BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Euskaltel paga 111 millones de euros a Orange

BocaDePez
BocaDePez

Euskaltel, la operadora vasca de telecomunicaciones, ha pagado 111 millones de euros a France Télécom, la multinacional gala que opera con la marca Orange. Este pago corresponde a la mitad de lo que debe abonar el grupo vasco a la francesa.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acordó en abril, por mayoría, refrendar el laudo del Tribunal Arbitral de París. Este falló en 2010 que Euskaltel debía pagar 222 millones de euros a Orange por daños y perjuicios tras la ruptura de la alianza y del acuerdo de no competencia en telefonía móvil que el operador vasco mantenía con Orange hasta el año 2006.

El pago de la segunda parte del laudo requerirá el apoyo de los accionistas, previsiblemente con un préstamo de Kutxabank, que controla un 68% de Euskaltel.

La cuestión ha levantado ampollas. France Télécom acusó a Euskaltel de apropiarse de 300.000 clientes vascos tras la ruptura del acuerdo, y la llevó a la Corte de Arbitraje por incumplir el pacto de venta de Auna, el origen de la actual Orange, en el que los socios se comprometieron a no competir en móvil. Euskaltel era accionista de Auna, pero dice que esa cláusula no le era de aplicación.

La operadora acusa a la francesa de querer "ganar en los despachos lo que no pudo ganar en el mercado con el único objetivo de desestabilizar a un competidor"; y a la Corte, con sede en París, le critica por emitir una resolución "injusta, desproporcionada, arbitraria, sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones y parcial en favor de la multinacional francesa".

Impacto

El auto supone un mazazo para Euskaltel, que en abril admitió el daño económico "evidente" que le va a causar y calificó la sanción como una "injusticia histórica". La indemnización casi triplica su cash flow (76,5 millones en 2011), que el pasado año ingresó 333 millones, con un ebitda de 130 millones.
Es, además, un momento delicado para la vasca, que está en pleno proceso de venta. Su principal accionista, Kutxabank (fruto de la fusión de las cajas BBK, Kutxa y Vital) ha sacado al mercado al menos el 30% de su 68% en la operadora.

Fuente: expansion.com/2012/06/21/empresas/tmt/13…0306892.html

BocaDePez
BocaDePez
0

Espera, que esta la pago yo, que creo que llevo calderilla en la cartera. :P:P:)

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
0

Tu eres de bilbo no?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
0

:), en que me lo has notado?

🗨️ 4
Ari
-1

Es que lo echa de menos, aunque le cueste reconocerlo :P :D

Saludos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0
Ari
jonnysword

Aunque sea injusto, si hubieran hecho bien las cosas esto no habría pasado. Espero que les sirva de escarmiento y dejen su prepotencia a un lado... De todo se aprende algo... por muy malo que sea.

🗨️ 3
keved

O sea, que al final tienen que pagar 222 millones de indemnización, lo cual perjudica claramente a los actuales accionistas y, seguramente, tanto a clientes como a trabajadores de Euskaltel. Y a los directivos de la época, ¿qué? ¿nada, no? Guillotinas, aquí hacen falta guillotinas.

🗨️ 2
Stan

Dirigentes de la época? Ni que hubieran cambiado tanto en los últimos años. A mi estas cosas me repatean cuando hay mucho accionista minoritario entrampado. No es el caso de EKT, donde todo el mundo tiene asiento en el consejo de administración porque son grandes accionistas. Ellos han puesto directamente a las personas que llevan la empresa al frente, así que no creo que tengan ningún motivo para hacer ninguna mueca. Si alguien cree haberse equivocado habrán sido los propios accionistas haciendo la elección.

jonnysword

y nos perjudica a los empleados de las empresas accionistas, que seguro que nuestros directivos nos van a machacar mas para pagar a esos mangarranes