Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
802 lecturas y 11 respuestas
  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Euskaltel paga 111 millones de euros a Orange

    Euskaltel, la operadora vasca de telecomunicaciones, ha pagado 111 millones de euros a France Télécom, la multinacional gala que opera con la marca Orange. Este pago corresponde a la mitad de lo que debe abonar el grupo vasco a la francesa.

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acordó en abril, por mayoría, refrendar el laudo del Tribunal Arbitral de París. Este falló en 2010 que Euskaltel debía pagar 222 millones de euros a Orange por daños y perjuicios tras la ruptura de la alianza y del acuerdo de no competencia en telefonía móvil que el operador vasco mantenía con Orange hasta el año 2006.

    El pago de la segunda parte del laudo requerirá el apoyo de los accionistas, previsiblemente con un préstamo de Kutxabank, que controla un 68% de Euskaltel.

    La cuestión ha levantado ampollas. France Télécom acusó a Euskaltel de apropiarse de 300.000 clientes vascos tras la ruptura del acuerdo, y la llevó a la Corte de Arbitraje por incumplir el pacto de venta de Auna, el origen de la actual Orange, en el que los socios se comprometieron a no competir en móvil. Euskaltel era accionista de Auna, pero dice que esa cláusula no le era de aplicación.

    La operadora acusa a la francesa de querer "ganar en los despachos lo que no pudo ganar en el mercado con el único objetivo de desestabilizar a un competidor"; y a la Corte, con sede en París, le critica por emitir una resolución "injusta, desproporcionada, arbitraria, sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones y parcial en favor de la multinacional francesa".

    Impacto

    El auto supone un mazazo para Euskaltel, que en abril admitió el daño económico "evidente" que le va a causar y calificó la sanción como una "injusticia histórica". La indemnización casi triplica su cash flow (76,5 millones en 2011), que el pasado año ingresó 333 millones, con un ebitda de 130 millones.
    Es, además, un momento delicado para la vasca, que está en pleno proceso de venta. Su principal accionista, Kutxabank (fruto de la fusión de las cajas BBK, Kutxa y Vital) ha sacado al mercado al menos el 30% de su 68% en la operadora.

    Fuente: www.expansion.com/2012/06/21/empresas/tm … 0306892.html

    Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.