Esta es una historia que calificaría como de ciencia ficción si no es que la estuviera sufriendo en primera persona,
Tengo una familiar de cierta edad, clienta de Euskaltel de toda la vida, a la que en 2020 le tocó hacer un cambio de titularidad en Euskaltel (para poner a su nombre el teléfono de su casa).
Cual es su sorpresa tras hacer el cambio que va Euskaltel y le reclama 420 euros en concepto de teléfonos financiados. Marcamos el 1717 y tras varias locuciones y más de 40 minutos entre marque 1, marque2, marque3, conseguimos hablar con una operadora que amablemente nos explica que tras el cambio de titularidad los móviles financiados a esa persona tenían que pagarse dado que no puede mantenerse la financiación a nombre de una persona fallecida. Total, nos indica cómo pagar, hacemos la transferencia y aparentemente todo ok.
Al mes siguiente nos damos cuenta de que la factura correspondiente a ese mes ni llega ni se carga en la cuenta de la nueva titular, esperamos y pasado otro mes (sin que nadie nos llame) mas de lo mismo. Decidimos realizar otra de esas insufribles llamadas al 1717 para que una operadora, eso si, muy amable ella, nos indique de que a nombre de la titular no existe ninguna deuda y que todo está ok.
Aparcamos el asunto hasta que el tercer mes la factura sigue sin llegar por lo que llamamos de nuevo a Euskaltel (otra odisea marcando números) y entre los datos de la persona fallecida y la titular acabamos descubriendo que efectivamente existen 3 facturas impagadas. La operadora nos indica cómo corregir los datos que ya habían sido cambiados por escrito anteriormente y como proceder al pago y hacemos el pago, el 1/12/2020 Euskaltel nos pide 371 euros que se pagan mediante transferencia.
Pasadas dos semanas llamamos y según la operadora, con los datos ya corregidos y confirmados, seguimos teniendo 3 facturas impagadas, le pido que compruebe si han recibido la transferencia a lo que me dice que si y que en unos días se solucionará todo. Pasada una semana vuelvo a llamar y la situación sigue igual, dicen que han recibido la transferencia pero que debo 3 facturas, a lo que pido que compensen. Hacemos cálculos de la deuda y nos indican que la deuda en vez de 371 son 250. Le digo que a ver como puede ser eso y que hagan el favor de pagar las facturas con el dinero que tienen y con el sobrante que o compensen facturas futuras ó me lo devuelvan a la cuenta. Pasa otra semana y nada sigue igual, voy a la tienda de Euskaltel más cercana con mi familiar un martes, y me prometen que para el viernes se arregla.
Desde entonces han pasado dos semanas (y dos llamadas más por mi parte) y en el 1717 sólo nos dicen que tenemos 3 facturas impagadas, que las paguemos y una vez pagadas ellos procederán a devolvernos los 371 euros, a lo que visto como funciona Euskaltel NOS NEGAMOS.
En resumen, que tienen 371 euros desde el 1 de diciembre y se niegan a compensar las facturas emitidas erróneamente por ellos porque el importe no coincide, y además nos piden volver a pagar para poder recuperar nuestro el dinero que tienen cautivo desde el 1 de diciembre de 2020.
Si me cuentan esta historia sin que la sufra en primera persona no me la creo.