BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Euskaltel inicia su primeros despliegues de fibra con tecnología FTTH

Romari

Desde el pasado mes de octubre, Euskaltel está desplegando fibra hasta el hogar (FTTH), algo que hasta ahora era desconocido para los abonados a la compañía.

En la actualidad Euskaltel sirve de fibra óptica (según los casos) hasta los nodos o algunos bloques de viviendas y desde ahí hasta los hogares, mediante cable coaxial.

Al parecer, este despliegue se está realizando en pequeños nucleos urbanos y en poblaciones que aun no disponían de cobertura de la red de Euskaltel.

A partir de muy poco tiempo, serán los nuevos abonados de estas poblaciónes los que disfruten del 100 % de su instalación de fibra óptica hasta su casa. Se trata de un tema que genera bastante controversia entre muchos abonados a Euskaltel, ya que como muchos sabeis, la compañía oferta comercialmente fibra óptica, sin puntualizar que a los hogares la conexión se realiza mediante cable de antena (coaxial) con las limitaciones que ello supone.

BocaDePez

Si esto es verdad es un gran paso el iniciado por euskaltel, y que sin ninguna duda, deberia copiar vodafone, el problema son los 100 millones que se ha gastado vodafone en actualizar a docsis 3.1, que supongo que querran rentabilizar, pero esto es lo que deberia hacer y ponerse enserio a desplegar fibra y 4g, que orange le ha adelantado por la derecha y como siga asi mucho tiempo, masmovil podria llegar a pasarlo tambien (aunque admito que esto ultimo es mas complicado)

🗨️ 6
Romari

Creo que esto viene sujeto al plan que la compañía anunció a principios de este otoño en el que ampliará su red a 80.000 hogares que todavía no disponían de la cobertura de su red de fibra.

El plan de expansión de la compañía también anunció en la web que incluye a Navarra, Cantabria y la Rioja en su despliegue de red FTTH. (En este útimo caso, mediante un acuerdo con Orange)

🗨️ 1
BocaDePez

Ahora mismo lo que interesa, supongo, a la mayoria de los clientes no es que van a hacer con los nuevos despliegues si no que van a hacer con la tecnologia de los que ya son clientes.

BocaDePez

Loq ue va a hacer TODAS es evidente, actualizar lo desplegado a Docsis 3.1 y hace rlos nuevos despliegues con fibra y RFoG. Lo que no teien sentido es desplegar más coaxial cuando desplegar Gpon es bastante más barato.

🗨️ 3
BocaDePez

Vodafone esta y sigue desplegando coaxial, de hecho resido en Valencia capital y en la finca de al lado que es obra nueva terminada hace un año, hace unos meses le metieron el cable de ono, lo se porque pare al técnico de ono y le dije que si iban a poner fibra o coaxial, ya que en la nuestra tenemos ono-coaxial y me ha dicho que como la zona es fibra-coaxial, todo va igual, que fibra no tienen pensado poner hasta el hogar, solo llega hasta el nodo y el nuevo DOCSIS ya esta actualizado. La verdad que me medio sorprendió, porque ya que cablean un residencial nuevo, si la tecnología, imagino que permite poner fibra hasta el hogar, si según ellos es fibra hasta el nodo, que mas da tirar un divisor hasta la escalera y poner fibra hasta la ont-router.

🗨️ 2
lordman

Pues lo que decia en otro comentario, impresionante que a estas alturas se siga desplegando cable.

🗨️ 1
mceds
mceds
lordman

Habla de nuevos despliegues, es que muy gordo me parecería que desplegarán en nuevas ubicaciónes y seguirán tirando cable.

mceds

Se trata de un tema que genera bastante controversia entre muchos abonados a Euskaltel, ya que como muchos sabeis, la compañía oferta comercialmente fibra óptica, sin puntualizar que a los hogares la conexión se realiza mediante cable de antena (coaxial) con las limitaciones que ello supone.

Pues no sé a qué viene la controversia. A igualdad de velocidades, estado de las líneas e índice de sobresubscripción, no hay más diferencia entre el HFC y el FTTH que una latencia algo menor a favor de esta última.

🗨️ 17
sierpinski

Tal igualdad de velocidades no existe.

🗨️ 2
mceds

Entonces la controversia se reduce a "no es justo que esta comarca tenga X y nosotros sólo tengamos Y". Vamos, lo que viene siendo el lloro habitual.

🗨️ 1
sierpinski

Tal controversia tampoco existe, se la ha inventado el que ha abierto el post.

Squash019

El grupo Euskaltel (yo tengo R en Galicia) da cobertura al noroeste de España. ¿Qué hay en el noroeste (o solía haber)? Lluvia. ¿A qué afecta especialmente el mal tiempo de estas zonas? Al coaxial. ¿Afecta del mismo modo a la fibra? No.

Esa es una diferencia importante en cuanto a calidad. Y créeme que en R se nota en cuanto empeora el tiempo, que se reduce la calidad de las conexiones.

Saludos.

🗨️ 13
mceds

Yo también vivo en el norte y sé dolorosamente lo que afecta la lluvia a las transmisiones electromagnéticas en instalaciones chatarreras: me tiré un año sufriendo desconexiones con una línea ADSL, en cuanto caían cuatro gotas.

Por eso me he cuidado de especificar "a igualdad del estado de la líneas". En la misma localidad, estoy ahora con HFC y ya pueden caer chuzos de punta que la conexión ni se inmuta.

Si un operador de FTTH es tan chapucero como lo fue R al tirar su fantástico HFC "no-water-proof", también experimentarán problemas sus clientes. Quizá no achacables a la lluvia de modo tan directo como en tu HFC y en mi ex-ADSL, pero imaginación hay de sobra para hacer las cosas mal en esta santa tierra.

🗨️ 10
BocaDePez

Desde la ignorancia... así que corríjanme si me equivoco, recuerdo algo que leí en otro foro: "los contratos fibra Vodafone Ono (HFC) no podían ofertar fibra simétrica debido a este tipo de red, algo que por el contrario si podía aplicarse a la red FTTH de Vodafone"

Igual este tema se aleja del post, pero si es así, (instisto en que corríjaneme si estoy equivocado) si que me parece una diferencia notable.

🗨️ 9
mceds
mceds
🗨️ 8
lordman
lordman
🗨️ 7
mceds
mceds
🗨️ 6
lordman
lordman
🗨️ 5
mceds
mceds
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
lordman
lordman
🗨️ 2
mceds
mceds
🗨️ 1
lordman
lordman
BocaDePez
-1

pues a mi euskaltel me va bien con buen y mal tiempo

BocaDePez

Es que se pueden hacer las cosas mal, peor, y como las hace R .... yo sufrí durante tres años el tema de la meteorología, ni me acuerdo cuantos conectores cambiaron en la caja de fuera, cm a cm se debieron comer como medio metro de cable :-) ..... lo cierto el que el mundo es cada vez más pequeño y ves que en sitios con clima mucho más perro que Galicia no pasan esas cosas con el HFC.

En algunos polígonos R da servicio a empresas con FTTH.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-2
Josephino
Josephino
BocaDePez

muy bien para el marketing

me da igual la tecnologia. los 50 megas van bien con HFC y FTTH

Bilbokoa
2

Lo de que Euskaltel esté empezando a instalar FTTH me parece muy bien. Ahora bien, si el cable de fibra óptica no trae GEL, como el coaxial, a mí entonces ese FTTH no me vale para nada. Todos sabemos que ese GEL tan característico del cable coaxial de Euskaltel permite a los bytes ir más rápido y de una manera más estable y fiable. Es algo que venimos comentando desde hace años. Esperemos que Euskaltel dé la talla con el FTTH, y no instale un cutre FTTH sin GEL como hacen las demás operadoras.

¡Feliz día de Navidad a todos! 😛😋😊 ¡Que lo paséis muy bien! 😚

BocaDePez
1

Y los que ya tenemos coaxial nos lo cambian por la fibra? Por mi me quedo como estoy

🗨️ 2
mceds
1

Al parecer, este despliegue se está realizando en pequeños nucleos urbanos y en poblaciones que aun no disponían de cobertura de la red de Euskaltel.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Menos mal

zoltan
1

Entiendo que es FTTH RFoG para mantener compatibilidad DOCSIS. Es lo que instala R en Galicia.

Entra la fibra hasta el hogar, luego va un ONU conversor fibra-coaxial, y así aprovechar los routers y descos de DOCSIS.

🗨️ 6
BocaDePez

No llega fibra al router?

Hombredepaja

El despliegue es GPON, no RFoG

🗨️ 4
zoltan

Ah, entonces no hacen lo mismo que R.

🗨️ 3
Hombredepaja

Los nuevos despliegues de R (los polígonos del concurso de la Xunta) también son GPON. Y las nuevas zonas van a ser GPON.

🗨️ 2
zoltan
zoltan
🗨️ 1
jetxebarria
1

Buenas vecino, en bakiola esta esto

Https://photos.google.com/photo/AF1QipPGZzFrQdp2ahYteKB1B21iouNW1LFiIlgvAb_p

Https://photos.google.com/photo/AF1QipPObKV9jA9MRFPHUd1y-sD34HcBaAaWcx2ftCCq

🗨️ 4
lordman

Me dice que no encuentra ninguna de los dos.

🗨️ 3
jetxebarria

image.pngimage.png

visto el sabado en bakiola, arrankudiaga,bizkaia,

🗨️ 2
goirigolzorra

¿Despliegue de fibra paralelo al coaxial?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
yacopi

Esta noticia, NO es cierta.

En el Polígono Industrial de Bakiola (Bizkaia), como comenta el compañero @jetxebarria, se desplegó en el mes de JUNIO de 2017. Dicho despliegue, lo hizo la gente de Zener (los que instalan la fibra de Vodafone) pero que también trabaja HFC para Euskaltel. En el polígono, NO hay HFC, es solo ADSL, por eso está el torpedo de fibra junto a la caja de par de cobres.

En el mes de julio, llamé a Euskaltel para saber cuando iba a ser utilizable, y me dijeron que allí no había fibra.

En el mes de septiembre, hice la consulta a través de la web, me ponía que SI había fibra (me dejaba contratar 200 Mb), pero por twitter me decían que eso no era posible, porque solo llega ADSL 8 Mb. Me dijeron que lo consultaban, y me decían.

En el mes de noviembre, en vista de que no había respuesta, les volví a mencionar en el mismo hilo de twitter, para ver si se estaban cachondeando de mi o todavía lo estaban consultando y la respuesta fué la misma "NO hay fibra".

Señores, seamos realistas, vá a tener FTTH el que hasta ahora no ha tenido nada o solo ADSL de kakatel. Simetría, lo dudo. A que precio? pues al que digan en el batzoki. El problema vá a seguir siendo el de siempre, el caudal de las troncales.

Ah, y al ampli que me dá servicio, le pega el sol a la tarde, así que las tardes calurosas, de 350, me llegaban 80.

Un saludo y feliz cambio de año!

🗨️ 10
goirigolzorra

¿Euskaltel da ADSL usando sus propios pares de cobre sin tener HFC?

Primera vez que escucho a un operador en españa dar ADSL sin usar los cables y centrales de telefónica.

🗨️ 7
yacopi

Correcto @antzr Euskaltel dá adsl sobre su par de cobre (ese que pagamos los euskaldunes en la época de euskalnet) porque no le ha salido de los cojones desplegar HFC. Dá 8/1 Mb de máximo, que se quedan en 6,5Mb/800Kb. Lo curioso, es que el cable de fibra, pasa por la BI-625. Es decir, por delante del puto polígono.

Dejamos de ser de ellos por las latencias altísimas que sufrimos durante meses. Ahora, cuando Telefónica termina de desplegar fibra por Miravalles, a ver si se acuerdan de nosotros.

🗨️ 6
jetxebarria

Yo creo y espero que cuando Movistar acabe de poner la fibra en ugao empezará por arrankudiaga, de todas todas en pleno centro de arraigo el restaurante poli no tiene cobertura de Euskaltel, no se les pido en los huevos para el restaurante y las dos viviendas de arriba y tirar cable

🗨️ 2
lordman
lordman
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

La gente que este interesada en la fibra óptica de Movistar , se tiene que registrarse en su foto y os puedo asegurar que funciona

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Yo he sido cliente ADSL de Euskaltel a través de la línea de la entonces telefónica, sigo sin cobertura de Euskaltel y ya tengo fibra movistar y vivo en Bilbao, sin comentarios.

BocaDePez

Egun on Yacopi

En el poligono Bakiola ya hay clientes con servicio de FTTH activo. Dado que el despliegue es reciente, no estará refrescada la información en todas las plataformas de información. Por ir a derecho, llama a atención al ciente e indica que necesitas que pase tu solicitud al departamento de Canal Directo, para que puedan revisar tu caso en concreto, comprobar que en tu ubicación del polígono el servicio ya esta disponible y en ese caso que te hagan una oferta de los servicios que indiques.

🗨️ 1
yacopi

Lo hice, e insistieron en que no había fibra en el polígono.

Les dije que cuando encendieran la red de fibra, me llamaran. Sigo esperando (como la contestación de twitter).

Si a ellos no les interesa, a mi tampoco

BocaDePez

LO de Euskaltel tela. Hay más ftth Movistar que cable de Euskaltel

🗨️ 1
BocaDePez
-1

Se llama obra civil... hay mucha obra civil regalada a telefonica en nucleos urbanos y centros de ciudad donde desplegar le hes casi imposible a la competencia

BocaDePez

En R también están empezando... pero mucho trabajo tienen por delante.

🗨️ 1
zoltan

Lleva dos años los de R. Lo hacen a través de UFINET de Gas Natural Fenosa.

BocaDePez

Hola. Yo iba a comentar como lo está haciendo R en Galicia, llevando fibra hasta el abonado. Pero parece que no es lo mismo ya que alguien comenta que en el caso de Euskaltel es GPon.

🗨️ 1
BocaDePez

La noticia es cierta, acabo de ver esto en Bakio (Bizkaia) son un CTO y Torpedo para red FTTH de Euskaltel.

BocaDePez

La noticia es cierta, acabo de ver esto en Bakio (Bizkaia) son un CTO y Torpedo para red FTTH de Euskaltel.