Siento tener que rebatirte, pero me parece que tienes un concepto de estrategias empresariales algo distinto al de la realidad actual... ;)
Si se fusionan (si lo hacen bien), mejorarían en competitividad, ahorrarían gastos, y estarían en mejor posición para hacer competencia.
Y al contrario que tú, aporto pruebas:
.
- De fusionarse, se obtendrían unas sinergias impresionantes. Esto es, ahorro en las empresas. Por ejemplo en el hecho de estar pagando cada una por separado X licencias, o estar cada una contratando X servicios de terceros cuando de hacerlo juntas se lo ofrecerían más barato. Y también el hecho de que de 3 presidentes en las 3 empresas sobrarían 2 en la resultante. De 20 consejeros y ejecutivos cada una, sobrarían 10 en cada, etc..., pero despidos masivos te aseguro que ninguno. Igualmente entre las 3 sólo tienen en plantilla a 500 personas, osea que tampoco tienen mucha plantilla donde despedir xDD
.
- De fusionarse, podrían renegociar acuerdos de uso de red móvil con el operador que fuese (Orange, Vodafone, Movistar, o Yoigo), de manera que pudiesen ofrecer mejores precios obtiendo mejores acuerdos con su operador de red. Que TeleCable por ejemplo firme de nuevo el acuerdo de red con Vodafone, a Vodafone le da igual, total sólo son 100.000 clientes los que tiene su OMV. Pepephone tenía 400.000, y bien que la dejó marchar por no querer darle 4G. Pero si se fusionan, superarían la barrera de los 600.000 clientes, y esto ya son cifras importantes para un OMV, y vaya si les interesa a los grandes tener 600.000 clientes más aunque sean de una OMV.
.
- De fusionarse, tendrían más presupuesto en conjunto paramejorar sus servicios. Ahora mismo cada una está haciendo inversiones por separado para implantar servicios como Yomvi por ejemplo. De estar juntas, no tendrían que desarrollar un servicio diferente para cada región con el triple de presupuesto. Lo elaboran en conjunto y eso que se ahorran.
.
De no ser compradas o fusionarse, se quedarán como compañías pequeñas, que hasta ahora han comido el 50% del mercado en cada región (y eso que ofrecen hasta 200Mb y sólo competían con los ADSL de hasta 30Mb...), y que se les acerca competencia tremenda. Movistar está haciendo un despliegue tremendo con una tecnología que está a su altura en Galicia, Asturias, y Euskadi. Vodafone hará por su parte otro despliegue en breves. Jazztel tendrá acceso a la red de Movistar. Yoigo tendrá acceso comercial a la red de Movistar. Etc...
Así pues, lo que es seguro es: Si no se fusionan ni son compradas, se hundirán. De momento, hasta el día de hoy no han tenido competencia y han llegado al 50% de cuota de mercado. Pero la competencia empieza a llegar, y fuerte...
La televisión exclusiva de Movistar con Fórmula 1 y Motos, los 200Mb simétricos de Jazztel, y la fibra (100Mb) + fijo + móvil por 47€ IVA incluido de Vodafone son ofertas que las cableras no podrán igualar ni de lejos. Y ésta es la realidad que se avecina.
El futuro es convergente, y tiende a la concentración del mercado ya no en España, sino a nivel Europeo. Y lo que has dicho no tiene ni pies ni cabeza xDD
Y que las cableras empiecen a querer maquillar sus cifras, estén intentando captar nuevos clientes a saco, etc..., da la razón a mis teorías :)
Saludos!