BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Euskaltel podría estar estudiando la venta de su red HFC

BocaDePez
BocaDePez

Ahí os dejo este enlace. El problema es quién podría estar interesado en esta red, teniendo en cuenta los antecedentes de Ono y la nula inversión hecha en ella en los últimos años. Por otro lado, la idea podría despejar las dudas sobre la intenciones de Euskaltel con Virgin. Todo parece indicar que podría pasar por potenciar Virgin y la FTTH en detrimento de sus otras marcas y de la red HFC:

consensodelmercado.com/mercado-continuo/…virgin-telco

BocaDePez
BocaDePez
3

pagada casi integramente por Euskadi… y ahora se la quieren quitar de encima. Viva la colaboración público-privada. Solo da beneficios para la sociedad.

superllo
1

Como la vendan por más de lo que conseguirían vendiendo el cobre al peso, me quitaré el sombrero por la gestión hecha.

BocaDePez
BocaDePez

La intencion de Euskaltel es vendersela a la EMPRESA X y esta EMPRESA X le alquilaria la red a Euskaltel.

🗨️ 2
EmuAGR

Se lo vende a una empresa y con el dinero monta una red FTTH y la empresa se la come con patatas. :p

🗨️ 1
Bramante

Se lo vende a una empresa y con el dinero monta una red FTTH

Si saca por toda la red HFC para pagar una ronda de cervezas a todos los trabajadores, ya se pueden dar por satisfechos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo que me llama la atención es que las compañías con HFC no aprovechen sus ventajas en vez de dejarlo tirado como "obsoleto".

Técnicamente el cable coaxial tiene algunas ventajas sobre la fibra, especialmente es más robusto mecánicamente tanto el cable como sus conexiones, lo que le da un grado de fiabilidad extra sobre la delicada fibra, en especial para las inclemencias de la intemperie. Viendo las chapuzas de instalación de fibra que hay por ahí ya veremos como envejece. Y además se consiguen buenas velocidades que no tienen nada que envidiar a la fibra, perfectamente apto para los estándares de hoy.

Entonces una red HFC bien mantenida podría dar mucho de si. No sé, me parece poca vista devaluarla así y dejarla en abandono como si la fibra la hubiese dejado obsoleta en vez de arreglarla bien y sacarle el partido que se le podría sacar.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

Estas de broma o es que quieres ser sarcástico/a ?

Bramante
4

las inclemencias de la intemperie

Esas inclemencias son las que acaban haciendo mierda amplificadores, splitters, el propio conductor…

HFC tuvo su momento que ninguna cablera supo/quiso aprovechar, yendo siempre a remolque de lo que ofrecía Movistar. Pudieron dar un golpe en la mesa y nunca lo hicieron. Ahora la fibra les ha adelantado por la derecha y sin intermitente.

Yo fui durante muchos años un usuario convencido de HFC y nunca me fue mal, pero para mí, su momento ha pasado porque frente a un despliegue de fibra (y hablo desde el punto de vista de la operadora, no del cliente), prácticamente todo son desventajas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Estoy de acuerdo contigo. Aquí en Galicia R arraso cuando llegó. Eran los tiempos antes del ADSL. Incluso cuando se empezó a comercializar el ADSL mis amigos flipaban con mis 3 megas de descarga. La oferta de televisión era bastante completa y las llamadas locales, desde el fijo, eran gratis.

Pero como bien dices las cableras siempre fueron a remolque. R incorporaba las novedades tecnológicas muy tarde. Las actualizaciones de la velocidad en internet siempre se hacían de rogar y siempre a remolque del ADSL. Incorporo el deco HD cuando Movistar ya lo ofrecia desde hacía años. La cosa fue tirando hasta el despliegue masivo de FTTH, ya que hasta entonces el HFC era superior al ADSL. Pero con la llegada de la fibra, llegó la velocidad simétrica y con NEBA en muchos sitios tienes la posibilidad de elegir entre varios operadores. Y como bien dices el FTTH adelanto por la derecha, la izquierda y el centro al HFC. A pesar de ello las cableras tenían una nueva oportunidad: adaptarse al mercado, bajando un poco la tarifa para captar a clientes sin mucha exigencia en sus conexiones, bien particulares o profesionales. Pero el grupo Euskaltel hizo todo lo contrario. No solo mantuvo los precios, ea que en algunos casos la tarifa es superior a la fibra, ofreciendo un servicio peor. Y por lo que se ve ahora se dan cuenta de ello.

BocaDePez
BocaDePez

Técnicamente el cable coaxial tiene algunas ventajas sobre la fibra, especialmente es más robusto mecánicamente tanto el cable como sus conexiones, lo que le da un grado de fiabilidad extra sobre la delicada fibra, en especial para las inclemencias de la intemperie.

Es exactamente al revés de como lo describes, con la fibra hay que tener un par de precauciones y ya, es cualquier cosa menos delicada, el coaxial es un dolor de muelas.

NeroGC

Si realmente antes del HFC… hay fibra desplegada… deberían sustituir el tramo de HFC por Fibra. ¿Qué ventaja da mantener una red HFC? Por no decir los costes que conlleva… actualizar a DOCSIS 3.1 / 4… cambio de equipos en casa del cliente,… etc.

Aún recuerdo las palabras de las Cableras… TENEMOS FIBRA EN LA CALLE… pero desde el árbol que reparte se saca HFC por estabilidad, un cable que no sufre problemas de humedad, ratas, o que se parte sin mas,… por eso es mejor el COAXIAL.

Ahora que se sabe que de poco sirve si no me da simetria y velocidad… que lo sustituyan desde esos arboles hasta las viviendas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

O al menos que sea a mitad de precio. A muchos la simetría nos importa poco, pero al mismo precio, pues simetría. Una 100/10 para internetear en el PC y dar wifi a la tablet por 10-15€ estaría más que bien.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Exacto. También es mi caso y el de la mayoría de usuarios. Muchos pequeños negocios tan solo necesitan una conexión básica para el correo y poco más. Y ahi el HFC podría tener su oportunidad. Pero claro no puedes pretender cobrar 60 pavos por el HFC cuando la competencia te ofrece FTTH a 40.

rbetancor

un cable que no sufre problemas de humedad, ratas, o que se parte sin mas,… por eso es mejor el COAXIAL

¡Joder, pues si que soltaban trolas!, enumerar las principales debilidades del coaxial como ventajas … XDD

🗨️ 1
NeroGC

Recuerdos cuando uno llamaba a Canarias Telecom!! y al final a AUNA.

el-xalso

Uh… que no se entere Vodafone… que me los veo ya sacando la cartera 😂

NeroGC
1

Ya pero aunque vendan/compren… es mas de lo mismo… luego alquilan… con lo fácil que hubiese sido en lugar de invertir cada uno en cables… usar una única red, de ser así, probablemente España ya tendría el 95% de cobertura de Fibra.

Cuantos domicilios hay hasta con 4-5 opciones para conectar a Banda Ancha,… FTTH Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Cobre…

Hay zonas además que las operadoras se vuelven locas metiendo fibra cuando ya hay de Movistar,… y son zonas de Casco Antiguo (donde los vecinos no quieren cables por fachada y las canalizaciones están obstruidas) o zonas de chalets donde tienen que hacer largas tiradas de fibras…

Quizás si cambian el planteamiento… mejor INVERTIR EN PUEBLOS, unir REDES,… y dejar de llenar las fachadas de Torpedos.

BocaDePez
BocaDePez

El problema es que la privatización de telefonica se hizo mal… la red publica se regalo ha manos privadas, en vez de hacer como adif y renfe.

la red deberia de ser publica y las operadoras privadas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Que la red de cobre de los azules NUNCA fue publica! Nunca. Otra cosa es que el estado fuese accionista, pero pública no fue nunca.

Y las acciones del estado no se regalaron, se vendieron en OPV , junto con muchas otras, para pagar el pufo que tuvimos a mitad de los noventa. Hemos ido sorteando crisis vendiendo patrimonio y endeudando nos…hasta ahora que ya veremos quién nos presta un céntimo!

sergio8o
1

Salvo el cobre para fundición, una red HFC vale cero, y más cara de mantener encendida que el par de cobre conmutado que Telefónica está erradicando.

aeri

Pero supuestamente la red HFC solo va desde un nodo de conmutación que suele haber uno en cada manzana hasta las viviendas, la comunicación entre nodos y la central es fibra óptica. Puede que les rentase deshacerse de la basura de todos los tramos DOCSIS 3.0 y susitituirlos por FTTH, al final sería conectar fibra con fibra, no se si la tecnología lo permite pero a efectos prácticos la fibra que va hasta los nodos debería ser la misma que la de Movistar.

Siempre que se habla de la congestión de la red HFC entiendo que es en los nodos de conmutación por las bondades del coaxial.

🗨️ 4
superllo
1

De hecho ya hay algo transitorio entre HFC y FTTH: FoG.

🗨️ 3
sergio8o

@superllo, ilumínanos sobre el "FoG".

Sólo he encontrado "fog computing".

🗨️ 2
rbetancor
1

Es que, como dice @Sammi, no es FoG, sino RFoG … Radio Frecuency over Glass, una tecnología, que se desarrolló para "acercar" la fibra hasta el abonado, pero a lo que yo personalmente no le encuentro sentido ninguno, más que conservar los equipos de cabecera y CPEs, y no tener que reemplazarlos. He intuyo, que en realidad lo único que hará será aunar los problemas propios de cada mundo FTTx y HFC … XDD

A largo plazo, el HFC desaparecerá, porque sus costes operativos y de actualización, llegarán a un punto, que no habrá financiero que sea capaz de hacerlos cuadrar con ningún plan de negocio viable, que no sea el achatarramiento del cobre.

Mientras tanto, lo parchean, para que no se ahogue y siga respirando.

superllo
1

RFoG, este teclado me está dando problemas.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Si pretende vender su red que encima fue desplegada con dinero de nosotros los vascos y luego por culpa de Patxi López se la vendieron medio regalada por 100 millones a Euskaltel sería una vergüenza mejor que el gobierno vasco recupere esa red y la emple para gestionar sus comunicaciones

🗨️ 1
Stan
2

No seré yo quien alabe las decisiones que tomó Paco López en su breve paso por el Gobierno Vasco, pero esa venta a la que te refieres, supuso un ingreso de 90 millones de euros para el Gobierno Vasco por una red que tenía valorada en su balance de activos en 40 millones. Además de eso, suma los 3,5 millones por cada uno de los 16 años (56 millones en total) que pagó por el uso cuando solo era el arrendatario. Sin que sirva de precedente, fue un buen negocio para el erario publico.

Y evidentemente, se trata de una minuscula parte de la red de Euskaltel, el embrión básico de 1997. El resto su red la desplegó con sus propios medios. Como entenderás, con una red de 40 millones (incluidas las canalizaciones en ese valor) no se monta un ISP.