se cumplió.

Al final les llamé yo y hoy mismo por la tarde viene un técnico a efectuar la instalación. En referencia a esto, por lo visto NO pueden quitar el cable coaxial (el suyo propio) y tienen que intentar pasar el de fibra por otro lado. La verdad no sé como harán, pues el edificio no dispone de caja de telecomunicaciones ni nada parecido.

Ya contaré aquí cómo fue. Saludos,

DeXinla.

🗨️ 1
DeXinla

Pues la instalación se pospone para mañana viernes, por lo visto al técnico le surgió un imprevisto.

Hay 1 páginas posteriores con más temas